CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

Llego la siguiente consulta: «como puedo pasar los cambios más suaves en la caja Eaton Fuller que trae el Ford Cargo 2630, que es de 10 marchas y 2 reversas, ya que suena bastante y cuesta demasiado. Y en que momento uso adecuadamente el parador de caja»

Respuesta: El tema de los cambios de las cajas Eaton Fuller pasa por el tema que no son sincronizadas las marchas , solamente el cambio de gama. Primero el parador de caja se ocupa solamente en primera o reversa, para salir del neutro, ojo el parador de caja en este modelo es solamente un pistón de fierro que aprieta un piñón de la caja, por intermedio del aire que le envía la valvula que está al costado de la palanca de cambios, si no para rapidamente (3 a 5 segundos ), te recomiendo revisar el embreague.

Ahora volvamos con el tema de las marchas, primeramnete te recomiendo usar doble embreagada, hasta llegar a pasarlos sin embreague, que también se puede hacer y es lo más saludable para la caja, bueno además te puedes ayudar por el tacometro, ya que todas las cajas pasan los cambios a las mismas revoluciones. Para empezar elevalo bien de revoluciones sujeta la palanca de cambios y fijate en que momento entra facilmente el cambio, a esas revoluciones se ajusta el oido y listo, ya estaras » manejando de oido» como dicen los coleguitas. Avisame los resultados.

Sabes todo está bién, me está resultando lo de pasar los cambios sin embreague, la última duda es, sí al momento de accionar el parador de caja, se mete la reversa juntos ? (con el parador accionado) por que yo lo meto despues e igual cuesta, ya que es así como me enseñaron.

Respuesta: Lo correcto es pasar la reversa con el parador accionado, ya que si lo sueltas la caja tiende a girar y los piñones no engranan.

atte. Mauricio Aguilera e-amail mauricio@camionchileno.cl

 

 

489 comentarios en CAJA EATON FULLER, COMO PASAR LOS CAMBIOS

  • juan

    Hola amigos, mi consulta es la siguiente recientemente adquiri un volvo americano, de 10 marchas eaton fuller, y la verdad es que no se muy bien como funciona este tipo y a que rpm debo reducir. Por favor si es que me pueden ayudar seria de gran ayuda. de ante mano muchas gracias

  • mago

    Hola Juan
    El Volvo americano que tu tienes, me gustaria saber mas datos, si es posible saber el modelo de caja que usa, el año de fabricacion y que motor lleva, yo conocì uno 2001 de Transilva, el cual aparece en la galeria de joyitas, que venia con caja Rockwell de 10 marchas, la cual es muy similar a las Eaton Fuller, otro Volvo año 2000 venia con motor Volvo de 7;3 litros y caja Eaton Fuller RTX 11710 , en todo caso revisa en la guantera generalmente vienen la etiqueta con especificaciones. Bueno te adelanto que
    el rango verde que generalmente traen en el tacometro es muy decidor cuando reducir, osea cuando baja del verde deberia engachar.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Alberto (Hilux Surf-Vigo)

    Tambien hay que acordarse que el pistón del parador de caja se desgasta rapidamente (muy blando) y aunque tengas pisado el embrague y accionado el parador de caja.
    Actualmente está costando cerca de 45.000 con IVA.

    Lo sé, porque soy dueño de un 2630

  • yo mismo

    Si, es cierto, lo del piston que se gasta rapidamente, pero nosotros lo recupramos con soldadura de cromo niquel y le damos la medida de acuerdo al desgaste del piñón que tambien se gasta.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Hipolito Olivares

    hola, quisiera saber que es el parador de caja…?

  • mago

    Hola Hipolito
    En el post de FORD CARGO 2628e, hablo del tema del pardor de caja en los Ford Cargo y camiones europeos que usan cajas Eaton Fuller, en los camiones ameicanos con embrague Spicer (prensas de embrague que tiran del tipo «Pull»),llevan un disquito de 5″ de diametro que corre por unas ranuras que tiene el eje piloto y al momento de embreagar a fondo frena el eje piloto.
    atte. Mauricio Aguilera

  • cesar

    hola mauricio
    mas que una pregunta quisiera pedirte ayuda a ti o algun socio del foro que quisiera ayudarme, resulta que acabo de comprar una caja fuller de 13 para instalarle a mi camion, el asunto es que trae una valvula dirccionadora neumatica pegada en la carcasa que es de donde se alimenta para la tecla de la gama y el espliter (creo yo) la cosa es que no se bien como van hechas dichas conecciones, si tubieras un diagrama o me pudieras indicar cual es la entrada de aire constante a esta valvula, cuales son las salidas a la tecla de la gama y a la gama y las salidas a la tela del espliter y al espliter mismo. por tu atencion y la de todos los lectores, gracia

  • mago

    Hola Cesar
    Tengo el diagrama que necesitas, la valvula lateral se llama Valvula Esclava, estoy en una batalla con Terra para que me retornen Internet a mi taller, que es el computador donde tengo la información, se supone que mañana llegaria el tecnico y te la envio. Mandame un correo para acordarme a E-Mail: mauricio@camionchileno.cl

    atte. Mauricio Aguilera

  • koperniko

    junto con saludarte MAURICIO quisiera saber como y cuando debo bajar de cambios con una caja eaton fuller en una pendiente;si debo llevar el cambio preparado o bajar de cambio cuando solo lo necesite,la verdad que quiero tratar de saber al maximo todo lo relacionado con esta caja y los trucos para tener una conduccion segura ……..cordialmente un fiel seguidor de esta instructiva pagina.saludos a todos los profesionales del transporte…

  • fernando

    hola mi consulta es : ¿como consigo mas informacion de las cajas fuller? yo manejo camiones iveco ,ford cargo de 10 toneladas y quiero manejar camiones con caja fuller .

  • mago

    Hola Fernando
    En la sección PAPITAS TECNICAS de mi pagina encontrarass otros articulos de manejo de cajas Fuller.
    atte Mauricio Aguilera

  • he manejado todo tipo de camiones pero nunca habia manejado uno grande ahora manejo un freighlander mercedes y queria saber como puedo hacer los cambios mejor y mas facil de la caja eaton fuller de 10 velocidades y como usar el gobernador lateral de la palanca

  • mago

    Hola Antonio
    Como dices que tiene un gobernador lateral, me asalta la duda si realmente es de 10 cambios, cuentame de que color es esa tecla que lleva al lado, pero mejor aún lee la información del tipo de caja que va en la guantera de tu camión, para saber que caja usa realmente, o lee la placa que se encuentra en la guata de la caja, en la parte trasera derecha. En la sección PAPITAS TECNICAS encontraras varios articulos con el manejo de las Fuller. Vuelve a esribir con la información y segamos en contacto.
    atte. Mauricio Aguilera

  • como lo puedo aser pa que no me suenen tanto los cambios en un camion inter 4400 en espesial en las reducciones. gracias

  • Miguel Angel

    estoy en una capacitacion para manejo con caja huller, pasa q en un tiempo me acostumbre hacer los cambios sim embrague, pero casi siempre fallaba en reducir un cambio (de 5ª a 4º y asi sucesivamente) y sonaba la caja y tenia q comenzar de primera,quisiera unos tips para hacerlo correctamente, otra cosita mas, y espero q no se molesten con tantas preguntas mias, lo q pasa q no todos los cambios entran a la misma revolucion, porq aki un instructor nos dijo q si el motor es grande el cambio deberia de hacerse entre 1200 a 1400 rpm, pero si es chico entre 1800 a 2000 revoluciones, como saber mediante ustedes a cauntas revoluciones hacerlo.Quisera tambien tips de revoluciones apra hacer los cambios en cambios altos y tambien en reducidas, gracias por su atencion.

  • ramiro

    Soy de venezuela y he encontrado la gran parte de las cajas por internet, lo que incluye su funcionamiento, las relaciones, entre otros. y hay una caja que aun no he encontrado, es la caja que posee el iveco stralis 420. es una caja que no posee selector en la palanca y tiene 16 velocidades. Aqui en Venezuela se le conoce como la «fuller cachetera», porque se dice que hay que chetearla para cambiar de rango. Pero me gustaria saber el nombre real y su funcionamiento.

  • JUAN

    Amigazo necesito su ayuda, primera vez que manejo una caja FULLER, (FORD CARGO 2831)
    y no es tan dificil
    como dicen ,el unico problema que tengo es como reducir ya que no se en que revoluciones
    hacerlo , y lo otro tiene un selector lateral que dice (super reducida y reducida ),
    ¿ese es el impulsor? me gustaria saber para que sirve y como se usa,
    esperando su respuesta saluda atte JUAN

  • mago

    Hola Juan
    Bienvenido al Club, tu camión debe traer una caja de 4 bajas, 4 altas y una reducida que queda debajo de la marcha atras, luego puedes mover el selector azul y tendrias la super reducida, en caso extremo. Como reducir espera que bajen las revoluciones, embreaga pegale una pinchadita al acelerador y vuelve a embreagar, con doble embreague es más facil reducir.
    atte. Mauriio Aguilera

  • JUAN

    Hola mauricio ,entonces no es un impulsor,entonces embrago saco la marcha acelero embrago denuevo y meto la marcha?

  • jonatan

    hola a todos bueno yo manejo un 619 con fuller de 13 velocidades adaptadas, lo que quiero saber es que si es igual alas otras fuller de los camiones nuevos como el cargo o los ivecos nuevos

  • ivar torres

    hola quisiera saber como y cuando usar el dual de un camion

  • arturo

    hola quisiera saber sobre la caja fuller de 16 velocidades en cuanto a su uso como realizar los cambios sin dañear la caja y por ende el motor si pueden me envian informacion ilustrada a mi correo por favor

  • mago

    Hola Arturo
    Bienvenido al Club, y con respecto a tu pregunta, no existen cajas de 16 cambios, son de 18 incluye las 2 super cortas , revisa estos link y conversamos.
    http://www.camionchileno.cl/?p=119
    http://www.camionchileno.cl/?p=289
    atte. Mauricio Aguilera

  • pablo

    hola tengo una consulta la caja del ford cargo 2831 trae un selector lateral (azul), es un impulsor?espero me respondan , y como puedo reducir en que revolucion

  • edgar leon

    quiero empesar amanejar camion odobletroque pero nunca e manejado esos carros enque momento debo accionar el bajo se arranca el carro con el bajo a dento enque momento debo sacarlo y enque momento accionarlo gracias quien me pueda ayudar

  • edgar leon

    me pueden ayudar enviando ami correo grasias

  • juan carlos

    no pues compa para sacar de dudas estas cabon no esplicas musho
    y pues pienso ke deberias espesificar mas

  • mago

    Hola Juan Carlos
    Bienvenido al CLUB, Lamentablemente te encuentro toda la razón, en este articulo no se especifica mucho, pero hay otros articulos que te pueden ayudar y ademas unos videos.
    http://www.camionchileno.cl/?p=289
    http://www.camionchileno.cl/?p=119
    http://es.youtube.com/watch?v=g4y4MeIxiko&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=OJfCqYsV1_o&feature=related
    http://es.youtube.com/watch?v=UCvXKgEo5i8&feature=related

  • oscar

    hola amigos tengo una prueba de manejo en un camion white con transmision de 16 lo cual desconosco he manejado camiones kodiac con transmision de 9 cambios quisiera que me ayudaran a decirme como manejar este camion

  • mago

    Hola Oscar
    Bienvenido al Club, al igual que lo que contesté a Juan Carlos un poco más arriba, lee los otros articulos y mira los videos, relacionados con cajas Eaton Fuller de 13 y 18 cambios funcionan igual, la de trece tiene spliter en altas y la de 18 trae spliter en altas y bajas.
    atte. Mauricio Aguilera

  • esteban

    necesito una manito con el camion ford cargo caja con selector o dual con selector de ante mano gracias

  • RIGOBERTO

    Esteban me gustaría ponerme en contacto contigo para poder ayudarte ya que yo estos momentos estoy con licencia medica y podría darme una vuelta para explicarte ya que por este medio es un poco complicado mi correo es qrz_cachurito@hotmail.com

  • victor santana

    necesito una caja de velocidades eaton fuller mod 5205 cualquier informacion hacerla llegar al E-Mail vhsante@hotmail.com Valencia-Venezuela

  • FELIPE

    quiero que me ayudes como puedo pasar los cambios de un international 7600 caja eaton fuller motor cumins de 10 cambios sin super te lo agradeseria mucho

  • mago

    Hola Felipe
    Primero que nada metete en VIDEOS CAMIONCHILENO, y pincha los ultimos videos, hay videos donde manejan las cajas Fuller y te caera la teja solito, si hay dudas llamame al 98718381.
    atte. Mauricio Aguilera

  • Rafael Schettini

    Hola Mauricio, tengo un ford cargo 2630 que tiene la caja eaton fuller RT11710, quisiera consultar si a esta caja se le puede poner algun multiplicador en la cola de la caja, ya que este camion es doble diferencial y la relacion de los mismos es muy lenta (7.39), y no anda a mas de 80 km/h. Desde ya muchas gracias y te saluda desde Uruguay Rafael Schettini.

  • quiero saber como es el rrecorrido de las cajas de cambios spaicer y como se relacionan con el bajo

  • PEDDRO ZABALA

    Buenas tardes amigos buscando informacion talves me puedan ayudar dandome informacion sobre el manejo de las cajas 9 10 y la caja de trae el camion Aeromax la cual por lo que visto el el botos que se manaja con el pulgar se salta a la velocidad siguiente sin mover la palanca de cambios, ecepto ya cuando el motos y las revoluciones lo requieren se los agradeceria; gracias Pedro de Guatemala.

  • estoy buscando informacion sobre la caja de dos palancas macks de 5 por 2.les agradezco respuesta pronto.

  • noe beraun curi

    hola amigos especialistas de la caja fuller tengo un camion del año 1973 marca ford caja fuller motor detroit tandem eaton tengo problemas con la super marcha se para desenganchando y sin la super su velocidad llega maximo a 45 kmh. lo que quiero saber tambien si este modelo de carro es asi su velocidad o corre mas. es un ford LT9000 les agradecere me expliquen bien si talvez corre mas.EL CAMION LO ADQUERI RECIENTEMENTE.gracias amigos espero su respuesta.

  • LUQUE RODRIGUEZ

    LES SALUDO CORDIALMENTE Y LOS FELICITO POR LAS RECOMENDACIONES QUE DAN A TODOS LOS OPERADORES DE CAJA MECANICA LES DEJO MI CORREO PARA QUE POR FAVOR ME ENVIEN LO MAS ACTUALIZADO DE CAJAS FULLER GRACIAS SU AMIGO

  • mago

    Hola Luque rodriguez
    Bienvenido al CLUB, en la sección BUSQUEDA, pon la palabra FULLER y te llevara a todo lo relacionado con Fuller en esta pagina que son varios articulos de las llamadas PAPITAS TECNICAS, lo otro es revisar la sección VIDEOS CAMIONCHILENO donde encontraras videos de manejo de cajas Fuller.
    atte. Mauricio Aguilera

  • saul gonzalez

    HOLA TENGO UNA CONSULTA TENGO UN CAMION INTERNACIONAL DE 8 TONELADAS CON UNA CAJA 15 PARA DELANTE Y 2 RETROCESOS OSEA QUE PONIENDO LA SEXTA LA DUPLICO CON EL SELECTOR Y ASI SU SESIVAMENTE HASTA LLEGAR ALA DECIMA QUE TIPO DE CAJA ES LA QUE TIENE MI CAMION …

  • saul gonzalez

    SE ME OLVIDAVA DECIRLE QUE ES MARCA EATON PERO EL MODELO NO LO SE ….. ANTERIORMENTE TENIA PROBLEMAS AL HACERLOS CANBIOS PARA ATRAS ME TRONABAN MUCHO PERO LO HICE CON 2 ENBRAGUES Y 1 ACELERON Y ENTRAN SUAVESITOS.

  • MANUEL

    PARA EJECUTAR LOS CAMBIOS EN UNA CAJA FULLER NO ES NECESARIO USAR EL CLOS Y EN CAMBIO 5 SE UTILIZA EL MULTIPLICADOR

  • Marco Fuentes Ramirez

    yo cuando e manejado ese tipo de cajas (mack) me a dado muy buen resultado la manera es subir las RPM a 1800 sueltas el acelerador y cuando llegan a 1200 RPM empujas suavemente la palanca y entra sin ningun rasqueteo, lo mismo es para reducir pero a la inversa lavantas a 1200 las RPM y empujas, espero que les sirva yo tambien lo aprendi de otros compañeros que son mas viejos en este rublo

  • manuel narvaez

    hola me gusto mucho encontrar un sitio donde se pueden consultar los temas que a uno le interesan sobre todo de cajas fuller soy nuevo en rubro de los camiones y me atocado trabajar en el norte calama donde la gran mayoria de los camiones tiene de estas cajas de cambio i realmente al principio cuesta los felicito y gracias

  • qu diferencia tienen las cajas fuller que vienen en los camiones volvo de las que vienen en los camiones Kentwork. te agradeceria la respuesta

  • andres

    hola amigos o colegas camioneros bueno junto con saludar les quiero pedir ayuda encontre un buen trabajo en un marcedes con caja fuller para ser sincero no e manejado nunca con caja fuller y no quiero perder la oportunidad me gustaria si me pueden enseñar sobre la caja se los agradecere

  • melo

    Hola amigos fuller si alguno de uds. me pudiera indicar por que al usar el botoncito rojo de la palanca al hacerlo para atras para meter la siguiente marcha da un golpe la transmision, no se si es que lo hago el cambio muy rapido o que es.
    Saludos a todos.

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