Llego la siguiente consulta: «como puedo pasar los cambios más suaves en la caja Eaton Fuller que trae el Ford Cargo 2630, que es de 10 marchas y 2 reversas, ya que suena bastante y cuesta demasiado. Y en que momento uso adecuadamente el parador de caja»
Respuesta: El tema de los cambios de las cajas Eaton Fuller pasa por el tema que no son sincronizadas las marchas , solamente el cambio de gama. Primero el parador de caja se ocupa solamente en primera o reversa, para salir del neutro, ojo el parador de caja en este modelo es solamente un pistón de fierro que aprieta un piñón de la caja, por intermedio del aire que le envía la valvula que está al costado de la palanca de cambios, si no para rapidamente (3 a 5 segundos ), te recomiendo revisar el embreague.
Ahora volvamos con el tema de las marchas, primeramnete te recomiendo usar doble embreagada, hasta llegar a pasarlos sin embreague, que también se puede hacer y es lo más saludable para la caja, bueno además te puedes ayudar por el tacometro, ya que todas las cajas pasan los cambios a las mismas revoluciones. Para empezar elevalo bien de revoluciones sujeta la palanca de cambios y fijate en que momento entra facilmente el cambio, a esas revoluciones se ajusta el oido y listo, ya estaras » manejando de oido» como dicen los coleguitas. Avisame los resultados.
Sabes todo está bién, me está resultando lo de pasar los cambios sin embreague, la última duda es, sí al momento de accionar el parador de caja, se mete la reversa juntos ? (con el parador accionado) por que yo lo meto despues e igual cuesta, ya que es así como me enseñaron.
Respuesta: Lo correcto es pasar la reversa con el parador accionado, ya que si lo sueltas la caja tiende a girar y los piñones no engranan.
atte. Mauricio Aguilera e-amail mauricio@camionchileno.cl
estoy conduciendo un volvo FH12 del 2002 con caja de cambios automatica y mecanica no tiene pedal de embrague,quisiera saber la conduccion correcta para este tipo de camiones con estas caja de cambios.
Colegas!!!!!! Una ayuda para los que tienen caja Eaton Fuller de 10, de 8, o de 13, las marchas entran facilmente en 1.200rpm….. y para reducirlas pasas de 1200rpm, (depende la velocidad!!!!!! espero que les sirva!!!!!!!
Se lo digo porque tengo un International con caja Eaton Fuller de 10, un Volvo WHITE, la misma caja, un Iveco (Caja Eaton Fuller de 8) y otro con Eaton Fuller de 10!!!!!!
Desde Argentina!!!!!!!!!!!!!!
Muchos saludos!!!!!!
Gracias Gtringo por tu aporte y te esperamos para que nos sigas posteando comentarios y ayudarnos mutuamenete.
atte. Mauricio Aguilera
ola mauricio quisiera saver si usted podria ayudarme o porlomenos orientarme mire el caso eske me gustaria ser mecanico pero de motores disel pero el problema esque ninguna universidad enseña eso solo mecanica de autos usted save ke puedo hacer o como lo ago grasias cualkier manual ke tengo en su computador ke sea de motores y lo kiera comparti selo agradeseria si me lo podria mostrar grasias mi correo es
oso_pv_14@hotmail.com
tengo 17 y estoy pronto a salir de 3ro pero kiero aprender chao
quillota
hola que tal quisiera qme ayudaran yaque me esta enseñando un amigo a manejar trailer loq mepasa es en los retrosesos como puedo aser para q no me truenen tanto traemos un piterbird con motor caterpiler 13 vel y otra cosilla las maneobras se me dificulta traemos caja de 53″les agradesco comentarios y/o tips
Hola amigos y colegas,me gustaria saber si alguien me puede dar algunas clases practicas en un camio fuller ,por supuesto seran pagadas,yo soy de la serena,ya que en un tiempo mas tengo un examen practico para una peguita,de antemano REmuchas gracias.-
mi correo es , elnavegante70@gmail.com. Vale!!!
hola; las cajas fuller son anacronicas una verdadera porqueria un buen chofer que no sepa manejarlas necesita que se lo acompañe al menos una semana para ayudarlo a conocerla la duracion es muy similar a cualquier caja sincronica y lo peor es calcular en una suave bajada a que velocidad va el camion por que hi hay que saltear varios cambios, ejemplo: vienes en 4ta frente a un pequeño declive en bajada y seguro el cambio siguiente sera 7ma es inhumano manejar esa basura
No son una porquería… lamentablemente es falla del conductor no mas!!
con todo resp0eto no estoy de acuerdo contigo, el conductor esta para cosas mas importantes que andar preocupado por los cambios, si yo estuviese tan equivocado volvo no habria sacado al mercado unas cajas automaticas y con las fuller estamos en la prehistoria
soy dueño de 16 cavallinos y por suerte van y vienen sin problemas y no andan rompiendo crucetas como cuando tenia los iveco 310 eurotech y mis nchoferes son buenas personas que trabajan mucho y lo que menos desean es una rotura. un abrazo alberto aun no pensando igual te respeto
Eso es cosa de costumbre.
Hola amigo? quiero manejar un camion dobletroque.
Mi pregunta es? la caja de cambios de este camion es similar a la de un 600 con caja fuller. o tiene algun otro sistema.
Gracias por su respuesta
Que yo sepa dobletroque es un camion de 3 ejes, asi que la variedad es inmensa.
hola soy peruano con mucho respeto me aserco a ustedes sobre mi problema yo resien estoy espesialisandome en camiones americanos y mi caso es donde puedo encontrar manuales de cajas de canbios eitom fuller meritor y cajas metricas
Amigos la mejor caja que ha existido es la del 682 N3.-
Donde puedo encontral el manual de Diagnostico de Fallas del camion Cargo 2632, tengo actiuvado el indicador 691 en el tablero.-
mis viejos tengo un dodge brasilero 73 con caja eaton fuller de 10 con motor kumis 250,y recien lo compre pero quisiera saber porque el carro anda muy amarrado con decirles que anda a75 km/h max me pueden ayudar? gracias.
Hola Brasilero Dodge, el radio del diferencial es lo que deberias mejorar, debe ser menos reducido, pero perderás fuerzas en las subidas, y los kilos que transportas cuantos son? hay variables por considerar antes de dar el golpé al martillo.
atte. Mauricio Aguilera
hola, necesito urgente un toma fuerza caja eaton fuller rt 8609 jrtardio@hotmail.com,
hola soy de peru y recien voy a operar las cajas fuller en un camion mack me gustaria q me den unas pautas para poder operar mejor el monitor o instructor nos recomienda 2 pedalasos al embragpero al 25 % del juego total y es una verdadera joda les cuento pero en fin espero no quedarme colgado nunca en una subida cualquier pauta o cosejo muchas gracias colegas
Hola Iván, el tema de las Eaton Fuller, solo se usa el embrague para conectar 1ª y M.A. al ser una caja no sincronizada, deberás coordinar las rpm para subir o bajar de marchas, en el caso de los Mack pasan los cambios generalmente a las 1.800 rpm y para reducir cerca de las 1.100 rpm, lo que te dijo el instructor es para comenzar hasta que logres coordinar tu oreja con el tacometro, es solo practica, pero puedes ir probando hasta que dejes de usar el embrague.
FELIZ NAVIDAD, atte. Mauricio Aguilera
hola jose luis, por lo general las cajas con reduccion al diferencial (dual) para activarlo debes ir por lo que se a menos de 50 km/h para que no suene, por lo general usalo cuando vayas en 2ª rapida y ahi usar el dual, o sea activas la 2ª lenta y asi.
y la Eaton fuller para pasar cambios en mi camion que es un nissan diesel con 10 cambios mas 2 reversa, lo levanto a 2400 rpm y al pasar el siguiente cambio bajo a 1900, y asi pasan suavemente, y para reeducir bajo a 1900 y levanto el motor a 2400 para que entre el cambio inferior, espero que sirvan mis consejos. saludos.
ahh se me olvidaba decir que solo uso el embrague para salir en primera y reversa, y las revoluciones varia segun el rango de torque del motor, entre mas grande el motor es a menor revoluciones el cambio, el mio como es un motor de 210 cv son mas altas las revoluciones
hola compañeros lo q yo aprendi de las cajas fuller es el embrague se utilza dos veces por cada cambio solamente hasta acostumbrarse al sistema y manejo de estas cajas despues lo pueden hacer sin utilizar el embrague para subir los cambios no pasandose de 1600 rpm.y para reducir los cambios no dejando caer a menos de 1200 rpm y dando una suave pisada al acelerador para sincronizar el cambio a utilizar espero les sea util.
amigos me parese bien importante su ayuda y de antemano gracias.tengo una pregunta talvez mas de una lo sierto es k he comprado un freigliner century eaton de 13 velocidades lo sierto que yo se manejar de 10 velocidades pero me gusto este camion y bueno ya estoy en el macho y pa delante se meterle las bajas 1 2 3 4 se levanta el selector y se mueve para quinta baja ok aqui va mi pregunta el spliter para adelante es la quinta baja para atras la alta cada vez k sele mueve el spliter aique aselerarle un poco verdad? voy ha escuchar algun sonido k me indique k ya entro la alta.. y como a cuantos rpm se hacen los cambios para bajar y subirles ojala me entiendas espero su respuestas ha les escribo desde EE.UU GRACIAS AMIGOS q…ue dios los bendiga
Hola Tony, gracias por las bendiciones, el splitter se ocupa como tu bien dices en las marchas altas, desde la 5° esta en la baja al momeno de engranar preparas la 5° alta cuando llega a las 1800 rpm sueltas el ecelerador y automaticamente se conecta la 5° alta se escucha un leve click y vuelves a acelear, ya en 5° alta seleciones el splitter en la posicion de baja y al moneto de pasar a 6° te encontraras que esta en 6° baja, luego aceleras prepararas la alta y asi sucesivamente, para reducir es lo ismo al reves dejandolo bajar hasta 1100 rpm y engancha.
atte. Mauricio Aguilera
estimado don mauricio aguilera le escribo para darle las graciaspor el pequeño pero acertado articulo referente a piloto terrestre .dejeme contarle que me emociono y me hizo sentir nuevamente importante en lo que hago . cuando encontre la pagina de camion chileno en la red yo habia cambiado hace muy poco de rubro .seguia conduciendo camiones pero no de carga si no que pequeños camiones de una institucion x .en esa oportunidad le comente lo que estaba haciendo ahora .y yo me sentia orgulloso y tranquilo por retomar un trabajo que me mantenia mas cerca de mi familia es mas aun recuerdo que fue usted quien me dijo camionero renovado 2.0. lamentablemente en esta institucion no valoran el capital humano ni mucho menos al buen conductor .por que da lo mismo lo que pase con las maquinas al fin y al cabo esto es un hobby y no un negocio .creo que me llegaron todas las ganas de volver a los camiones al fin y al cabo eso soy un camionero y no un chofercito salido de un taxi sin menospreciar al rubro de esos trabajadores . le agradesco mucho el respeto y cariño que tiene usted hacia nosotros los camioneros .y disculpe si en algun momento me aleje de este mi club ,mi familia ,mis colegas y mis amigos felices fiestas y un gran abrazo . se despide atentamente DAVID CONDUELA QRZ .DEIVID CHICO BUENO
hola compañeros los comentarios q dejan en la pajina son de mucha utilidad,yo soy peruano,y me dedico al transporte de mercaderias nacional.este mes de vacaciones me puse a chatear en mi computadora y di con esta pagina,tambien manejo los caja fuller,pero por ahora estoy en un FH 12 380.pero me doy cuenta de lo gran unida q se encuentre la familia camionera de chile y mis mas sinceros deseos q pasen un feliz 31 de diciembre y q resibanmuy felices el año nuevo,yles deseo mucha prosperidad y armonia junto a sus familiares q los rodean att..jocari82@hotmail.com
muchos saludos para el sr.MAURICIO AGUILERA.
hola soy de cd. juarez chih. quisiera saber si me pueden ayudar en decirme como se maneja la trasmision de 15 velocidades o mandarme un diagrama este es mi correo salazarloppez@hotmail.com
hola me gustaria saber si para usar el dual siempre hay que pisar embrague y para reducir velocidad regreso a cambio bajo o cambio con dual ejemplo si voy en 5(alta)y voy a doblar que hago???
Tengo un vw 15180 con una caja Eaton 4205 a que se me ha roto 4 veces en 150000kms,una verdadera porqueria hay alguna caja para sustituirla con una minima adaptacion.
En que condiciones?
¿Cómo podemos desarmar una caja de estas, del año 97 ford cargo 1630?
ruego responder prontamene, para sacar el piloto…
Hola Cornelio, el eje piloto de la RT8609 se desmonta sacando un seguro antes del rodamientoy otro atras del rodamiento dentro del piñón de 4° por medio de pinzas planas para seguros similar a las usadas en cajas automaticas, sale hacia adelante.
yo estoy resien en el rubro de comiones se ve qe dificil grasias a sus comentarios saco algunas respuestas para ponerlas en practica
hola amigo gusto en saludarlos.mi inquietud es saber si cuando un sistema de enbrague patina y no arranca el carro. es verdad q se eleva el consumo de combustible? muchas gracias
HOLA AMIGOS DE LA COMUNIDAD DE CAMIONES SOY DE PERU VERAN ACUDI A ESTE FORO PARA MEJORAR MI NANEJO EN CAJA FULLER PERO LO MEJOR ES PRACTICAR ES MUY FACIL AMIGOS NO SE COMPLIQUEN LOS QUE RECIEN LO MALEJAN ES EL MAS FACIL CONDUSCO UN VOLQUETE VOLVO VHD 475 HP DE 20M3 AVECES SCANIA Y LA VERDAD ES TEDIOSO USAR EL PEDAL DE EMBRAGUE PARA CADA CAMBIO EN EL SCANIA CANSADO LO MEJOR ES EL EATON FULLER EXPERENCIA NUEVA LOS CAMBIOS ASENDENTES EN 1400 A 1500 EN 2 A 3 SEGUNDOS RAPIDO ASI SUSESIVAMENTE CLARO SIN EL PEDAL DE EMBRAGUE Y PARA REDUCIR EN PENDIENTES PAGO QUE LA REVOLUCION BAJE CON EL FRENO MOTOR PISO UN POCO EL FENO PARA QUE SALGA EL CAMBIO ASELERO UN TOQUE VOY AL CAMBIO SIGUIENTE EJEMPLO DE 4 A 3 PEGARO A 3 ACELERO LENTAMENTE HASTA QUE ENTRE EL CAMBIO Y YA ESRTARAS CONDUCINEDO UN CAMION AMERICANO SUERTE ..
HOLA ES DE VENEZULA ALBERTO AGUI MANDA FULLER 12513 14615 14915 NO SE PORGUE NO TE GUSTAN SON UN AMOR SOY MECANICO DESDE NIÑO YLAS REPARO COMO DEBE SEL CHAO
quisiera que me dees pautas para los cambios en la caja de un camion volkswagen warker estare a la espera
hola mauricio, me gustaria me ayudara u alguien del foro, necesito saber si para levantar la gama de bajas a altas en un ford cargo caja fuller tengo que usar el embrage, porque lo de los cambios lo tengo claro que es sin el embrage, de ante mano muchas gracias, y un gran saludo a todos MMJ_1976@hotmail.com
Tengo varios años de manejar camiones hasta de 2 ejes,pero las veces que intento en un traile no puedo cuando intento estacionarlo o maniobrar hacia atras,con los cambios se me dificulta un poco,pero lo mas dificil es para atras.Que me recomiendan hay algun sitio en internet o ustedes me pueden ayudar.Gracias.Denis Lopez
Hola Denis, con respecto al manejo marcha atras con trailer, debes solo usar los espejos y ver para donde va la cola, deja que la muñeca de tu mano maneje sola, solo debes preocuparte de la dirección de la cola, otro detalle el centro del eje trasero te dará la pauta cuando debes girar para esquivar la cuneta. Mucha practica en sitios amplios y pon unos conos para guiarte. En internet hay videos de una escuela de conductores de Mexico son basatante instructivas.
gracias senor mauricio aguilera por su ayuda y los cambios en mi caja eaton de 13 velocidades dentraron muybien en los 1800 y para bajar en los 1100 sele agradese mucho y k dios siempre me lo bendiga y siempre me acuerdo de usted en estos caminos tan ocupados de california….gracias su amigo tony….
Hola Tony, de nada, es una cadena de favores que se está formando entre los hermanos camioneros de America, sigue participando con nosotros, además estamos en via radio Nextel, mi numero por si puedes llamarme es el 56*145*7720
atte. Mauricio Aguilera
el verdadero problema de los camiones caja fuller esta siempre entre el asiento y el volante por q un conductor meneja cuarquier cosa q tengo ruedas
Hola Christian, nadie nació sabiendo, todo se aprende y la experiencia es una cadena de errores, para ser conductor hay que quemar etapas, hay gente joven que quiere aprender este ofcio y la mejor manera es tanspasando los conocimientos, esta hermandad camionera solo pretende ayudar y no criticar sin fundamentos, me alegro que tu seas un buen conductor y que Dios te bendiga siempre.
hola amigos tengo un poblema no se manejar un camion americano con caja fuller con 10 cambios me pueden explicar para ke es dual y el plinter y cuando se usan para no dar jugo me han dicho ke las revoluciones etc…espero tener buena acogidas de mis amigos camionero ……
hola mauricio, mira mi carro tiene motor cummin ntcc 300 disel, la pregunta es la siguiente. como se yo si este motor es un motor borracho o no. mi camion lo trae borracho(de medio lado) pero yo lo vi en otro camion en forma recta. me puedes ayudar.
porque mi camion vota aceite por la varilla de medir el aceite.
kiero a ver si me puedes dar una respuesta de la falla que tuve en una cAja de 18 velocidades eaton fuller la cual se me neutralizo y al checarla tenia aproximademente como un litro de aceite y se fue la flecha de mando y los dos engranes que agarran la flecha de mando