MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS
29 de octubre de 2007 El socio del Club Fernando Andres pregunta si le puedo hechar una mano….consultando lo siguiente: » Ha llegado un camión Mack 460 con una caja EATON de 13 marchas y me gustaria, si me puedes guiar por la pasada de cambios, porque nunca he manejado uno y en ocaciones queda la caja en neutro y para que me expliques sobre el Spliter, y que función cumple…. gracias de antemano espero buena acogida saluda atte. Fernando Andrés»
Hola Fernando: las cajas de cambios EATON FULLER de 13 cambios, tienen la siguiente configuracion por lo general, una LOW (baja o supercorta) abajo de la marcha atras, luego 1ª al lado de la marcha atras, 2ª atras, 3ª arriba (al lado de la 1ª) y 4ª atras (al lado de 2ª) todo esto en gama baja, luego se repiten las posiciones en gama alta 5ª (en posición de 1ª) 6ª (en posición de 2ª) 7ª (en posición de 3ª) y 8ª ( en posición de 4ª). Y usamos la perilla roja al costado de la empuñadura que es el SPLITER (o selector en spanish) el cual nos divide la marcha en dos, logrando bajar el paso del cambio de 600 rpm. a unas 300 rpm. entre cambios, lo cuál es muy servicial al momento de reducir para no perder la inercia (o» vuelo «como dicen los colegas). Entonces aqui estan los 13 cambios una Supercorta, 4 cambios en baja y 4 multiplicados en alta que hacen 8, sumando 1+4+8=13 hasta aqui todo bién.
Bueno una vez identificadas las posiciones de las marchas seguimos, la Low se ocupa solo en casos extremos cuando no es capaz de actuar la 1ª, pero siempre debemos sacarlo de la inercia en 1ª y ahí pasamos a 2ª,3ª y 4ª con dos embreagadas, una o sin embreague como nos acomode mas (lo mas agradable para nuestros fieles amigos de fierro es sincronizar de tal manera que logremos pasar las marchas sin embreague ya que esto de la sincronizacion es matematica pura y por ende exacta nunca falla, (lean articulo sobre manejo de caja en Ford Cargo) . Y ahora comienza lo paludo como dicen los lolos al levantar la gama a alta y comenzar la 5ª, con la gama ningun problema, tiene sincronizadores, los cuales hacen su función y si todo mecanicamente esta bien entra sin ruido, aqui estamos en 5ª baja, acciono la perilla del splitter hacia la alta, acelero hasta alcanzar la otra marcha, saco el pie del acelerador, escucho un «chic» es el ruido que hace el engrane del Spliter, y ya enganchada la alta, vuelvo a acelerar y ya estamos en 5ª alta sin embreagar, para llegar a la 6ª baja bajo el splitter, tomo la palanca de cambio engrano 6ª y como no he girado el Spliter queda en 6ª baja y acelero nuevamente y así sucesivamente 7° y 8° en baja y alta. Yá, ahora llegamos a la parte sencible donde algunos colegas no están para contarnos su experiencia y así lamentablemento ha sido, cuando el Spliter les quedo en NEUTRO al momento de enganchar bajando una cuesta en un camión americano con frenos Jacobs, (los cuales son muy efectivos, siempre y cuando la trnasmisión esté engranada) y no fué posible pararlos a tiempo. Al reducir procura siempre tener enganchada el cambio y luego accionar el Spliter, igual que cuando vamos subiendo marchas pero al reves. LEY DE JUAN SEGURA NUNCA ACCIONAR EL SPLITER EN NEUTRO, como no tiene sincronizador a veces no entra y adios pampa mia.
atte. Mauricio Aguilera
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muy clara y precisa la tecnica de uso de una eaton fuller de 13 vel.saludos cordiales de un seguidor
Señores:
Quiero saber si una caja fuller de 13 puedo dejarla con 18 cambios, basta con cambiar la perilla de la palanca eliminando una de la mangueras o requiere de otro cambio interno de la gama,tengo entendido que la gama tiene piñones helicoidales y la de 13 o 18 son iguales.Desde ya muchas gracias.
Como puedo manejar un camion Tolva caja fuller que sea una conducción perfecta. como tengo que bajar en las pendientes con carga, cual es la marcha mas indicada para esto?
hola amigos, esta es mi primera vez que tengo un camion, soy joven y me inicio en esto de los camiones. tengo un problema muy serio, adquiri un volteo de 7 mts. el cual cuenta con un motor 6v92 y diferencial 2-20 con paso 39-9, mi problema radica en la caja de velociades ya que cuando lo compre tenia caja de 9 vel y un motor 6v53 y el volteo, con este motor y esta caja no corria a mas de 40 km/h y mi mecanico me sujirio cambiar motor lo cual hice por el antes ya mencionado 6v92. sin embargo el problema sigue siendo el mismo, «el volteo no corre» ya le probe una caja de 1vel y una de 13 pero el problema persiste, asi que ya estoy algo desesperado. si alguien me puede dar un consejo de que caja de velocidades debo utilizar y con que paso de diferencial se los voy a agradecer muchisimo. de antemano gracias por su tiempo.
quisiera saber para q se utilisa el spliter o selector
akabo de compra un blue brid de 13 velocidades pero no se para q es el spliter o selector si algien puede ayudarme se lo agrade seria
Hola Jakson
El Spliter te divide el cambio en 2 y el paso es mas corto entre cambios, te ayuda a no revoluionar el motor entre cambio y retoma el siguiente sin que bajen las rpm, no pierde la inercia el vehiculo y lo hacen mas eficiente y economiza combustible.
atte. Mauricio Aguilera
hola mi nombre es fabian y estoy empesando a manejar camiones y quiero aprender bien el manejo de cajas fuller si me pueden decir a cuantas rpm se tiran los cambios y si se puede un diagrama como se ubican los cambios grascias
colega fabian mira las rpm yo en un flb las tiraba a 1700
no me sonaba para nada la caja pero cuando andube en el inter de mi tio los los 4 primeros cambios los tire a 1400
y de ai los otros = a 1600 pudes darle una revisada a la pagina aii te puedes infoermar un poko mejor aparte q ay un
dibujo de las sekuencias de las fuller……………….
oajala q te sirve de algo
saludoo colega
suerte
CRistian
Shalao Shiko
10-4
gracias coleguitapor la respuesta voy a probar asi
Hola amigos: estoy por comenzar un trabajo en una minera con un cmion volkswagen de » 4 patas» que tiene caja fuller, lo probé y no me da peoblemas para pasar las marchas de la 1° a la 4°, tiene 8 marchas, el problema lo tengo al reducir, ya que me suena la caja y tengo que detenerme y comenzar todo de nuevo, me pueden ayudar?
Desde ya, muchas gracias.
NUEVO FORO DEDICADO A LOS CAMIONES
http://server4.foros.net/CAMIONES.html
FORO «EN PAÑALES»
En cuanto al manejo de las cajas yo tengo un manual que muestra el recorrido de la palanca y el orden de los cambios. Desde cajas fuller de 10 a 18 velocidades. Si alguien desea recibir esa información solo envieme el correo y yo lo facilitare este manual. Correo: ramiro870@hotmail.com
hola tokallo soy nuevo en esto mi pregunta es losiguiente trabajo en una camion international dt 4600 solamentee con spliter una vez viaje hacia calama id y vuelta.empece con la spliter hacia atras (baja)revolucione y despuez tire hacia delanteel spliter (alta)y en las cuestas tambien salio todo bien …maestro yoda mauri hice ?????? lo correcto porfavor pronta respuestas
Hola Mauricio Iquique
Bienvenido al Club, si no grito ningún engranaje, esta todo bién, siga coordinando y le sacara más rendimiento al motor.
atte. Mauricio Aguilera
Hola soy de Colombia y quisiera saber si alguien me puede explicar por favor como se maneja una caja ZF 16S1650 en un Camion volskwagen 18-310, gracias por su ayuda
HOLA AMIGOS SOY NUEVO EN EL MUNDO DE LOS CAMIONES Y ME GUSTARIA SABER COMO ES MANEJO DE LA CAJA FULLR Y LAS ELECTRONICAS Y LAS DE LAS ZF GRACIAS POR SU AYUDA
Hola Michael Cortez
Bienvenido al CLUB, las Fuller, son pura oreja ya que no son sincronizadas, en VIDEOS CAMIONCHILENOS, hay unos videos al respecto y con respecto a las Zf de 16 hace poquito hicimos un articulo, ubica en la Categoria PAPITAS TECNICAS varios articulos al respecto de manejo y las electronicas son semi automaticas, la palanaca de cambios es reemplazada por un JOYSTICK y no se equivoca nunca, se embreaga igual pero lo demas lo hace el computer.
atte. Mauricio Aguilera
Felicito a esta estupenda pagina, que guia a los futuros camioneros, mi pregunta es la siguiente, tengo un Camion con caja Eaton 13, y no se a que revoluciones tengo que cambiar las cajas……..tanto en gama baja y alta….al igual que el spliter……..espero una pronta repuesta me despido desde BOLIVIA
Hola Rubén Jimenez
Bienvenido al CLUB, el tacmetro te ayudará bastante al principio, todas las marchas siempre caen a las mismas revoluciones, luego solo se ocupa la oreja, te invito que veas VIDEOS CAMIONCHILENO en esa sección encontraras videos de manejo con cajas de cambios con splitter. Es cosa de tomar el ritmo, saludos a los hermanos camioneros de Bolivia. Y te pido que envies una foto de tu camión para adornar nuestra GALERIA DE JOYITAS INTERNACIONALES.
ATTE.Mauricio Aguilera
muy buenos los consejos pero si se puede decir como es para bajar de marchasen la fuuller de 10 marchas
Hola Alberto Casas
Bienvenido al CLUB, es lo mismo, sincrinizar la oreja y el tacometro darle un poco de tiempo y listo, todas las marchas entran a las mismas revoluciones. Si eres de Santiago pasa por mi taller y podemos probar en terreno la caja. Y tambien ve la sección VIDEOS CAMIONCHILENO hay varios videos de manejo de cajas brutas.
atte. Mauricio Aguilera
tengo algunos problemas para entender el sistema fuller haber si hay algun diagrama les agradesco
buenas tardes quisiera saber si me pueden explicar basicamente como manejar la caja fuller soy un chofer joven y necesito aprender como funciona desde ya gracias
hola necesito saber el paso de marchas en un mercedes benz 1634, creo q trae caja doble H de esa q le das un golpesito para pasar a alta, si alguien tiene un diagrama del dibujito se lo agradeceria mucho, muchas gracias…
hola, nesecito cualquier info posible sobre el funcionamiento de la caja fuller y sus componentes… es urgente, cualquier dato o sugerencia sera bien recibido y de ante mano muchas gracias
comentario sobre camiones meck como son los cambios.
hola, quisiera saber como armar una caja de velocidades ZF 16S 1650-092, o una direccion donde tenga manual para el mismo. muchas gracias
Hola Diego
Bienvenido al CLUB, la caja 16S1650, es una caja de cambios desarrollada en Brasil a partir de la 16S130 alemana, que llego a Brasil a mediados de los años 80, con esta caja, ZF Brasil està equipando Volkswagen y M.Benz. Manuales de servicio solo los tiene EMASA, Kaufmann y Maco Volksvagen, si conoces las ZF de 16 cambios son iguales, para reparar cualquier conjunto mecanico, como tan bien lo dice mi padre, debes saber su funcionamiento, estas cajas poseen un multiplicar delantero llamado GV el cual divide en dos cada cambio, y otro multiplicador trasero llamado GP que dobla el numero de marchas o tambien llamado Gama, ademas tiene un rompecabezas en el mando selector, que van varios polines y trabadores, que de no poner cuidado se pueden deslizar al interior y comprometer los dientes de los engranajes, ademas como es una caja sin tapas de registros, debes tener un util para desmontar el conjunto principal armado completo, nosotros reparamos generalmente estas cajas y la demora en horas hombre segùn fabrica es de alrededor de 40 horas hombre, te adedlanto que revises la pagina de Euroricambi donde encontraras un manual de repuestos de las cajas de 16 cambios , pero no aparece la 1650, por ser un invento brasilero.
atte. Mauricio Aguilera
encontre este espacio de dicados a los camioneros y es muy interesante ya que a los conductores nuevos o a los que inician nuevas experiencias en vehiculos con caja fuller los saca de muchos apuros y se adquiere muchos conocimientos los cuales pueden hevitar muchos apuros o accidentes, los felicito luego los molestare, poorque me estoy por iniciarme en camiones con caja fuller.
muchos saludos y sigan adelante
hola necesito informacion sobre el funcionamiento y relaciones de angranajes de cualquier caja fuller, de ante mano muchas gracias
hola!!! necesito pedirles un favor !!! quien pueda mandarme informacion sobre el manejo y funcionamiento con caja fuller zf!!!! de los camiones dimex o kinword!!!porfavor es urgente!!!! envien la informacion a este correo porfavor!!!! engel.verflucht_999@hotmail.com tambien de la caja astor automatica!!les agradesco su respuesta!!!
mauricio aguilera
necesito saber cuantos dientes tienes la corona de la
toyota dyna año 1981
mauricio
no hace mucho que descubri tu pagina y me gusto
ya que manejo un camion 17/220
hola colega: mi consulta es la siguiente, soy conductor de locomocion y camiones menores, pero mi sueño de toda la vida esta en la ruta con los camiones de alto tonelaje. pero tengo que aprender todo ¿habra alguien que me pueda enseñar a bajo costo o algun empresario que se arriesgue empleandome y capacitandome? tengo 40años y vivo en stgo. comuna sn bdo. telefono 08-5194130 de antemano muchas gracias
hola tengo tan solo 20 años y hace tres que ando en los camiones siempre en la misma empresa quisiera saber si alguin me puede desir como son los cambios de mercedes benz 1634 porque me entregaron uno cero pero no conosco sus cambios y me suele quedar la caja en neutro porfavor que sea rapido sus respuestas muchas gracias
Hola Juan Pablo
Bienvenido al CLUB, el M.Benz LS 1634, posee una caja ZF 16S1650, sus cambios son una doble H, me explico cuatro cambios en gamas bajas y los puedes multiplicar con la tecla de la empuñadura, preseleccionas las altas pisa embrague a fondo y un switch que va alojado en el piso, da la señal para engranar el GV en alta y así alternadamente, para volver a la baja selecionas la tecla en baja, pasas el cambio superior y junto con embragar ya estaras en el cambio siguiente en baja, ya completados los 8 primeros cambios, das un golpe al bastón de mando hacia la derecha y estaras en las gamas altas por intermedio del GP reductor ubicado en la cola de la caja, y repites las 4 posiciones iniciales y el GV lo ocupas de la misma manera que en las gamas bajas.
Atte. Mauricio Aguilera
hola saludos a todos los camioneros recien empieso con camiones de caja fuller deseharia mucho que alguien me facilitara un manual se lo agradcere de antemano lo necesito urgente por favor
me despido desde Peru gracias y que les vaye bien
Hola Epifaneo
Bienvenido al CLUB, ¿qué tipo de manual necesitas?, para poder ayudarte.
Atte. Mauricio Aguilera
como manejar una caja fuler 13 marchas?
Hola Sebastian
Bienvenido al CLUB, las cajas de 13 marchas, son 4 marchas en baja, y 4 marchas en alta, multiplicadas por el splitter, o selector que se acciona con la tecla roja, tu vas en cuarta baja, accionas la tecla roja, sueltas el acelerador y engrana el splitter, se siente el «click» y vuelves a acelerar, tenemos unos videos bien aclaratorios en VIDEOS CAMIONCHILENO.
Atte Mauricio Aguilera
MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS
con respecto a este comentario esta todo perfectamente explicado, ahora lo que me complica es lo siguiente:
accionando el spliter en alta y baja como es la forma correcta al reducir marcha?
porfavor necesito una respuesta urgente ya que me salio un trabajo en las minas
gracias
hola a todos los colegas les saludo desde peru como estas mauricio tengo una oportunidad de trabajo con un camion inter WORKStar 7600 Motor Cummins ISM 350V. Emisiones 2004
Potencia Max. 350hp@2100 rpm. Torque Max. 1450 lbs-pie@1,200 rpm
PBV: 66,000 lbs
TRANSMISIÓN: Manual 11 vel.
Eje Trasero: 46,000lbs.
Eje Delantero: 20,000 lbs. Necesito el manual de la caja de cambios cuanto de revolucion tengo que darle para subir los cambios y cuanto de revolucion para reducir los cambios como aplicar el sliper porque cuando esta fuera de revolucion no dessencrocha ni vuelve a encrochar por favor si alguien me puede ayudar se lo voya agradecer muchisimo mi correo electronico es
yaco_829@hotmail.com
siempre visito esta pagina y ya tengo nociones
Estimado Amigos, mi nombre es Luis, tengo un Ford 1317 de 170 hp, con doble puente neumatico con levante, y debo cargarlo con 15.000 kilos, el trayecto es desde Santiago, Illapel, Serena, no dispone de neumaticos tubulares es con camara, la pregunta es aguanta el camion o es mucho para un motor de 170 hp?, me recomiendan un scania 310
espero me ayuden Atte
Luis
estimado amigo conductor me gustaria saber un poco mas a fondo sobre caja fuler ay algo k no entiendo si estas enganchadodo en 4ta levantas el splinter sin desenganchar y presionando el embrague? o lo desenganchas y accionas el splinter se lo agradeceria
hola espero que esten bien y sobretodo que me puedan ayudar
me ofrecen un tyrabajo pero al parecer el camion trae caja de 18
para enpesar como identifico que caja trae y despues como es que se deven de hacer los canvios ya que en verdad nunca he trabajado ese tipo de cajas solo las de dual y la de 9 y 15 pero no quisiera desaprobechar la oportunidad ya que si me interesa
si la caja fuese de 13 como es que se comiensan los cambios y como encuentro la reversa por que para enpesar creo que hacen un examen de manejo bueno una prueba y quisiera quedarme en el trabajo gracias buen dia y saludos esta pajina esta chida por que es donde creo que caemos todos los novatos e inespertos
hola me gusto esta pagina estoy interesado en aprender el funcionamiento de todas estas cajas soy conductor agradezco me expliquen y si es posible me envien orden y recorrido de las cajas javierchipatecua@hotmail.com estoy interesado en comensar a conducir este tipo de vehiculos
hay personas que me dicen que en todas las cajas el splinter solo se utliza en sitios donde no arranca el carro en los cambios normales