MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

El socio del Club Fernando Andres pregunta si le puedo hechar una mano….consultando lo siguiente: » Ha llegado un camión Mack 460 con una caja EATON de 13 marchas y me gustaria, si me puedes guiar por la pasada de cambios, porque nunca he manejado uno y en ocaciones queda la caja en neutro y para que me expliques sobre el Spliter, y que función cumple…. gracias de antemano espero buena acogida saluda atte. Fernando Andrés»
Hola Fernando: las cajas de cambios EATON FULLER de 13 cambios, tienen la siguiente configuracion por lo general, una LOW (baja o supercorta) abajo de la marcha atras, luego 1ª al lado de la marcha atras, 2ª atras, 3ª arriba (al lado de la 1ª) y 4ª atras (al lado de 2ª) todo esto en gama baja, luego se repiten las posiciones en gama alta 5ª (en posición de 1ª) 6ª (en posición de 2ª) 7ª (en posición de 3ª) y 8ª ( en posición de 4ª). Y usamos la perilla roja al costado de la empuñadura que es el SPLITER (o selector en spanish) el cual nos divide la marcha en dos, logrando bajar el paso del cambio de 600 rpm. a unas 300 rpm. entre cambios, lo cuál es muy servicial al momento de reducir para no perder la inercia (o» vuelo «como dicen los colegas). Entonces aqui estan los 13 cambios una Supercorta, 4 cambios en baja y 4 multiplicados en alta que hacen 8, sumando 1+4+8=13 hasta aqui todo bién.
Bueno una vez identificadas las posiciones de las marchas seguimos, la Low se ocupa solo en casos extremos cuando no es capaz de actuar la 1ª, pero siempre debemos sacarlo de la inercia en 1ª y ahí pasamos a 2ª,3ª y 4ª con dos embreagadas, una o sin embreague como nos acomode mas (lo mas agradable para nuestros fieles amigos de fierro es sincronizar de tal manera que logremos pasar las marchas sin embreague ya que esto de la sincronizacion es matematica pura y por ende exacta nunca falla, (lean articulo sobre manejo de caja en Ford Cargo) . Y ahora comienza lo paludo como dicen los lolos al levantar la gama a alta y comenzar la 5ª, con la gama ningun problema, tiene sincronizadores, los cuales hacen su función y si todo mecanicamente esta bien entra sin ruido, aqui estamos en 5ª baja, acciono la perilla del splitter hacia la alta, acelero hasta alcanzar la otra marcha, saco el pie del acelerador,  escucho un «chic» es el ruido que hace el engrane del Spliter, y ya enganchada la alta, vuelvo a acelerar y ya estamos en 5ª alta sin embreagar, para llegar a la 6ª baja bajo el splitter, tomo la palanca de cambio engrano 6ª y como no he girado el Spliter queda en 6ª baja y acelero nuevamente y así sucesivamente 7° y 8° en baja y alta. Yá, ahora llegamos a la parte sencible donde algunos colegas no están para contarnos su experiencia y así lamentablemento ha sido, cuando el Spliter les quedo en NEUTRO al momento de enganchar bajando una cuesta en un camión americano con frenos Jacobs, (los cuales son muy efectivos, siempre y cuando la trnasmisión esté engranada) y no fué posible pararlos a tiempo. Al reducir procura siempre tener enganchada el cambio y luego accionar el Spliter, igual que cuando vamos subiendo marchas pero al reves. LEY DE JUAN SEGURA NUNCA ACCIONAR EL SPLITER EN NEUTRO, como no tiene sincronizador a veces no entra y adios pampa mia.
atte. Mauricio Aguilera

242 comentarios en MANEJO CAJA FULLER 13 MARCHAS

  • carlos osorio

    coleguitas les mando mi correo para que me puedan mandar catalogo sobre caja fuller muchas gracias grande camioneros carlososorio.osorio54@gmail.com

  • lino mansilla

    muy buena su pagina.
    soy de punta arenas y tengo una duda ¿como es la secuencia de los cambios de un mack torcido que le llaman, con caja d cambios con mono la tecla dice HI – D – N – R Y ES DE 6 cambios .
    Me gustaria saver como se opera esa cajita. desde ya muchas gracias.
    saludos cordiales.

  • freddy mendoza

    felicidades mauricio tu pagina es de muchaayuda y espero sigascolaborando alos amigoscamioneros

  • Claudio Escorza

    Muy interesante la pagina, es mas soy nuevo en rublo por ende mi interesante y obviamente para todos los que nos gusta esta pega…..muy emocionante.
    Abrazos para todos , colegas de Arica a Punta Arenas y el mundo.

  • carlos carrasco e

    mago de magos se puede conducir un camion mack usando el embrague `[caja fuller] como lo hago en los cmiones convencionales de 6 marchas ? no se rompen engranes ?

  • carlos carrasco e

    amigo hola por favor me podrias responder que pasa o si se puede conducir un camion mack con caja fuller usando el embrague como lo hago con los camiones convencionales de 6 marchas este mack trabaja en faenas mineras de la segunda region y es para 10000 litros pues reparte petroleo

  • armando

    Hola amigos camioneros les pido una pequeña alluda soy nuevo en los camiones como se manejan los mack 18 velocidades sere eterno agradecido

  • sergio

    la transmision de trece velocidades es la mas facil del mundo al igual de diesiocho

  • ricshard

    hola soy un gandolero de venezuela manejo un vicion veyvi mack de tranporte sanchez y es el merjor vehiculo de el mundo con una caja fuller de 18 velocidades viajpo pòr todo el teritorio nacional solo inpirense por aprender y seran unos muy buenos camioneros

  • HOLA Quisiera saber la diferencia de la caja fuller 15715 con respecto a la 14715. por otra parte quiero saber como funciona el damper

    de los motores diesel. Gracias y felicitaciones por tan exelente pagina.

  • mago

    Hola Adrián, solo me entregaste los numerales de las cajas, las letras que antecede los numerales también dicen algo si son RT o RTO eso no lo especificaste la RT es con directa el último cambio y las RTO son con sobre-marcha osea mas rápido el último cambio, y con respecto a los numerales son prácticamente similares los dos primeros dígitos indica el torque que resisten multiplicado por 100 el libras x pie, osea 1.550 libras x pie y l otra es para 1.450 libras x pie, el tercer dígito es el perfil del diente osea en este caso helicoidal en las gamas y los últimos el número de marchas. El damper que va ubicado en la polea del cigüeñal es una maza vulcanizada osea con caucho entre la maza interior y la polea externa, y su función es absorber las vibraciones del cigüeñal y su posterior fatiga y rotura.
    atte. Mauricio Aguilera

  • MAGO: Gracias por la gran aclaracion. Un saludo muy especial para todos desde colombia. De nuevo felicitaciones por este gran espacio de amantes de los camiones, lo conoci por casualidad y me gusto mucho por los temas tan
    interesantes y la calidad humana de todos participantes de los foros. ¡Buen camino para todos!

  • GUSTAVO HUESO

    hola amigos quiero contarles que soy nuevo en esto yo la caja fuller de 13 vel la puedo cambiar tengo un clasico 2000 freigthliner con un motor detroit 500 pero ando en 2 camiones el otro es de mi socio el problema que tengo es que anda una fuller super 10 y no se la secuencia de estas cajas ayudenme porfa

  • hola amigo instructor de caja fuller.si pisando el embrague dos beses para meter los cambios. es nesesario que la rpm llegue de 1500 a 2000 gracias colegas les saludo desde peru….

  • Dumar

    manejaba camion y ahora manejo dobletroque international por terrenos muy dificil no se como es el funcionamiento de la traba si se debe colocar estacionado o se puede en marcha o sacar si es el caso gracias
    otro detalle es con la gran primera al utilizarla se es dificil pasarla a primera

  • willian cubillos

    necesito saber como sacr el piñon de lcigueñal del motor isx cummins

  • daniel

    SOY JOVEN Y QUIERO APRENDER A MANEJAR LA CAJA DE 18 VELCIDADE SME POCERIAN DECIR COMO GRACIAS

  • chuchano

    hoa yo quisiera saber como operar la caja de 18

  • mago

    Hola Chuchano, es igual que una de 13 marchas que ademas multiplica en bajas, revisa este video muy bueno de una escuela de conductores en Mexico http://www.youtube.com/watch?v=Aa-AHWpEPDI
    atte. Mauricio Aguilera

  • jorge

    quiero saver en cuanto reduluciones para reducir un cambio tanto como alta y baja caja de 10 can

  • Pablo Moraga Fruchte

    Hola, acabo de adquirir dos camiones Mack año 2002 y me pregunto si me podrian enviar algun manual de manejo de estos camiones y de operacion de cajas fuller a mi correo, de ante mano muchas gracis.

    Sr. Mauricio Aguilera, donde se encuentra su taller.

    Saludos

  • hola. les felicito por esta pajina q sirve de una exelente guia. porfa si me pueden ayudar , tengo un hino 2626 con motor de7961cc. 260HP Y LE ADACTE una caja fuller de 8 a cuantas revoluciones seria nesesario para meter la marcha al subir como al bajar gracias

  • vidal flores

    hola soy chofer joven quisiera que me ayuden porfa nesecito aprender la caja fuller de 18 velocidades y como se los cambios y como acerlos con las revoluciones podrian ayudarme porfa me puden enviar un manual a este correo floresvida@hotmail.com gracias de ante mano

  • manuel salazar arias

    hola soy conductor profecional nesecito saver donde puedo hacer el curso para conducir un camion caja fuller les ruego me respondan a mi correo manuel.salazar.a@hotmail.cl de ante mano muchas gracias

  • hector steven

    ME PUEDEN MANDAR LA INFORMACION DE LA CAJA DE CAMBIOS DE EATON FULLER
    ME INTERESA MUCCHO APRENDER SOBRE MECANICA Y ES MUY NECESARIO

  • Mauricio,,, espectacular tu pagina…y ahí voy… como tienes tancos seguidores, necesito me hagas una favor, requiero practicar en un camión con caja fuller de volteo..estoy postulando a un trabajo y no puedo llegar nulo, etaría eternamente agradecido, ahhh estoy en chillán, o por ultimo podria hacer reemplazos los dias sabados en elguna faena,,gracias jorge

  • YO DE NUEVO, ME FALTO UN DETALLE, MI CORREO jangelvale@yahoo.es

  • vacanisima esa pagina yo soy nuevo en el mundo de la conduccion pero ha sido lo mio toda la vida me gustaria saber sobre oportunidades de trabajo

  • cualquier noticia por favor enviarla ami correo alexisspring@hotmail.com

  • hola amigos ando en una caja de 13 pero los ultimos cambios como q se quedan neutralizado y al ratito despega pero pegandole unas inllectadas q sera mi mail es enriquesan78@hotmail.com

  • hola para pasar los cambios en caja fuller solo tienes que aselerar a 1800 rpm ycon el pies puesto en el aselerador aun puesto y aselerando sacas elcanbio y dejas de aselerar y cuando la pluma llege entre 1500 a 1400 metes el siguiente cambio

    y para reducir frenas con el freno de motor lo suficiente para que pases el cambio menor pero justo cuando dejas de frenar sacas los cambio por que sino se buelve a enganchar y se hace muy duro

    y para bajar y subir lomas o cerros maneja en segunda y no trates de pasar cambio en lomas ni bajadas ni subida por que sera la ultima que agas es peligrosa

  • a me olvidaba todos los cambios se meten entre 1500 a 1400 y entran suabe

    y ahora digamen como se maneja camion volvo 420 caja zf 3×3 no tengo ni idea x cuanto yo manejo paro mack caja fuler

    correo wilmintonzea@hotmail.com

  • Juan Alejandro

    Hola mago o mauricio, Soy de buenos aires y viajo a chile periodicamente les quiero hacer una consulta sobre caja fuller de 13 diente recto. la tengo colocada con un motor scania 113 turbo intecooller de un camion que acabo de armar. El tema es que he seguido vuestras indicaciones y planos, conecte todas la mangueras de aire correctamente y los cañitos de la palanca de cambio y me queda el boton de alta y baja al reves. arriba baja, abajo alta y no me funciona el spliter. invertimos los cañitos hasta que quedara la tecla alta y baja correctamente y tampoco funciona los cambios con el spliter. o sea tengo una fuller de 9 y no de 13 me entendes. hasta creo que podria ser un tema interno de la caja. Me podras dar alguna opinion al respeto.

  • mago

    Hola Juan Alejandro, tienes invertidos los flexibles a la llegada de la gama en la cola, es solo cambiar la posición de ambos en el pistón de la gama y automaticamente te funcionara el splitter.

    atte. Mauricio Aguilera

  • buenos dias estoy aprendiendo a conducir un fraeiliner fl80 con una caja de 10 y quisiera que me esplicaran la mejor manera de hacer los cambios por que me cuestan mucho y cuando quiero bajarlos no puedo encontrarlos muchas gracias.

  • mago

    Hola Carlos, de acuerdo a los catalogos Eaton debes pasarlos con doble embrague, todos pasan a las mismas rpm, el FL80 trae motor Cuminns de 8.3 y los cambios pasan todos como a las 1900 rpm. y para reducir debes dejar caer las rpm a unas 1200 y con doble embrague conectar el cambio inferior, ayudate con el tacometro y luego lo pasaras sin embrague y por oido.
    atte. Mauricio Aguilera

  • erick

    hola amigos camioneros es muy buena la ayuda sabes soy nuevo en esto de los camiones pero me defiendo yo manjo un camion americano 2005 y voy poor la ruts de bolivia y es my emosinante saben el camino de aqui es para mucha adrenalina bueno nos vimos colegas

  • VICTOR CORTES

    HOLA AMIGOS GRACIA POR LA INFORMACION SOY NUEVO EN LOS COMIONES DE CAJA FULLER SI TIENES MAS INFORMACION ME LA PUEDES ENVIAR AL CORREO BOMBERO416@GMAIL.COM SALUDO PARA TODOS LOS CAMIONERO DE CHILE GRACIAS

  • gracias panas desde ecuador

  • miyaghi

    mauricio ,gracias por la pagina. Tengo un problema una maxitorque de 13 en la gama al momento de reducir de 5ta a 4ta comienza una sonajera de engranajes , cambie la valvula esclava pero sigue igual, me das una mano gracias miyaghi

  • mago

    Hola Miyaghi, tienes problemas con los discos sincronizadores de la gama, es al momento de reducir la gama al estar gastados no paran esa funsión es solo por aire y rasquetea los engranajes de la baja. Debes cambiar los discos.
    atte, Mauricio Aguilera

  • Flavio santa Cruz

    HOLA A TODOS ES MUY BUENA LA INFORMACION POR QUE LA VERDAD SOY NUEVO TAMBIEN EN CAJA FULER SIEMPRE ESPERANDO QUE HAIGA MAS INFORMACION SOBRE ELLO GRACIAS

  • Ivan

    Hola e comprado una caja eaton fuller de 13 rto 14613 para un 619 tengo rodado 1200 y relacion 2129 en el diferencial que velocidad calcula que va a andar

  • mago

    Hola Ivan esa caja trae un 15% de sobremarcha en el cambio13, si tienes una caja con directa subira un 15% en velocidad. Si la inviertes y la transformas en una RTOO 14613, te quedará con 3 sobremarchas, cambio 11-12 y 13, con un 15% 37% y 56% de sobremarcha es la relación mas rapida que podemos tener en Fuller, en este modelo de caja se puede realizar fácilmente.

  • Hola amigos del volante quisiera saber en la caja del kenworth que tambien es caja fuller de 15 solamente para pasar las marchas tanto como altas y bajas solo se puede mandar con doble embrage o es necesario mandar sin embrage y como lo puedo hacer y tambien quiero saber para que es ese como candado o dual a lado de la palanca .Gracias.

  • mago

    LHola José, en las cajas Fuller de 15 marchas, la tecla lateral es de color azul, y se pueden multiplicar los 5 primeros cambios, osea en gama baja, ahí tenemos 10 cambios y con el selector en gama alta los restantes 5, según Eaton todos los cambios se deben engranar con doble embrague, pero con la practica logras engranar sin necesidad de embreagar, eso es por que estas en el punto exacto de rpm donde entra el cambio, y tambien es correcto hacerlo.

  • Ivan

    Hola Mauricio que tengo que hacer para convertirla en RTOO por que creo que me va a quedar lerdo el 619

  • mago

    Hola Ivan, aparte de traerla a mi taller para invertirla, debes desarmarla y cambiar el tren piñones de 3ª por el tren de 4ª. me refiero al piñón del eje piloto con sus pares de los contraejes, por los de 3ª idem. Lo que debes deducir que te quedarán los cambios en U.

  • Ivan

    don Mauricio se me olvido decirle que soy de cordoba argentina.sera mucho pedirle me mande usted un plano detallando el cambio de engranajes que debo hacer desde lla muchisimas gracias saludos

  • hola , estoy sin trabajo y e manejado camiones chicos , ford cargo, y otros ,y me ofrecieron trabajomn trabajo en un camion caja fuller , pregunta son dificiles de aprender, quie podria ayudarme por favor

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