TORQUE – POTENCIA – CONSUMO

hola Mauricio;
abusando de tu buena voluntad quiero plantearte la siguiente inquietud, qué ocurre cuando llego a la ultima velocidad de mi caja y sigo acelerando, se supone que el tramo verde (en la mayoria ) del tacometro, es donde yo obtengo la maxima eficiencia del motor vale decir,aprovecho de mejor manera el torque con un minimo consumo, pero y luego que ocurre es solo cuestion de consumo o estoy reduciendo la vida util del motor, espero se entienda mi consulta y gracias de antemano.
Atte. Carlos Rivera.
Buena pregunta, el tema de las curvas de potencias es muy decidor en la elección del camión en el día de hoy, ya que cada puntito que ganemos es importante para el bolsillo, entoces estoy de acuerdo contigo en el tema del rango verde, efectivamente es para lograr el maximo rendimiento con el menor consumo, para eso los chiquillos ingenieros han estudiado la fisica, y es aquí, donde hay dos maneras de optimizar los consumos, los que tienen petroleo y los que no, me explico, los europeos no tienen petroleo y tratan con motores pequeños optimizar el rendimiento de potencia y los americanos que son los reyes del petroleo no tienen mayor problema con las cilindradas altas, pero si se preocupan del consumo. En el caso de los camiones de torques menores y de baja cilindrada , ejemplo Ford Cargo 3530 con motor Cummins 6CTAA, tiene 300 HP a 2.200 rpm de 8.3 litros ( yo digo 300 ponys igual que autos de carrera, con 300 hp. a 18.000 rpm y poco torque no podrian tirar 25 toneladas salvo que tuviera una caja y diferencial muy reducida) y un torque maximo de 873 libras/pie a 1.400 rpm., al tener poco par -motor o torque, si se nos va el turbo pierde toda la inercia y es muy dificil remontar la marcha , generalmente hay que bajar hasta dos cambios para tomar el ritmo nuevamente. El otro caso de motores de grandes cilindradas como Cummins N14  o Detroit Serie 60 y altos torques de 1650 a 1750 libras/pie de torque a 1.200 rpm., con potencias de 430 a 475 hp a 2.100rpm, indican que puedo ir practicamente en relentie y avanzando a 90 km/hr, y pincho el acelerador y reaciona sin tener que bajar cambios, esto tienen las maquinas grandes americanas y llegando en el caso del Detroit a rendir 3 km. por litro, que es muy bueno, pero siempre trabajando en el rango verde. Creo que me extendi un poco pero no podia parar con la idea, bueno la otra pregunta, no ocurre nada, si excedo el rango verde solo consume mas pero tengo mas velocidad.
atte. Mauricio Aguilera

150 comentarios en TORQUE – POTENCIA – CONSUMO

  • reinardo

    hola hermano soy mecanico en new york ten go una inquietud , de preguntarte .
    si tengo que pagarte aparte y nos comunicamos por telefono para mi consolta
    solo una persona como tu podria ayudarme

  • mago

    manda whatssap +56998718381 o correo camionchileno@yahoo.es

  • nesecito saber de motores isx

  • Maribolitas

    BUENAS TARDES SR. OIGA QUISIERA SABER ALAS CUANTAS REVOLUCIONES TIENE QUE IR EL MOTOR ISX 370 YA EN EL ULTIMO CAMBIO, TRAIGO CAJA DE DIEZ NORMAL, Y ALAS CUANTAS REVOLUCIONES ES RECOMENDABLE DEJARLO MORIR PARA REGRESARLE EL CAMBIO EN ALGUNA SUBIDA, O ALAS CUANTAS REVOLUCIONES ES CUANDO ENTRA EL TORQUE, ES EL MOTOR Q YA ES ECOLOGICO, Y MAS O MENOS CUANTOS KILOMETROS ES LO Q DAN POR LITRO. GRACIAS

  • cristian

    hola tengo un camion freigthliner con motor ditroitc60 y noto qe le cuesta levantar velocidad aun estando en lo verde del cuenta vuelta y le echo cambio de todos los filtros pero nada el consumo anda en 30 litros agredeceria si me pudieran orientar en qe puede ser ya qe aca en argentina no ay mucho lugares donde se pueda llevar y no son muy confiables saludos cristian

  • ruben

    Don Mauricio:

    Quisiera agradecer por su excelente pagina ya que en mi vida habia visto una pagina dedicada netamente a los camioneros, pero bueno a lo que vinimos: quisiera saber que tipos de camiones usan motor cummins y cuales camiones usan motor detroit serie 60, y tambien mi duda es que necesito saber cuantos km/l dan los scani serie 142 6×4 del 93 con carro, ya que me dijeron que por el tipo de camion y serie esos dan practicamente 1×1, y cual camion me recomendaria para 15 mil kilos. muchas gracias de antemano

  • Ricardo Mexico

    Buenas tardes, soy de Mexico Y tengo una duda. Tengo un Cascadia con la ISX 450 hp con el vgr (no se si en chile les dicen igual al sensor que reingresa el humo para volver a quemarlo) trae la transmision eaton fuller de 18 vel (1650lbs) y diferenciales de 46,000 lbs gear ratio de 4.30.

    Cual es la configuracion, velocidad tope/revoluciones que recomiendas para q el
    Camion este en su mejor punto operativo hablando de eficiencia de comsumo y trabajo, por el momento lo tengo limitado a 97 km/h y hasta 1600 rev con el
    Pedal y se puso muy gaston y el operador menciona que siente que el camion pierde la fuerza al subir o que no desarrolla muy bien

  • Carlos correa

    Hol?a Alguien me puede ayudar con mi problema tengo un inter con motor ismm con turbo geometría variable y válvula e g r año 2013 y trabajó para el norte el camión no tiene buen rendimiento entonces quería saber cómo puedo eliminar el sistema EGR y déjarlo convencional
    ¿tendré que cambiarle el turbo configurarlo como el Ism estándar?

  • juan chile

    tengo un ford cargo 4532 semi electronico y me perdio las fuersas ,cambie aselerador,repare iterculer,inyectores ,cambie todos los filtros,lo recetie en el servicio tecnico motor reparado hace seis meses .asi no recupera la potencia que tenia anteriormente,no se que hacer ya llevo mucho gasto sin solucion ,nose si podria ser turvo .algun problema de sensores , porfavor si alguien me puede decir que hacer gracias

  • juan

    abusando de su buena fe que es recomendable en una 6v92 electrónica para reducir el ahorro de combustible y cual es su ahorro real

  • RICARDO

    hola mauricio
    mi pregunta es hacerca del motor cummins 6bta queria saber porque funciona errático a las 1200 rpm tomando una temperatura de trabajo hacerca de 80 °C

  • mago

    esta a muy pocas rpm , lo estas arrastrando, por eso se calienta, el turbo empieza a funcionar sobre las 1.500 rpm

  • ruben c

    Hola mauricio, tengo un ford cargo1722e ,cuando le quito la aceleración en una subida y luego lo vuelvo a acelerar, se me prende la luz roja, pero no deja ningún código activo,y al cortar chapa parte sin problemas.

  • Hola buena idea la pag.
    Aquí viendo si me pueden ayudar ¿cuál es la mejor relación para un cumins 8.3? La actual esta cn caja de 6 eaton y diferencial 8×43 auxiliado o sea piñón 8 y corona 43 el problema es que así va muy lento y de subida se duerme por favor ayudenme xfa xfa

  • mago

    DEPENDE DE LA CARGA Y EL TERRENO EL DESEMPEÑO DE CADA CAMION, CUAL ES EL MODELO DE TU CAMION, TIPO DE CARGA Y TERRENO? PARA PODER OPINAR,

  • luis morales reyes

    me gustaria saber por que pierde velocidad camion ford cargo 2831 año 2007

  • me gustaria saber porque pierde velocidad camion ford cargo 2831 año 2007

  • mago

    EN QUE CONDICIONES LA PIERDE?

  • MarvinG Jr

    Hola buenos días quería saber cuál es el rendimiento por litro de un motor Cummins Isx 400 Hp

  • jose luis

    Saludos.. tengo una duda.. manejo una unidad con máquina caterpillar con caja de 10 velocidades quisiera saber quisiera sabera cuales son las mejores revoluciones para hacer cambios y retrocesos esque no habie manejado esta maquina

  • Saludos desde México. Si me podría decir como trabaja el consumo de combustible. 00/100 y cuanto gasta de diesel un motor cummis 450 con egr con el clima trabajando en 24 hrs y si le afecta el consumo de combustible cuando llega uno a destino y no resetea uno la pantalla para q quede en ceros?? Se agradece la respuesta

  • hola,soy op y me gustaria dar el mejor rendimiento de mi unidad,aunque me exijen el 4.4 como puedo conseguir las graficas de las curvas de motor del MB 902 q aplican en los frehigtliner m2?

  • mago

    en los datos técnicos del camión, ubica al representante y deberían tenerlos

  • LEONARDO GARCIA

    BUENAS TARDES
    MAURICIO OYE TENGO UN PROBLEMA TRAIGO UN TRACTOR FREIGHTLINER 2007, CON LA MAQUINA DRITROI SERIE 60 CON CAJA DEL 18 DE SENCILLO MANEJANDO 25 TONELADAS ME DA UN RENDIMIENTO DE 2.1, TRAIGO LA RODADA 22.5, MI PATRON ME PIDE MINIMO DEL 2.5 QUE PUEDO HACER, O CUAL ES LA FALLA , TE AGRADECERIA QUE ME RESPONDIERAS .. URGE PORQUE NECESITO ARREGLAR ESA DESCONFIANZA CON MI PATRON..

  • SAUL

    Estimado quisiera saber el consumo de un mercedes de tipo OF 1722 y el promedio de velocidad para dicho consumo

  • mago

    PARA LLEGAR A 2.5 DEBERIAS TENER UNA CORONA RADIO 4.1 Y QUE DE LOS 90 A 1300 RPM,

  • Hola Mauricio quisiera pedir tu opinión tengo un freigthliner fld 112 con un motor ism lo que pasa es que cuando comienzo a subir una cuesta ya sea vacío o con carga el camión al cabo de un km empieza a tractorear y al detenerme a un costado queda el motor inestable como si se fuera a detener en plano no le suceda esto ya e revisado la pt cambie el flexible de alimentación nuevo Revisaron los dos inyectores no arroja códigos estoy bastante complicado me sería de bastante ayuda alguna opinión para encontrar la solución gracias

  • NARIO GOMEZ

    SENOR, MAURICIO, MI PREGUNTA ES ESTA: QUE PASA CUANDO SE ACELERA DEMASIADO UN MOTOR, TENGO UN CAMION CON MOTOR DITROIT Y ALGUNOS MECANICOS LES GUSTA ALELERAR DEMASIADO EL MOTOR DE MI CAMION, ESTO ESTA BIEN QUE SE ACELERE DEMASIADO UN MOTOR?

  • NARIO GOMEZ

    quiero saber , sei se debe acelerar demasiado un motor detroit?

  • mago

    la aceleración depende del peso y terreno, nunca se debe arrastrar el motor eso es más perjudicial, y si el torque lo permite puede andar a bajas rpm para ahorrar combustible

  • hector

    Que filtro de aire usa el motor detroit serie 50??

  • ronald soto

    hola como estan espero que bien mi consulta tengo un camion ford cargo 2831 año 2006 y paso lo ciguiente cuando termino de trabajar o en cualquier momento lo detengo y paro el motor en cosas de unos 15 segundos enpiesa a juntar aire y a botar el agua por el deposito que es donde unos rellena con agua y lo otro es si me pudieran alludar si a cuantos km por hora corre este camion relajadamente si pudieran alludarme muchas gracias

  • Buenas noches una consulta en Peru tengo un tracto remolcador volvo motor cummis vnl motor 500 cargado o vacio no tiene fuerza en la subida tenia problema con el EGR fue anulado la valvula del egr lo reviso un mecatronico y me dijo que la falla era sensor del diferencial compre uno nuevo lo cambie pero sigue igual, agradeceria me puedan ayudar que debo hacer donde lo puedo llevar o cual seria la falla gracias por su apoyo

  • Andersson

    Deseo saber si el torques de un motor cummis 500 se puede repotenciar a 700

  • transmedina

    auxilio ocupo configurar motor isx correctamente para que no gaste mucho diesel,

  • mago

    Cuanto es mucho? un motor de 15 litros de ese tipo debería andar cerca de los 2,5 km/lt como máximo, y debes llevarlo no mas allá de las 1300 rpm para aprovechar el torque que es muy alto en ese motor 2050 libras x pie

  • Rafael Perez Vargas

    Junto con saludarlos necesito saber cual es la falla de un motor cummins n 14 stc que no para cuando se le corta la corriente, sigue funcionando por un rato de antemano gracias

  • Julio river

    Hola buenas necesito ayuda mi Volvo con motor isx pierde la fuerza y se han revisado turbo, bomba de petróleo, y sensores y no se an recuperado alguien me puede asesorar, además, se scaneo y todo los parámetros están bien
    Se agradece su ayuda de ante mano
    Mi email es rivejulio@gmail.com

  • Hola buenas, me gustaría saber info de un inter 6×4 con motor cummins big cam4, como es en potencia, rendimiento, repuestos, etc. y la comparacion de fuerza con un europeo ya que e escuchado que aunque sean de menor HP tienen mucho mejor torque y potencia.

  • luis

    buen dia ! quisiera saber si alguien sabra cual seria el rendimiento de combustible de un cummins 400 formula?

  • mago

    1.8 a 2 km/lt

  • Buenos días quisiera saber cual. Es. El. Consumo. De petróleo. Litros x kilómetros de. Un Freithlainer. Con motor mercedes 370hp

  • Carlos

    Tengo un problema con un camion KW al cual le instalamos un motor serie 60 de 14 litros siempre nos ha promediado 1.7 KM x litro con 30 ton. de carga un mecanico me prometio con algunas modificaciones de algunos parametros me daria de 2.7 a 3.0 KM x litro lo mas que logro son 2.4. lo da en la lectura del DDDL pero en la realidad sigue dando 1.7 en un principio crei que era problema de la gasolinera por lo que cambie de gasolinera y siguio igual compre el diesel en depositos con medida y esta bien la medida, pienso que algo le modifico en la computadora para engañarla, no se si sepas algo al respecto.

  • Jhonatan Blasco guzman

    Que tal amigos me gustaría saber si alguien me pudiera decir a cuentas revoluciones debo darle a mi motor cummins 300 hp formula subiendo con 25 toneladas me gustaría me respondieran gracias

  • Federico Aguirre

    Amigos una pregunta; ¿que velocidad puede alcanzar un camion con la maquina Detroid serie 60 de 470 hp, caja de 18 vel y un diferencial con el paso 9 39?

  • mago

    debe dar 90km/hora cerca de las 1400 rpm

  • Holaaaa alguien me puede alludar con un cummins N14 siempre al prenderlo me quema el fusible de la computadora y al aselerarlo falla entre 12 y 15 rpm k puedo haser para solucionar Este problema

  • Hollaaaaaa tengo corriendo a 55 MPH en el llano y la temperatura suvio haste prender los sensores xe apagar el motor le revise el agua el aseite y todo suele trabajar bien pero solo intento ponerlo en marcha y empiesa a subir de vuelta k podria Ser Este problema , estoy ablando de in cummins N14 500

  • manuel seguel

    Consulta en un freightliner motor m11celet plus al reducir cambio el turbo no se activa en todo momemto por ende pierde toda fuerza llegando a marchas muy bajas para recuperar y en ocaciones funciona bien al aumentar cambios pasa lo mismo que podra ser mago

  • mariano

    hola soy de argentina tengo un volvo motor isx en la argentina los mecanicos no lo conocen tenemos el problema q no existe ningun codigo de falla pero el motor segun la cpu esta bajo de potencia la compu figura q regula a 700 rpm y el motor regula a 500 rpm no sabemos mas q hacerle ,cambiamos actuadores iyectores y sigue igual alguna ayuda por favor si alguien me puede tirar una informacion gracias

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