TORQUE – POTENCIA – CONSUMO
11 de diciembre de 2007 hola Mauricio;
abusando de tu buena voluntad quiero plantearte la siguiente inquietud, qué ocurre cuando llego a la ultima velocidad de mi caja y sigo acelerando, se supone que el tramo verde (en la mayoria ) del tacometro, es donde yo obtengo la maxima eficiencia del motor vale decir,aprovecho de mejor manera el torque con un minimo consumo, pero y luego que ocurre es solo cuestion de consumo o estoy reduciendo la vida util del motor, espero se entienda mi consulta y gracias de antemano.
Atte. Carlos Rivera.
Buena pregunta, el tema de las curvas de potencias es muy decidor en la elección del camión en el día de hoy, ya que cada puntito que ganemos es importante para el bolsillo, entoces estoy de acuerdo contigo en el tema del rango verde, efectivamente es para lograr el maximo rendimiento con el menor consumo, para eso los chiquillos ingenieros han estudiado la fisica, y es aquí, donde hay dos maneras de optimizar los consumos, los que tienen petroleo y los que no, me explico, los europeos no tienen petroleo y tratan con motores pequeños optimizar el rendimiento de potencia y los americanos que son los reyes del petroleo no tienen mayor problema con las cilindradas altas, pero si se preocupan del consumo. En el caso de los camiones de torques menores y de baja cilindrada , ejemplo Ford Cargo 3530 con motor Cummins 6CTAA, tiene 300 HP a 2.200 rpm de 8.3 litros ( yo digo 300 ponys igual que autos de carrera, con 300 hp. a 18.000 rpm y poco torque no podrian tirar 25 toneladas salvo que tuviera una caja y diferencial muy reducida) y un torque maximo de 873 libras/pie a 1.400 rpm., al tener poco par -motor o torque, si se nos va el turbo pierde toda la inercia y es muy dificil remontar la marcha , generalmente hay que bajar hasta dos cambios para tomar el ritmo nuevamente. El otro caso de motores de grandes cilindradas como Cummins N14 o Detroit Serie 60 y altos torques de 1650 a 1750 libras/pie de torque a 1.200 rpm., con potencias de 430 a 475 hp a 2.100rpm, indican que puedo ir practicamente en relentie y avanzando a 90 km/hr, y pincho el acelerador y reaciona sin tener que bajar cambios, esto tienen las maquinas grandes americanas y llegando en el caso del Detroit a rendir 3 km. por litro, que es muy bueno, pero siempre trabajando en el rango verde. Creo que me extendi un poco pero no podia parar con la idea, bueno la otra pregunta, no ocurre nada, si excedo el rango verde solo consume mas pero tengo mas velocidad.
atte. Mauricio Aguilera
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MAURICIO: QUISIERA SABER QUE RENDIMIENTO APROX. UN MOTOR CUMMINS DE 8.3 CC. DE UN FORD CARGO 1722.
MUY BUENA LA PAGINA.GRACIAS
yo tambien quiero saber el rendimiento del cummins 8.3 del ford 1722
deseo saber el consumo de diesel por hora de funcionamiento en el Ford 1722 mod 2012
gracias
alguien sabe el limite maximo de rpm de un motor cummins m11 y cuantas rpm obtengo el mejor rendimiento??
Necesito saber torque de biela y culata para un motor isuzu 6bd1 con un pistón de 120 mm
Hola Sr. Mauricio leí sus conocimientos en materia de motores a Diesel soy de México y le quiero agradecer que comparta sus conocimientos con toda la colegancia camionera latinoamericana un saludo para todos
hay quienes dices que se puede devolver los cambios sin necesidad de desbocar esto es posible? y me refiero a motores cumis y otros para tractocamiones
buen dia sr. mauricio yo soy operador de tracto de hace 10 años pero con la maquina isx con egr e tenido mucho problema con el rendimiento que me pide mi patron etoy dando el 2.78 km por litro aveses llevo de carga hasta 26 a 28 toneladas y me da 2.56 por litro ya le vajo la velocidad y reboluciones pero suve mucho la temperatura de motor y trasmiciones y mas cuando hace calor quisiera saver cual es el problema si mi manejo o mal configurado. te agradeseria mucho tu respuesta ya que aveses quiere que le de el 3.00 por litro
hola mauricio me compre un cargo 1722e usado y en un comienzo ningun problema pero ahora cuando coloco la ultima marcha 6h y alcanzo una vel. de aprox. de 80 km acelero un poco mas y de repente pierdo fuerza en el motor y este no acelera mas pero lo raro que me detengo a orilla y detengo el motor, luego lo pongo en marcha y vuelve estar bien. (se prende en el tablero la luz de engine) ademas cuando acelero se prende la luz de engine pero suelto el acelerador y se apaga, porfa si sabes de alguien que me pueda ayudar o si sabes de la panna descrita te pido tu ayuda o consejo ……………muchas gracias…..
tienes que scanearlo para saber la falla de algun sensor….
En el manual de usuario de los Ford Cargo aparece la forma de hacer el autodiagnostico.
Hola mauricio,espero q me puedas ayudar con mi inquietud resulta q condusco un mercedez 1525 pero encuentro que el camion consume combustible mas de lo normal en carretera con 27 ton.y es muy lento maximo 70 km. Y en subida como 8 km. Le cambie los filtros de petroleo y aire tambien lave el estanque de combustible por si absorvia suciedad pero sigue igual. Y al salir humeha harto humo blanco y azul pero no consume aceite..sera la bomba inyectora? O es normal en esos camiones por el ano y motor 250.
humo blanco es sintoma de estar fuera de punto (atrasado) verifica la puesta a punto de la bomba inyectora.
hola mauricio tengo una duda espero me puedas ayudar tengo un mercedes benz 1718 del 93 motor 366 es economico y tiene fuerza pero al salir humea blanco y azul le arregle la bomba por que tenia los accesorios malos y a parte le isieron una mantencion completa pero igual al salir vacio o cargado huema pero le limpio el filtro chico que esta en el vaso de vidrio y deja de humear tanto pero se ensucia un poquito y empieza a humear. que me recomiendas tu que le haga?
Lavar el estanque….
hola, Mauricio quisiera saber por que se le dio la sigla ISX. A ESTOS MOTORES CUMMINS.
Desde ya te agradezco tu respuesta.
Hola tengo una pregunta manejó un kenwortht 800 con motor ism 10m de 370hp cuál es el manejo correcto que debo darle para aumentar el rendimiento de mi motor y reducir el consumo de combustible lo he probado manejando a 1350rpm pero el ahorro me es insuficiente necesito respuestas
Mi camion century con motor detroit 12L serie 60 consume 1 litro cada 1.7 km tiene ina caja de vtrece velocidades se le ha hecho de todo y no se reduce el gasto, que sera. Gracias.
HOLA BUENAS Y DEPORTIVAS TENGO UNA PREGUNTA BUENO EN MAS UNA DUDA YEBE MI UNIDAD A UNA SUPUESTA CALIBRADA DE SENSORES DEL MOTOR Y SUPUESTAMENTE LO CALIBRARON Y CONFIGURARON PERO LA BERDAD QEDO PESIMO MI UNIDAD NO PUEDE CON 15 TONELADAS DE PESO CUANDO ETABA CAPASITADO PARA FULL ENTONSES NOSE QE PASO O QE LEISO ACASO LEABRA MOBIDO SUS PARAMETROS A MI UNIDAD
Buen dia:
Quisiera saber si es recomendable o no subir la potencia de un motor ISX de 400 hp a 450 o de 450hp a 480. Mejora la autonomía?, afectas el toque?….
muchas gracias.
hola soy de paraguay y me esta intrigando el consumo de un VOLVO VNL con fuller de 18 y detroit s60 es mod 98/99 los cambios ascendentes los day a 1500rpm y a 1200 desendentes, anda por cuidad y en camionos de tierra me sale un romedio de 66l cada 100km. sera que ando pisando mucho los pneus son de 295.80.22,5
si alguien me da una mano lo agradecere guillermobaekim@gmail.com
facebook; guillermo bags
Siempre he esuchado k los camiones Volvo son gastadores,acá en Chile hay muchos colegas que por eso no pasan de los 80 kms/hora y dicen que a ese trote alcanzan el máximo rendimiento. Lo malo es que los empresarios exigen tiempo en los despachos y esto es casi imposible de cumplir!
Mauricio saludos desde México es de admirar toda la ayuda que das a la comunidad de los camioneros una pregunta espero y me puedas ayudar como las ecm de los motores diesel independientemente si son cummins, Detroit, cat, volvo no importa la marca como es que calculan los litros consumidos sin importar las toneladas que arrastran la pregunta es por lo siguiente yo periodicamente checo los consumos de la unidades de mi trabajo y veo que hay variaciones en los lts consumidos con los reales, se que el factor relleno en llas gasolineras varia por la temperatura de el diesel al momento de cargar pero no es por ahi mi pregunta, si la ecm dice que gasto 100 lts como lo calcula es real o es estadistico por lo que los inyectores arrojan al motor dependiendo de las revoluciones de el mismo atraves de sus tablas de peso de aire y peso de combustible para las entradas pobres o ricas que necesite el motor
Hola don mauricio, tengo un ford 915 con 100.000 kms. y se me sube temperatura el embrague biscoso se demora en actuar, no puedo encontrar la falla nunca le ha faltado refrigerante ni aceite, el embrague viscoso lo cambié. gracias ojalá obtenga respuesta.
Hasta cuantos grados sube? Recuerda que estamos en verano y llegan hasta 100 grados
lava el radiador desde el lado del aspa hacia adelante del camión, con una manguera de jardín y no mucha presión para no dañar las aletas. A veces se junta mucha mugre al frente del radiador y no se ve, porque el intercooler bloquea la visibilidad,
saludos
Hola don Mauricio, tengo un problema con un scania 142 del 87, lo lleve al taller por una pequeña fuga de agua en la parte de los multiple, el mecanico cambio las empaquetaduras y me lo lleve, pero despues de una vuelta se paso el agua al aceite, entonces se saco el carter y el agua caia por dos gomas de las camisas, entonces se cambiaron las gomas, anillos y metales del lado del chofer, una vuelta mas y empezo a goter agua, la bomba de agua, una media vuelta y se calento el motor, sacar el termostato pero nada, embarillar el radiador, una vuelta y el camion no levanta mas 1700 rpm con carga, tira menos que el ford 3530, el mecanico dice que es problema del acelerador pero en neutro llega a 2300 rpm.
La pregunta es si esta bien haber cambiado solo un lado de los anillos, ya que antes de todas estas panas el camion hera un balaso. Atte. Cristian
que tal buena tarde solo para preguntarle como le puedo acer para mantener rendimiento estable en un Detroit 14 L ya q el freno de motor no esta en funcionamiento y el crucero no funciona y de veces da rendimiento de 2.3 o de 3.3 es algo inestlable el rendimiento q puedo acer o como me puede ayudar ustd
en que combio consume mas combustible un iex en 9na a 1500 o en 10 1200? en el plan
Hola A todos!
Me gustaria tener las curvas de potencia y torque de los motores detroit disel S60, ya que deseo ver que que banda trabaja esos motores donde la eficiencia es la mejor. es decir donde sea mas eficiente el uso del combustible y se aproveche mas la capacidad de motor. agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar.
si alguien conoces los usos en la freighliner y demas lineas de las marcas de camiones de tareas pesadas.
gracias a todos por la ayuda que me puedan brindar….
Hola mauricio quisiera saber el consumo por km/galon de un caterpillar modelo 2003 motor caterpillar c15 doble turbo de 18 cambios catarinas 8/37 carretera planas jalando 80 toneladas muchas gracias saludos desde guatemala
Mauricio: qué medidas conviene tomar para mejorar el consumo de un FLD 120 con motor Detroit serie 60? Es año 2005 y se acerca al millón de kms. Da 2,5 cargado entre el porteo y la ruta. Qué margen de rendimiento es atribuible al estilo de manejo del piloto? El sitio es buenísimo!!! Gracias
Buenas tardes quería ver si me puede ayudar que máquina tiene mejor rendimiento.
Cummins isx 475 o Detroit serie 60 de 515 hp
Según loa transportistas el Detroit tiene mejor rendimiento.
Y en refacciones son parecido los costos lo pregunto por que estoy apunto de comprar una unidad uno trae serie 60 con caja de 10 y el otro cummins isx 475 con caja de 10
Que me recomendaría usted
parece que compraras un retornado, lo que te debes fijar que no sean con válvula EGR, ya que esos motores no están adecuados para el petroleo chileno.
buenas, alguien me podria ayudar a como programar el tamaño de las ruedas en la computadora de un dtroit serie 60
Como esta señor Mauricio, quisiera agradecerle anticipadamente por su respuesta y formularle la siguente pregunta: Sabe tengo un volvo vnl 780 del año 2004 con motor volvo d12d, anulamos el egr mecanicamente dejando el sensor del egr, pero tengo un problema que cuando el vehiculo esta en una pendiente pierde fuerza ya que me encuentro en marcha 5 y me pide que baje hasta 3era, incluso hasta 2da quisiera saber si esto se debe al egr o a que otro componente este mal.
– Debo de configurar mi vehiculo para el tipo de terreno de Peru? y como lo hago? que parametros uso, que software y donde lo consiguo ya que aqui no hay muchas personas que conozcan del tema.
– Como podria anular por completo el egr? y donde puedo conseguir el software necesario para hacer los ajustes.
Mi correo es miguel1601@gmail.com
que puede ser que mi trailer pierda fuerza en subidas y tengas que aselerarlo de mas para poder subir ya lo checaron varios mecanicos y no le encuentran el problema ya le cambiamos el postaenfriador y quedo igual ya le cheque las mangueras del postaenfriador y no escapa aire que puede ser
Buenas tardes señor Mauricio, he leído sus aportes y veo que son de gran ayuda para la comunidad transportista latina, mi pregunta es la siguiente: que rendimiento me debe dar una máquina N14 celectplus 435 tapa roja con transmisión fuller de 18 velocidades arrastrando 36 toneladas en una plana de 3 ejes? Es que me estaba dando menos de 2km/l y acabo de hacerle la media reparación entonces si me gustaría saber que consumó aproximado debo de tener por que muchos me dicen que entre el 2.1 y 2.3 que este último si me lo da otro carro que tengo con la Detroit serie 60. Por su atención gracias
forma correcta de manejar un motor n-14 si lo manejo a 1400rpm a 1600rpm y con un peso bruto de 80 toneladas full y me da un rendimiento de 1.2 quisiera saber si estoy manejando mal o a que revoluciones devo manejar al igual que con 36 toneladas en sencillo doy el 1.9 de rendimiento
Amigo, primero que nada agradesco su atencion, tengo un motor C15 doble turbo y deseo saber su curva de mayor potencia y rendimiento, ya que me da el 1.9 al 2.2 km x ltr con peso de 20 a 30 tons, me podrias ayudar a adquirir esta info?
Hola Mauricio mi pregunta es la de todos el rendimiento de los motores es posible que de el mismo rendimiento un motor cummings N14 plus 435-485( tapa roja) con caja de velocidades de 18 y diferenciales de 46000 lbs, y otro un cummings ISX de 450-500 hp con caja de velocidades de 18 y diferenciales de 46000 lbs me hice de el isx porque todos me decian que tenianmejor rendimiento de Diesel y ahora resulta que no, segun lo leido aqui el N14 plus da un promedio de 2.5 y el isx de 2.8 cierto? gracias espero su respuesta.
Terminando el mensaje anterior trabajo para una logistica y ellos me manejan un rendimiento de 2 litros vacio el camion y 1.8 cargado con 40 toneladas,claro ellos buscan los choferes de los camiones , por eso pienso que hay algo que no concuerdad o que no esta bien. gracias espero su respuesta.
yO MANEJO UN INTERNATIONAL 9700 CON MOTOR 315 OPARA TENER UN AHORRO DE COMBUSTIBLE ESTARÍOA BIEN Q LO MANEJE CARGADO A 1600 O 1500 RPM?
hola Mauricio si me puedes ayudar tengo un camión freigtline año 98 motor cumming 5.9 electrónico de 24 válvula necesito el torque de la culata para ese motor
Alguie sabe cuantos kilometros por litro da un motor 3406cat
Hola tengo un problemita bueno problemon tengo un motor ism con egr le cambie la cabesa de un ism pero sin egr y resulta que me esta tronando los air cooler el que esta pegado egr yaban tres que le pongo queria saver que ocasiona que trune el air culer al tronar el agua sepasa ala admisio
informaciob
Buenas tardes mi mercedes benz 17 22 de 4 cilindros pierde potencia ya lo hemos calibrado y el escaner no da fallo alguno por favor me pueden ayudar u orientar