Hola amigo. Necesito crear una fómula para calcular el punto de equilibrio de fletes terrestres en Chile con carga de contenedores. De acuerdo a su experiencia qué parámetros usted tomaría para valores teóricos. Tengo claro que dependerá de la tpografía, tipo motor, etc.
De antemano agradezco su respuesta. Raúl
Hola Raúl
Bienvenido al Club, esta es la pregunta más dificil que me han formulado, y creeme Raúl que con los precios del diesel, no hay calculo ni formula que sirva, acuerdese amigo que estamos en una ECONOMIA LIBRE DE MERCADO, lamentablemente es lo mismo decir que estamos bajo la LEY DE MORAGA. Pero yo crearía la siguiente formula, facil de calcular y aplicar, cobrar 3 veces el precio del combustible que consume el camión, así el gobierno y los generadores de carga, estarían preocupados del valor del diesel, para que no se les escape de las manos el IPC a unos, ni la ganacia a otros, ya que tendriamos un aumento semana a semana y creo que todos los camioneros trabjarían contentos. Soñar no cuesta nada.
atte. Mauricio Aguilera
Don Mauricio, agradezco su pronta respuesta, pero aún cuando las tarifas se manejan, por lo general, anualmente podría crearse una fórmula con parámetros como bien dice usted ipc, precio Fo, etc. de esta forma, en la medida que hay fluctuaciones muy notorias en los valores el cliente pueda entender el valor del precio de aquel momento.
No quisiera ser cliente suyo por la fórmula que le gustaría aplicar, pero sería buena aunque no olvidemos que es el consumidor final a quien le traspasan los costos, es decir, nosotros.
Saludos y gracias nuevamente.
Hola Raúl
Y como te decia soñar no cuesta nada, otros soñaron que con mil millones de dolares se estabilizaria el precio de los combustible. Mi formula no tiene ningún asidero tecnico, es más es una humorada, y aquí radica el problema de costos, los miro-micro empresarios, aquellos que tienen su camión y lo manejan, no hacen los calculos pertinentes y caén en tentadoras ofertas que no les reporta ingresos, y he escuchado una frase celebre en este rubro y es, “NO PAGAN MUCHO,PERO PAGAN” , y con eso se consuelan, sin importar que le están pagando, incluso bajo los costos reales y si quieren un pronto pago 5% menos, al final terminan por comerse el camión. Otra practica muy usual de grandes empresas de transportes, que al parecer hacen Dumping ( trabajar bajo los costos, para quebrar a la competencia) o ¿será un lavado de dinero? bién disfrazado. Contra esto no hay formula ni calculo, es el frio e impersonal mundo del dinero.
atte. Mauricio Aguilera
Buenas sus opiniones. Y tiene usted toda la razón, lamentablemente es , por un lado, problema de ciertos conocimientos de administración por parte del dueño del camión, pero por otra parte, están “las flotas”, los grandes, que tienen el barco, el puerto, la carga y todo, lógicamente gran poder de negociación, cómo competir con ellos si además el camioncito trata de sobrevivr.
Lo del “lavado de dinero” con algunos, ni lo dudo y quién fiscaliza, mejor ni opinar, sea de izquierda, derecha, da lo mismo…nos falta mucho para ir “en vias de desarrollo”
Bueno, seguiré pensado en mi fórmula, que esté bien Mauricio y lo felicito por su ayuda sin fin de lucro, cuesta encontrar personas que entreguen sus conocimientos a cambio de un gracias.
Hola a todos, creo que lo más importante a la hora de cobrar es saber cuanto son nuestros costos; lo mínimo que debemos considerar es Petróleo, peajes,aceite,neumáticos y chofer; mi experiencia es que a ésto se le debe recargar al menos el 50 por ciento.
En el caso mío hago fletes dentro del area metropolitana, por lo tanto además tengo una tarifa mínima independiente del kilometraje.
Ojalá puedan hacer algún cálculo con esta información e intercambiar ideas para conocer otros sistemas para cobrar y ojalá seguir en el rubro que tanto queremos.
atte.
J.Q.
Hola a todos…..quiero comenzar con el negocio de tranporte, alguien tiene algún dato donde se necesite un camión de 5000 o menos tonelada con o sin carrocería, es realmente urgente para mi…
de antemano Muchas Gracias..
Saludos
Saludos a todos los cibernautas que ven esta página, para calcular bien un flete se deben considerar los gastos de combustible, para lo que debe saber el rendimiento en kilometros por litro del equipo, sumar peajes, depresiación del equipo, porcentaje de mantención, sueldo diario de chofer, biatico, más un 40 o 50% de utilidad, que es por lo general lo que queda.
Un calculo rápido es de no menos de $500 por kilometro, con lo cual ya se está bien a raz y uno bien pagado por $1.000 el km.
saludos cordiales.
Jcto.
Hola Amigos, Javier, Edith, Jacinto
Sean bienvenidos todos al Club, que bueno que comencemos a ponerle numeros al tema de costos, ahora si logramos que todos tomen conciencia y la calculadora seriamente, sacarán sus cuentas claras y podrán decir NO, esto no conviene, con base y convicción, y no al achunte, por si acaso, parece, creo que; eso no sirve,para pagar el colegio a nuestros hijos, para pagar la luz, el agua, el telefono, estos señores que nos prestan servicios, si saben ocupar la calculadora y se dan el tiempo de anotar todo, moraleja tomar un libro de notas o mas gringoleado un «Note-Book» y anotar las entradas y salidas, sumar y restar, como lo ha hecho Javier o Jacinto, así mejorará el negocio, como siempre digo, gracias a Dios, las matematicas son exactas y no mienten.
atte. Mauricio Aguilera
ejeje ..agreguenle como variable a la ecuacion un pequeño estudio de mercado(lo k esta dispuesto a pagar el pueblo)..kisas se den cuenta que la cosa no va a ser rentable en un tiempo mas y van a tener k cambiar de rubro…o instrumento…transporte maritimo?? via tren??
hola a toda la colegada, pero hay algo que no han dicho, como por ejemplo los que mueven tarros (contenedores) a puerto como exportación o los de llegada para reparto, que son los que dan los fletes que dicen «te pago tanto por el flete a…», el problema es que lamentablemente hay colegas que como son los ellos mismos los dueños y choferes y algunos sencillamente cobran por lo que cobran otros por no saber como calcular o hacer bien el calculo del costo diario hacen que los valores de los fletes sean muy bajos, por lo que si se cobra lo que realmente es, muchos quedan sin «pega»
saludos cordiales
Jacinto
Raúl las variables que yo considería :km recorrido y kg de carga. Después te aporto más. Choa que te vaya bien.
Magali
Estimados:
Que gusto me da encontrar esta pagina, en estos momentos estoy evaluando con un amigo, sumergirse en este rubro y como todo rubro desconocido para uno, esxisten un sin fin de variables desconocidas para alguien nuevo en el tema, bueno la verdad es que estamos evaluando si es que conviene comprar un «mionca» nuevo o uno no tan filete.., ya que nuestro objetivo es de container de valpo stgo y san antonio y ojalá moverlo todo el día, la pregunta del millon es si nos rentará para pagar el crédito, chofer y todo, tampoco sabemos cuanto cobrar bien, pero me queda una idea de los comentarios anteriores.
Saludos cordiales.
Diego Silva.
Hola Diego Silva
Bienvenido al CLUB, yo soy de la opinión de experimentar para tener la experiencia, el tema del transporte está muy complicado, es nuy poca la rentabilidad y te explicaré que debe poseer un transportista exitoso, debe ser de una fe muy grande, perseverancia, un poco masoquista y gustarle mucho los fierros de lo contrario, será un bonito Hobby.
Atte. Mauricio Aguilera
Gracias Mauricio por la recomendación, me gustaría » escuchar la experiencia de algún otro socio del club que me pueda aportar con el tema, creo qu tengo los contactos como para moverlo, pero me gustaría saber si los clientes prefieren un camión nuevo o les da lo mismo, averigüé por ahí que un pique a san Antonio se cobra como 200.000, es eso efectivo?, que con ese Nº uno puede empezar a calcular algo…y si alguien sabe de algún que venda un camión que me sirva para hacer el negocio me pueden contactar al 8-7469722.
Muchísimas gracias.
Diego Silva
Quiero trabajar tengo HYunday H100 2008 Abierto pero no se donde poder trabajarlo .
gracias por su apoyo.
l h100 de rlorca celu 97263486
De hecho, los $500 es en base a una formula de calculo que tienen los dueños de camiones, como «multa» por si un conductor se sale de la ruta.
Mi primo es camionero y a ellos se les sanciona con $500/km por ir «a otro lado» que no corresponda trabajo (llamese carga y descarga de madera). La distancia es calculada mediante GPS y los camiones que conduce mi primo son de Innocenti para Mininco.
Ojala les sirva.
buenos dias colegas necesito calcular un flete que vendria siendo valppo-san felipe-valpo con 22 ton+tara y es un tarro de 20 con su experiencia cuanto deberia ser el cobro aprox del flete
gracias
hola amigos tengo un camion chevrolet para 5 toneladas soy de san felipe y lo tengo a disposicion y con ganas de trabajar
Hola, amigos…, soy argentino,y buscando por internet el tema relativo al calculo de fletes de transporte terrestre encontre este enlace… realmente muy interesante las preguntas que se formulan,porque revelan la inquietud primordial de todo transportista que es el calculo del valor del servicio prestado. Realmente es una formula compleja, porque incluye tanto los costos fijos como variables que entran en el negocio, pero en definitiva estos calculos solamente serviran como referencia para saber donde estamos parados, ya que los precios terminan siendo fijados por el mercado, esto es, en nuestra actividad, la nefasta competencia entre los «grandes» que monopolizan el negocio de los buenos fletes y los «muertos» que trabajan a cualquier precio porque tienen que pagar las cuotas de los camiones que compraron. Y en el medio estamos los que queremos el negocio y nos preocupamos en tratar de hacer bien el trabajo y ganar lo justo, algo que es realmente imposible en las actuales circunstancias. El ejemplo que puede dar la Argentina en este momento es que solo estan quedando, por un lado, los «grandes», que tienen vinculaciones con el Sindicato de Camioneros y subsidios encubiertos del Gobierno y por el otro los cuentapropistas que tienen su propio trasero detras del volante de su camion, y se conforman con ganar un buen sueldo, son empleados sin patron o viceversa, y no hacen un calculo muy fino de las variables, solo de tanto en tanto cambian la unidad por alguna un poco mas actual…Si a alguien le interesa el tema del calculo, podriamos entrar en contacto y compartir experiencias de presupuestos, gracias por dejarme participar
Hola necesito hacer una consulta, debo hacer un flete de SANTIAGO a la SERENA… en mi camion H100. traslado muebles y camas. no se cuanto se cobra.. alguien me puede dar una sugerencia. gracias a todos.
Hola amigos, necesito hacer una consulta, ¿como puedo realizar el cálculo de los costos por transporte terrestre de carga de minerales y de productos agropecuarios?, sabiendo que la relación peso/volumen para cada caso son distintos. Por favor si me pueden pasar las formulas…
Gracias.
hola como estan espero que bien .La formula de cobrar un flete es que DESAPARESCAN LOS CORTADORES DE COLA ya que ellos ofrecen el tarifado te guste o no te guste y el libre mercado deberia ser tambien en las bombas de combustible para que el petroleo lo vedieran mas barato y tuviera competencia para su informacion un flete valpo santiago una agencia cobra por todo el paquete 350000 lucas + iva y llega a nosotros a 140000 + iva pagado a los 15 0 30 dias son muy pocos los que te pagan a la semana bueno que mas si somos chilenos de mal corazon cuando juega la seleccion somos chilenos de puro corazon
hola, si alguien me pudiera orientar por favor, necesito realizar una mudanza en una Rampla desde Santiago a Capita pastene novena regiòn son 650 kms desde stgo , cuanto podrìa cobrar por ese servicio ? agradeceria caulquier orientaciòn al respecto muchas gracias….
Estimados… trabajo en logística y para el calculo del flete, según mi experiencia, consiste básicamente en saber:
– Cantidad de kilómetros (ida y vuelta)
– Peajes (ida y vuelta)
– Costo Conductor y peoneta (si es el dueño el conductor lo bueno es otorgarse un sueldo y así separar la ganancia)En los costos debe incluirse sueldo, amarras, colaciones etc
– Depreciación de la Maquina (dejo un link para sacar el calculo, en caso de dudas lo mejor es consultar al contador) http://www.monografias.com/trabajos15/depreciacion-fiscal/depreciacion-fiscal.shtml#DEPRE
– Por último, el porcentaje de ganancia, que por lo que he visto se trata de un 40% a 50% del costo del viaje.
Espero no se me quede nada, espero mi humilde aporte sea de ayuda y si estoy equivocado espero me comenten.
Slds
Moisés.
Hola mi Nombre es Jesus Gastelum vivo en U.S.A. en el estado de Arizona teno un Camion diesel que lo quiero usar para fletes manejarlo yo mismo seran fletes locales o tambien dentro de estado pero no tengo ni idea como se cobra si me pudieran dar una idea se los agradeceria.
Hola
reviviendo este viejo tema aunque no se si ya sirva estudio construccion civil y a nosotros nos han enseñado que por lo menos para los aridos los precios van desde $80 m3/km hasta $200 m3/km se que parece poco pero si se sacan las cuentas no lo es dependiendo de la zona para otros tipos de carga no se estoy buscando esa informacion y agradeceria si me pudieran ayudar con ese tema
hola gracias por el espacio mi consulta es que vamos empezar en esto del transporte nuestra idea es comprar un camion nuevo de 7 ton dado a la exigencia de la empresa a que le trabajaremos mi pregunta es se puede cobrar 800 pesos por km recorrido del camion pensando que esto es en copiapo … gracias
Estimados amigos, desearía su orientación en lo siguiente; como cotizar en dólares por tonelada; el transporte de mineral en roca en unidades con plataforma metalera; si tengo 300 km de recorrido con carga y de regreso 300 km sin carga; además pasare por 3 peajes.
Gracias por sus respuestas.
Hola amigos, estoy en la misma situación de muchos, el transporte está en decadencia debido a la poca lealtad de nuestra raza, oséa, quién cobra más barato gana el flete, sin importar que el valor cobrado es ridículo, y lo peor es que todos los clientes piden que se les cobre un precio de retorno, ¿quién inventó este concepto? el flete se hace o no, hay que gastar si o si desde cualquier punto, y arriesgar cada traslado, ¿ porqué hay que bajar a la mitad el valor, nadie debería mover su máquina mientras no se page un valor justo, solo así se detendría tanto abuso hacia los transportistas, las máquinas, repuestos e insumos suben todos los días y los fletes cada día menos, no puede ser, deberiamos unirnos para parar tanto abuso.
Gracias por expresar mi visión.
Hola Eduardo el Tarifador que estamos promocionando apunta a eso a estandarizar los costos aprendan a manejar en los cursos, y discutir con base sus precios.
Hola colegas , yo cobro mi costo x km. mas el 50 % ganancia y en base a esto tengo una tabla aproximada con la cual doy un valor app.por el flete dependiendo de los km.
Gracias y buena ruta colegas.
para mi hasta ahora no se me a complicado tanto el tema del tarifario a 1000 el kilometro y listo y si es para el norte le aplico un 30% mas ojala les sirva saludos
Lo mas complicado de esto.que.si no ba uno por.un precio ba otro igual.y hay que andar preocupado de la.empresa.a.caso paga o no paga y hoy en dia el que quere paga nadie regularisa eso y las grandes emprezas que le queden. 50 lucas por un flete y tienen 20 camiones asiendo el flete a ellos les sirve y es hay donde rebientan al mas chico y las empresas pagan lo.que querentodo se basa en la deslealtad que hay pero asi tambien todos nesecitan trabajar. Pero hay que. Seguir luchando contra el sistema porque me gusta lo que hago.
Por favor alguien me puede indicar cual es costo promedio para fletes en CHILE, para recorridos de mas de 500 km ,por carretera asfaltada. El recorrido llega a la cordillera.
El camion es tipo silo para transporte de cal.
Por favor indicar el costo en USA $ /tonxKm
Cordiales saludos
Si desean calcular los costos de transporte con la mejor técnica matemática, ingresen sus equipos al sitio http://www.cargobill.cl y obtendrán de inmediato los resultados con la formula matemática más exacta que se conoce: El sistema de costeo TDABC.
Estimados, estoy iniciando mi tesis sobre el adecuado costeo y tarifado en el transporte de carga por carretera en Chile, para obtener mi título de técnico en logística. Mi motivación es justamente evidenciar que muchos empresarios, en especial en el segemento PYME, no saben como costear y tarifar sus fletes.
Al leer su comentarios me doy cuenta que tengo razón, solo algunos indicaron cuanto cobran, pero no justifican el valor indicado. ¿por qué?.
Les agradeceria su apoyo para enviarme cuales varibles utilizan en sus calculos al correo setraval@gmail.com
he estudiado bastante el rubro transporte en diversas areas como camiones, taxi, turismo, y particular, siempre he estado preocupado por el coste real de cualquier vehículo y he descubierto que lo mejor es mirar el asunto anual, es decir en cualquier vehiculo que sea, tiene anualmente un promedio de kilometros recorridos, lo que conlleva cierta cantidad de mantenciones, cada ciertos km se le cambian los neumaticos y en la facturación de servicios se pueden sumar los kilometros de los servicios que entrego en un año, todo esto aproximado pq jamas sera exacto ya que no todos los años son iguales, por eso hablo de promedios.Al sumar todos los gastos del año promedio podemos dividirlo por el promedio de kilometros recorridos, eso nos dara un aproximado de coste por kilometro y creo que si eso se transforma en UF se puede llegar a un coste por kilometro que integre las variabes de precios de gasolina, aceites, repuestos etc..
entonces si yo tengo 3 años de servicio, y en promedio por los servicios que di esos años recorri 60000 km por año en promedio (doy numeros simples para facilitar la explicacion) y en promedio el combustible estuvo a $500
y mi vehiculo da 10 por litro divido los 60000 en 10 y me da 6000 litros en el año y eso multiplicado por 500 (precio promedio litro de combustible)me da $3000000 anuales en combustible, a eso se le suma 2 mantenciones al año (depende de los kms recorridos al año),1 cambio de neumaticos)y todos los costos que se le ocurran(un largo etc….) me da por ejemplo $6000000 al año en gastos, eso lo divido por el valor promedio al año de la UF (aparece en internet) y luego lo divido por el promedio de los kms recorridos en cada año(sumo cada año independiente y los 3 resultados los sumo y los divido en 3) lo que me da un valor 0,0038 UF por km recorrido, esto al momento de cobrar lo multiplico por el valor de la UF !!!del dia!!! y por los km a recorrer mas el porcentaje de ganancia y me da el total a cobrar.
TODO ESTO FUE CALCULADO CON NUMEROS BURDOS, CADA QUIEN DEBE HACER EL CALCULO CON LOS PARAMETROS DE SU MAQUINA Y SU EXPERIENCIA, INSISTO CADA QUIEN LO DEBE HACER PARTICULARMENTE!!!
al final teniendo tu propia constante de costos cada vez que te pidan cotizar la multiplicas por el valor de la UF del dia, por los km a recorrer y a eso le sumas tu ganancia y tienes el costo real de tu servicio.
RECUERDEN QUE LOS PARAMETROS A UTILIZAR DEBEN SER EN LA PEOR DE LAS SITUACIONES, ES DECIR KM POR LITRO CON CAMION, AUTO, FURGON, ETC… CARGADO A FULL EN CIUDAD O PARA SER MAS JUSTO CON EL CLIENTE QUIZAS UN PROMEDIO ENTRE LA PEOR Y LA MEJOR
dudas a bravo.s.joaquin@gmail.com o al cel +569-49728683
GRANDES SALUDOS Y ESPERO SER UN APORTE, ABRAZOS!!!
la depreciacion del vehiculo se puede calcular con los siguientes datos:
valor del vehiculo al comprarlo (valor inicial)
valor actual del vehiculo (valor final)
cantidad de años de servicio en tu poder ( total años)
(valor inicial – valor final)/ total años
ej:
valor inicial: $15.000.000
Valor final: $10.000.000
total años: 7
(15.000.000- 10.000.000)
= 5.000.000/ 7
= $714.286 por año
divido eso por el promedio de km al año (60.000 en este caso)
= $12 por kilometro ( SOLO EN ESTE CASO, NO ES REGLA GENERAL)
saludos !!!
Favor instruirme de como cotizar fletes espontaneos entre Canete y Los Vilos, aprox. 800 kmts. A quien me puedo dirigir, producto , madera.
COMO DETERMINAR EL INCREMENTO DEL FLETE (ACTUALMENTE ES DE 5%) SI RENTO EL SERVICIO Y LO COBRO A MIS CLIENTES. SOLO TENGO COSTOS FIJOS Y VARIABLES YA QUE RENTO LOS CAMIONES REPITO.
Me encanto esta pagina y pertenezco al rubro del trasporte al igual que lo iso mi padre de el aprendi como cobraba los fletes en los años 80 el me decia lo que gastes en bencina lo cobras tres veces y depende del cliente le pones un poquito mas muy sabio mi padre y algo aprendi tengo una pequeña flota de camionetas y varios clientes , ahora los calculos son diferentes pero mi viejo tenia mucha razon saludos y nos vemos en las rutas
hola colegas,,tengo un camion MITSUBISHI CANTER 2008, 7.5, excelente,5 ton carga, furgonado con frio solo mantencion,,,,necesito trabajar,,agadecere.
Hola estimados, trabajo para una empresa de transporte de grúa y me gustaría saber si tienen alguna formula para cobrar traslados y uso de pluma en terreno ….. comento que este tipo de vehículos al tener grúa es mas pesado para el traslado… ojala si existiera una planilla excel para tener de ejemplo para poder guiarme en futuras empresas de más equipos… saludos