Nuematicos nuestros de cada día
16 de julio de 2008 Al igual que el petroleo, el caucho es otro recurso natural que tenemos; afortunadamente es renovable pero tiene mucha relevancia en nuestro rubro, de hecho los neumaticos es un bién del cuál no podemos despreocuparnos. Ya que inside directamente en nuestros costos, por eso al igual que el petroleo debemos de preocurparnos de sacarle el máximo rendimiento y esto lo saben muy bién los recauchadores que han proliferado bastante en este tiempo, por que como buen chileno para cada enfermedad tenemos el remedio ( habiendo lucas de por medio, claramente). El como sacarle el rendimiento, pasa por conocer como funcionan los neumaticos tradicionales. Me refiero con camara y cubre camara, tienen menos duración ya que se calientan más, debido a la fricción que se produce entre la camara y el nuematico, dejando el caucho pegado en el asfalto mas tempranamente, sobre todo cuando la presión de inflado es insuficiente, y siempre estamos cambiando camara por que al final se revienta. El neumatico tubular que llegó al país en los ochenta, en camiones europeos retornados, y en un principio los desechamos por ser demasiado caros para el mercado de entonces; les empezamos a aceptar cuando nos dimos cuenta que la duración es un 30% o más, dependiendo de la marca, y desde allí comienza el gran cambio en este amigo inseparable del camino, es más se nos olvidó hasta como cambiar un nuematico de camión, cierto chiquillos. Pero lo principal en cualquier neumatico, es tener la PRESIÓN ADECUADA, Y UNA BUENA ALINEACIÓN, cuando hablo de presión adecuada me refiero ni mucho, ni poco si no adecuada, de acuerdo a la recomendación del fabricante, de no ser así se producirá el desgaste prematuro y estaremos perdiendo luquitas, como referencia si el desgaste es en la banda central indica demasiado aire, si se gasta parejo en las bandas laterales es señal de presión insuficiente. El otro parametro es la alineación, si se gasta solo la banda exterior, es por que esta muy convergente (muy cerrado al frente) si por el contrario se gasta la banda interior , en ese caso está divergente (demasiado abierto al frente), esto es en el tren delantero, en los ejes de acoplados y ramplas sucede algo similar, pero esto se corrige con las barras tensoras. Hay otro punto de desgaste de neumaticos es el CASTER, o inclinación vertical de los muñones, los hay positivos y negativos, y se producen generalmente por desgaste de bujes y pasadores de los muñones. Donde está la ganacia, con una buena alineación de todos los neumaticos y buena presión , adicional al descgaste de los mismos, inside según los ingenieros en un 3% a 4% en consumo de combustible, por el hecho de haber mayor fricción con el pavimento.
P.D: Una empresa X, con el solo hecho de colocar en la salida de sus instalaciones un compresor y obligar a los conductores, a revisar la presión de todos los neumaticos al momento de emprender el viaje, a ahorrado sus buenas lucas y malos ratos con los ingenieros de la redonda, las relaciones humanas, también es un tema a tratar.
Atte. Mauricio Aguilera
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interesante tu informacion , te felicito por tu afan de estar siempre enseñando , y ademas me gustaria que tocaras el tema de los cataliticos que les exijiran a los camiones .
desde ya muchas gracias