Diferenciales dobles o tandem

imagen-197.jpgPOR FAVOR UNA CONSULTA: POR QUE MOTIVO CUANDO SE ROMPE UN EJE DEL DIFERENCIAL TRASERO, TODO EL CAMION QUEDA PARADO? ES DECIR SI EL DIFERENCIAL DELANTERO ESTA BUENO PORQUE NO FUNCIONA CON UNO SOLO? ORLANDO.
Hola Orlando, Bienvenido al CLUB, en este tema de los diferenciales dobles o tandem, hay muchos mitos que aclararemos, gracias a tu pregunta, primero los diferenciales, como su nombre lo dice, son elementos que se encargan de equiparar las diferencias de rodado al momento de iniciar un giro con el vehiculo, ya que al girar, hay una rueda que recorre mas distancia que la otra, y si fuese un eje rigido la rueda que recorre menor distancia, tenderia a patinar y si lo llevamos a nuestros camiones, seguro se rompe algun elemento, este dispositivo, en un eje sencillo, por medio de una caja de satelites se encarga de equiparar desarrollos y fuerzas, ahora tenemos en los diferenciales dobles o tandem, dos cajas de satelites que se encargan de esta funciòn. Pero como van en conjunto, hay otro diferencial que hace el mismo trabajo de equiparar, fuerzas y giros, pero en forma longitudinal, (como si cada diferencial por si solo fuese una rueda), este  es el diferecial compensador o divisor de potencia, equiparando las diferencia entre el delantero y el trasero, este compensador va ubicado a la entrada del primer diferncial . Ahora que ya entendemos el funcionamiento vamos a responder tu pregunta, al cortar un eje es lo mismo que si patinara una rueda, se pierda la fuerza, y luego en el diferncial compensador pasa lo mismo no tracciona atras y se pierde la fuerza por el eje de salida al segundo, pero hay un trabador que puedes ocupar. Aqui hay un mito muy antiguo,  ¿ Cuál diferencial es el que tira el delantero o el trasero?, y cuando vemos patinar una rueda, decimos que ese, es el que està tirando, y muy por el contrario, es el que presenta menos resistencia y por ahí se pierde la potencia, la fuerza es muy «viva», al igual que los liquidos, se fuga por la parte que le presenta menos resistencia, y cuando patina una rueda por ahí perdemos la tracción. Para solucionar este problema, existe un trabador de diferenciales, que traba la caja compensadora y el camión es capaz de moverse,  pero puede tirar la mitad de la carga y se debe ocupar solo para salir del paso. Tambien hay diferenciales tandem que poseen trabadores de ejes, que es para casos extremos fuera de carretera y es como si soldaramos los ejes, el camión solo puede andar en linea recta.
atte. Mauricio Aguilera

32 comentarios en Diferenciales dobles o tandem

  • Alberto (Hilux Surf-Vigo)

    Bloqueador longitudinal : Compensador o Interejes
    Bloqueador transversal : Bloqueo

  • Guillermo Hernández

    Hola es la primera vez que visito su sitio y quisiera me pudiera sacar de una duda respecto a los ejes dobles o tandem:
    ¿es cierto que los dos ejes tienen diferente potencia o fuerza de empuje? (30 70 %) y si es asi en que caso, conectado o desconectado el intereje.
    Gracias.

  • juan sebastian

    sin comentario:
    que opinan ustedes de esto un ingeniero mecanico da la orden de sacarle los eje a la diferencial trasera de un tractocamionpor que esta se habia dañado, entonces le dice al operario de la maquina que le coloque la traba y que termine su viaje cargado con 32 toneladas, por supuesto a los 30 km la diferencial delantera saco la mano. y la respuesta del «ingeniero» es que esta ya estaba mala. espero razones tecnicas y bibliografia para sustentarle que no es cierto lo que afirma.
    gracias

  • mago

    Hola Juan Sebastian
    Bienvenido al CLUB, me uno sin comentario, pero la fisica es exacta como las matematicas, dos diferencial 32 toneladas un diferencial 16 toneladas, no hay que titularse de ingeniero, se llama sentido común.
    Atte. Mauricio Aguilera

  • Jorge Montoro

    Hola amigo Mauricio, te escribo para saber el uso del Bloqueador del divisor de potencia, se puede realizar cambios progresivos, hacer girar los ejes sin causar daño a los diferenciales, gracias por tu respuesta.
    saludos
    Jorge

  • Jorge Montoro

    Amigo Mauricio: mi pregunta es, al estar acoplado el divisor de potencia (Mack) se podria virar las ruedas direccionales sin que este giro ocacione daños los ejes de rueda. Y se podria operar distintas marchas de cambio estando acoplado el divisor de potencia.
    Gracias por su respuesta.
    saludos
    Jorge

  • sergio

    Mauricio

    Para eliminar la doble tracción de un mack que diferencial se puede poner. es un MH con caja maxitorque de 9 cambios. otro dato.. es artillero

    muchas gracias

  • mago

    Hola Sergio, para poder realizar esa operación debes saber el radio de los diferenciales que hoy posee y buscar un eje sencillo con su sistema de suspensión (paquetes de resortes) y ubicar una corona de 26.000 libras que equivale a una corona de 18″ de diámetro, para poder compensar la potencia que se repartía en los ejes originales.

  • sergio

    Se agradece la respuesta voy a revisar hoy que alternativas encuentro, lo que interesa es que el camión quede con fuerza y mantenga la velocidad.revisare si encuentro algo como del scania brasileño o pegaso.

  • mauricio

    por lo que entiendo longuitudinal te permite hacer virajes y transversal solo recto, pero mi duda es si sin estar bloqueado ¿cual es el eje que impulsa o tira?, el motivo es que trabajo en faenas y me a tocado estar en alta montaña y con la postura de cadenas se me a dicho que al tener una sola cadena la ponga en el ultimo eje para el lado derecho.

  • Miguel Bernal

    Hola buen día, mi pregunta es la siguiente: Puedo accionar al tiempo,el Bloqueador de Diferencial y el Divisor de Potencia,en un tandem?. Mil gracias por su respuesta.

  • otto

    Hola mauricio, el problema es el siguiente: se me daño el diferencial trasero del camion mack y le aplique el divsor de potencia trabajo sin carga como un dia luego sono y no quiso mas para adelante solo para atras que sera. saluydos

  • mago

    El divisor de potencia trabaja con unos polines dentro de un cubo y por el desgaste se desconecta hacia adelante y se traba hacia atras debes cambiarlos junto con la nuez donde van montados

  • otto

    Hola mago, sera que lo puedo llevar hasta la casa de retro, para revisar aguantara.

  • JEANCARLOS

    HOLA ES LA PRIMERA VES Q VISITO SU PAJINA Y ESTA CHEBERE PERO ME GUSTARIA Q SUBAN MAS INFORMACION SOBRE LOS DISTINTOS DIFERENCIALES EN ESPECIAL DE L TANDEM A Y TAMBIEN DE LOS EMBRagues como son idroneumaticos y spaiser

  • mago

    Has una pregunta mas especifica y trataremos de responderte

  • patricio

    hola me gustaria saber la diferencia entre el bloqueador y trabador de corona ya que tengo un camion doble puente y siempre que pregunto a alguien me deja peor

  • Harold Hernandez

    Buen día:

    quisiera me explicarán como hago para saber el ratio de un diferencial mack relación 13 – 19, ya que la placa externa no la tiene. Gracias

  • diego

    hola tengo un mack que corto palier en el medio del campo como puedo trabar el eje de atras para que tranccione un solo diferencial

  • Miguel Bernal

    De ante mano muchas felicidades por su club y ayudar y orientar a los colegas, y la verdad de esta frase “las personas nunca deja de aprender”. Mi cuestion es esta, le acabo de instalar un tandem a mi portable porque traia eje loco y por falta de fondos nada mas le puse 4 llantas nuevas en el tronco o tracción 11R24.5 de la misma marca y en el ínter 4 a media vida e igual 11R24.5 pero como 2 son de una marca y las otras 2 son de otra tienen una variación de 1.5cm, y mis pregunta ¿esto le afecta?¿los balancines de muelles deben estar rectos o pueden estar cargados hacia atrás o hacia adelante?¿Esto del balancín le afecta? Pues estas son mi cuestion ojala y puedas orientarme para no echarlo a perder. Saludos y gracias.

  • emilio

    Cordial saludo:
    en un sistema de ejes tipo tándems el diferencial delantero y el trasero deben tener la misma relación?? o que pasaría sino la tienen??

  • mago

    SE ROMPE LA CAJA COMPENSADORA

  • eN UN TRACTOCAMION MACK SE ROMPIO UN EJE DE CADA DIFERENCIAL, LOS EJES CORTOS, CUAL PODRÍA SER LA CAUSA.
    aGRADESCO POR ESTA NUY BUENA PAGINA Y LES DESEO MUCHA ENERGÍA PARA QUE SIGAN AYUDANDO

  • gaston hugo ormaechea

    tengo un inter 9400 me quede encajado con el tractor solo sin carga puse el bloqueo y patinaba una rueda del diferencial tracero y el camion movio un poco y no salio mas tengo la preocupacion si al patinar una rueda ocaciono algun daño en los diferenciales consulto xq es la primera ves q me pasa y quede preocupado desde ya muchas gracias

  • lorenzo

    Hola Juan Sebastián, acabo de ver tu posteo del
    05/02/2009 at 1:28

    sin comentario:
    que opinan ustedes de esto un ingeniero mecanico da la orden de sacarle los eje a la diferencial trasera de un tractocamionpor que esta se habia dañado, entonces le dice al operario de la maquina que le coloque la traba y que termine su viaje cargado con 32 toneladas, por supuesto a los 30 km la diferencial delantera saco la mano. y la respuesta del “ingeniero” es que esta ya estaba mala. espero razones tecnicas y bibliografia para sustentarle que no es cierto lo que afirma.
    gracias

    Me permito opinar que si bloqueasete transversalmente el diferencial trasero de un 6×4, debiste liberar el bloqueador longitudinal del diferencial central del camión o te ibas a cargar el diferencial delantero. Quien inventó el engranaje diferencial helicoidal y sus satélites fue Leonardo da Vinci en el siglo 13 y algunos deberian conocer sus propiedades y también sus limitaciones. Entré a este sitio para reclamar porque hay choferes de camiones betoneros 6×4 que dañan el pavimento de mi barrio al doblar en una esquina complteamente cargados sin quitar los bloqueadores y han destrozado el pavimento asfáltico por mera ignorancia pues los bloqueadores transversales y longitudinales de un 6×4 se usan solo en el barro o ripio y no sobre el pavimento.

  • mago

    Primero debemos tener presente que las fuerzas se comportan como un fluido, se van por donde se les presente menos resistencia. Segundo un eje tandem comparte las fuerzas a realizar, si dejamos un solo eje tirando como mencionas, deberíamos trabajar con la mitad del peso para lo que fue concebido el camión.El diferencial compensador, también llamado divisor de potencia, va alojado en el primer diferencial y se encarga de distribuir las diferencias de radios que se producen entre ambos diferencial, pero como decía en el principio, las fuerzas son como los fluidos se van por donde presenten menor resistencia a la tracción, y tu lo puedes ver cuando patina una rueda, que es el lado mas liviano en ese momento.
    atte. mauricio Aguilera

  • Ismael P

    alguien puede responder,pasa q mi camión Ford 2628 6×4 en un terreno fangoso se daño algo del diferencial d delante y la falla es q al meter la marcha el cardán tiende a girar en media vuelta hacia delante y atras así como en banda ,solo logro hacerlo moverse colocando grabador.
    Sin grabador no se mueve .

  • Hola Mauricio, Claudio Alcayaga por acá.
    Un proyecto para los Ingenieros..
    Quisiera transformar un Tracto de 2 coronas (Tandem) en un Tracto con 1 solo diferencial y el delantero volverlo levadizo.
    Será mucha la pega??..
    Un abrazo y saludos cordiales a todos..

  • Joaquin Rimoldi

    Una consulta, cuando el camion circula en condiciones normales, sin patinar y en forma recta. Los componentes del diferencial compensador no van realizando movimiento, o sea, se mueve todo en conjunto. es asi? muchas gracias

  • mago

    correcto es así

  • Hola ,tengo un 24-28 año 2005 diferenciales en tamden, los neumáticos del ultimo eje (cola)se gastan mas que eje anterior;
    medí los giros de los neumáticos en linea recta y el ultimo eje se adelanta un 25% ambos lados, en 50 giros respecto al segundo eje.

    Me podrías explicar por favor

  • Juan Carlos

    Buenos días tengo una duda hay diferenciales de 48 mil libras para tractocamion la duda que tengo es que son esas libras de capacidad son de potencia?? De torque?? O de que son por favor si me pudiera explicar…

    Muchas gracias

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