La Desconocida historia del Ford Cargo
5 de agosto de 2008 En 1976 se inició el desarrollo de una nueva gama de camiones para la decada de los 80: el Cargo.
Este desarrollo fue llamada Operación Delta. Se había elegido deliberadamente para el desarrollo de una nueva serie de camiones posteriores a la serie D. La serie D apareció en 1965 en el mercado y fue un desarrollo de Thames Trader. Las ventajas de esta opción fue que el hecho de que los ingenieros de Ford han podido tener los últimos avances tecnológicos en cuanto a desarrollo y producción de vehículos. Los avances en particular de los últimos años habia tomado vuelo. Una ventaja adicional era que Ford de esta manera podría abrir mercados en los que todavía no estaba presente.Por último, y ciertamente el no menos importante fue el desarrollo de un nuevo drivetrain, que llevaba la delanetera de la competencia de la decada de los 80. Después de que el Cargo se lanzara, inmediatamente fue elegido como el Camión del Año 1982. Ford tuvo una inmediata ventaja sobre su rival Bedford.
Cabina
La cabina fue diseñada por Patrick le Quément, desde 1968 trabajó en Ford como diseñador. De su mano apareció también el aclamado Ford Sierra en 1982. La cabina se consideraba como un criterio para la comodidad de manejo. Cosas como la aerodinámica, fácil entrada y salida, y amplio espacio, luz y ventilacion interior, el tablero de instrumentos funcional se lanza durante el desarrollo. La larga extencion de las ventanillas laterales le dio una excelente vista para borde del camino, fueron las características propias del Cargo.
También hubo una version con litera de fábrica. Para una comodidad de manejo con lujo sin precedentes.
Modelos y Motores
La serie Cargo consistia en camiones plataformas, tractocamiones y volquetes (tolva) con un GWR de 6 hasta 32,5 toneladas en las configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4. Los modelos de 150 hp constaron con motores Ford 90-150 los cuales eran fiables, duraderos y economicos de mantenimiento. Estos motores tenían su par maximo relativamente a bajas rpm y eso significa más tracción y menos consumo. Además quedaba disponible un V8 Cummins de 175 hp y un V6 Deutz (enfriado a aire) de 204 hp.
Despues del fin de la produccion del Ford Transconinental se desarrolló una linea del Cargo para 28 y 38 de GWR para el mercado. Estas versiones como el 3824 y el 4028 traian un motor Cummins L10 de 240 y 280 hp respectivamente. Esta ultima instancia fue de incluir un sucesor de cargas pesadas para cubrir al Transcontinental pero nunca resulto.
En 1986 Ford vendió su division de camiones en Europa a Iveco y en 1997 su division de camiones Australiana a Freightliner. A partir de 1986 los Ford Cargo fueron vendidos como Iveco Ford hasta 1993 cuando se terminó su produccion y en 1997 Iveco lanzo el Iveco Eurocargo.
Actualmente el Ford Cargo se sigue produciendo en Brasil en diversos modelos, asi como en otras marcas tales como Ashok Leyland (ex division de Ford e Iveco en la India), en Estados Unidos se vendio como Freightliner Cargo, pero despues pasó a llamarse Sterling Cargo. Tambien hay una division de camiones de Ford en Turquia (Ford Otosan) que mantiene el Cargo vivo, pero ahora con mejoras en todo sentido.
Los Ford Cargo fabricados en Brasil son muy similares a los camiones Volkswagen ya que tuvieron una alianza (Autolatina) en el pasado, hasta que en 1998 se disolvio.
Aporte de Alberto Hilux Surf Vigo
Hola Alberto
Muy bien documentado tu aporte, lo único que puedo acotar, es que todo este desarrollo comenzó en Inglaterra.
atte. Mauricio Aguilera
|
|
|
Gracias por publicarlo. Pensar que es un camion (mas bien la cabina) bastante antigua, con 28 años desde su desarrollo.
se parecen mucho a los volkswagen,gracias por la informcaion. pero actualmente en que paises lo comercializan, aqui en peru he visto algunos pero creo que han sido importados de segunda.