Diferencial con Cubos-reductores en camiones

Hola Don Mauricio:
Junto con saludarlo y felicitarlo por la pagina que es muy buena, sobre todos las secciones de papitas tecnicas y galeria de joyitas. Tengo las siguientes dudas: ¿que es y para que sirven los reductores de cubos?, ¿cuales son las usos, ventajas y posibles desventajas de operar camiones con traccion 4×2 y 6×4? y las diferencias entre camiones de construccion, distribucion y larga distancia. Esperando su respuesta se despide.. Ricardo Vargas
Hola Ricardo
Bienvenido al CLUB, me he demorado en responderte Ricardo, pero comenzaré por los cubos-reductores, estos elementos son parte de los diferenciales y estan alojados en la maza del diferencial, son como su nombre lo dice un reductor de revoluciones que provienen del diferencial y son transmitidas al extremo de la manga por el eje pallier, el cual en su extremo está provisto de un piñón planetario que engrana con los satelites dentro del cubo-reductor, y hace disminuir las r.p.m emanadas del diferencial, logrando transmitir hasta la maza el maximo torque del motor y no perderlo por torsión en los ejes pallier en el caso de los diferenciales directos o convencionales, logrando rescatar hasta un 20% de H.P. perdido por torsión en el caso del diferencial convencional. Otra ventaja del cubo reductor es proteger el piñón y corona, ya que la desmultiplicación de las fuerzas se efectuán en el cubo-reductor y no en el piñón y corona , por ende el cubo-reductor se calientan hasta una temperatura de 80 cº, ademas es raro que corten ejes pallier, siendo estos mas delgados que un convencional.
Ahora vamos con las ventajas de un 6×4 es un camión netamente fuera de carretera o caminos extremos, en el caso de los americanos es o era muy comun tener camiones 6×4 de carretera, pero están adoptando la tecnica europea de camiones 6×2, con eje de levante, esto conlleva menor tara y menos engranajes girando, logrando más economía. Con lo anterior te contesto algo del tipo de camiones de construcción, distribución y larga distancia, primeramente para construcción ameritariá un 6×4, distribución camiones pequeños de ciudad 4×2 y los mas eficientes en largas distancias son los 6×2 , que es la tendencia actual, ya sea en tractocamiones o camiones con acoplado. Espero ser explicito si no me consultas nuevamente y continuamos con el tema.
Atte. Mauricio Aguilera

71 comentarios en Diferencial con Cubos-reductores en camiones

  • Jose Plinio

    Buenos dias don Mauricio.
    Quiciera que profundisara un poco en esto de los cubos reductores en los volvo B 10 y B 12.
    Gracias. José Plinio

  • Alberto

    Los Volvo B10 y B12 son plataformas de buses interurbanos y urbanos, pero tienen ejes simples.

  • danny

    muy interesante tods estos datos,…graciass de antemano y queria hacerle una pregunta los americanos como le denominan a los diferenciales??? …gracias

  • jonas

    QUIERO SABER QUE ES EL CUBO REDUCTOR Y SU FUNCION

  • deyvid yonathan

    hola amigazo la verdad muy bueno tu concepto… quiseira q por favor me enviaras mas informacion sobre los cubos reductores en camiones te lo agradecere bastante o sino decirme una pagina donde pueda sacar mas informacion acerca de ese tema… mi correo es deyvid_94dj@hotmail.com
    una vez mas gracias …

  • andres

    estimado encontre bastante interesante lo de los cubos. me gustaria saber si tienes alguna informacion adicinal sobre este tema y en especial sobre camiones scania ya que comenze a trabajar en esta empresa hace algunos dias. shumito19@gmail.com es mi correo.

    salu2

  • Patricio

    mI DUDA ES LA SIGUIENTE ES POSIBLE INSTALAR CUBO REDUCTOR A UN VOLVO FH 12- 420?
    DESDE YA GRACIAS POR SU RESPUESTA

  • mago

    Hola Patricio, no habría ningun problema, recuerda los F12 con cubo, nunca tenian problemas los cubos, solo puede ser un poco mas lenta la relación.

  • Alberto

    Es posible pero hay que cambiar el eje trasero completo.

  • gusto de saludarlo don mauricio mi consulta es la siguiente soy soldador y tengo que reparar una manga que esta inflada y tengo que sacar el rodamiento y poner una manga nueva el tema es si cortar en el tope donde va soldada o cortar mas atras y poner un buje interior y luego soldar o abra otra manera de reparar este accesorio
    ya que va ser mi primera pega depende de esta para tener una buena evaluacion todo depende de su consejo .tengo bastante experiencia en el rubro de soldadura, se despide cordialmente marco thompson.

  • makike

    Quiero saber cual es la difenrecia entre camiones con cubos y camiones con ejes ( en un tipo 6×4). Sus ventajas y desventajas.

  • MAURICIO

    VENDO CAJA ZF 110-GP $ 900.000, GAMA RECIEN REPARADA, ES CON BOTELLAS NO DE GOLPE, TAMBIEN TENGO BOMBA DIESEL PARA CUMMINS CPL:8264, 8367, 8375, 8088,8056, 8151, 8152, 8153, 8179,2695, 2698, 2892, 2964, 8001,2690, 2691, 2692, 2693, 2694,2241, 2299, 2481, 2688, 2689.
    INYECTORES PARA CPL:2092, 2229, 2230, 2231,2240, 2241, 2299, 2481, 2692,2693, 2694, 2695, 2698, 2892,2964, 8001, 8151, 8152, 8153,8179, 8264, 8367, 8375, 8088,8203 150 Degree spray cone
    angle.FONO: 98416515

  • HOLA, LOS CAMIONES BEIBEN (WWW.BEIBEN.CL) VIENEN CON SUS EJES CON REDUCTORES DE CUBO, LOS MISMOS DE MERCEDES LOS HD7 Y LOS HL7. ESTOS SON LOS CAMIONES QUE MB ALEMANIA DESARROLLÓ EN CHINA. SALUDOS

  • pedro

    Hola, agradezco las papitas técnicas son muy utiles; son aprendiz en los charlis, ojalá los colegas tengan la iniciativa de aprender y en grandecer este noble trabajo.
    Saludos.

  • gabriel

    hola amigos, quisiera saver cuales son las causas de fallas del diferencial de un tractocamion international (sistema de bloqueo de la doble traccion)
    agradeciendo de antemano su ayuda me despido

  • mago

    Hola Gabriel, los camiones International, pueden traer 3 marcas de diferenciales Eaton, Rockwell y Spicer y varios modelos, pero algo sencillo que les sucede es que la caja compensadora de potencia, puede tener un mal accionamiento del sistema de aire o las horquilla no conecta.

  • condorito

    quisiera saber si se puede cambiar la relacion de los cubos de un ls1935 brasilero para poder darle mas velocidad ya que en el diferencial tiene la mas alta 26/24 y en caso de poderse que tendria que poner? muchas gracias por perder tiempo con migo

  • Alberto

    Entre buscar piezas al reductor, es mejor cambiar el piñon de ataque y la corona, o bien cambiar todo el diferencial.

  • francisco

    buenas,tengo un fiat 619 con caja de 4 vel y diferencial de iveco 190.el problema es que los cambios son muy largos y esfuerza mucho el motor en vueltas ya que trabaja con kilos.la pregunta es como puedo cambiarle la relacion sin cambiar la caja para que tenga mas fuerza?en caso de que sea desde el diferencial o de la caja de 4 que tengo que corona o piñon deberia colocarle?.

  • bueno todos sabemos que los cubos reductores ..son dos los conicos y solares…. y que el solar el mejor ..por que da mas fuerza .. pero mi duda es .. que diferencia habra …entre un CONICO DOBLE y un SOLAR ….y cual sera la relacion de giro

  • JOSE Q.

    TENGO UN VOLQUETE VOLVO DE CAJA ZF 130 CON SUPER MARCHA DE CUBO REDUCTOR GRANDE, Y EN CARRETERA LO VEO LENTO EN COMPARACION DE OTROS VOLQUETES DE MENOR CAJA Y MOTOR, TENDRA ALGO QUE VER? EL PIÑON Y CORONA, ESTOY A PUNTO DE COLOCAR UNO DE RELACION 39*19 DE VELOCIDAD. ESTARE EN LO CORRECTO O CON PESO Y EN SUBIDA PERDERA FUERZA. GRACIAS

  • mi pregunta se pude soldar un diferencial tengo que ponerle pulmones de freno y tengo que soldar los soportes que ago

  • hector sanchez a.

    Le agradeceré mucho si me explica lo del freno motor. En que casos debe usarse y si es perjudicial para el motor si se usa con mucha frecuencia en una bajada larga en lugar del freno de pedal en el caso de camiones de ruta larga.
    Asimismo le ruego una explicacion en terminos sencillos sobre como funciona la traba en un camion de carga pesada.
    Muy agradecido don Mauricio….

  • Chimbote hay una gran diferencia entre los diferenciales conicos y solares..los cónicos son aquellos que la masa extremo del diferencial como la que un Scania tiene en forma cónica y «TIENEN BLOQUEO A AIRE» entre la corona-piñon del diferencial..lo mismo va con los otros caballitos..los diferenciales solares o llamados cubos reductores son aquellos que la masa extremo del diferencial tiene un cubo sobresaliente hasta la arista de las llantas (parecido a un vaso bien redondo que ocupa casi todo el interior de la llanta y es autoblocante de por si y no necesita aire para bloquear el diferencial) lo que le hace una gran diferencial en la hora de hacer fuerza con carga bruta, ahora en velocidad un diferencial cónico tiene mayor salida y velocidad con o sin carga pero la gran desventaja es que no dan para darle tiro como un animal ya que los palieres no soportan mayor de 60% de fuerza y si lo haces puedes coleccionar restos reventados de tu diferencial, estos diferenciales tienen el palier muy grueso pero no preparados para forzar (como todo esfuerzo de trabajo crea calor imagínate forzando un diferencial cónico y al calentarse demasiado el calor ayuda a los átomos del hierro a doblarse y por ultimo deformarlos, doblarlos o romperlos)Un diferencial cubo-reductor es lo contrario: no tienen salida rápida, son tortugas al salir, tienen límite para agarrar una velocidad máxima peeeero ahora si con todo es un guerrero animal que soporta toda tortura de carga, lo puedes cargar el camión a tu gusto, no pierdes torsión y torque en las marchas ya sean alta-baja, no se te queda ni en broma en los caminos donde otros camiones se trancan, la corona-piñon te dura años y años sin tocarlos, el bloqueo es 100% una vez cargado..un ultimo detalle de los diferenciales cónicos: no bloquean el 80% y si lo bloqueas con carga a veces tiende a romper un palier si no lo hace por completo, el sistema de bloqueo a aire con el tiempo se vuelve obsoleto y tienes que cambiar los compensadores, reguladores y demas accesorios para que te funcionen un 80%..

  • Juan

    Buenas tardes amigos, muy buena la pagina, quisiera hacerles una pregunta, tengo un camion international Transtar II 1984 doble diferencial, y se me ha roto un engranaje del diferencial delantero, tengo el numero del mismo y el numero de vin del camion, quisiera por favor me indiquen donde puedo conseguir el repuesto o que otra informacion necesitaria para comprarlo y en donde. Muchas Gracias amigos. Juan

  • juan creo q ese diferencial lo tengo llamame 944901017

  • yhon

    juan creo q ese diferencial lo tengo llamame 944901017
    kk

  • jose

    hola quiero saber si algunos camiones mercedes 1525 , brasilero , venia con reductores de cubos. . porque me venden un camion de esos es tracto. y tiene reductor de cubos y el dueño dice que es legitmo. pero yo nunca vi uno de esos co reductor de cubos . gracias

  • mago

    exacto eeran solo con eje sencillo, pero quedan mejor con cubo-reductor, tiran mas …..

  • osvaldo

    hola quisiera saber que tal es el camion mercedes benz 1525ls,,brasilero, su motor de 5 cilindros , su caja zf 8 de golpe y su diferencial . en si saber que tal es ese camion. si es buen camion o no… gracias..

  • guillermo

    Favor me podrian ayudar con repuesto de piñones de distribucion para camion Iveco 150E27 año 1996

    Gracias

  • gabriel

    Una pregunta, entonces los camiones 6×4 que tengan doble diferencial a cubo es mas potente que uno 6×4 con doble diferencial normal? Estoy apunto de comprar un Scania 6×4 volquete con doble diferencial normal, no es a cubo. Me conviene?

  • Oscar

    Gabriel los diferenciales con cubo reductores son mas bruto y resistentes que los 6×4 normales..los volquetes Scania 6×4 suelen darte dolores de cabeza que al girar muy cargado tienes que desbloquear el 2do puente cardán para no romper el 2do diferencial al hacer diferencia de giros del planetario con el primer diferencial, ahora bien todo depende de cómo lo usa tu personal, SI NO esta cargado el 2do diferencial debe de estar libre, si está cargado tiene que usar los 2 diferenciales pero siempre en baja, si lo usas cargado en alta ya al limbo el diferencial

  • Eduardo

    Buenas tardes. Estoy por adquirir un tracto International 9700 de segunda mano, me gustaría saber que diferencia hay entre tractos que tienen el sistema con cubo solar y con ejes. Gracias.

  • mago

    Los americanos solo usan eje directo

  • Buenas tardes,

    Tenemos para la venta repuesto para Cubo Reductor Volvo:
    1 Mando Final de 3 planetarios
    1 Mando Final de 4 Planetarios
    1 Yugo
    2 Balancines
    1 Piñon Croma

    Favor me puede indicar si tienen alguna pagina donde puedan publicar este aviso para los interesados, gracias

  • Hernan

    Estimado amigo tengo dos volquétes sinotruck H7, tienen un año de comprado,2000 horas de trabajo pero menos de 25,000 km ambos,la compañía que me lo vendio me dio 50,000 km de garantía o dos años, dado que el recorrido es corto y las operaciones de carga y descarga son por lo menos 40 al dia le instalamos un horometro con la finalidad de realizar mantenimientos de motor x hora de trabajo. Dado que llegaban a los 25,000 se hizo un mantenimiento con cambio general de aceite ( motor , transmisión, cubos corona , sistema hidráulico) uno paso sin problemas pero el otro ha botado pedazos de fierro en la segunda corona. He reclamado la aplicación de garantía ya que realmente considero que dado que esta pieza es transmisión y no motor deberian ellos considerar su garantía en km recorridos, el jefe de taller de esta compañía me dice que ya no aplica por superar las 2000 horas.
    Quiero ser justo en su experiencia es justo mi reclamo.
    Hernan

  • roger

    buenos dias, como saber si que la caja mi volvo fh12 sueco, es cubo solar o simple. y saber si e 6×2 o 6×4

  • Patricio Bustamante

    Buenos días quisiera saber si el armado de la masa trasera del Volvo fh12 un eje lleva aceite o grasa por el tipo de tuerca que lleva gracias por su cooperación

  • maurico quisiera saber cuantos quilos lleva la tuerca del piñon de un diferencias hl7 de mercedes 1633 y donde puedo conseguir el manual de despiece muchas gracias

  • mago

    yo calculo unos 60 kg x metro de torque, mas menos

  • Alberto

    900 Nm

  • APROVECHO LA OCACION PARA COMENTARTE YA QUE ULTIMAMENTE LE CIENTO UN SUMVIDO EN LA PARTE DEL DIFERENCIAL QUE NO LO TENGO BIEN DEFINIDO ME E PUESTO A ESCUCHAR CAMIONES CON EL MISMO DIFERENCIAL Y SON RUIDOSOS.LE CONTROLE TODOS LOS ACEITE Y ESTA NORMAL . SON DE TENER QUE PRESTARLE ATENCION A ALGO PARTICULAR

  • mago

    gracias por el dato

  • solea carvajal

    Estimados, tengo una camión volvo FH 460 6×4 año 2013, tengo problemas, dice el conductor a vibra mucho la dirección, además ya me ha gastado dos pares de neumáicos en forma ondulada. Lo llevé a la volvo santiago ya no tiene garantía pues tiene 120 mil kilometros y la pana me sale como 1 millon ochocientos aprox. Dice que tiene rodamientos malos. Me pueden ayudar, yo soy de Iquique.

    atentamente, Soledad Carvajal

  • Hola.k Tal.miren tengo . un . problema k nosw.como resoñver necesito.mucha ayuda tengo.un kenworth w900 1981 cuando.ba cargado.se siemte.como.k.brinca y dos veces me ha roto.la.punta de espiga yano.se k.aser me.pueden.ayudar solo cargado.ase eso.mi.correo es danieldcc2789@gmail.com espero.me ayuden amigos

  • ASCANIO JOSE

    MAURICIO, SALUDOS DESDE VENEZUELA, MI PREGUNTA ES SI ES POSIBLE REALIZAR ALGUNA VARIANTE EN EL CUBO REDUCTOR DE UN DIFERENCIAL DE PEGASO SENCILLO PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD YA QUE ACTUALMENTE TENIEN ALA RELACION DE PIÑON Y CORONA 21X29. Y NO SUPERA LOS 90KM/H. GRACIAS.

  • mago

    no hay mas, debes buscar una caja de cambios mas rápida

  • FABIAN IBACOR

    Hola, tengo un Volvo FH12 460 del 2005 y tiene diferenciales de fuerza con reductor de cubo y no anda a mas de 75km/h. Lo resuelvo cambiando solo las coronas y los piñones de ataque?, me sirve cambiar el tren trasero completo? Alguien tiene un dato de quien venda o haga esta pega?
    Muchas gracias.

  • Hola don mauricio muy interesante el tema, quiero preguntarle si es normal que se calienten las masas cocon reductires

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