Hola,necesitaria que me dieran la informacion de como se hace el intercambio de engranajes en una caja eaton fuller de 8 marchas de un Fiat 619 n1 para lograr mayor velocidad ya que en este momento a 80 kilometros por hora el motor va a 2100 vueltas sin ninguna necesidad , muchas gracias.
Hola Christian Soane
Bienvenido al CLUB, primero que nada debes saber el modelo de la Eaton, dependiendo del año puede ser de la serie 9509 diente grueso, o puede ser de la serie 11609 diente fino, otro punto es como funciona la palanca de cambio, si funciona en “U” o en “H”, si es en H estamos hablando de una “RT” ósea el último cambio en directa, si la configuración es en U, estamos en la presencia de una “RTO” con sobremarcha y en ese caso no hay solución. Ya con todos estos antecedentes estaríamos en condiciones de decidir si intervenimos la caja o no, para verificar la relación de marchas debes destapar la caja y verificar el engranaje del eje piloto si es de diámetro inferior al piñón que lo sigue en el eje riel, estamos en la presencia de una RT o caja directa, si fuere el engranaje de mayor diámetro que el piñón que lo sigue en el eje riel o primario, seria del tipo RTO, la O obedece a over drive o sobre marcha en español, como en todo tren de engranajes el que da la fuerza es llamado impulsor, por eso si tenemos mayor diámetro, da mas impulso al árbol de engranajes. Para hacer el cambio de engranajes si fuese necesario, debes invertir los engranajes del árbol primario, como del secundario, pero en el caso de la 9509 con perfil grueso es necesario cambiar un piñón ya que el flanco de apoyo axial varía, no asi en la serie 11609, donde no hay variación del flanco axial. La diferencia de radios entre una RT a una RTO, es alrededor de un 35%.
En el caso de este Fiat trae una caja con un soporte especial, va colgada en el chasis y tiene un cardán de entrada y otro de salida y tienen la nomenclatura de MRT o MRTO, en estos momentos tengo para la venta una de estas cajas que ademas sirven a los IVECO, es una MRTO 11609, que aparece en la fotografía.
Atte. Mauricio Aguilera
colocale una eaton fuller
de 10 i acerrucharlo mas
o dejar esa i pasarle los cambios mas aselerado
yo creo
Buenas. Señor Mauricio cuanta velocidad se gana con este cambio de relación en la caja? es recomendable hacerlo? quiero saber si no tiene consecuencias a largo plaza. Desde ya muchas gracias. Jerónimo.
Hola Jeronimo, se gana un 35% de velocidad en el caso de las cajas de 9 cambios, de ninguna manera tiene repercusión ya que las hay de las dos formas de fabrica las RT con directa y las RTO con sobre marcha.
Buenas! Señor Mauricio se puede hacer está reforma a la caja MRT 9509-C ?? Dentro de poco le estoy por cambiar la corona y piñon por una de 23-29 (tengo una 21-29), y me gustaria poder bajarle más las vueltas al motor ya que voy a 70km/h a 1800rpm.
El camión es un Iveco 697 (1994), se le saco el doble diferencial y se le coloco el de un iveco 619. Saludos y gracias por enseñarnos tanto sobre los camiones.
Hola Jerónimo, claro que se puede, la caja MRT9509 C es una caja con directa en el cambio 9 al invertir subirá un 38% en velocidad o bajarán las revoluciones un 38% como tu deseas, y pasará a llamarse MRTO 9509C, probablemente deberias modificar un piñón o cambiarlo, ya que varian los flancos axiales de los engranajes, en este tipo de caja.
atte. Mago
Don Mauricio, lo vuelvo a molestar como otras tantas veces. Usted me podria decir para la caja MRT 9509 cuales son los engranajes que deberia cambiar en el árbol primario como en el secundario? (es decir, cuales del primario pongo en el secundario y del secunadario al primario.) Estoy viendo con mi mecanico para hacerlo, el se dedica a arreglar cajas pero nunca invirtio los engranajes y me faltaria ese dato para poder hacerlo. Cuando lo tengo hecho prometo mandar fotos del antes y el despues del velocimetro y cuenta vueltas para que la pueda ver todo el CLUB.
Un millon de gracias! y saludos desde Entre Ríos,Argentina..
Encantado de saludarle don Mauricio.Mi consulta es la siguiente: tengo un fiat 619 y le puse una caja de IVECO 190/30 pense que quedaria mas rapido pero no fue asi, puedo hacer algo con la caja para que quede mas rapido osea, con sobre marcha. Desde ya quedo muy agradecido
Jose luis Larrañaga
SOY DE ARGENTINA Y QUISIERA SABER CUANTO PIDE ESA CAJA Y SI LE CALSA A UN 619
Después de un tiempo le pude cambiar corona y piñon al 697 de mi viejo y se le coloco uno diferencial con relación 23/29,tenia uno de relación 21/29 y se gano un 16% de aumento de la velocidad. Se midio la velocidad exacta antes y después pasando de 60km a 72km reales (el velocimetro miente bastante)..Muchas gracias Don Mauricio por toda sus recomendaciones. El proximo paso sera la reforma de la caja. Saludos a todos. Jerónimo
HOLA MAURICIO SOY D SANTA FE ARGENTINA Y TENGO UN 619 AL Q LE PUSE UNA FULLER D 13 Y ME QUEDO DE 70KM/HR A 1800 VUELTAS,TENGO EN EL DIFERENCIAL 21/29 Y TENGO UNA GOMA VAJA , LA SIN CAMARA 295,80,22.5 Q NO QUICIERA MODIFICAR ,USD Q ME ACONCEJA LA 23/29? U OTRA MAS LIGERA ? DESDE YA MUCHAS GRASIAS Y DEBO DESIRLE Q ADMIRO TODO LO Q USD SAVE SOBRE ESTAS CAJAS Y EL TIEMPO Q EMPLEA EN DESASNARNOS UN ABRASO! CRISTIAN (CARANCHO)
Hola Carancho, las cajas de 13 marchas las hay de 3 tipos, RT sin sobre marcha, RTO con una sobre marcha y las RTOO con 3 sobremarchas, las mas comunes son las RTO con una sobre marcha de 17% y de ser así podrías transformarla en una RTOO fácilmente y lograr hasta un 56% de sobre marcha en el último cambio, osea un 40% mas de velocidad final por los 70 km/hr estaríamos hablando de 98km/hr, eso si todos los cambios serian mas regidos, averigua el modelo de la caja y seguimos hablando.
Buen día Mauricio, soy de Misiones Argentina ,tengo un 619 N1 /91 de 8 marchas, no se que relación tiene en el diferencial, la consulta es ¿se puede cambiar corona y piñon para hacerlo mas rapido? y que relación tiene que ir.
Gracias
VENDO CAJA FULLER RT 11613 DE 13 VEL. ESTA PUESTA EN UN FIAT 619. $1.300.000
buen dia mauricio- quiciera saber como puedo aligerar un fiat 619 modelo 78 caja de 4 cambio— a 1750 vultas camina a 70 km que me recominda???
Hola Darío, podemos adelantar el diferencial o la caja de cambios, debes saber el radio del diferencial, das una vuelta a una rueda y ver cuanto gira el cardán, se multiplica por 2 y sabrás el radio total, y la caja de cambios ¿ sabes la marca y el modelo? si no lo sabes, poner la última marcha, levantar una rueda, dar una vuelta al motor y ver cuantas vueltas da la salida de la caja.
HOla Mauricio. tengo un fiat 619 N1 mod 78, q corona y piñón le puedo poner para aligerarlo, tengo caja de 4 velocidades, rodado 1200, y en estos momentos tengo corona 21/29 y viaja a 1650 vueltas a 70km/hr.
y se le puede modificar la caja?
Desde ya muchas gracias. saludos desde Laguna Larga, Córdoba, Argentina.
Hola Humberto, si correcto, la solución pasa por saber que desmultiplicación tiene la caja, supongo que es caja Fiat con multiplicador eléctrico, o Eaton Fuller si me puedes especificar ese tema para poder seguir avanzando en la solución.
hola don maurisio la caja de 4 vel. debe ser fiat tiene alta y baja la marcha en reversa la tiene arriba en contra el capot
don mauricio es complicado cambiar corona y piñon de fiat619 me puede usted dar algun consejo desde lla muchisimas grasias por favor espero la constestacion anterior con respecto a caja relacion corona piñon consumo
don mauricio porque perdimos el contacto…. que lastima,, MASTER. que temgas buen fin de semanas chau suerte
Hola Humberto, he tenido mucho trabajo en mi taller, y con respecto a lo nuestro, con la caja de cambios al parecer Fiat con gama eléctrica no hay nada que hacer, de ser una Eaton Fuller como la de los camiones Fiat Iveco mas modernos se podría ubicar una RTO9513 e invertirla llegando a mejorar con la sobre marcha a un 56% de sobremarcha y es lo mas rapido que hay.
DON MAURICIO PERDON POR MOLESTARLO UNA VES MAS CAMBIANDO CORONA Y PIÑON PONIENDO 23´29 CUANTOS KM.PODRIA GANAR.GRASIAS
Humberto, si me das los datos del conjunto actual te puedo calcular la diferencia en porcentajes de cuanto subiurá
don mauricio levantando la rueda hace un giro y la barra cardanica hace dos y medio saludos MASTER
DON MAURICIO SI HUNBERTO MONTA UNA 12513 PIENSO MEJORA MUCHO
Hola Humberto, para obtener el radio total se debe multiplicatr por 2 ya que al levantar solo una rueda se pierde la mitad de vueltas en la caja satelital del diferencial es decir el radio total es de 5:1 esto corre par cualquier diferencial que midamos. Y faltaría saber que piñón y corona tiene actualmente instalado para sacar la diferencia con el 23:29 que piensas colocar.
mauricio actualmente tiene 21-29 mauricio me gustaria poder visitar tu taller. a cuantos km. estas de mendosa, tirame las cordenadas en una de esas te visito. chau amigaso suerte
amigo quisiera ver si me pueden ayudar a relacionar un keenworth motor bic cam 3 350 diferenciales 411 y tien una caja rto 146,13 el problema es que no sube vien es muy lerdo subiendo quisiera ver si me pueden ayudar gracias.
tengo un fiat con caja e 100 que se puede hacer para aligerarlo un poco gracias
hola man siempre miro los comentarios me gusta mucho lo que ases por no sotros jajaja ase muy poco me compre un 619 n1 de 8 marchas estoy pensanndo en cambiar la relacion ya que ando a1700 vueltas a 70 tiene 21-29 le voy a poner 23-29 aber si puedo bajar vueltas por que me consume mucho combustible 48 litros lo tengo con un acoplado saider es muy alto si yo lo dejo playo al acoplado me bajara el consumo o es lo mismo desde ya muchas gracias
Amigos, estoy buscando alguien que me pueda ayudar. Les comento a todos, tengo una Fiat 619, con cuatro marchas, y me compré una caja usada Eaton Fuller de 13 marchas. Pero resulta que está con carcaza y directa, como para conectar directo al motor. Yo vi un 190-33 que tiene una caja igual pero es distinta porque tiene una tapa y se conecta con un cardan como la anterior que yo tenia, de cuatro marchas.
Alguién me podría ayudar mostrándome fotos o algún manual de despieze para ver que es lo que le tengo que poner o reformar para conectar con el cardan.Creo que lo que necesito es lo que muestra esta foto http://www.camionchileno.cl/wp-content/uploads/2009/04/caja-fiat-190-004.jpg
Desde ya muchísigras gracias
Hola amigos, tengo un fiat 619 ’88; el radio de giro de la rueda es de 1=2.25, es decir de 4.5 a 1, contando la desmultiplicacion. Me gustaria saber que relacion de corona y piñon poseo, ya que en estos casos no puedo reflejarlo en base a las vueltas de la rueda en proporcion a las del pìñon.
Desde ya muchas gracias!!!!
hola mauricio, soy hernan,tengo un iveco 1985 con una fuller de 8, el problema que tengo es que no funciona el selector, lo pongo hacia arriba pero no engancho 5ta, 6ta ,7ma y 8va, me podes ayudar por favor ,graciassssssss
Hola Hernan, el problema es que no se conecta la gama alta de la caja auxiliar, debes verificar desconectando los flexibles que llegan desde la válvula esclava al costado de la caja a la tapa trasera donde se efectúa el cambio de gamas primeramente, me comentas luego.
hola tengo un belavtomaz con una fuler de 13 pero no esta conectade la sobremarcha yo lo compre asi y no encuentro la chapa donde dice el modelo lo unico que encontre es el de la selectora 669712 src control busque y encontre una = (http://www.vanderhaags.com/detailview.php?part=24173243) dice rt9513,los cambios son asi reversa arriba y 1 abajo 2 arriba la 3 y 4 estan abajo y 5 arriba luego lo mismo en alta. bueno me dijo el que la puso que la sobremarcha quedaba muy lenta. el problema es que nesesito la toma de fuerza para enganchar una batea y no se el modelo y de paso tambien preguntar que se puede aser para que anden las 13 marchas si es posible.
hola tengo un belavtomaz con una fuler de 13 pero no esta conectade la sobremarcha yo lo compre asi y no encuentro la chapa donde dice el modelo lo unico que encontre es el de la selectora 669712 src control busque y encontre una = (http://www.vanderhaags.com/detailview.php?part=24173243) dice rt9513,los cambios son asi reversa arriba y 1 abajo 2 arriba la 3 y 4 estan abajo y 5 arriba luego lo mismo en alta. bueno me dijo el que la puso que la sobremarcha quedaba muy lenta. el problema es que nesesito la toma de fuerza para enganchar una batea y no se el modelo y de paso tambien preguntar que se puede aser para que anden las 13 marchas si es posible.
hola soy de misions argentina tengo un 619 de 9 marchas con relacion de diferencial 23-29 quiero hacer la reforma de la caja necesito saber cuanto se gana en velocidad y sus pro y contra muchas gracias
Hola Charly, debo saber el modelo de la caja de cambios para determinar la velocidad final.
Hola amigos, tengo un fiat 619 ’88; el radio de giro de la rueda es de 1=2.25, es decir de 4.5 a 1, contando la desmultiplicacion. Me gustaria saber que relacion de corona y piñon poseo, ya que no puedo reflejarlo en base a las vueltas de la rueda en proporcion a las del cardan.
LA CAJA ES «MRT9509C». Y la disposicion de los cambios es estandar, es decir en «H»(1era AL LADO DE LA 3era).
Noto que el camion, por asi decirlo, le falta empuje ( o fuerza, potencia) en 8va. En minimo repecho debo bajar a 7ma….
Será ello normal debido a la relacion de diferencial??? La cual me gustaria conocer, como mencioné mas arriba.
Desde ya muchas gracias
hola queria saver si hay alguna caja de 1521 o alguna otra quele pueda ir .. lo compre asi sin la caja de cambios.. 03466 15406485 oscar..
LES DEJO MI NUMERO POR QUE LA PAGINA LA ENCONTREDE PEPE. Y A LO MEJOR NO LA ENCUENTRE DE NUEVO..
DON MAURICIO MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE;TENGO UN FIAT 619 LE PUSE UNA CAJA DE 13 MARCHA E.FULLER RTO. A 1800 RPM VIAJA A 81KH, TIENE CORONA 21/29 RODADO 1200 CONSUME 38L.CADA 100KM.DON MAURICIO MI PREGUNTA ES PODRE BAJARLE MAS LAS VUELTAS PONIENDO 23/29 SIN AFECTAR EL CONSUMO
Hola José, si reemplazas por la relación 23/29 tendrás un mejor desarrollo llegando a 88 km/hr a las mismas 1.800 rpm y debería aumentar el rendimiento.
Don Mauricio me gustaria saber su opinion sobre el post anterior: «tengo un fiat 619 ’88; el radio de giro de la rueda es de 1=2.25, es decir de 4.5 a 1, contando la desmultiplicacion. Me gustaria saber que relacion de corona y piñon poseo, ya que no puedo reflejarlo en base a las vueltas de la rueda en proporcion a las del cardan.
LA CAJA ES “MRT9509C”. Y la disposicion de los cambios es estandar, es decir en “H”(1era AL LADO DE LA 3era).
Noto que el camion, por asi decirlo, le falta empuje ( o fuerza, potencia) en 8va. En minimo repecho debo bajar a 7ma….
Será ello normal debido a la relacion de diferencial??? La cual me gustaria conocer, como mencioné mas arriba.»
Perdon por ser reiterativo.
desde ya muchas gracias.
Saludos
un plaser compartir con ustedes.visite su pais y su tramorte es avansado para con nosotros . tengo un camion 350hp mack una caja 11609 diente fino y una relacion 8 39 piñon y corona toronta pero no sube y es lento me podrian ayudar
hola tengo unas dudas con mi caja de camvios es una eaton rt 11609 la tengo puesta en un renaul 280 pero tengo problemas de relacion ya que alcansa solo una velosidad maxima de 80km hora me dijeron que tenia que invertir los piñones de la caja pero no me dijeron en que forma o quien podia asetr este trabajo ustedes podrian desirme de que forma se ase esto o quien podria eserlo
yo e reparado cajas fuller pero no me quiero truquer con este movimiento sin seber que tengo que invertir de antemano gracias soy de santiago de chile…
don Mago: sepa disculpar mi ignorancia. pero quiero saber si las distintas marcas o modelos de bombas inyectoras que venìan provistos de fàbrica los 619 tienen alguna incidencia en la velocidad que desarrolla el vehìculo.
Buenas noches señor Mauricio soy nuevo en esta página tengo un Mack R607 motor 350 4 válvula por pistón con caja 9513 la mandé a reparar porque botaba la 5ta y antes con 46T0N subia Puerto Cabello a Valencia en 5ta y 4ta doble(con redctor)y ahora con 6TON sube en séptima le puse los 6 inyectores nuevos , la bomba de inyección está bien ,le limpié el antecooler le cambie los filtros,le limpie los tanques de gasoil,le cambie las manguera de gasoil y el camión no tiene fuerza subiendo,por favor dígame sí es posible que me hayan cambiado la relación de la caja?,la caja que tiene es con selector y reductor(overdraive),es posible que le hayan cambiado el sistema de engranaje?.Por favor sí me pude ayudar en esto se lo agradeceria.
Hola Gandolero, el tema de la fuerza no creo que vaya por la caja, revisaste la membrana del corrector de humos que va en la cola de la bomba inyectora, es la encargada de inyectar mas petroleo cuando funciona el turbo, puedes revisarla tu mismo, sin sacar la bomba, son 4 tornillos , donde llega una cañeria que viene de la admisión.