Como invertir relación en una Eaton Fuller

caja-fiat-190-002caja-fiat-190-004Hola,necesitaria que me dieran la informacion de como se hace el intercambio de engranajes en una caja eaton fuller de 8 marchas de un Fiat 619 n1 para lograr mayor velocidad ya que en este momento a 80 kilometros por hora el motor va a 2100 vueltas sin ninguna necesidad , muchas gracias.
Hola Christian Soane
Bienvenido al CLUB, primero que nada debes saber el modelo de la Eaton, dependiendo del año puede ser de la serie 9509 diente grueso, o puede ser de la serie 11609 diente fino, otro punto es como funciona la palanca de cambio, si funciona en “U” o en “H”, si es en H estamos hablando de una “RT” ósea el último cambio en directa, si la configuración es en U, estamos en la presencia de una “RTO” con sobremarcha y en ese caso no hay solución. Ya con todos estos antecedentes estaríamos en condiciones de decidir si intervenimos la caja o no, para verificar la relación de marchas debes destapar la caja y verificar el engranaje del eje piloto si es de diámetro inferior al piñón que lo sigue en el eje riel, estamos en la presencia de una RT o caja directa, si fuere el engranaje de mayor diámetro que el piñón que lo sigue en el eje riel o primario, seria del tipo RTO, la O obedece a over drive o sobre marcha en español, como en todo tren de engranajes el que da la fuerza es llamado impulsor, por eso si tenemos mayor diámetro, da mas impulso al árbol de engranajes. Para hacer el cambio de engranajes si fuese necesario, debes invertir los engranajes del árbol primario, como del secundario, pero en el caso de la 9509 con perfil grueso es necesario cambiar un piñón ya que el flanco de apoyo axial varía, no asi en la serie 11609, donde no hay variación del flanco axial. La diferencia de radios entre una RT a una RTO, es alrededor de un 35%.
En el caso de este Fiat trae una caja con un soporte especial, va colgada en el chasis y tiene un cardán de entrada y otro de salida y tienen la nomenclatura de MRT o MRTO, en estos momentos tengo para la venta una de estas cajas que ademas sirven a los IVECO, es una MRTO 11609, que aparece en la fotografía.
Atte. Mauricio Aguilera

107 comentarios en Como invertir relación en una Eaton Fuller

  • mrio

    hola amigo tengo una fiat 619 modelo 85 iveco quiero bajar el consumo que es de 45 litro en 100km y darle mas velocidad xq a 1700 anda a 72km gracias

  • juarez maria ines

    quiero saber el presio de caja de velocidad de 8 fuller si viene completa con soporte y palanca de cambio

  • Hector Daniel

    Hola te hago una pregunta sobre el 619 n1, estoy por comprar uno modelo 76, cuando regula o mienza a caminar humea lindo … no la nubeee… osea un poco.. Me preocupa el no saber como controlar si el motor esta flojo de aros, yo le vi la descarga mientras regula para ver si esta ventenado o fumando y la descarga que sale al lado del carter, no ventea ni humea nada..! me podes ayudar a decirme como me doy cuanta si el motor esta chau…? te gigo golpes no tiene te dejo un video del camion para que lo veas.
    pasame tu e-mail y te envio el enlace del camion.. Gracias por tu ayuda.

  • leandro

    master, tengo un fiat iveco 619 mod. 89 con rodado 1200, quisiera saber a cuantas rpm reales, ya que el cuentavueltas, me resulta algo mentiroso, desde ya muchas gracias

  • yorch

    Hola tengo un fiat 619 N1 con caja del mercedes 1938 y diferencial sacnia 113 anda muy bien aumente velocidad y menor consumo… vuela el fiat.. saludos

  • axel

    hola tengo un fiat 619 y me sumba la caja me di cuenta que el lado donde conecta la caja con el motor el cardan se encuentra con un juego axial lado caja alguien me puede ayudar gracias.

  • bretch

    aunque mi pregunta sea muy sonsa, me puede contestar? don Mago: sepa disculpar mi ignorancia. pero quiero saber si las distintas marcas o modelos de bombas inyectoras que venìan provistos de fàbrica los 619 tienen alguna incidencia en la velocidad que desarrolla el vehìculo.

  • mago

    Hola Bretch, ninguna pregunta en sonsa, es mas sonso el que no las formula y queda en la ignorancia, las rpm de cada motor depende de la calibración de la bomba inyector, hay con mas rpm y menos rpm, y eso influye en la velocidad final, si una tiene el corte a 2.000 no es lo mismo que tenga el corte a 2.200, si pisas el acelerador a fondo obviamente a mas rpm mas velocidad.

  • bretch

    ahhh.. muchììssimas gracias por ayudarme a ser un pokito menos ignorante, agradecido.

  • cerritos

    en esta entrada saltaron todos los que tiene fiat 619 jjajajajaa .. aguante la fuller de 13!!!!!! y que buen truco para que sea mas ligera jaja…

  • gustavo

    Hola señor mauricio quisiera comentarle tengo un iveco 190-33 año 1996 caja de 13 diferencial 23/29 con rodado 1100, a 1800 vueltas va 90km por hora se le puede dar mas velocidad desde ya muchas gracias espero su respuesta .

  • gerardo delgado

    hola buenas noches. quisiera que me ayudara con una duda que tengo. y es la siguiente : tengo un motor cummins 240 formula con una caja de velocidades rtf 9509 y un paso en el diferencial de 10 37
    y quiero cambiarle la caja de velocidades por una rtof 12513 y quisiera saber si aumenta la velocidad y si mi camion quedara mas potente o correra lo mismo. de antemano muchas gracias.

  • gerardo delgado

    buenas noches cual es la diferencia de velocidad de un camion con una caja de cambios rtf 9509 si la cambiamos por una rtof 12513 muchas gracias por su ayuda.

  • mago

    Te aumenta cerca de un 12% en ella velocidad final

  • cacho

    los argentinos le dicen a esta soluciòn: «dar vuelta la caja».

  • buenas señor mauricio.le queria consultar si es tan amable…tengo un problema con mi transmision eaton 4 fuller 3903LL 8 cambios..rsulta que no desarrolla en alta..el camion no corre y en una cuesta le falta fuerza…ya le cambiamos el embrague nuevo discos y platos, freno de embrague…

  • Jaime Peñaranda P.

    Quiero saber si invirtiendo los piñones de la 11609 me aumenta o me pierde fuerza el vehículo. Gracias por su atención prestada.

  • mago

    si tienes una RT11609 osea el ultimo cambio en directa 1:1 y haces la inversión de engranajes, la 3ª por la 4ª marcha te aumentan todas las marchas en un 35% mas menos, hasta la reversa

  • jose maria

    para darle mas belocidad a la fuller de 8 tengo q cambiar los engranajes de lugar o tengo q comprar un juego nuevo de engranajes desde ya muchas gracias

  • mago

    Depende del modelo de caja si me dices cual modelo tienes, te puedo ayudar

  • jose maria

    si fueces tan amable me podrias explicar donde tengo q mirar para saber el modelo de la caja perdona mi hignorancia es que hace muy poco q ando en fiat y en mi sona no hay muchos mecanicos q lo entiendan a 1700 vueltas boy a 73 y tengo rodado 1200 pcr

  • mago

    por el costado derecho inferior hacia atras de la caja esta la placa de identificacion

  • jose maria

    hola amigo , me fije en mi caja , como usted esplico encontre la chapa del modelo de caja . dice lo ciguiente MRT9 529C , por favor si me pasa la data amigo de como lo puedo mejorar x que es muy lento ya que a 1800 vuelta voy a 72km, ya que usted es un mago en todo esto jj desde ya muchas gracias.

  • Buenas noches mauricio le escribo por lo siguiente tengo un mack r600 con una caja 5y4 y la relación es 13 por 21 me anda ha 70km en 1800rpm que tengo q hacer para aumentar la velocidad y disminuir las vueltas al motor q cambio la relacion de la transmicion o la caja por una rto 11609 le agradezco q me pueda ayudar gracias

  • Pablo

    Buenas noches, quisiera saber cómo aumentarle la velocidad final (y bajarle el consumo) a un MAN 40.440 V10 (17 litros)con caja ZF de 16 velocidades. Es para armar una casa rodante que no va a cargar más de 5000 kg. En estado original va a 70 km/h a 1.650 rpm.Gracias

  • El Gato Zauci

    hola mago dada la casualidad estaba buscando cañerías de aire para el n1 y me encontré con estas pagina veo q sabes bastante de cajas y te comento, yo tengo taller me dedico a frenos, elásticos y eso pero también le viajo un fiat a un amigo es un 84 caja eaton de 8 sin sobre marcha y lo quiero alijerar xq andamos con hacienda y se complica mucho yo me animo a meterle mano a la caja xq ese tema ya lo había escuchado si podes y no te molesta pasame unas fotos y bien detallado q hacer así meto mano desde ya muchas gracias

  • mago

    PRIMERO QUE NADA DAME EL MODELO DE LA CAJA DE CAMBIOS PARA AYUDARTE BIEN.

  • Hola yo tengo un fiat dé cuatro que tiene la e 90 ósea con la marcha atrás para arriba y quería saber cuál es él engranaje que hay que invertir para que quedé mas ligero por favor sí me puede ayudar

  • HOLA AMIGO POR FAVOR NECESITO SABER CON URGENCIA UN MANUAL O COMO CONECTAR LAS MANGUERAS DE AIRE DE UNA IVECO Caja fuller rto 11609. la que viene trabajando con cardan por el piñon de ataque.. por favor me urge gracias

  • mago

    ya te respondí revisa

  • carlos

    hola mi pregunta es la siguiente cambiando los engranajes de pocicion de 3y4 de la mrt queda mas ligera la primera y la séptima quedaría en directa¿ tengo un 619 de ocho velocidades con primerísima . mi camión es muy lento viaja a74 km a 1900 vueltas quisiera modificar la caja .se adaptara bien aun 619 la reforma gracias y disculpe las molestia .saludos carlos de argentina

  • mago

    Si cambias a sobremarcha, y como el eje piloto aumenta las vueltas suben todoas las marchas en el mismo porcentaje es mas menos un 35% de los 74km/hr pasaras a cerca de 100 k /hr

  • Juan

    Buenas les escribo desde Venezuela, en primer lugar agradezco a muchos de los países del mundo por el apoyo hacia la democracia de mi país y librar a mi patria de éste régimen comunista de Chavez y ahora de Nicolas Maduro. ahora bien tengo voy al punto tengo camión un pegaso mider con motor mack 350 2 válvulas y una caja Eaton Fuller 9513 diente fino y transmisiones originales pegaso bajado a rin 20, el problema es que quedó corriendo 70 km/h y quiero saber que puedo hacer para aumentar su velocidad por lo menos llegue a 90 Km/h, me han dicho que invierta la caja pero cuanta velocidad puedo ganar con este trabajo en la caja.

    saludos a todos
    Juan Carlos De Freitas
    S.O.S Venezuela

  • mago

    Hola Juan Carlos, si inviertes los engranajes te subiran todas las marchas un 35% mas menos, si tienes 70 km/hr te quedará en 95 km/hr…y fuerza, no hay mal que dure 100 años…

  • Hola q tal.!!tengo un fiat 697 y le puse una caja de velocidades modelo fts-16108ll y me quedo lento el camion…que debo hacer??desde ya muchas gracias!!

  • Roman moreno

    Hola buenas tengo un bus con un diferencial 9.43 y una transmisión Spice 5043 quisiera cambiar la transmisión por una de 8 cambios para adquirir más velocidad y que tenga un arranque más rápido cual me recomiendas

  • pepe ortiz

    Hola mauricio, mucho gusto, soy jose, tengo un iveco 190 33, tiene caja fuller de 13 marchas de diente grueso, quiero invertirla, la he reparado asi q se como funciona mas o menos y cuales engranages intercambiar, mi pregunta es, hay q hacer alguna adaptacion de algo? Un colega me dijo q hay q mandar a hacer unas arandelas templadas para suplementar, en q lugar? Es verdad eso? Espero su respuesta y saludo atentamente…

  • Alejandro

    Buenas noches , quisiera hacerle una pregunta tengo un un Fiat 150 modelo 1994 caja eaton fullee 5005c, le cambie la tripa del velocímetro las dos y la reductora se la puse nueva , el problema que tengo que en baja me marca la velocidad en el tablero real y cuando pongo alta me marca 20 km menos en el velocímetro , estoy seguro que no le llega corriente a la reductora yo quisiera saber cómo es la conexión eléctrica de la reductora a la caja y de la caja al diferencial ; y consultarle otro cosa al camión le pusimos un motor mercedez 1620 lo tengo con cubiertas 275 en la tracción y 295 adelante , usted recomienda cambiar la relación para lograr más eficiencia en el motor en consumo y lograr eficiencia en el andar

  • JC

    MAGO.
    Buenos días, por favor necesito me ayude ya que quiero saber como invertir una caja fuller de 8. me podría explicar cual es el procedimiento para realizar este trabajo o si me podria ayudar con un manual para realizar este trabajo ya que el camión esta esta amarrado y no anda, hable con anterior dueño y me dice que el le a echo invertir en anteriores años.
    gracias por su ayuda.

  • walter

    Hola Maucio , que se puede poner para que de un poco mamod s en alta el Fiat 619 ? Es 80 y tiene la caja original de 4 ta que seria li ideal

  • horacio

    buenas noches tengo un 619 n1 con problemas de embrague por ratos el pedal esta libiano y por ratos se pone duro ya revice el bombin y servo que elimine valvulas de aire para tener mas presion en el embrague no se si sera placa y disco

  • horacio

    buenas noches soy nuevo en el sitio y pregunte por el embrague del 619 si alguien me puede ayudar estare agradecido

  • buens noches tengo problemas con el embrgaue de un 619 repare valvula de corte servo y bombin por ratos tengo embrague y por ratos se pone duro el pedal dejandome sin embrague elimine valvulas de presion para tenes mas presion en el embrague pero sigue el problema si alguien me puede ayudar agradesido

  • mago

    LLAMAME AL 998718381 Y CONVERSAMOS EL TEMA, HAY VARIAS MODIFICACIONES QUE TE PODRIAN AYUDAR

  • ruben

    hola,que precio tiene la caja de 8 marchas.gracias

  • buenos dias tengo un 619 n1 con 1100 a 1600 vueltas anda a 60 tengo relacion diferencial 21/29 16/57 que relacion tendria que poner en el diferencial para que a las mismas vueltas ande a 75/80 km por hora desde ya muchas gracias saludos Horacio

  • ya solucione el problema de embrague cambie todo placa y disco servo y bombin una fortuna pero anda bien por ahora gracias a todos

  • mago buenas tardes soy de argentina buenos aires y el telefono que pasaste no me pude comunicar dsde ya muchas gracias

  • mago

    te enviare un correo

  • Hola , alguien me puede ayudar .. Si tienen el manual de la caja EATON MRT 9509 C . Desde ya muchas gracias

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