Eaton Fuller con detalle

rodamientos-002Desde algún tiempo a la fecha se está haciendo muy frecuente la siguiente falla en las cajas de cambios Eaton Fuller, con gama helicoidal, me refiero a las nuevas cajas de cambios con perfil 7 y 9 en los engranajes de la gama ejemplo RTLO14718 – RT8908LL – RTLO 18913 (y todas las que lleven 7 y 9 intercalado en el modelo de fabrica). El problema se les escapo a los ingenieros ya que al ser helicoidales los engranajes, inevitablemente se genera una carga axial, y esta carga se ve asumida por los rodamientos de rodillo, tanto en los gemelos y lo peor en el rodamiento doble de salida, donde por el constante golpeteo producido al tirar o retener se produce el rompimiento de la pestaña del rodamiento doble. Estas panas nuevas se producen por las modificaciones de diseño que no preveen estas fuerzas nuevas que por pequeñas que sean van agrietando y terminan por romper, este rodamiento no fue reforzado ya que en los modelos anteriores usaban el mismo tipo de pestaña pero no tenían carga axial ya que eran con engranajes rectos. En otras marcas también hemos encontrado fallas de diseño al momento de modificar, es el caso de las nuevas cajas Maxi torque de Mack, modifivaron el sistema de trabas para las gamas y ha sido un desastre, otro caso son los sincronizadores nuevos en las cajas ZF 16S151 y 16S221 con un nuevo tipo de sincronizador doble que nos ha traido bastantes problemas, en mi caso con estas negligencias tengo más trabajo, pero no puedo callar estos temas por respeto a los socios de CAMIONCHILENO.
Atte. Mauricio Aguilera

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