Hola Mauricio, te felicito por tu iniciativa de apoyo tecnico en cuestión de camiones. Sería bueno que publicaras algo básico acerca de los diferenciales de camiones (su funcionamiento) . JUAN RIFFO
Hola Juan Riffo Bienvenido al CLUB, el tema de los diferenciales de camiones los hay de dos tipos el tradicional y el con cubos reductores, que ya los vimos en otra Papita Técnica anterior, pero lo que es diferencial propiamente tal, queda muy bien explicado en el video que puse, se trata de un conjunto de engranajes formado por el piñón y la corona, más la caja de satélites y los dos planetarios que por medio del estriado interior se conectan a los ejes pallier que llevan la fuerza finalmente a las mazas, la caja de satélites realiza el movimiento de traslación, lo cuál permite compensar la diferencia de radio al momento de gira en una esquina, ya que la rueda externa recorre mas distancia que la interna, lo mismo ocurriría si tuviese una rueda mas alta que la otra, la caja de satélites compensaría las diferencias de radio. La relación entre el piñón y la corona se llama RADIO o Ratio en ingles y es la relación entre el numero de dientes de la corona, dividido por el numero de dientes del piñón de ataque, ejemplo si tenemos una corona con 41 dientes y un piñón con 10 dientes, es el caso del Ford Cargo35-30, nos arroja un Radio de 4,1 si el numero es mayor es más lento el diferencial y si el radio es menor el diferencial sería mas rápido pero perdería fuerza. Atte. Mauricio Aguilera
Hola amigo Mauricio Aguilera quiero agradecerte por la informacion q aqui se puede leer es muy bueno q existan tecnicos como tu con conocimientos y voluntad de compartirlos soy mecanico peruano trabajo en lima con camiones americanos y la verdad es q recien estoy empezando`pero quiero especializarme en este tema y pues es realmente interesante este tema de las transmisiones espero en algun momento poder tambien apoyar a este foro y tambien espero q no te importe mi nacionalidad al fin y al cabo creo q la mecanica es capaz de unir al mundo entero..
Hola William
Bienvenido al CLUB, gracias por tus saludos, y claro no solo la mecánica nos une sino que somos hermanos de verdad, que los limites geograficos no nos limiten en lo que a amistad y compañerismo se refiere, solo por gracia de DIOS se hacen las cosas y no soy quién para ponerle limites a las comunicaciones por este medio de internet, que es tan util si se le sabe usar positivamenete, sigue escribiendo y recomendando esta pagina a tus amigos camioneros de corazçon como tantos amigos de america y el mundo.
Atte. Mauricio Aguilera
Hola Mauricio, en primer lugar te agradezco la respuesta a mis comentarios anteriores. En esta oportunidad te escribo para referirme al tema de la escasa (casi nula) posibilidad que tenemos los mecánicos de camiones de conseguir información técnica acerca de los distintos componentes que conforman un camión. En efecto, me llama poderosamente la atención que en el año 2009, en pleno siglo 21, grandes empresarios transportistas que compran 2, 5, 10 20 o más camiones, con un costo cercano a los 60 millones de pesos por camión (Freightliner Columbia CL 120) no puedan tener acceso a los simples manuales de taller, por ejemplo de los motores de estos camiones (Cummins ISM 400 V) Llevo muchos años en el rubro y jamás he visto que por la compra de un camión entreguen la información técnica del producto que se compra y ojo esto ocurre en todas las marcas de camiones ¿extraño verdad?. Cuando comento esta situación todos concuerdan en que es por asunto de monopolio del servicio posventa, puede ser, pero la verdad es que sea cual sea la razón, los perjudicados somos los pobres mecánicos que debemos mendigar apoyo en materia técnica. Yo creo que el mejor servicio posventa que puede entregar una marca de camión es brindar toda la ayuda necesaria a las personas que trabajan en la reparación de estas máquinas. Ya pasaron los tiempos en que el celo y el egoísmo profesional cerraba las puertas a la gente joven con ganas de progresar y desarrollarse en su trabajo. No es posible, que en estos tiempos, quiera regular válvulas, el inyector y el freno-motor de mi máquina y no disponga de los procedimientos para hacerlo ni de los valores de reglaje correctos, por no poseer el catálogo adecuado. Es más, y esto es lo peor, los representantes se niegan terminantemente a entregar este tipo de información. ¿Que opinión te merece a tí Mauricio este tema?. Así como el negocio de los repuestos, ¿no sería bueno el negocio de los catálogos? (en este tema creo que el internet a los macánicos de camiones no nos ha ayudado mucho, hay déficit de información técnica de importancia)Disculpa por haberme explayado, un colaborador de siempre Juan Riffo.
hola que tal amigos del rubro de los camiones bueno le contare que me dedico a la reparacion y mantencion decamiones americanos y europeos frightliner,mack,mercedes,scania y volvo.
reparacion de cambio de cabina,de choque reparacion de la parete electrica,accsesorios,motore de arranque y alternadore
presto servicio a domicilio
jorge vega
0997692056
jorgevegah@hotmail.com
DON JUAN RIFFO, LEYENDO SU MALESTAR, QUE NECESITA DEL ISM?,yo lo puedo ayudar hans_soto@hotmail.com
hola quetal mauricio, como estas te felicito por tu pagina wed y el apoyo que presta para el rubro de los camioneros y un gran saludo ami amigo alejandro ya que es un excelente mecanico diesel,hidraulico y saludos para su padre y gente del rubro atte. jorge francisco vega.
Hola esta muy buena tu pagina felicitacionesd!!Necesito me expliques como funciona sistema doble diferencial sus trabas y acople eje intermadio.Muchas gracias!
Mauricio.
Gusto de conerte y a la vez agradecer por todo tu asesoría tecnica. Te cuento soy nuevo en transporte de carga, me interesa saber si posees algun libro de mecanica diesel basica, es decir los componentes, ubicación, su labor , es decir, el trabajo propiamente del motor. Como viajo y llevamos vehiculos nuevo, casi nunca existen problemas, pero a mi en lo personal me interesa.
Agradezco tu aporte y espero una respuesta.
Atte.
Claudio Escorza
Hola:
Don mauricio, lo saludo muy cordialmente para comentarle que su página es muy interesante por la información que contiene me gustaria saber si puede publicar una clase de como manejar una volqueta doble troque kodiak 2009 y toda la información que pueda, muchas gracias por su respuesta.
No se si sea importante mencionarle que soy de colombia, de pronto sea algo diferente en la practica de la conducción de nuevo gracias.
Hola Leonidas, bienvenido al CLUB, primero me gustaria saber que motor , caja y diferenciales tiene ese camión , ya que en Chile no lo conocemos y no tengo la información, envianos una foto para conocwerlo.
Mauricio Aguilera
carnal muy bueno tu diseño, podrias hacer uno pero con un funcionamiento de dual.
PRIMERO QUE TODO UN GRAN SALUDO…MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EL CAMION MIO TIENE UN DIFERENCIAL DE 65000. PERO EL NUCLEO PRESENTA DESGASTE EN LOS BULONES DE LOS SATELITES CON FRECUENCIA QUE DIFERENCIAL ME RECOMIENDA PARA CORREGIR ESTE PROBLEMA Y ADEMAS QUE EL CAMION TENGA MAS DESPEGUE EN UNA SUBIDA
LE AGRADESCO GRACIAS…SOY COLOMBIANO
me presento soy ENRIQUE soy mecanico en estos ultimos meses me an yegado muxos diferensiales y esta semana me yego un diferensial de un scania sueco conla corena rebentada y el mAXON CORTADO Y EL EJE DEREXO CORTADO EN TRES PARTES LA TAPA INTERNA DEL DIFERENSIAL TORSIDA Y APARTE ME CAAUSOKUIDO KELAS TAPAS DE LAS MANJAS SON DISTINTAS Y UNA DELAS TAPAS TIENE UNA SIINTURA DE MAS MENOS UNOS 10 MILIMETROS ILAOTRA ES PLANA CON UN RETEN DE CORXO CUAL ES LA CORECTA LAS DOS SON SCANIA SEGUN MISCONSULTAS LAS TAPAS PLANAS SON DEL 142,H
saben yo soy nuevo en esto del transporte y quisiera que me despejaran una duda ustedes que son conocedores tego un freightliner 1998 con las llantas traseras del eje 24.5 y las llantas del eje delantero 22.5 mi pregunta es pudiera averiarse el diferencial de la traccion gracias
Hola Fernando Diaz, no hay problema, solo que si quieres bajar la tracción a 22.5 debes corregir el radio de las coronas de los diferenciales poner unas mas rapidas y corregir el cta. kilometro, ya que variará la velocidad.
hola Mauricio como estas… quería consultarte tengo un camión Chevrolet C-70 el eje trasero es de chevrolet Kodiak y tiene una relación de 5X43 y motor Isuzu Diesel de 6 cilindros con turbo «6BD1T».
Mis dudas son:
seria factible que le pudiera montar una transmisión (caja de velocidades) Fuller 910 y si afectaría negativamente el funcionamiento del vehículo?
PD: agradezco tu respuesta y una ayudita sobre como tratar y utilizar este tipo de transmisiones (cajas de velocidades)
Hola Nando, no especificaste la caja de velocidades que estas usando, para darte mi opinión
ufff tiene una caja clark 285 pero los e visto con cajas Fuller 910 y nose si es que cambian el diferencial en fin…
Hola Nando, si la puedes instalar te quedará muy bien ya que con 10 marchas las rpm trabajan a la mitad entre cambio y cambio, por ende suben mejor y reaccionan mas rapido al momento de exigirlo.
ahora mi pregunta, como es el tratamiento de estas cajas al momento de su manejo y como debe ser su mantenimiento preventivo?
hola mago como estas tengo un motor cuming 350 y unos diferenciales 12-41 quiciera saber que transmicion me recomiendas que me de fuerza y velocidad ala vez,espero su valiosa respuesta,gracias.
Mauricio; manejo una flota de 64 vehiculos entre kodiak international y npr, quisiera saber por que se daña la escualizacion de la transmision o el diferencial de un kodiak aparte de que sea por fatiga. muchas gracias.
El camión Kodiak trae un diferencial con doble reducción llamado Dual, y hay que saber operarlo o sino se puede dañar la caja planetaria en su interior que es la encargada de realizar un cambio alto y uno bajo, esto se realiza en combinación con la caja de cambios.
Saludos desde COLOMBIA.
Muy complacido de encontrar su pagina,es una muy valiosa ayuda a personas como yo que trabajamos en el transporte pesado y muy pocas oportunidades tenemos de capacitarnos y aprender de forma tan sencilla,tecnica y practica acerca del funcionamiento de nuestras maquinas muchas gracias por esrar ahi.
Wilson
Hola Wilson, cuando necesites mas ayuda solo escribe y bienvenido al Club
que tal es el diferecial del fiat 140 año 80?
Señor Mauricio, le escribo desde Venezuela, poseo n camión fiat 682 N3, compré una caja Fuller RTO 12513, me la vendieron por una 9513 ahora bien no encuentro manual de despiece para pedir los repuestos que nececito pra adaptarla al N, quiero ponerla colgada al bastidor, unida al embrague por el cardancito, será posible me ayde enviandome catalogos relacionados con la caja y digame cual es la diferencia entre la 9513 y la 2513. Gracias, NESSI DIAZ
Mauricio: No soy camionero pero quizás puedas orientarme. Tengo un Kia Sportage, 4 x 4, modelo 2001. Excelente vehículo y no he querido venderlo. Hace unos 8 meses apareció un ruido como vibración bajo la carrocería en la parte trasera que no he podido identificar. Pensé que podía ser el embrague pero lo descartó un mecánico ya que el vehículo conserva toda su potencia, etc.
El ruido es ocasional, a veces muy seguido en cada aceleración del motor y en otras ocasiones desaparece durante días.
Bueno observando durante todo este tiempo he descubierto que el ruido solo se presenta entre las 1600 y 1800 R.P.M. nunca antes y nunca después y lo hace en cualquiera de las marchas: 2da., 3ra, o 4ta.
He seguido ocupando el vehículo con la esperanza de que cuando me deje botado descubriré el problema pero después de ocho meses el carro funciona como si nada. Silenciador, tubo de escape, guardafangos, todos firmes y sin movimiento.
¿ Crees tú que pueda ser desgaste del diferencial, por doce años de uso y 140.000 km. originales ?
¿ Me puedes recomendar un taller ya que en la KIA no me inflan mucho por los años del vehículo, creo yo. Parece que prefieren los problemas sencillos.
¿ Cuando se trata del diferencial, cuales son los sintomas ?
Gracias y ojalá puedas darme tu opinión.
mauricio: Tengo un problemilla, me solicitaron realizar una mantencion a los reductores planetarios, yo soy electrico, por ende la mecanica se me hace un poco dificil, la pregunta es, que tipo de mantencion se le realizaria?
ESTIMADOS
LES COMENTO TENGO UN CAMIONCITO MERCEDES 1720 PERO ES DEMACIADO LENTO Y VI LA RELACION 7X45 QUIEN ME PUEDE AYUDAR ME GUSTARIA K KEDARA CON MAS RAPIDES YA K CON SUERTE LLEGO A LOS 70 ADEMAS ME GUSTARIA K LLEGARA CON MAS RAPIDES Y FUERZA
AGRADECERE SUS COMENTARIOS MUCHAS GRACIAS
me podrian ayudar quiero cambiarle el diferencial a un tracto camion de 42mil libras a 46 mil libras pero no se que paso es el mas recomendable en el diferencial este camion tiene un motor cummin n14 de 435 hp con transmision de 10 vel
Hola Alberto, si funcionaba bien con el anterior, debes ubicar otro con el mismo radio, de ser así, dime que uso le darás, si quieres mas fuerza debes aumentar el radio y deseas velocidad debes disminuir el radio, si hay dudas solo llama 98718381 o escribe nuevamente
tenvo un camion mack q tiene una transmicion 5 y 2 de aire y el ratio es 555 y quiero cambiar la transmicion pero nose cual quedaria bien soy de puerto rico quiero q suba bien y corra bien
Amigos
Tengo un mitsubishi cantera tiene una llanta 7.50R 16 quiero ponerle un ring 215R.17.5 cual seria su rendimiento considerando que la llanta seria baja
TE BAJA EL RENDIMIENTO YA QUE DESARROLLARÁ MENOS VELOCIDAD O DEBERAS REVOLUCIONARLO MAS PARA MANTENER LA VELOCIDAD…SI MIDES LOS PERIMETROS DE AMBOS NEUMATICOS SE PUEDE SACAR ALGUNAS CONCLUSIONES
Hola, amigos. busco un diferencial Rockwell 41/6.
HOLA TENGO UNA KOIAK 7500 CON LA CAJA FULLER 14710 Y EL DIFERENCIAL ES 7.39 ESTA MUY SUELTA QUIERO QUE LE RINDA MAS EN LA LOMA QUE RELACION ME RECOMENDARIAN GRACIAS
Amigos podrian ayudarme tengo un mitsubishi canter le cambie de neumatico del 7.50 R 16 al 235 75 R17.5 y como saben perdi fuerza podria cambiar la relacion cono corona actualmente tiene 37 6 por cual seria?????
Mago si cambio la relacion cono corona por cual seria podrias ayudarme
hola buenas amigos muy buena su pagina. le escribo por que necesito ayuda resulta que un amigo tiene un chevrolet c-70 motor isuzu diesel 6 cilindros 6bd1t y quiere instalarle un diferencial rocwell de relacion 11×43 la duda es cual caja de cambios le serviria para que quede con fuerza o en su defecto pueda subir con su maxima capacidad de carga osea 12 mil kg. saludos desde venezuela.
Y QUE PASA CON LA CAJA DE CAMBIOS ORIGINAL? por lo general Isuzu trae una caja con sobre marcha y el diferencial es lento, si quieres poner ese Rockwell de ratio 3.9 es mas o menos rapido y las cajas Eaton FS6206 o FS 6306 son con directa a mi parecer es muy rapido el diferencial, debes buscar uno con radio cerca de 5:1
mi pregunta es tengo un camion mercedez 2221 año 98 mexicano doble puente motris se me hecho a permder la primera corona del primer puente no en cuentro repuesto y es con blokeo y dual y le kiero colocar la de un FL 80 del mis año y tambien es con esplinter en baja y blokeo y trabador se puede porke el mercedez es de caja kinta nomas y la relacion de la corona del mercedez es de 39 y piñon 7 y la FL80 dice ke es de 46000 libras faenero y tiene una caja de 8 cambios con esplinter ke vendria ciendo el dual espero su respuesta caunto antes ya ke kiero y a comprarla mañana …. desde ya muchas gracias pto montt,
tengo daihatsu delta motor 14b nesecito que de mas fuerza que caja me recomienda puede ser la clark 285 grasias.
estimado.. saludos a todos
le cuento, tengo un camion freigthliner century, año 2007, motor detroit s60 de 470 HP, caja eaton fuller de 13v, y diferenciales meritor rt 40-145 r-srs de un ratio 3,42.
lo que quiero es cambiar los diferenciales por otro de un radio mayor, como por ejemplo los del inter 9200. que trae unos spicer ratio 4.33
ya que el camion es mui rapido y prefiero perder velocidad y ganar un poco mas de fuerza..
pero cual seria la relacion promedio para trabajar en chile..
otra pregunta.. las relaciones entre marcasaa ason iguales o hay q usar alguna equivalencia…
dessde ya gracias.. y esperando ppor su pronta respuesta..
saludos. excelente pagina.
Hola, compre un Volvo FH 460 2005 en un remate ( sin posibilidad de probarlo) y resulta que a 1900 rpm en directa solo llega a 70 km/hora, este camión cargaba alto tonelaje y creo que los difereciales son lentos. Como saber que puedo hacer para sacarlo a la carretera con carga normal? Debo cambiar todo el diferencial o solo las coronad piñón? Saludos!
Debes averiguar los radios de los diferenciales o los dientes de las coronas y ver si hay una relación mas rapida, hay varias soluciones, si quieres me llamas y vemos las mejor solucion.
Hola. Tengo un mercedes 1525 brasileño y mi problema es que es muy rapido alcanza. Los 120kmh la caja tiene uma relacion 9.8 y el diferencial gira 2,2 bueltas por una de la rueda mi pregunta es donde esta el problema en la caja o el diferencial a y la caja es una s6,90 + gv90 quisiera que fuese un poco mas lento en la salida sera la corona muy rápida?
Hola amigo quisiera saber tengo un autobuss con un motor izuzu 6bd1t una caja allinzon 545 automatica y la transmicion es una eaton de ford 7000 9×43 ahora el problemas es que el me corre lo suficiente pero el carro no me sube es lento para subir que me aconcejas para que el carro quede subiendo bien y corriendo como el anda
la velocidad de subida la determina el torque del motor y eso no lo podemos mejorar
Hola tengo un camión Inter motor T444E el diferencial tiene una relación 13/39 es V8 cilindros y muy veloz, Le cambie el motor a un Cummins 175 y en lo plano el desarrolla bien pero al subir en las cuestas quedo muy lento, hay que acelerarlo a grandes revoluciones para que suba y me calienta.
me dicen que es por la relación del diferencial y que la 7/37 o 7/39 me puede quedar bien.
que me aconseja.
Gracias
Jorge Torres