Hola Juan, en el caso de las cajas Eaton Fuller y Mack Maxitorque, deben ponerse a punto, por que trabajan con 2 árboles secundarios en el caso de las Fuller y 3 en el caso de la Maxitorque, y para que marchen los 2 árboles sincronizados, debes encontrarles la puesta a punto para que no se pillen los engranajes, en los árboles secundarios hay una marca en el extremo generalmente y es donde veras que todos los dientes están alineados, del eje secundario, ya que son todos impares, y en el caso del árbol principal es de dientes pares, entonces divides el piñón por 2 y lo marcas entre dos dientes a los dos lados en todos los engranajes debes realizar lo mismo, desde marcha atrás hasta el conductor que va en el eje piloto, y debes hacerlos coincidir con la línea de dientes que marcaste en los secundarios todos deben calzar, para el caso de la caja auxiliar o gama debes realizar la misma operación.
Atte. Mauricio AguileraHola amigo Mauricio: nuevamente le escribo y lo felicito por su página y dedicación. En esta oportunidad deseo hecerle una consulta técnica en el área de las cajas de cambio. Se etrata de lo siguiente: en muchas ocasiones he escuchado que hay cajas de cambio que al ser armadas deben ser puestas a punto. Puedes explicarme esto por favor, ya que yo entiendo de poner a punto motores (sincronizar los engranajes de distribución para que las válvulas se abran o cierren cuando corresponda), también se de poner a punto el sistema de encendido para que la chispa llegue a tiempo (antiguos motores de gasolina, pero poner a punto una caja de cambios no me calza. Me gustaría una explicación simple. De antemano gracias, Juan Riffo.
buenas tardes
jose guillermo naranjo de cartagena colombia
nesecito una caja de cambios para una bolqueta dobletroque marca chebrolet Isuso fbz
cual me recominda mean comentado que le ponga una Igol