Camioneros, nos pagan lucro cesante en San Antonio
27 de agosto de 2009
STI reduce cuatro veces el tiempo de espera que históricamente registran los camioneros en la V región
Mientras históricamente el tiempo promedio de espera de los camineros en la V región ha sido de cinco horas, STI se compromete a que el transportista permanezca menos de 60 minutos en el Terminal
Un novedoso y atractivo beneficio para los camioneros de Chile pondrá en marcha San Antonio Terminal Internacional (STI). La iniciativa –que comenzará a operar el 1 de Septiembre- garantiza al transportista un tiempo máximo de 60 minutos para el proceso de ingreso y salida del Terminal, de lo contrario, STI pagará la espera adicional.
Con esta iniciativa -única en el ámbito portuario a nivel nacional- el Terminal ofrece un beneficio concreto a los camioneros del país para acceder al circuito más rápido de los terminales portuarios de la V región. Este será un verdadero hito en la industria, ya que históricamente los transportistas han estado habituados a esperas que en muchos casos se prolongan por más de cinco horas.
“El tener certeza del tiempo de atención en el puerto, permite que los transportistas puedan programar de mejor forma sus operaciones y que su servicio mejore sustancialmente en términos de confiabilidad para el resto de los integrantes de la cadena logística”, precisó Alberto Bórquez, gerente general de STI. En términos prácticos se estima que con una buena coordinación logística, un camión podría realizar entre dos y tres viajes al día entre Santiago y el Terminal, situación impensable en otros puertos que no cuentan con un sistema similar al de STI.
“Al reducir los tiempos de atención, se genera mayor productividad en el sistema, lo que se traduce en reducción de costos y de precios. Además, esto permite generar mayor eficiencia ambiental demostrable, reduciendo ‘la huella de carbono’ de las empresas y productos que optan por el sistema de tiempo garantizado que ofrece STI”, sostuvo el Ingeniero Civil y Magíster de la Pontificia Universidad Católica , Enrique Cabrera, Socio y Gerente de FDC Consultores.
El ejecutivo agregó que incluso en el caso que STI no pudiese cumplir con el compromiso tiempo garantizado, igualmente el camionero se beneficia, ya que se le paga por la espera, absorbiendo los costos fijos de operación (lucro cesante) que el transportista debe solventar y que se estima que en Chile promedia los US$ 12,5, por hora.
Garantía de Servicio
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Tiempo de espera
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Pago por camión por hora
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Entre 61 minutos y 120 minutos
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US$ 15
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Entre 121 minutos y 180 minutos
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US$ 20
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Desde 181 minutos en adelante
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US$30
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*Estos valores son acumulativos Ejemplo de un camión con un tiempo total de atención de cuatro horas (valores en dólares y su equivalencia en pesos)
Tiempo de espera
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US$
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$
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Primera hora de espera (hora2)
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15
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8.250
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Segunda hora de espera (hora 3)
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20
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11.000
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Tercera hora de espera (hora 4)
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30
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16.500
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Pago total a un camión atendido en 4 horas
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65
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35.750
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Además, esta iniciativa representa un gran aporte a la cadena logística asociada al comercio exterior del país, ya que al reducir la espera de los camioneros en el puerto, se disminuyen considerablemente los costos de los agentes que participan en esta cadena.
Las empresas de transporte logran mayor rentabilidad del negocio, al conseguir mayor rotación de los equipos.
Los agentes de aduana, invierten menos tiempo en una misma operación.
Los importadores y exportadores, aseguran un bajo costo de transporte.
Las navieras, cuentan con que sus clientes (importadores y exportadores) tendrán un menor costo comparativo al optar por el Terminal de San Antonio.
A nivel país, STI aporta mayor competitividad.
“Esta iniciativa constituye una importante ventaja comparativa entre los puertos de la V Región , que nos diferencia y nos hace más competitivos. Nuestros esfuerzos no solo están orientados a las navieras, sino que a toda la cadena logística de transporte asociada. Gracias a este sistema se simplificarán los trámites de comercio exterior, además de generar importantes ahorros para los importadores/exportadores y transportistas, situando a STI como uno de los terminales más eficientes de Latinoamérica”, precisó Alberto Bórquez, Gerente General de STI.
La razones
Dos medidas concretas han permitido a STI asumir este compromiso: el nuevo sistema de registro de camiones y la visación electrónica. Ambas lo sitúan como el único Terminal en operar con estas tecnologías en el país.
La primera –que está operando desde el lunes 6 de julio- requiere que todas las empresas de transporte se inscriban en la página web del Terminal, entregando la información básica de sus camiones y conductores, esto con el fin de hacer más expedita y segura la entrega y el retiro de los contenedores.
La visación electrónica es un sistema que opera en tiempo real vía Internet durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Este programa permite que la transacción en el puerta de ingreso al Terminal tome un tiempo aproximado de 1.5 minutos, mientas que antes demoraba -en promedio- 40 minutos. Hoy la carga puede ingresar directamente desde la Autopista del Sol al Terminal, ya que el camionero no requiere detenerse en zonas logísticas intermedias para obtener aprobación de ingreso a STI.
Ingrid Fritz C.
Esta iniciativa se dio a conocer ayer en un desayuno, y que parece ser una buena manera de optimizar el tiempo, y además se le pone un precio, algo novedoso para el transporte, que es el lucro cesante, y es justo ya que se trata de un vehiculo de carga, no de una bodega con ruedas como por años se ha mal entendido y abusado a este gremio, es como el taxi mientras no lo desocupes sigue corriendo el taxímetro. Y esperemos que el pago llegue al dueño del camión y no se quede enredado en las generadoras de carga, ya que los «Chicago Boys» de esas empresas lo verán como ganacia extra y dirán como «vamos ahí» amigo transportista. Y que esta iniciativa sea beneficiosa para todos , «Escúchanos Señor te rogamos».
Atte. Mauricio Aguilera
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ola a todos loa camioneros de chile
queria dejar un aviso mi padre camionero de tomo y lomo
lo entrevistaron para el programa de mega mucho gusto
no c d q trata la entrevista pero le hicieron una n lo valledor
yapo ojala salga buena como la de contacto y ojala la vean
de todo corazon se despide el hijo del gitano bandido el mono chico
xau y que dios los bendiga todos
Una muy buena página es un agrado poder enterarse de todo lo que esta pasando en el mundo de los corre Camino espero que se siga creciendo la comunidad y que cada dia seamos mas.
desde Temuco.