Pegaso en Chile
18 de junio de 2010 Hoy día fuimos a buscar una rampla para mi cambio de taller, llamé a mi amigo Carlos Carvajal quien apareció en un Pegaso Tronner de 1994 en perfecto estado conducido por su hijo Gustavo y mientras viajábamos plácidamente a la zona norte de Santiago, me vino el recuerdo de cuando llegaron los primeros Pegasos a Chile, les contaré que mi padre José Aguilera fue uno de los primeros mecánicos en recibir camiones Pegaso acá en Chile ya que en esos años trabajaba para Transportes Pablo y Bernardino Vergara hoy conocidos solo como Transportes Vergara especializados en transportes de líquidos por esos años. Y al consultarle de los primeros Pegaso para ser exactos los trajo Frigoríficos El Salto en el año 1967 con un par de 1063 que eran unos cabezones de doble eje direccional y su cámaras frigoríficas, luego en el año 1968 Transp. Vergara importó 2 1065 con caja de 6 cambios de aluminio y el eje motriz con cubo-reductor chico igual a los 1088 pero un solo eje, otra característica eran sus acumuladores de aire un par de esferas para no decir «bolas» de 50 cm de diámetros, y un tracto camión 2011 que era un cabezón con eje motriz sencillo, esos serian los primeros Pegasos en Chile.
Luego llame a un master de Pegaso en Chile don Julio Becerra hoy en día lo pueden encontrar en Arcam un concesionario Iveco en Santiago, y él a fines de los 60 trabajaba en la planta de Casablanca de Ford Motor Co. donde se armaba la línea Ford de camiones de esos años, al momento de ser elegido Allende como presidente en 1970, Ford tomó la decisión de abandonar el país por que se sabía que seria estatizada dicha armadora, entonces a mediados de 1971 se pasa a llamar Planta Automotriz Casablanca y comienzan a armar los Fiat 673 italianos con motor hecho en Argentina, luego se firma un acuerdo con Pegaso España para armar 10.000 unidades en dicha planta, empezando a finales de 1972 con el armado, luego viene el golpe de estado y el comandante Merino en 1974 redujo el convenio a solo 2.000 unidades que terminaron de armarse y cerrando la planta de Casablanca a fines de 1975 , desde esa fecha los españoles se hacen cargo de la marca y su distribución Enara y sus distribuidores como Latinco, Solcia, Curifor, Arcam, Coopnaduca y otros mas, con importación directa de la línea pullman como 1088-1086-1083-2088 y el 2089 de 352cv además del 1065LB4 y 1065 LB8 mas el 2020B.
En finales del año 1978 se desmantela definitivamente la planta de Casablanca, luego en el año 1980 se crea Emprecam con la línea de cabinas basculantes 1135-2135-3180 , que luego pasó a llamarse Pegaso Chile en las dependencias de Panamericana Norte, funcionando hasta la llegada de los últimos Pegaso en el año 1996 con la línea Tecno, Tronner y Mider. Hasta el día de hoy siguen en las rutas de Chile recordandonos un bello pasado o no tan bello para otros que llegaron a llamarlos «la venganza española».
atte. Mauricio Aguilera
|
|
|
buena la historia de esta marca en chile,hizo un gran camino en el gremio,mi padre compro uno nuevo con pata loca un 1064/2, alla por el año 74, cabina con visera todo un camionazo y la caja con mono que era un gran desafio,el chofer de este se hizo escuela con el doble embrage, bueno aquellos lindos tiempos . desde valdivia un abrazo grande para todos los cibernautas de esta muy buena pagina, saludos mauricio me transportaste al pasado en esta maquina del tiempo que fue parte de mi infancia.
Hola: esperando que esten todos bien ..Soy Guillermo un amante de tu Web… de Talcahuano. Agradesco estos recuerdos, sobre esta marca de camiones … nosotros tenemos uno un 1088… tolva, lo tenemos ace 4 años. lo compramos parta darle pega a mi viejo que lo estaba pasando mal por esos años… en el e aprendido bastante de mecanica le emos echo detodo con mi viejo…..y el me comenta tantas cosas de esa marca… pero buta que es caro reparar esta marca por estos dias jaja… saludos esperando mas comentarios en tu web.. mas seguidos gracias
Don Mario
Buena historia el primer choco que anduve fue un 1135 con mono y motor scania 111 muy bueno en ese me gradue para un F-12 aún para mi gusto el mejor camión.
En honor a la historia solo una corrección los 1088-1086-1083-2088 y el 2089 deben haber sido de 252CV no creo que de 352 CV como esta ahi….el primer pegaso de ,mas de 300 fue el 1231 del año87…tambien me acuerdo de algo un gran abrazo!!!
Hola Sergio, dos errores primero me llamo Mauricio y segundo error el 2089 era realmente de 352CV lo traía inscrito en un emblema en la calandra como decian los españoles refiriéndose a la mascara y yo los vi nuevecitos de paquete con mis propios ojitos y sin intercooler por que en esos años aún no lo inventaban, así que creame y también estaban los motores 310cv antiguos como el 2190,3190 y varios mas con el compresor al lado izquierdo con 2 pistones marca Urra y atras acoplaba la bomba inyectora, si quiere mas pregunte no mas tuvimos muchos años trabajando solo Pegaso y creo haberlos visto todos aqui en Chilito atte. Mauricio Aguilera
Mauricio
MIl disculpas por equivocarme en tu nombre y respecto a los pegaso UUUfff nada que decir frente al maestro!!!!
les adjunto link de un español que tiene un 2089 (con el 352 en la calandra) en su coleccion
http://hspegaso.blogspot.com/2008/03/bonita-imagen.html
un abrazo y gracias por la clase de historia
yo tengo un 1065 año 77 con tolva con motor de 200cv impecable de motor, caja y diferencial tiran como burro
Estimados colegas chilenos.
Como bien comenta nuestro amigo Mauricio Aguilera,el Pegaso 2089,
era la versión 6×4 de la tractora 2082 del año 1973 que en banco de pruebas en Madrid,dió una potencia de 356 cv,erigiéndose durante ese año y 1974 como la planta motriz mas potente en el
«viejo continente».LA gama estaba compuesta por los 2080 (260cv)
2081 (306cv) y el citado 2082 (352cv «oficiales») ademas de sus
correspondientes versiones 6×4.
Un cordial saludo a mis hermanos americanos.
Pedro Gonzalez (Sevilla-España)
Hola Pedro, gracias por tu comentario, y fue una linda epoca de los Pegasos, nos dieron de comer por años.
atte. Mauricio Aguilera
tambien doy mi aporte sobre los pegasos mis papas tubieron en sus inicios con los camiones y tienen una fuerza sobre todo cargados nosotros lo trabajabamos en el rio el pegaso tenia q tirar al fl80 cargado con arena mojada buennn camionnnnnnnnnn
excelente lastima k son tan bullisiosos los antiguos suenan como batidora pero es un detalle
salu2 a todoss
El mejor camion que han hecho para el camionero pobre era un poco chupadores de petroleo pero tiradores como ellos solo ademas que su mecanica era una mecanica simple que cualquiera con nociones de mecanica los podia intervenir.
Saludos y un gran abrazo para todos
hola amigos fanatico de pegaso yo tengo el pegaso mas lindo de paraguay i el pegaso es el mejor camion q tuve
Hola Derlis, si es así envianos las fotos para degustarlo juntos a mi correo camionchileno@yahoo.es
atte- Mauricio Aguillera
yo tengo un pegaso 1088 año 1979 creo q el camion pegaso fue el mejor camion del mundo de su epok yo el mio lo tengo ace 8 años y le sigo sacando lana dandole puro pasto y agua y y creo q mi camion hizo rico ha barios hi aora me toca a mi q me aga rico y no se qja ni se arruga a paso lento le colleria al leon sueco y al perro americanoy asi mucchos mas por supuesto los de su epoca por eso defiendo mi caballo por q me ba a dar artos kilos de carne mas y ni cagando lo ago xarqi cuando el qiera se ba a reencarnar en un guen camion chino JAJAJAJA me despido de los colegas con pegaso para artos años mas y nos veremos en la carreterra soy pegaso sensillo con carro tremac doble puente busqenme por facebook con el nombre de eduardo verdugo
Hola a todos mi nombre es hans fehling cicarelli soy un fanatico de pegaso el mejor camion que se a fabricado,tengo un PEGASO 1066 4 patas mas conocido a qui en chile como los Cabeza de martillo bueno,amigos les cuento mi pegaso lo tengo hace 8 años y a sido una maquina tirador en la carretera un poco lento pero en el cerro olvidense una maquina tambien tengo varios amigos que tienen pegaso uno tiene un PEGASO 1065 con motor de 170 caballos lo tiene hace 7 años y otro amigo que tiene un 1088 forestal con grua autocargante son unas maquinas y hasta el dia de hoy los tienen trabajando y lo ultimo la historia que conto nuestro amigo mauricio esta buena para saber cuando pegaso empeso a recorrer chile aun hasta el dia de hoy quedan PEGASOS circulando por las carreteras de chile bueno amigos los dejo busquenme en facebook Por HANS FEHLING CICARELLI
Hola amigos.
Bueno les cuento que tuve el placer de andar prácticamente toda mi infancia en un Pegaso 2190 que no encuentro fotos de el, mas que la que vi en los comentarios anteriores. http://hspegaso.blogspot.com/2008/03/bonita-imagen.html
Por lo que recuerdo el motor era de 352 cv ,que en esos años era bestia increíble .En cartera no era muy bueno puesto que fallaba mucho, pero en cerro era increíble, lo usaban en faenas madereras.
Esos camiones fueron comprados en Talcahuano en ferbio una feria del transporte que se hacia acá. Ese 2190 que por lo que veo no esta en ninguna parte un 2180 un 1135 con pata guacha.
son TANTOS RECUERDOS Junto a mi padre que estaba recordando justamente ahora y por eso llegue aca.
Saludos
Rodolfo Lobos.
A todo esto todabia tengo el manual de mantenimiento el camion era año 1979.
hola amigos yo tengo un pegaso 1135 ano 1980 andando y trabajando en las faenas de traslado de corderos en porvenir tierra del fuego region de punta arenas , buenisimo pero si alguin save de repuesto donde concegir favor avisar al celu 97439807 desde ya gracias ,,,,,
necesito diferencial completo , en buen estado de pegaso 1231 o 1234, año 1991.
llamar al fono 79076398, victor
Buen sitio y muy buenos recuerdos con los Pegaso, aunque debo decir que uno de los master en dicha marca en Chile era mi papá, Luis Saavedra Zapata, quien trabajaba en Autos Serena Ltda, concesionario Pegaso en aquellos años 70 y que lamentablemente se fue al carajo con la crisis de los 80. Mi mayor ligazón con los Pegaso fue con el de juguete que me regaló mi padre, y curiosamente hoy encontré uno en el Bio Bio.
Hola Juan Luis, yo tengo el Pegaso 2080 con rampla, lo compré nuevecito de paquete en esos años, aún lo tengo en mi taller.
hola amigos muy buena la pagina yo soy hincha del pegaso tengo un 1231 y tambien tuve un 1135 con pata huacha original con el cual recorri gran parte del sur de chilito
ola nesecito comprar un multiple de escape del 1088 se le agradese rodrigo
necesito comprar repuesto nuevo o usado de camion pegaso 1065, se trata del rodamiento de empuje, gracias
Hasta hace unos 2 años atras en Stgo,en la calle Lastarria entre Cuming y Brasil habia 1 pequeño local c/repuestos para Pegaso. Quizas tdavia este abierto,porke yo me vine a regiones y no he vuelto por la capital
Hola. tengo un pegaso 1135 L1, año 1982 y tengo problemas con la bomba hidráulica para levantar y bajar la cabina (fue intervenida, antes que lo comprara). Saben donde puedo comprar una nueva o usada en buen estado.
Gracias.
hola amigos,yo tengo un 1234 tecno y busco repuesto me urge en este momento un tambor de freno de disco 10 perno alguien sabe donde poder encontrar variedades de repuesto para el pegasito
se les agradece
Delantero o trasero?
hola, ando en busca de una bomba de embriague para el 1135 alguien tiene alguien dato por hay???
A todos los Pegaseros les paso que pueden llamar a Don Renato: 97957873. El hombre se maneja en la marca y tiene motores completos; diferenciales; cajas;etc
Hola amigo. Muy buena página, yo tengo un Pegaso hace 20 años 1065 que todavía sigue funcionando con motor Scania y caja con mono y diferencial 310. Es un excelente camión que no me falla y la meánica es fácil de reparar. Aprovecho de decir a los colegas que andan en camiones más grandes: que no me tiren los camiones encima jajajaja.
Gracias !
falta un dato muy importante al en los años 70 al 80 una de las empresas que trabajo con los pegaso fue transportes zegard los 4 patas con carrocería de madera y rin era muy lindo ver esos camiones con su caracteristico color celeste y blanco mas su logo en la puerta (el mismo que tiene via -tur en la actualidad )ojala alguien tenga fotos de esa época . tambien grandes conductores que pasaron por transportes zegard Luis peña del valle(cabeza de cordero)pato guerra (piojo) chico oyarzo,turco abud,gringo catche,chamaco reyes (qepd)del mercedez rojo y el pelao victor peña del valle que manejaba un ford 9000 todos pasaron a tur-bus cambiando el rubro a los buses pero como excelentes conductores.
Hola amigos me sumo a los comentarios de los pegasos mí padre por allá en el año 1976 compro perdón se inscribió en un 1065 esto lo hizo en marzo del 76 y se lo entregaron el 22 de septiembre del 76 porque lo armaron en casablanca era un camionaso en el aprendí a manejar y ahora tengo dos pegasos un mider 260 y un 1223 son muy buenos camiones ,con respecto al precio de los repuesto son caros pero uno tiene la satisfacción que te durara mínimo 5 años dándole. un abrazo a todos los colegas.
Hola amigos pegaso mi nombre. Guillermo el camion pegaso es buenisimo yo empece recien en el año 2014 con un 1086 con mono le tengo un carro de 8 mts tira como avion es un poco lento pero muy fiable lo unico malo que los repuestos son realmente caros oos poco y nada que hay en el mercado pero con paciencia se encuentran.
Muchachos donde pillo repuestos para el 1088? Saludos
Necesito rodamiento de empujes de1065 caja 6 velocidad
Al fono 998692087
Gracia
FELIPE Que necesita del pegaso 1088
LLÁMEME 997257620
hola amigos me llamo Rafael Araya les comento que yo trabaje para coyahique en un pegaso 1088 en la empresa transportes trapanda ltda par mi el mejor camion del mundo ya que con el aprendi a ser camionero
por el año 1978, en este camion trabaje por siete años y tengo los mas lindos recuerdos