El termino «Camión de Pobre» yo creo que muchos de los antiguos transportista lo conocen y tiene una larga historia, que viene del siglo pasado, me refiero cuando con mucho ingenio y pocas «lukas» se llegaba a tener un buen camión, era con camiones convencionales, me refiero a la inyección, y los preferidos eran Scania y Mercedes Benz, por su buen desempeño tanto de motores y transmisiones, con bajos precios en repuestos llegados de Brasil y una mecánica sencilla, que los mantiene vivos hasta el día de hoy, pero la tecnología avanza y estamos en pleno sigloXXI donde la electrónica se hizo cargo de muchos componentes de nuestras maquinas y si queremos ser competitivos debemos renovar nuestros camiones y empezar a hablar de computador, códigos de falla, chip, ramales de cables, circuitos integrados, resetear, scanear, liberar, configurar parámetros y muchos términos que anteriormente no estaban en nuestro vocabulario y en honor a la verdad los costos con esta nueva tecnología se encarece, por dos motivos :desconocimiento de las tecnologías y los monopolios, que se aprovechan de nuestra ignorancia, y para cambiarnos debemos pagar el noviciado como muchos lo han hecho, si queremos tener un «camión de pobre» en el siglo XXI, debemos mirar hacia las marcas americanas, que tienen muchas ventajas comparativas, partiendo con la accesibilidad que nos dan al corazón de todo camión, que es el motor, si tenemos acceso a solucionar los problemas del motor estamos al otro lado, los mas abiertos en información de motores es 1ª Cuminns, 2ª Detroit , 3º Caterpillar y luego vienen Navistar y Mack, en el tema de las transmisiones cero problema vienen con cajas Eaton Fuller que digan lo que digan, las mas económicas al momento de repararlas, Rockwell y Spicer no son recomendables, muy poco repuestos y por ende mas caros, en el caso de diferenciales lo mas corriente al día de hoy es Rockwell, luego Eaton y finalmente Spicer y Mack. En contraposición las marcas europeas se han ido cerrando cada día mas, es el caso de Mercedes Benz con sus Actros y Axor, todos sus componentes como motor, caja de cambios, diferenciales e incluso cajas de dirección, son fabricadas por ellos mismos y no dejan nada, que no sea comercializado por ellos, resultado scaner de motor y caja de cambios solo el representante, repuestos exclusivos, las cajas de dirección no proporcionan ningún tipo de reparación, por eso jamas compre un Actros de segunda mano, es como ser empleado de la marca, cero libertad. Otro caso muy especial está pasando hoy en día con el socio americano de M.Benz me refiero a Freghtliner con sus M2, estos camiones traen un motor Mercedes Benz, el mas grande de ellos con genesis MAN, si digo Man, que paso a Brasil y lo transformaron en motor M.Benz hasta el modelo 1938 y luego empezaron a aplicarle primero electrónica Detroit apareciendo el motor Detroit Serie 55, un híbrido de motor Man con inyección electrónica desarrollada en USA, los que poseen estos modelos se darán cuenta que traen tapas de válvulas individuales similar a los Man, y posterior a eso sacaron el motor Mercedes Benz que traen los M2, que si le sacamos las parafernalicas tapas plásticas que lo cubren, nuevamente aparece la base inequívoca de Man y ahí esta el problema con estos híbridos americanos, jamas podremos scanearlos sino en el representante, al igual que M.Benz los otros Europeos como Scania, Volvo, Iveco y otros están en la misma, «hacela difícil y ganemos mas», pero este país tiene solo 15 millones de habitantes y el mayor número de marcas de camiones en circulación, yo diría del mundo. Resumiendo el «camión de pobre» del siglo XXI es un americano, con la siguiente configuración: motor Cuminns o Detroit (solo serie60) caja de cambios Eaton Fuller y diferenciales Rockwell, con esto tendrán dominado el «monstruo» que es el camión electrónico por varios años mas. Si ofendí a alguien le pido perdón, es solo parte de mi imaginación.
atte. Mauricio Aguilera
Nada, sólo felicitar a los que comentan, mucho respeto y opiniones generan debate que de seguro llega a algo. Mi papá ya de 60 años nos crió con los mercedes motores 352 que para él siempre fué el camión de pobre. Ahora sigue en el tema del transporte y quiere comprarse un choco, pero como Mauricio dijo, creo que el concepto se ha invertido y hay que mirar hacia otros lados. Ahora quiere comprarse un Freightliner Columbia Motor detroit serie 60. Agradeceré que alguien me pueda hacer un comentario sobre que tal son esos camiones: motor, caja de cambios, diferencial. Además que tan caro son de repuestos.
La otra pregunta, es mejor el freightliner columbia o el mercedes 1634??? Mi papá tuvo un mercedes 1630.
Saludos y muy muy buena página.
Rubén.-
Saludos cordiales
Algún colega que me oriente como desbloquear la caja de un columbia cl120
Gracias
hola amigos
como puedo reparar marcador de velocidad de mi camión dimex 1618
me marca 80 km/h y en realidad voy a 110 km/h
espero me puedan ayudar
muchas gracias
SI ES ELECTRONICO SE REGULA DESDE EL RELOJ