Mack, cajas Maxi Torque

Amigos antes que nada los felicito, por la pagina que tienen, ya que a servido de ayuda para salir de muchas dudas, y nos enseña cada dia cosas nuevas, el dia de hoy les escribo con la finalidad de saber si alguien me podria decir cuantas libras de presion deberia tener la valvula que regula los cambios en una caja maxitorque T2090, actualmente en el camion tengo colocada una valvula de 60 libras, pero un mecanico me dice que deberia tener colocada una valvula de 120 libras, si alguien tiene la seguridad cual valvula es la indicada, por favor le agradeceria la respuesta ya que el camion lo acabo de comprar y le estamos conociendo las manias, ya que no entendemos mucho como trabaja, y de verdad no sabemos si esta mala. la caja hace sus cambios bien, pero no tiene fuerza de arrastre, el camion tiene velocidad mas no fuerza, me dicen que es por la relacion del diferencial, de verdad ya nose que creer.  LUIS MANRIQUEZ
Hola Luis, agradezco tus saludos y es la idea de este club, ayudar hasta que duela, bueno el tema de las cajas Maxi Torque, fabricadas por Mack, tienen similitudes con Eaton Fuller, son cajas de cambios no sincronizadas y con una caja auxiliar comandada por aire mediante una válvula esclava que se acciona desde la empuñadura de la palanca de cambio, y en rigor a tu pregunta parto con decirte que estas cajas de cambios no poseen válvula reguladora de presión, como es el caso de Eaton que si la posee, es mas el mal uso que se les da a estas cajas cuando están en el punto neutro de accionar el cambio de gama, como las he escuchado en los semáforos generalmente los novatos «juegan» con el selector y se escucha un «clack-clack» muy agradable al oído tuerca, no así al buen desempeño de la gama que por no tener válvula reguladora de presión, el pistón neumático de casi 4″ de diámetro, ejerce una gran fuerza sobre el carro de cambio de gama y termina por doblar el seguro segers que lleva el eje y se salta la gama, es una pana frecuente sobre todo en camiones de ciudad como tolvas o mixer, por eso como decía el «Profesor Banderas» (existe todavía?)  ¡ USTED NO LO HAGA ! , aunque suene bonito el clack, estos pequeños detalles van haciendo de este oficio una profesión.
atte. Mauricio Aguilera

26 comentarios en Mack, cajas Maxi Torque

  • juan

    hola, saben ami me dieron un trabajo muy interesante sobre las caja fuller mack yo crei que seria facil pero no encontre mucha informacion de estas cajas y me preguntaba si ustedes me podrian facilitar algo de informacion de las fallar mas comunes y algo de los funcionamientos se los agradeceria. atte Juan Melipil

  • Luis Cepeda Serey

    Por favor me puede ayudar a conseguir manual de servicio caja maxi torque t2180.
    Por otro lado sus comentarios son de mucha ayuda y permiten aclarar dudas importantes.
    Atte.Luis

  • pablo vasquez

    hola amigos soy de pucon y estoy tratando de buscar ayuda para poder aprender sobre cajas de cambios maxitorque, fuller ya que soy un amante de los camiones pero no se me a podido dar la oportunidad ya que en esta zona es muy bajo el flujo de camiones e llegado a manejar solamente camiones de 10000kg pero cajas de cambio normal con dual solamente y me gustaria si me pudiesen orientar ya que tengo mi documentacion para cualquier vehiculo pero mi pasion siempre an sido los camiones en este momento estoy terminando de trabajar en una constructora trasladando el personal de la faena en un bus pero ya en una semana mas voy a quedar sesante y lo q me gustaria que si me pudiesen explicar es acerca de las reducciones de velocidad ya q como ud saben nadie le enseno al primero y no quiero llegar a algun lugar donde me digan ud no tiene iddea . les agradescouna respuesta colegas muchas gracias

  • juan vision

    Pablo de partida no es facil usar la maxi torque, solo se necesita de mucha practica,estas cajas son de 18 velocidades 4bajas 4 latas y spleter entre cada marcha, el rango para cambiar de marcha es de 400rpm o sea si deseas reducir vas en plan aplicas frenos, jacos,etc el tacometro te llega a las 1200 vueltas tu aceleras a 1600 y el cambio entra solito y bice versa con el medio cambio o spleter es de 200 vueltas para meter el spleter o sacarlo enganchado solo presionas el acelerador a fondoy lo sueltas todo esto en una frccion dsegundo el movimeinto tiene qe ser rapido apreai y soltai ojo en el cambio de gama o de spleter debes necesariamente dejarlo preparado ambas( camion mack vision 2005)

  • andres guzman b.

    hay cajas maxitorque de 7,8,9,10 y 18 velocidades pero,no son tan dificiles de operar como dice el colega,para empezar utiliza doble embrague tanto para subir de cambios como para reducir,con el tiempo podras pasarlos sin pisar el pedal del embrague solo,debes acostumbrarte a las revoluciones del motor en el cual trabajan,un consejo,siempre lee el instructivo que aparece en la visera o en el panel de instrumentos lo cual te dira a que revoluciones trabaja el motor ya sea,de 1200 rpm. hasta 1800 rpm. dependiendo del modelo del motor(hp)por ejemplo yo opero un mack rd688 s que posee una de 18 cambios que me indica el rango de revoluciones que es de 1250 rpm. hasta 1800 rpm. y lo trabajo pasando los cambios entre 1500 a 1800 rpm. tanto para subir de cambios como para reducir.Espero haberte orientado un poco y mucha suerte en encontrar trabajo en esto de los camiones.

  • sntonio

    ola amigo yo manejo un mack rd 600s y tengo un problema, esque cuando coloko marcha atras y despues vuelvo a direnta me queda en neutro xq sera eso ???

  • jhonny leon arguello

    Hola como estan saludos desde costarrica por que la caja maxi torque extended 2080 es tan reducida y con tantisima potencia que atal punto el camion apenas y camina hay que haser la secuencia de cambos 1 2 3 y duplicas y te devuelves a 1 2 3 4 5 y para devolverse es el mismo procedimiento en las 3 primeros cambios es pura potencia luego es rapidicimo de la secuencia de 1 a 5 te hablo que esta caja viene mucho en los mixer mack RD gracias y saludos

  • gusano

    hola mauricio tengo una consulta.. mjra ando en un jnter con fuller de 18 y cuando paso de 3con spliter a 4 sensilla no egrana el cambio y tengo k dejar k baje un pok las rp acelerar y entra ke puede ser ?? me podrias ayudar..

  • hola amigos mi pregunta es que diferencia hay en caja maxitorque con la fuller eaton en camiones mack se los agradesco cuidense

  • Alex

    Buen artículo Mauricio, se lo envié a mi hermano que compro esta semana un CH613. Tienes muchas Razón al decir «estos pequeños detalles van haciendo de este oficio una profesión».

  • Muy buenas tardes, me llamo Juan Carlos de la Region de Atacama y tengo un Camion Mack Granite año 2006,Caja Maxi-torque, con problema, al subir el selector para la quinta marcha, queda “rascando” cuesta mucho para que entre, por donde empiezo?? por favor deseo un comentario, me dijeron que es falta de aire pero los relojes indican que esta bien. Muchas gracias, Juan Carlos. serviatacama@gmail.com

  • mago

    lo mas probable es que se gastaron los discos sincronizadores de alta….es una pana común en las maxi torque, destapa y ahorraras lukas….

  • Dennis Castillo

    Porque será que cuando paso el cambio de las bajas a los cambios altos suena bien feo pero dentra el cambio que puede estar sucediendo ya que no tiene fugas de aire

  • Juan higueras

    Buenas, yo tengo el problema alrevez mi caja es una maxitorque t 2090 y me rascan los cambios de las bajas, he sacado la balvula que hace los cambios de baja y alta, pero se ve todo ok, sin embargo me suenan muy feo las bajas (1,2 y 3), las altas impecables, si alguen me puede dar alguna orientacion lo voy a agradecer mucho, saludos.

  • mago

    LA GAMA O CAJA AUXILIAR, AL EFECTUAR EL CAMBIO DE ALTA A BAJA, PASA AUTOMATICAMETE AYUDADO POR LOS SINCRONIZADORES, SINO ESTÁN BIEN POR SUPUESTO RASQUETEA AL REDUCIR DE ALTA A BAJA, HAY QUE REVISAR TODO EL CONJUNTO.

  • victor garcia diaz

    como se maneja la cja de um mack dm6905 año 1989 caja maxi torque

  • Adrian (vzla)

    Victor debes especificar qeu maxitorque es y podria orientarte, si es la maxitorque dos palancas la caja principal simplemente divides las velocidades baja y alta, esto lo haces moviendo el selector en cada velocidad cuando estes listo para cambiar y luego aprietas el clucht (en primera y segunda) en 3,4 y 5 solo sueltas el acelerador y esta cambia, el segundo palo o baston o muleta como lo llamen, lo usas como una baba baja solo en primera, ahora como te digo no se si hablas de esta maxitorque

  • Hola amigo sabe ando buscando una caja T2180 para un granite me dicen que es la misma de visión y el chino conos o mucho quiero la imagen de la caja y ver asta que año apica

  • Hola amigo sabe ando buscando una caja T2180 para un granite me dicen que es la misma de visión y el CH quiero la imagen de la caja y ver asta que año aplica porque no la conozco gracias soy de venezuela

  • Fabián Azzari

    Hola! Tengo un Mack frontal 1993 tolva, caja fuller RD6090 según me indicaron cuando lo compre.
    Hace semanas andaba impeke y de un día otro la caja no paso mas cambios que primera y segunda.
    La segunda de hecho hay que mantenerla afirmada o de lo contrario se sale. El selector ya no hace ruido alguno mas que el aire Cdo pasas de baja (segunda pq no funcionan tercera ni cuarta ni ninguna mas arriba ni reversa).
    Necesito ayuda por favor.
    Gracias esta muy bueno e informativo el sitio web!

  • hola maurico tal cual como pusiste en el post, compre un camion mag rd 688sx tolva el caul a los dos dias la caja en baja niun problema pero al pasar la alta andando un rato sonava la vaja como un mal engranaje, desidi cambiar aceite ala caja, almomento de botar el aceite, salio un seguro seger partido en 3 y unos restos de metal, mi consulta es la siguiente, para poder repararla es necesario bajar toda la caja o solo destaparla atras, lo otro esta caja maxitotorque ban a punto o solo es cambiar lo que este dañado.

    atento a tu respuesta gracias.

  • Kenedy cruz

    Hola amigos e estado lellendo su página y me da mucho gusto tener a mono gente como uds que nos ayudan con nuestras dudas aprovecho entonces de consultarles cuál es la diferencia entre una. Caja fuller y una cincronizada lo que yo entiendo es que la fuller trabaja con aire y la sincronización como agradezco su tiempo espero respuesta gracias.

  • mago

    Las transmisiones Eaton Fuller se caracterizan por no tener sincronizadores en los cambios con la palanca, lo cúal debes tu sincronizarlos para hacer un acoplamiento suave, las sincronizadas es como manejar un auto grande solamente.

  • norlan ruiz

    m gustaria que m proporcionaran el manual de la caja maxitorque t2180 para camion mack..

  • alberto

    Buenas tardes, tengo un problema con una Maxi-torque T-2090 que en 5ta. suena muy feo. me podrían orientar que podría ser el problema, la destapamos y todo se ve bien le cambiamos algunos rodamientos que se veían feos.

  • Edgardo

    Buenn dia alguien esta aqi aun necesito saber sobre la maxitorque de dos palanacas

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos