CUMINNS 6BT colombiano

Mira soy un seguidor de tu pagina y me ha llamado mucho la atencion de todos los articulos que en ella publicas , por lo que he leido me he dado cuenta que posees un amplio conocimiento en mecanica diesel por lo que me gustaria que me ayudes a salir de una duda poseo un camión Ford F 8000 equipado con un motor Cummins 6 BT 5.9 de 190 hp al cual el fanclutch se activa a 210 grados F me da la impresion que se esta activando muy tarde o esa es la temperatura normal de activación ¿ en que rango de temperatura debe funcionar este motor? gracias por tu respuesta y y te felicito por tu pagina

Atentamente Edwin Cordero  desde Colombia
Hola Edwin, gracias por tus saludos el tema de los motores diésel hay que tener algunas cosas claras en torno a la temperatura, la mezcla de petroleo diésel  y aire dentro de la cámara de combustión, es de suma importancia para su inflamación, y es por eso que la temperatura del motor es parte de ello, el termostato comienza a abrir a los 151ºF (84ºC) y se abre completamente a los 164ºF (91ºC) y como temperatura máxima se estima los 180ºF (100ºC), pero con las tapas presostáticas de 15lb/in2  en buen estado puede llegar la temperatura hasta los 216ºF (120ºC) debido a que a mayor presión el punto de ebullición es mas alto (es el mismo principio de la olla a presión) . Por lo tanto está muy alto el punto de activación de tu aspa, la solución es cambiar la maza viscosa, fan-clutch o aspa termohidráulica,  como queramos llamarle, debe comenzar a actuar sobre los 165ºF (91ºC) y un motor diésel no debe bajar su temperatura a menos de 151ºF (84ºC), o sino la combustión se pone deficiente, y verán un humo blanco por la salida de escape de petroleo sin quemar, el buen desempeño de un motor esta dado por un buen sistema de refrigeración que como se dieron cuenta tiene varios componentes que actúan en conjunto, radiador, bomba de agua, termostatos, fan clutch,   tapa presostática y el liquido refrigerante.
atte. Mauricio Aguilera

34 comentarios en CUMINNS 6BT colombiano

  • cristian correa

    tengo una retro escavadora komatsu 300 con un motor cummins 6ct y necesito saber a que temperatura me debe trabajar este motor??

  • mago

    TEMPERATURA DE TRABAJO DE CUALQUIER MOTOR DIESEL DEBE SER SOBRE 80ºC, SI LAS TAPAS PRESOSTATICAS FUNCIONAN BIEN PUEDE LLEGAR HASTA 100ºC SIN PROBLEMA, YA QUE CON 15 PSI DE LAS TAPAS EL AGUA RECIÉN HERVIRÍA A LOS 120ºC, ENTRE MAS TEMPERATURA MEJOR COMBUSTIÓN Y MAS POTENCIA.

  • federico

    HOLA MAURICIO: SOY DE BUENOS AIRES Y TENGO UN FORD CARGO 2632 E MODELO 2007 ME ESTA GASTANDO ACEITE POR LO QUE PROBE DE PONERLE UN LUBRICANTE MAS PESADO TIPO EL CASTROL VISCUS PERO ME SIGUE GASTANDO .TIENE 160.000 KM , NO VENTEA PARA NADA ES MAS ABRO EL TAPON PARA AGREGARLE ACEITE Y NO SALE NADA DE HUMO ,POR EL ESCAPE TAMPOCO AHUMA NI SE SIENTE OLOR A ACEITE QUEMADO .MI PREGUNTA ES QUE PUEDE SER LOS AROS ,SE LOS TENDRE QUE CAMBIAR QUE PUEDE SER .EL TURBO LO REVISE Y NO TIENE FUGA DE ACEITE,QUE ME RECOMIENDA USTED

    GRACIAS

  • mago

    Hola federico, ojo con el nivel de aceite, debe ser justo al medio entre el máximo y el minimo, a veces sucede que al estar a full, lo bate el cigüeñal y tiende a evaporar por el respiradero

  • saludos observo su informacion y quisieraconsultar lo siguiente
    tengo un mack renaul 1984 caja 5 velocidades diferencial 251-s 37×6 y se cambio el motor a un cumis6bt 5.9
    el problema
    el camion no tiene fuerza de salida ni en marchas deviles 4 y 5 el motor evoluciona bien no calienta buena comprecion. que otros factores pueden dar este problema o como puedo solucionarlo.

    gracias en espera de su ayuda

    Atentamente

    Maguipe

  • mago

    Hola Maquipe, el motor Cuminns 6BT son de bajo torque, no mas de 650 libras x pie de torque y seguramente el motor anterior era de mayor torque, bielas mas grandes y volante mas robusto, por eso la falta de fuerza, para solucionar deberías tener mas cambios.

  • gracias mago por su informacion cual podria ser la caja de cambios adecuada para este caso

  • RAUL ARDILA

    TENGO MOTOR 6BT FUNCIONA APROXIMADAMENTE 5 KM Y SE APAGA, YA REVISE BOMBA DE INYECCION, FILTROS, MANGUERAS ETC, NO ENCUENTRO UN FILTRO PETER. QUE PASOS DEBO SEGUIR GRACIAS.

  • Holalos saluda Jorge Castillo de Lima Peru, tengo una dodge Ram del 2009, constantemente viajo a los andes y he observado que el rango de temperatura ha subido, yo le he hecho lagunos up grades al motor, como filtro, escape, admisión y el super chip, lo que he llevado la potencia a unos 450 hp y he observado que el rango de temperatura de trabajo ha subido, primero trenía problemas de recalentamiento cuando estaba sobre los 4,000 m.s.n.m. luego de cambiar el termostato y el ventilador dentral seguia el problema, luego me indicaron en el taller que se trataba de un falso contacto, en este momento la camioneta no recalienta pero veo que el rango de operación es un poco más alto que hace un tiempo, he colocado un medidor digital y el rango de operación en estas condiciones va de 96 grados a 100 grados centígrados, lo que me tiene constantemente preocupado y ando mirando el medidor de temperatura, en la costa no sucede esto a no ser que la exija subiendo dunas y cerros complicados, antes no sucedia esto, hiciera lo que hiciera la tremperatura de mantenia en 95 grados.
    La camioneta tiene 120 mil km.
    Asi mismo he detectado que la caja de velocidades automatica ha perdido un poco de fuerza y patina entre segunda y tercera ligeramente, por lo que queria consultarles si esto puede ser la causa o si es normal que ande en ese rango de temperatura.

    Un saludo, muchas gracias.

  • mario rendon

    Hola necesito saber a q rpm se opera un motor Cummins 180 6 bt modelo 2005

  • cesar aguilar

    hola amigo felicidades por su pagina tengo una consulta quisas me pueda ayudar tengo un ford cargo 2007 motor cumming y me esta presentando aceite en el deposito del refrigerante ya cambie los empaques del emfriador de aceite y sigue igual mi consulta es la siguiente que otra posible causa hay para que pase esto en este camion de antemano muchas gracias

  • cesar aguilar

    disculpa hermano se me paso mencionar que es un cargo 2632e gracias de nuevo

  • gustavo segura

    Hola que tal tengo un problema con un internacional 2007 tractocamion que el fancloutch esta fallando alguna sugerencia

  • Alvaro Machado

    Hola Mago… Interesante tu pagina Felicitaciones por el gran Apoyo…

    Tengo una consulta… Para un motor Cummings 6cta cual deberia ser la presion de aceite minima… medida con un reloj mecanico?? La pregunta surge porque el reloj electronico original del carro, presenta variaciones frecuentes… Sin embargo con el reloj mecanico el carro en minimo maraca 10. eso esta bien??? el motor tiene 350.000kms.

  • mago

    Motor caliente debería marcar como mínimo un bar, 15 psi

  • hola también tengo una pregunta
    tengo una excavadora con un 6bt y no le han podido encontrar como solucionar el calentamiento
    se ha hecho de todo y nada

  • me gusta mucho los comentarios me encanta la mecanica y aprender cada dia un poco mas exelente mago. como seuirlos en facebook

  • Kheyla

    Hola tengo un motor 6 cta y me esta presentando problemas con la temperatura llega a 200 en alta y en baja se mantiene en 160 le he cambiado casi todo y no consigo la falla si pudiese decirme cualquier recomendaciones le agradezco

  • camilo poveda

    Compa buenos dias necesito q me ayudes q relacion le puedo hacer a mi cummis 6bt en cuestion de la caja qvya le evpuesto dos y ninguna trabaja bien gracias…

  • Javier

    Hola los anillos reventados generan sobrecalentamiento en los motores qummins

  • Reynaldo Arturo patiño

    Cordial saludo mago quisiera consultar esto. Tengo una volqueta mack de 1957 y quisiera cambiar su motor a un cummins 6bt quiero saber qué opinión acerca de mi caso.
    La volqueta pesa. 7700 kg con su actual motor mack 675 tiene una caja de velocidades fuller 910 y una diferencial 9 y 1/2 con relación 9*39 agradecería me pudieras sugerir un motor en esta serie 6bt de 5.9 litros
    Arturo patiño

  • Ronal

    Hola amigos tengo un problema con un motor cummins 6bt. El problema que presenta es que bota aceite por el desfogue. se reparo el motor y el daño sigue.
    qué piensan de este caso. agradezco alguna solucion. Gracias

  • ALEX

    BUENAS TARDES MAURICIO: SOY COLOMBIANO TENGO UN CAMION FORD 8000 CON MOTOR 6BT ELECTRONICO..TE CUENTO QUE EL VEHICULO CUANDO COMIENZA A SUBIR COMIENZA A PERDER SU POTENCIA HASTA UN 50 % YA E CAMBIADO FILTROS DE COMBUSTIBLE Y AIRE PERO NO MEJORA LO HE ESCANIADO Y SUPUESTAMENTE NO MUESTRA HERROR QUE PUEDES ACONSEJARME..MUCHAS GRACIAS

  • Willíam

    Bueno días don Mauricio un motor cummis 6 bt puede trabajar en otro tiempo por q estas aguantado pa el despegue i sube temperatura el turbo estas bien sele bajo la Bonba i lo mismo los inyectores también

  • Jonathan

    Amigo tengo una Jac 1083 modelo 2013 es un motor cummins isf 3.8 ya ha sido reparado en 2 ocasiones y quiero montarle un motor 6bt
    Que me puedes recomendar muchas gracias

  • Byron Lemus

    Hola amigo perdona quisiera saber si me puedes ayudar tengo un Ford f8000 con motor comuna 8.3 y en las cuestas me llega la temperatura a 200 grados f. Será normal o que le estará molestando no tiene termostato y ya le mandé limpiar el radiador el camión quema máximo un litro de aceite cada 1000 km pero lo conduzco despacito o lo corro y calienta lo mismo que podrá ser? De antemano agradezco tu respuesta

  • Felipe

    Hola tengo un.Mercedes-Benz 1938 la temperatura se subia a 98 en subidas grandes le eche un polvo sella radiador y aahora la temperatura trabaja en 91 en recta y 94 en subidas es normal esa fluctuacion

  • Felipe

    Lo raro que no se veían fugas en el radiador pudiera ser que tenia alguna gugaas. Internas o algo similar

  • Por favor si me pueden apoyar tengo un motor de un bulldozer komatsu motor de 190 hp también komatsu y la tapa del agua no cierra herméticamente, y esta trabajando a 210-216 grados °F, quisiera saber si es normal esta temperatura.
    gracias
    Ronald

  • wilmer quitian

    hola le estoy adaptando a una nissan ud modelo 2000 un motor cummis 6bt que me aconsejan para colocarle una caja de codiak de sies cambios y si sera mucho motor y caja para ese carro

  • mago

    Está bien un 5.9 litros van de 150 hasta 190 hp, y el torque cerca de los 650libras x pie, está bien y la caja del Kodiak es con directa, debería andar bien.

  • jose

    hola buenas noches. tengo un camión con un motor 6bt cummins el problema q tengo es q el respiradero se tapo donde bota los gases y eso ase q me dañe las retenedoras del cigueñal lo q ago es dejar la tapa donde se echa el aceite destapada y bota gases normales no sopla esto es nomal esn estos motores. para destapar esa maguera tendria q quitar la bomba del disel para q salga esa tapa completa para poder limpiar. saludos desde Panamá.

  • mapire85

    hola. saludos desde venezuela. tengo un cummins 6bt210 marino. presenta esta falla.. cuando va andando a 1500rpm. echa aire y humo parece vapor de aceite por el respiradero. el motor no consume aceite, no falla y menos pierde su fuera. el motor tiene a penas 3360 horas de uso.. que falla podria ser? o a que se debera el prpblema.. saludos

  • Esterlin

    Tengo una Ford cargo 815 se le esta subiendo la temperatura no tiene enfocador de aire le cambie el ventilador y mejora un poquito será que necesita el enfocador de aire o que le puede hacer

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