LOMOS DE TORO QUE FRENAN EL TRANSPORTE EN CHILE
9 de noviembre de 2011 Estimado Mauricio:
Junto con saludar, es que y de acuerdo a lo conversado telefónicamente te explico un poco mas a fondo de que se trata la “encuesta” o “denuncios” que requerimos como Federacion para trabajarlos.
Como bien sabemos este año el Gobierno – en mayo- dio a conocer las cincuenta medidas que se implementarían a modo de generar el “impulso competitivo”, tan necesario para agilizar nuestro comercio internacional. Dentro de estas medidas, nos encontramos con que a lo menos seis de ellas atentaban contra las ciudades puertos del país, y también eran un agravio para algunos gremios que se desarrollan y desenvuelven en el marco de la cadena del comercio exterior, entre ellos el nuestro que se ve afectado por las acciones 25 (transporte caminero: normas técnicas mas modernas) ; acción 26 (Transportistas multimodales; nueva modalidad logística) por mencionar los que afectarían a toda nuestra actividad en general, otras acciones nos afectan como ciudades puertos.
La excusa para implementar estas acciones son que los camioneros somos ineficientes, inseguros y no hay un único responsable por las cargas a través de la cadena logística de importacion o exportacion. Situación que queremos desmitificar ya que si somos un poco ineficientes es por responsabilidades ajenas a nuestra responsabilidad, los lomos de toro los ponen -por ejemplo- los depósitos de contenedores favoreciendo sus cargas y movimientos propios en desmedro de nosotros los terceros, los puertos no tienen romanas de peso por eje, los peajes suben exageradamente los fines de semana, los remates de precios de las empresas de maletín, las demoras en los puertos, los cobros por lavados químicos y demás costos en los depósitos de contenedores, la falta de una ley de transporte en Chile, falta de personal en Aduanas, caminos que no son hechos para camiones, etc.
Todo esto solo por nombrar algunos lomos de toro, acá es donde necesitamos recabar información de todos los camioneros de Chile y nos cuenten sus experiencias negativas, y por que nos tildan de ineficientes, si muchas veces la negligencia no la ponemos nosotros, y asi poder entregar a la autoridad un completo informe de la realidad de nuestro gremio. Atte. José Egido.
Hola José, gracias por usar nuestra página para ir aclarando algunos conceptos que pueden ayudar a eliminar esos lomos de toros que tu planteas y que son el mal de todos los transportistas, que al no estar asociados a ninguna entidad que vele por solucionar problemas básicos de transporte a nivel de país, se encuentran y encontrarán todos los días con el lomo de toro al momento de realizar su trabajo y nadie los escucha en sus peticiones, por estar solo en un mercado que trabaja en un río revuelto y la ganancia será siempre de los pescadores de ilusos, que ponen sus camiones a disposición de peces grandes que siempre terminan por comérselos. La pregunta es como es el canal para recabar la información a que tu te refieres de todos los camioneros con experiencias negativas, habrá un formulario para llenar o algo así, informarnos como podemos ayudar a aplanar estos lomos de toro, que tanto asociados o particulares de la calle, hagamos el gran cambio que hará mas digna esta actividad.
atte. Mauricio Aguilera
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los depositos como saam penca y muchos mas: yo soy transportista y el dia 7 del presente me toco aforo fisco del contenedor cargado con pasas y otro contenedores del mismo cliente cargado el mismo dia los 2 con aforo dos camiones ,despues de esperar casi las 2 horas al empleado de la agencia que llegara al zeal: porque no tienen oficina en zeal hiso el papeleo para pasar a los andenes 21 y 22 esperamos un rato y nos toco el cambio de turno de aduanas de el gobierno de chile, despues de 50 minutos contados de cambios de turno saludos ,besos de aqui para alla tallas y conversacion, habladas de celular tomaron el turno y de ahi a que saliera la señora para ver las cajas y contarlas paso 1 hora y media para los 10 minutos que se demoro en que le dijieran que habian 2000 cajas. teniamos que cargar los dos compañeros en puerto uno a las 19:31 y yo a las 20:49 eran las 19 horas y a mi companero le habian terminado su contendor y se fue a esperar que le diern la famosa F para que le entregaran el targeton y tuvo que hablar con el jefe del tps para que se lo entregaban y asi no cayera el contenedor a piso y no pagar 45 lucas al puerto . despues me toco a mi y 10 para las 20 horas lo pude ir a pedir el targeton me lo entregaron ya que estaba en la hora de los 30 minutos LO PEOR DE TODO QUE INGRESE AL ZEAL ALAS 13:25 Y MI COMPAÑERO A LAS 14:15 DEL DIA y nadie estaba ni preocupados del cliente que debiamos retirarle su contenedor TOTAL LA PALABRA MAGICA DEL TRANSPORTE ES; TIENES UQE ESPERAR. Esto es lo que pasa todos los dias
ademas en san antonio los empleados de agencias la gran parte de ellos llegan 20 minutos antes de entran al puerto con los dreg para cargar. y en en la noche te lo dejan con algun compañero , LO PEOR es que hay una sola entrada y una sola salida para todos haces la cola mas de 2 horas para llegar y que te capturen e ingresar al puerto y te cuentras que no estas visado haci que al carusel osea darte la vuelta y empesar a gastar plata de tu bolsillos llamando al transporte y a la agencia para que te ubiquen al empleado y haci haga su pega y te vice , y a la cola de nuevo y gastar petroleo porque avanzas de a 2 metros para llegar de nuevo a la rotonda y te vicen , logras entran y de ahi esperar la maquina y si pasa mas de 1 hora te pagan 15 dolares confactura osea 7000 pesos : despues de dos meses, no es para la risa . bueno que mas : donde aya que poner mi firma o llenar algun formulario tienen mi apoyo . sr EGIDO
Sr. Mauricio con respecto al otro dia del comentario suyo de los camiones que eran a puento de ser chatarra, y transportaban contenedores y que somos la chupada del transporte en chile creo que le hace falta pararce en las carreteras 68 y 78 y ver que andan camiones que son del 2011 e inferiores a ese años transportando contenedores y a mi entender somos los mas importantes en la carga del pais que transportamos la carga manofacturada hacia el resto del mundo en cambio el resto de nuestros compañeros transportitas mueven la materia prima para que sea transformada en producto terminado es una cadena que empieza de lo mas simple de las personas pero fundamental para que nosotros entreguemos ese producto y el nombre de chile al resto de los puertos del mundo, como asi tambien traemos a nuestro pais los productos terminados para que nuestro pais funcione y materias primas para que chile y su gente trabaje asi que no lo veo que seamos tan ineficientes, pero si mal mirados
Hola Eduardo El Grande, yo me refiero a los que me refiero, si se de los camiones nuevos también pero el abuso es el doble a los viejitos , que solo les queda esperar con un tambor de resignación por que si no es ahí a donde pueden ir?