Como conductor en Los Estados Unidos de Norteamerica Les puedo decir que los Tractos y motores se venden bien en su gran mayoria con una exelente mantencion ya dada por lo general, no debieran haber detalles mayores en los 650.000 millas, las companias mas grandes revisan constantemente. Cuando se esta rodando las mantenciones y chequeos tambien son siempre seguidos a una llegada o cercano a la base de la compania,(Casa matriz), asi es como tambien puedes tener un mensaje en tu qualcomm de una proxima revision para pasar a la base a inspeccion, alli se brinda esta misma y ademas un lavado completo de carroceria, ovbiamente 1 mas de los que hayas hecho personalmente en la ruta.,el camion entra entero con la rastra en caso de llevarla. Al ir rodando si la luz de check engine prende se da aviso a la compania con tu dispacher el cual coordina inmediatamente un paso por la siguiente localidad donde existe siempre un contrato de servicio adecuado entre las partes, luego un chequeo al computador se da mecanica o repuestos si es necesario, tu guardas la factura o esta es enviada. Tambien en la falla y luz de check engine parpadeando donde a veces el camion no parte, o se para el motor cuando vas rodando, entonces tambien puedes seguir los pasos del destape dados en el manual y sobre la misma ruta. las condiciones geograficas son planas en un 80% existiendo una de las mejores infraestructuras viales que conocemos, no dando a lugar problemas de carrocerias y suspension en terminos generales con un par de anios de uso. En cuanto al estilo de trabajo y como comenzar en este rubro en los Estados Unidos puedo contarles como experiencia que primeramente se debe aprobar el curso de CDL ( Comercial Driver Licence) en cualquier CDL escuela en tu proximidad donde vivas, estas escuelas todas y cada una poseen una gran infraestructura con yardas para la practica de diferentes ejercicios de estacionamiento y otras maniobras.- a la vez donde pudieran haber hasta 4 0 5 tracto camiones con trailer practicando a la vez, los instructores y grupos de alumnos en la yarda, salas de clases (varias) profesores, recepcion y oficinas. Tambien se practica conduccion en las calles. Una matricula en estas Escuelas oscilaba en ese entonces por los usd.400.-. El valor de la licencia comercial profesional cancelado fue de 5.000usd. un total de 5400usd. en estos momentos es mas caro. alrrededor de 9,000.00usd total. El examen final es en la yarda, en clases y en la calle, debiendo hacer una descripcion general de todas las partes del camion y sus cuidados (en Ingles obligatorio) luego en la calle, (el camion de practica tiene atras asientos de pullman para los alumnos que vamos y se le ha sacado el camarote) el manejo del idioma es importantisimo se necesita al menos un 70% hablado y escrito, ( ya que el istructor puede estar gritandote (risas)., en el siguiente examen en el departamento de transito de la localidad, existe un cuestionario de 500 o mas opciones de respuestas, de las cuales entran solamente unas 400 o mas. dividido en 3 secciones de diferentes materias, todo esto es anteriormente aprendido en la escuela con computadores con audifonos para cada alumno aparte de las clases teoricas en el pizarron, e infinidad de videos instructivos donde vas respondiendo cada seccion de videos en una hoja aparte (videos y respuestas en ingles). yo tambien rio colega Machbanny y despues de haber pasado todo aun cuesta recordar., en general no es dificil y si tenes pasta o suficientes pastillas!jajaaja. Cuando egresas aprobado con tu Diploma, la misma Escuela te consigue tu primer trabajo de conductor, cuando llegas a una gran compania te envian los pasajes a donde se encuentre, cuendo llegas te reciven en su propio hotel de conductores o si no hay cavida en el -Inn mas cercano ya pagado., luego asites a un periodo de Orientacion en la mismas instalaciones para conductores, comida y todo gasto hotelero pagado por tu nueva compania, luego de terminar con la orientacion de entre 5-7 y 10 dias por lo general cada vez que te vas a una nueva compania, en tu primera compania se te asigna un Instructor con el cual te vas a recorrer algunos estados durante un periodo no mayor a 15 dias, con el cual manejas por turno conformando un Team, el te ensena y evalua constantemente,( los estacionamientos en los Truck Stops y “deliveries”(entregas)son de tu exclusiva responsabilidad (risas) De su informe final cuando vuelvan a la compania dependera si te contratan o no,les puedo decir que el porcentaje que se devuelve a casa no es menospreciable. Y al ser contratado eres Bienvenido, aqui estan sus llaves y a trabajar. Durante el transcurso de tu nuevo estilo de vida en la ruta vas entendiendo mejor y tambien la cultura y los diferentes acentos del idioma (eterna lucha), pues hay que desemvolverse rapidamente, (se aceptan errores muy pocos) tiempo hay para todo por lo menos 5-16 o 20 horas de tiempo extra aparte de dormir para llegar a destino, dependiendo de la lejania, las horas las distribuyes a tu manera,.cuando picas un nuevo trailer , hay que revisar y anotar defectos encontrados como rayas del trailer existentes o cualquiera otro etc. muy pero muy pocas veces encuentras problemas de luces los cuales debes solucionar igualmente antes de la partida, en cuanto a neumaticos si revientas en ruta llamas por celu al dispacher quien te enviara servicio en ruta en no mas de 1 hora de espera generalmente. Se conduce en turnos de 11×10 horas. 1 domingo por semana libre acumulativos, en general un buen conductor debiera hacer 700 millas aprox. por turno. La permanencia en ruta finalmente definira el sueldo y entrara en juego aguante y la persistencia. Un gran Saludo a todos los colegas |
muy bueno el dato me encantaria poder llegar a trabajar en los estados unidos ya que es mi gran sueño bueno espero algun dia se me de la oportunidad saludos victor tigre nocturno
mauri… me gustaria saber el seguimiento de esta historia…
saludos
muy buena historia saludos a todos y no es misil azul el k esta aca tambien jajaj saludoz
solo llame y lo invito a seguirla don Mach
Muy buena historia, yo conocí a otro chileno que era camionero en Canadá y el me contó que para sacar la liscencia de conducir vamiones, tuvo que dar el exámen 4 veces.
El trabajo en los paises desarrollados es mejor remunerado, pero las exigencias en cuanto a seguridad y profecionalismo son muy altas, por lo que lograr tener lisencia en ellos no es nada fácil, y que decir del costo, no tenía ni idea que era tan caro…
un saludo a todos los colegas desde medellin colombia
buena esta historia pero yo vivi esto de cerca y estos socios no eran muy honestos binieron a ofrecer muchas cosas pero nada conqreto ,estos señores estafaron a un señor del norte de nuestro pais y llenaron de ilusiones a medio chile incluyendome ,lo cual no creo que este tipo de socios le haga bien a esta preciosa agrupacion…..
Gracias Luis por la advertencia, si es posible dame un telefono de contacto, me interesa despejar algunas dudas. Mauricio Aguilera 98718381
Le dejo está tarea y si logra comunicarse con estos señores expliquele, que el señor nibaldo nuñes privo de muchas cosas a su familia por mandarles el dinero para la supuesta maquina que le traeria este señor, y si le queda mas duda ubique a nibaldo por fecebok su nombre es nibaldo nuñes rubilar. Ojalas despeje las dudas atte l veas…
Gracias, este es un foro y sirve para todos, envíame una carta a mi correo con toda la historia y la hacemos publica en nuestra pagina, para que no vuelva a ocurrir. atte. Mauricio Aguilera mauricio@camionchileno.cl