1-. EFECTOS DEL ALCOHOL : La antigua normativa consideraba que una persona con 0,5 gramos de alcohol en la sangre (o sea dos cervezas) estaba bajo los efectos del alcohol. La nueva ley “Tolerancia Cero” lo disminuye a 0,3 gramos, lo que se traduce aproximadamente en 1 cerveza.
2-. SANCIÓN: La persona que sea sorprendida conduciendo un vehículo bajo los efectos del alcohol será detenida. Si esto ocurre en dos oportunidades, perderá la licencia definitivamente.
3-. ESTADO DE EBRIEDAD: Para ser considerado una persona en estado ebriedad con la antigua norma se debía tener 1 gramo de alcohol en la sangre lo que se traduce en 4 cervezas. Ahora bajó a 0,8 gramos equivalente a 3 cervezas.
4-. SUSPENSIÓN DE LICENCIA: Si se maneja un vehículo en estado de ebriedad sin ocasionar lesiones ni daños, al conductor se le suspenderá su licencia por dos años. Si comete esta falta 3 veces la perderá en forma definitiva.
5-. ACCIDENTES: En caso que un conductor de un automóvil manejando en estado de ebriedad ocasione lesiones gravísimas o la muerte de una persona, aunque sea por primera vez, quedará inhabilitado para utilizar su licencia de por vida.
Además del incremento de las sanciones, Carabineros recibirá mejor equipamiento para controlar y fiscalizar, usando alcotets evidenciales que podrán reemplazar la alcoholemia y así hacer el proceso más rápido y aumentar los controles.
UNA CONSULTA YO COMO CAMIONERO QUE SOY Y NO LE HAGO AL ALCOHOL ME TOCO TOPARME EN EL CRUSE DE CHACAO CON UN COLEGA AL CUAL NO CONOSCO DE LA EMPRESA TRANSPORTES IBARRA LO QUE ME SORPRENDIO FUE EL VERLO QUE IVA BEBIENDO ALCOHOL ME DIO RAVIA E IMPOTENCIA AL VERLO EN ESA ACTITUD PERO AL MIRARME SE SINTIO OBSERVADO LA PREGUNTA ES YO COMO COLEGA QUE DEVO ASER DENUNCIARLO A LAS AUTORIDADES MAS PROXIMAS O ASER VISTA GORDA POR SER UN COLEGA MAS DE LA RUTA
Hay una manera cristiana que se llama «Corrección Fraterna» que sería lo optimo, en forma serena y sin hacer mas daño del que hay en las personas que beben, pero si no hacen caso debes pasar al otro paso de bien común.