Amigos jóvenes camioneros… Les quiero expresar algo en estas lineas.
Hoy manejando me dí cuenta de que anda mucho joven conduciendo camiones, y pienso….la verdad es que si tienen la suerte y el privilegio de andar en maquinas nuevas y grandes, no significa que sean los mejores, no miren al colega que adelantan en un camión viejito como si les fuera estorbando muchos conductores con muchos mas años que ustedes en la ruta pilotan esas maquinas y con su esfuerzo y sacrificio alimentan a sus familias al igual que yo y ustedes… Sean corteses, saluden, hagan una seña en señal de amistad y admiración lo mas probable es que se les retribuya ese saludo… Ese conductor viejo tiene varios miles de kilómetros mas que nosotros, ellos aprendieron en la dura escuela del pasado, donde para querer ser camionero primero tenían que subirse al mas water de la empresa, aprender mecánica, crecer y vivir la «autentica vida del camionero»
Hoy nosotros sólo somos parte de un sistema que cada día ve mas caras y no corazones…
Machbanny Osses Villagran.
Este comentario lo saque del Facebook de nuestro socio y amigo Machbanny, con el cual hemos conversamos estos temas mas de fondo en el mundo camionero, donde se refleja la idiosincrasia de nuestro país, donde los verdaderos valores que son herencia de una familia se ve reflejado en las actitudes en todo tipo de actividad y la conducción no esta ajena a esta realidad, donde la madre de todos los pecados la «señora Soberbia» florece al tener un poco de autoridad, que es subirse a un lujoso y gran camión de los que hay muchos en nuestro país producto de la bonanza económica por la cual pasamos, donde la escasez de conductores por la gran demanda de transporte que genera la minería en el norte, hace que muchas empresas no tengan mucho donde elegir al contratar conductores y el perfil del conductor profesional, dista mucho al momento de ver estas actitudes poco serias y de mala familia que nos toca ver a diario, si ademas las nuevas tecnologías hacen cada vez mas fácil manejar un camión. Este oficio de chofer de camión, se puede profesionalizar siempre y cuando aprendamos a respetar primero al prójimo y a uno mismo, esto se logrará cuando se respeten todas las leyes de transito que envuelve la conducción de un camión de alto tonelaje, hagamos un sencillo test de profesionalismo y pónganse nota de 1 a 7 , no hay policías que los están vigilando, ni familiares a quien agraciar, es algo profundo que los puede hacer reflexionar en su real dimensión como profesional de la conducción:
1.- Reviso todos los días, el nivel de aceite, agua, inflado de neumáticos y luces.
2.-Respeto las normas de transito, sin hacer abuso de mi camión.
3.-Uso siempre el cinturón de seguridad.
4.-Respeto los horarios de descanso, llevo el registro de ellos.
5.-Respeto siempre los limites de velocidad, para camiones y de 90 km/hr como máximo.
6.-Leo y entiendo todos los manuales, del camión que manejo.
7.-Seré capaz de cambiar un neumático solo?
8.-Su familia y amigos creen en usted, es veraz?
9.-Cuantos años mas, cree que manejará un camión?
10.-Usted se cree un conductor profesional 100%?
La tarea es, que ese refrán tan popular en este medio de decir «ORGULLOSO DE SER CAMIONERO» lo sea de verdad.
atte. Mauricio Aguilera
Que lindo comentario, y que útil, creo que sería importante hacer extensivo esto a toda nuestra sociedad, por que la soberbia, la envidia y la descortesía están en todas partes. En los campos de la zona central aún se ven maquinas viejitas con motores perkins, yales mecánicos completamente, tractores Ford 5.000 y conozco los míticos tractores Lanz. También he podido conocer camiones antiguos como los Fiat 673 y los Pegasos, manejados por gente de edad, esa que es capaz de parar y estar toda una tarde acompañándote, por que no manejan por hacer un mejor tiempo, lo hacen por que de verdad les gusta y por que te pueden enseñar mil cosas. ( lo digo por que una vez en una D-21 un viejo espero a que llegara la grúa y partió). Es super lindo y considero una suerte poder conocer un poco como era la vida de los camioneros de Verdad … como los de Antes.
No soy camionero, soy agrónomo, pero he conducido sin problemas camiones americanos modernos, cargados por los caminos de la fruta y los Scania y Volvo de ahora también, con esto no quiero desmerecer a los conductores nuevos sino que quiero dejar en claro que se debe respetar a los antiguos, quienes fueron los que le avisaron a los constructores de camiones lo bueno, lo malo, lo feo y lo simpático de cada modelo, y que gracias a la experiencia de ellos se hacen los maquinones nuevos.
Un abrazo a todos los amigos que veo en la carretera de la Fruta a Diario y un llamado de atención a santiasco por ser tan poco comprensivos y tan mala onda con los camioneros.
Excelente comentario, tengo 40 años y soy hijo de un gran caminero. Conduzco camiones desde que mis pies alcanzaban los pedales y eran capas de pasar un cambio de una caja bruta y profesionalmente desde los 21 años. Mi primera experiencia fue en un Camión Reo que manejo mi viejo y luego me fogeo en los pegasos 1065. desde entonces eh visto la evolución de las máquinas hasta el día de hoy. Como también he podido ver como estas nuevas generaciones menos preparadas por la experiencia y con arrogancia se han levantado. Escuelas de conductores que no preparan a los nuevos camioneros como debe ser y solo los llena de ego por un carnet que les dice que pueden conducir con clase A. Antes el viejo nos enseñaba en la ruta misma, pasando fríos y hambre habeses, cambiando neumáticos bajo la lluvia. aprendiendo a bajar por cuestas sujetando 20 toneladas y más. y los más importante. a respetarnos como colegas y amigos. a saludarnos en las hosterias, vulcanizaciones y la misma ruta. a detenernos en la carretera cuando otro estaba en una pana y danos el tiempo para ayudarnos. Ahora he visto a algunos incluso se detienen cuando ven un camión en la berma para robarle un espejo u otra estupidez. se bajan de sus máquinas con arrogancia. Tocando la bocina como micreros pidiendo prepotentemente la pasada cuando ven un camión más viejo y lento delante de ellos.
Esto debe cambiar, eduquemos a las nuevas generaciones y rescatemos el hermoso legado que nos dejaron lo viejos camioneros que tienen miles de kilometros más corriendo por sus venas.
Un abrazo.
Genial su comentario puta tengo 30 años y de chico ando metido en los camiones porque mi viejo y mi hermano estan.metido en esto y jamas me.intereso manejar pero si tomar fotos.buscar en.revistas encargar revistas desde españa o.argentina y por esas cosas de la vida me vi sin trabajo y me puse a manejar camiones eso si eran puros camiones nuevos prestaba servicios para kaufmann y ahy aprendi bastante pero como siempre las cosas cambian las.lukas eran pocas decidi buscar en la mineria al principio me daba miedo de no poder rendir o de mandarme.algun.ca… pero he tratado de ser lo.mas sumiso posible y trato de aprender mas dia a dia y ahora ya llebo casi tres años conduciendo en ruta y en faena pero estando en ruta veo cada pendejo q anda tras el.volante en.la.empresa donde estoy son.volvos fm 370 y axor 430 y los w…s andan como.los.w…s corriendo y sin no conocen.los pares las lineas de tren y por mas que los prevencionistas los
….
siguen igual
Me senti identificado con lo que se menciona en este articulo trabajamos con mi hermano en un camioncito de santigo al sur tirando antenas para telefonia celular y al llegar a un peaje sin mas ni mas un colega no vacilo en tirarnos su maquina encima,un tractocamion que por cierto tiene harta mas embergadura y dicho sea de paso el piloto de dicha maquina no era un tipo joven. La pregunta que sigue es donde queda el compañerismo o acaso por andar en una maquina menor no merecemos respeto???? si todos andamos en la ruta tratando de sumar unos pesos para vivir por que ???? o debemos de pensar que estamos frente a un getto???
Creo que la educacion es mas que ir a la escuelay tener titulos es la que se forma en la casa. yo soy hijo de un camionero viejo y estoy orgulloso de serlo y crreo que jamas haria una cosa para perjudicar a otro colega.
atte
JSR
Lamentablemente se han perdido los buenos valores, costumbres y buen vivir que le enseñaban los viejos a uno, es cosa de que se fijen ya casi nadie dice gracias, por favor, con permiso, o algo tan básico como un «Buenos Días».
Y en estos tiempos son pocos los «camioneros» a la uzansa antigua, ya ni siquiera hacen cambios de luces, un gesto nada, ahora aunque suene feo anda mucho «pisapedales» y mata fierros al volante.
Saludos.
Excelente comentario colegas, en la ruta uno se encuentra con muchos colegas que literalmente te miran del hombro para abajo, es una pena, yo no tengo un SCANIA NI UN FRIGHTLINER, tengo un gran camion para mi de 4.5 toneladas de carga un KIA TITAN, el cual me costo mucho tenerlo y me he encontrado con muchos colegas que me saludan sobre todo en las rutas entre Copiapo y Valparaiso, se que no soy un camionero de alto tonelaje, y en las rutas sobre todo entre Serena y Vallenar me he encontrado con muchachos que realmente dejan bastante que desear su conduccion, disculpen si soy directo y si ofendo a alguien pero me da pena cuando algunos colegas literalmente le tiran al camion a otros colegas de menor tonelaje como el mio, yo no les tengo rencor ni nada solo es que me da pena saber que porque andan en un camion tan grande se creen el hoyo del queque y se creen con el derecho de hacerte daño, yo reparto mudanzas no molesto a nadie y lo trato de vivir mi vida para mi familia ya que por eso me hice camionero, quizas algunos colegas no consideran camioneros a los que manejamos vehiculos de 5 ton de carga pero yo me siento camionero y parte de esta familia que tanto respeto sin conocer a ninguno de ustedes personalmente los respeto y me siento un camionero mas de Chile, saludos y bendiciones en la carretera para todos.-
exelente el articulo y el comentario….con orgullo puedo decir que a mis 32 años fui alumno de la vieja escuela..criado detras del volante de un ford bencinero del año 66 con caja bruta y direccion mecanica y mi sala de clases fue la carretera misma…y puedo decir con orgullo que bajaba la cuesta del melon cargado en aquela maquina….hoy en dia es mas facil manejar,camiones automaticos con sensores que te avisan de todo,,se a perdido el romanticismo de escuchar el motor para saber como se comporta la maquina,de sentir la maquina y sentirse el director de una orquesta…las nuevas generaciones de conductores no ven esa parte pq no se las enseñaron en las escuelas de conductores..eso es parte de la vieja escuela,,esa en la que se pasaba frio,te mojabas,reparabas tu maquina en la berma cuando tenias un problema,,pero el tiempo pasa,las maquinas mejoran y los pilotos tambien…
excelente articulo, me considero un conductor de la vieja escuela, a mis 32 años aprendi de mi padre (que aun me enseña) aprendi en camiones, y hace poco me subi definitivo a ellos, estoy haciendo escuela en mi pegaso troner y he estado en el campo y en carretera y me he dado cuenta que varios choferes mas jovenes que yo literalmente vuelan en las carreteras, por eso y otras razones es mal mirado el oficio de camionero, se nos cataloga como groseros, sucios, etc, par que decir de un acciente en caerrtera el camion tuvo la culpa…, se que en nuestro querido oficio hay de todo, pero que se ha perdido la tradicion y el romanticismo de antaño, mi padre me ha enseñado de la vieja escuela, el trato con los choferes antiguos, nunca creerse el cuento ni saberlas todas, por que asi como en la vida uno nunca termina de aprender
Al igual que varios, encuentro que muchos se levantan de cola al andar en una máquina grande y nueva.
La vieja escuela dejó la vara muy alta, direcciones mecánicas, ni hablar de cajas sincronizadas, el rigor de la lluvia del sur cambiando un neumático, el sofocante calor del norte cuando no existía el AC, el ser uno mismo el propio mecánico, entre un innumerable de condiciones que hacían única la profesión de camionero.
Se extrañan los saludos, los buenos deseos, la camaradería, el respeto y el ayudar al desconocido.
Al igual que muchos aprendí a la antigua, apenas rozando los pedales de un fiel 15-19…
Un poquito de menos soberbia y mas humildad hace falta para seguir en la ruta…
un abrazo!
camionero no se nace, se hace,a mis 42 años con casi 20 años en el rubro no da pena,molesta la actitud de los nuevos conductores aunque, no todos,cabe aclararlo,esas actitudes que toman al montarse en un camion nuevo no los hace ser mejores que otros colegas que conducen modelos antiguos,que si,notese,pueden llamarse conductores de camiones que les enseñarian mucho sobre la vida arriba de sus queridas maquinas asimismo, en particular siempre escucho atentamente y con respeto lo que me enseñan los conductores mas antiguos que yo,todos los dias se aprende algo nuevo,maneje la mayoria de los pegaso y como tal muchas veces me confundian con un huaipe jajaja,mack doble palanca quadruplex,cosa que las nuevas generaciones ni se imaginan como se conducian este tipo de maquinas,por favor no se crean mucho el cuento por el simple hecho de conducir camiones del año que lo manejaria hasta un mico sin ofender susceptibilidades,por lo tanto sean respetuosos en la carretera y con las normas del transito,acatenlas,recuerden,los camiones mueven gran parte en la economia del pais se despide afectuosamente,un camionero de corazon.
Toda la razón yo tengo 29 años y apenas llevo un año de conductor en mi ford 1731 en el que incluso me han tocado la bocina otros colegas cuando tomo los repechajes en 1 y 2 cambios menos, con sus camiones de 400 hp y mas con cajas automáticas que hasta mi hijo podría manejar, no hay respeto todos los días se aprende algo nuevo, nunca se debe creer saberlo todo, como dice la popular frase «me siento orgulloso de ser camionero» ya que esto es lo que da el sustento a mi familia. yo creo que a todos nos gustaría andar en camiones modernos y potentes, pero andar en un camión nuevo o mas grande no te hace un mejor conductor.
falta humildad y compañerismo entre los colegas
Saludos desde Talca….
hola amigos y colegas encuentro muy bueno el articulo, yo soy camionero desde ya unos 9 años como veran yo no aprendi de aquella vieja escuela ,pero eh tratado de ser un camionero de toro y lomo y si tambien me eh dado cuenta de que muchos de mis colegas les crece el pelo por andar en un charly nuevo y de gran torque.
pero yo creo q no es el charlie q hace al camionero sino la actitud de cada uno ,por eso yo siempre saludo a todos aquellos colegas con los cuale me cruzo en la ruta.
Hola amigos y colegas camioneros llegue a los camiones hace 11 años por la necesidad urgente de trabajar tube la suerte de tener un profesor de la escuela antigua mi padrino y tambien papa quien me enseño a conducir y ser mejor persona, saludar ayudar a colegas, historias antiguas de conductores que se ayudaban, se prestaban ruedas de repuesto, herramientas y nada se perdia soy un conductor joven y me da pena ver colegas jovenes y tambien algunos antiguos que son animales para manejar no respetan y tienen cero voluntad hacia colegas y ensucian este rubro que he aprendido a querer y respetar por suerte estos animales no son muchos y los que queremos los fierros somos muchos mas y podemos mejorar. Esperando ser un aporte saludos a todos los camioneros de Chile.
Es un agrado leer cada comentario acerca de este excelente artículo. Profesionalmente llevo un año en camión, un ford cargo 1722 y como dicen muchos viejos talentosos, se ve mucho la soberbia hoy en ruta. En mi trabajo he encontrado las diferencias entre camioneros y pisapedales, nos miran mal y somos discriminados por transportar residuos industriales o por conducir mas lento en carretera por andar en un camión chico, he visto colegas que incluso han habaldo por radio conmigo y cuando he necesitado ayuda han pasado «rajao» por al lado sin ni siquiera parar. No hay nada como aprender en la vieja escuela, desde que tengo memoria anduve de acompañante de mi abuelo en un Chevrolet Custom 14000, su ruta era Puerto Montt – Chaitén y hacia el sur, con los años se compró un Kamaz 53212 y ya era otra cosa jajaja, uno de los priemros camiones con litera que viajaba en la barcaza en esos años y con carro subia leeento pero seguro de Chaitén hacia el sur, y la sociedad camionera de esa zona era mas una familia, siempre solidarios unos con otros, los más viejos, enseñado a los nuevos y así la familia camionera seguía en pie y de buena manera.
Al igual que muchos de ustedes me siento molesto por aquellos agrandados que por tener la suerte de empezar en una máquina de lujo, pasen a llevar a los camioneros de verdad que comenzaron desde abajo, que con esfuerzo y sacrificio siempre han llecvado el pan a casa; espero que algún día se haga educación cívica y vial antes de sacar una licencia para esta ehrmosa profesión de la cual me siento orgulloso.
Salduos desde Puerto Montt
hola,no todos los jóvenes son asi,por que hay chóferes que con varios años encima manejando camiones nuevos se creen mucho,la verdad hay de todo con menos y mas edad…yo soy joven tengo 26 años,y gracias a dios aprendí en mack,y hay chóferes de poca edad se creen en un actros que es muy fácil o no ?… orgullo da ver a un viejito (en buena) en un pegaso…haber si logran avanzar unos metros los jóvenes..
Hola Colegas tengo mas de 30 años en el transporte desgraciadamente este comentario es verdad son muy pocos las nuevas generaciones que respetan la antigüedad en el transporte es una lastima pero si así son felices bien´…. lo único que les digo que la vida tiene muchas vueltas….Todos sabemos que las licencias profesionales no son tales la gran mayoría son compradas …..Saludos Cordiales
Excelente comentario, Soy un camionero de 53 años y comence solo a los 18 con un Mercedes 332, haciendo Buenos Aires-Esquel y a partir de ahi he pasado por cuanto camion hubo, desde un 673 hasta un Mack F700 sin olvidarme del mitico 1114 y realmente en mi Pais pasa lo mismo, la junvantud de ahora (Sin menospreciar, ya que tambien fui joven) tiene la suerte de comenzar en camiones que dentro de poco los podra manejar un ciego, pero no por eso hay que creerse superior, si lo que han hecho los camioneros que me han precedido me ha servido, aprendan de los de mi generacion. Actualmente sigo la profesion en USA y es como en nuestros Paises, hay camioneros muy buenos y de los otros, manejando y commo personas. Pienso que la base de un buen CAMIONERO es la solidaridad y el repeto al otro. Les dejo un Abrazo a los Colegas Chilenos y cuidense.
Tengo 23 años y para mi es un agrado leer dia a dia los articulolos y los comentarios que van apareciendo en esta pagina que busca unirnos como colegas y hacernos recapacitar muchas veces en como actuamos y en como nos comportamos en la ruta.Yo manejo desde los 20 años camiones y si tambien soy testigo de la poca humildad de algunos coleguitas que piensan que por las grandes maquinas que andan trallendo o por que simplemente su mentalidad es distinta a la de al lado deben pasar mirar por sobre el hombro y no dignarse siquiera a dar un saludo de cortesia pero creo que no tan solo pasa con los jovenes si no tambien con personas mayores, En mi caso en particular busco siempre acercarme a las personas mayores y recopilar de cada uno de ellos un poquito de experiencias porque son ellos quienes nos yevan unos miles de kilometros de delantera y siempre tienen la razon en sus consejos y recomendaciones creo que no es bueno que nos involucren a todos los jovenes dentro de un mismo saco y de mas esta decir que la mayoria de los que se creen super hombres o super choferes han dejado su marca en la ruta porquue en algun momento el apuro el cansansio y la poca humildad los lleva a cometer errores y a enlutar nuestras rutas. Aparte en la distancia de los seres queridos, con el cansancio de los largos viajes, y con las tensiones que nos genera nuestro trabajo una sonrisa o un gesto de cortesia sirve para alivianar un poco el largo viaje ke nos keda por recorrer.
SE NECESITAN CONDUCTORES
DE RUTA AL NORTE
Y PARA REPARTO DE DOMICILIO EN SANTIAGO.
EXPERIENCIA COMPROBABLE
CONTACTO 02-28545022
AVDA. LO ESPEJO 02750, SANTIAGO.
Estimados amigos, he leídos todos los comentarios que han hecho, pero creo que el mal de la carretera es un mal nacional, no se trata de camiones nuevos, viejos, chicos o grandes, se trata de algo que no se compra, la EDUCACIÓN. Ahora cada uno vela por lo suyo y no le importa ni cresta lo que le pase al de al lado, es más, muchos miran en menos a los conductores que andan en camiones chinos e incluso, supe de uno que demandó al dueño de una empresa por bajarlo de un camión americano y subirlo a uno chino por discriminación laboral… creo que está demás hacer comentarios…
Yo hace mucho que no conduzco camiones, de hecho (y de bruto) perdi la A2 y ahora necesito hacer el curso para sacar la A4 que me sería de mucha utilidad…
Volviendo al tema, con buen sureño, mi padre me subio al tractor a los 12 años y a los 17 ya estaba montado en un C 60, F 700 o el fiel 673 NR y recuerdo muy bien cuando tenías que bajar las cuestas cargado, lo soltabas un poco y me llegó el cachuchazo y el grito: cómo se sube se baja, cosa que no olvide nunca más.
Los que han tenido la suerte de estudiar en la escuela de la carretera con un gran maestro de años de experiencia, saben lo que es trabajar al volante y lo sufrido y agotador que es. Mucho sde ellos tienen 1.000 histrias que contar y una más entretenida que otra.
El problema está en la falta de educación, respeto y sentido común, basta ver las tolvas en las calles de Santiago, muchos son muy caballeros, pero hay otros a los que mejor es verlos de lejos. ¿La edad importa? Creo que para nada, he comprobado personalmente la diferencia entre anciano y viejo (creo que sobra explicación) Así como tenemos grandes maestros del rubro, se ve que hay varios que en vez de aprobar en la conducción, los contrataron porque: «es lo que hay no más»
Respeto, humildad y solidaridad, no solo en la carretera, si no también, en la vida, así se forman los grandes profesionales en todas las áreas.
Los chinos tienen un gran dicho: UN DÍA SIN APRENDER ALGO, ES UN DÍA PERDIDO.
Saludos.,
Eduardo
comparto lo q dicen los colegas pero me gustaria agregar algo q es no solo los condu ctores nuevos son arrogantes si no q hay veteranos bastantes petulantes y q se creen pilotos de avion y como dijeron por hay tiran el camion encima y eso esta mal
RESPETO,CORDIALIDAD Y HUMILDAD es lo que se necesita en esta PROFESION para que en el dia de mañana un conductor de camion sea respetado y admirado.
amigos creo que en la vida hay que dar la cara y ser bien valiente… una vez cuando tenia 22 años y andaba en un camión con carro siempre trate de respetar y trate de cambiar esa mentalidad de que el joven es así prepotente y muchas cosas mas, pero no se puede ni se podrá lamentablemente… recuerdo que venia vació y se me cruzo un caballero en una micro una 708,el salio y ni miro y yo tuve que esforzarme para no chocarlo por detrás, yo me moleste un montón y apenas lo pude adelantar yo hice un movimiento de volante que el carro se fue encima de la micro y me fui… apenas seguí en la carretera me sentí super arrepentido por que rompí las reglas, pero de este error he aprendido mucho ahora ya con 28 años y con muchos mas kilómetros me a tocado la vuelta y por motivos de estudios estoy fuera de las carreteras y ando en un camión de la basura para pagarme mis estudios y hace unos días un caballero de un century me hecho su camión encima y bueno el era un señor mayor seguramente el se sentía mas que yo, pero bueno pienso que no se debe discriminar a los colegas que andamos en maquinas menores por que algún día fuimos grandes también y tratemos de aprender de nuestros errores y reconozcamos que también aveces nos equivocamos. en mi camión se siente esa discriminación y anduve en algunos que eran admirados, por eso creo que la única forma es RESPETAR así lograremos cambios y si no podemos, de moles una sonrisa a aquellos que actúan mal… xD saludos amigos camioneros y PAZ NA ESTRADA!!!
Realmente los felicito por la pagina y como dice el articulo hay que ser respetuoso con quienes nos han abierto caminos en la historia del transporte en chile, un abrazo a todos los colegas sean ellos mayores o jovenes.
ola a todos mis colegas en ruta tengo 22 años y desde que empece a respirar lo ise envuelto en humo de un pegaso 2220 conducido por mi papa gran camionero. desde los 10 comence mi carrera como chofer los cuales an sido los mejores tiempos me encanta ser camionero amo mi trabajo y cada dia aprendo algo nuevo de la vieja escuela siempre saludo ya sea en las vulcanizaciones o en hosterias etc, soy un joven que busca ser un gran chofer y no un pisa pedales como muchos lo son, si ahy que parar a dormir se duerme si ahy que parar a recrear la vista me vajo del camion y miro a mi alrrededor solo se que si muero en esto quiero dejar por escrita en esta gran pajina web que soy el hombre mas feliz aciendo esto grasias
ola a todos los colegas y al colega que publico esto felicitarlo porque como el dice ese no deveria ser el espiritu camionero yo condusco desde los 12 años hoy tengo 21 uds pensaran que soy muy joven para dar estaopinion pero una de las cosas que me llevo a ser camionero, fue el compañerismo, la humildad,los consejos de un anciano amigo camionero que hoy surca los cielos.
yo debo decir que esas cosas me ponen feliz y les digo que me siento orgulloso de ser camionero y de empesar una pekeña empresa llamada transgar junto a mi viejito a la cual nos dedicamos a realizar mudanzas si me vez en la ruta trabajo en un 711 no dudes en saludar o en o hacer unos par de cambios por la radio que no dudare en responder y si le puedo ayudar en algo no dudare en aserlo ya que ese es el berdadero camionero el que biene surjiendo desde abajo
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, EN CHILE HAY O EXISTIO ALGUNA LEY DE POTENCIA MAXIMA
PARA CAMIONES DE LARGA DISTANCIA,POR MI PARTE CREO QUE NO,PERO UN COLEGA ME DICE LO CONTRARIO
BUENO SI SABE ALGO O ALGUIEN LO SABE DESDE YA LOS AGRADEZCO.
hola don mauricio ponga en reseña que también ay conductores con años de experiencia que se creen muñecas de oro y no son así manejando potenciados se creen dueños de la carretera y por ver a una persona joven le echan el camion encima me a tocado esa situación y no soy un super clase pero igual me a tocado probar conductores los cuales se han puesto nerviosos al pasar una situacion asi que otro colega le eche el camion encima (ni por juego lo debieran hacer). tengo 27 años 3 años en ruta, nacional e internacional y no tengo problemas con saludar a los colegas.