La globalización no para, esto está llegando nuevamente a nuestros camiones americanos, el grupo alemán Daimler AG y su filial en América Daimler Trucks North America Inc. y Detroit, han hecho varios trabajos en común que han acercado lo alemán a lo americano, como el caso del motor M.Benz usado en los Freightliner que en su génesis es un motor MAN que llego a Brasil y luego paso a EE.UU. donde le integraron una inyección electrónica por parte de Detroit y salio un primer híbrido denominado Detroit Serie 55 y que luego desencadeno en un motor M.Benz MBE 4000 de 370 y 410 hp, que actualmente los traen solo los Freigtliner, socio de M.Benz en USA. Y ahora esta caja de cambios automatizada, la primera que fabrica esta conocida marca de motores (raro no?), que viene en algunos Cascadia, llamada Detroit DT12, de 12 marchas y en versiones para torques de 1.650 y 2.050 libras x pie , ademas con una desmultiplicación de 14,93 : 1 y una sobre marcha de 0,78 : 1, bueno en el fondo es una caja similar a las M.Benz del tipo G que traen los Actros, disfrazadas como Detroit, el inconveniente de estos cambios realizados por la marca Freightliner es lo mismo que les está ocurriendo a los Actros, se cierran todas las posibilidades de repuestos alternativos o de otras marcas, como era la mentalidad americana abierta y simple, y pasaremos al modelo alemán de hacerla difícil y en algunos casos de «clientes» pasamos a ser empleados de este monstruo alemán, que pone la música a su regalado gusto y el que entra a su baile, solo les queda esperar que lo atiendan, cuando lo estimen conveniente y luego pasar por caja, afortunadamente quedan americanos nobles que aún no han sido alcanzados por las multinacionales y siguen con su tradicional simpleza.
atte. Mauricio Aguilera
Desde hace bastantes años existen alternativas, el detalle es saber buscar!!
Se agradecería el dato de donde buscar repuestos para estos camiones….