Estimados colegas, amigos y socios
El día de ayer asistimos a otra reunión con la autoridad Regional , don Ricardo Bravo , Intendente de la Región de Valparaíso, y también TCVAL, TPS, EPV, Aduanas y ZEAL a modo de revisar el mecanismo y la fecha tope para la aplicación del sistema de “Carga Limpia” que luego será aplicado a todos los puertos de Chile.
A modo de sintetizar la reunión, podemos informar a Uds. lo siguiente:
a) Por tratarse de un sistema con características espaciales, en donde el almacenista deberá de hacerse cargo del traslado de la carga o mercancías a la zona destinada para estos fines – apegándose y respetando la ordenanza de Aduanas , vigentes desde el año 1979 – en el caso de Valparaíso y por el hecho de tener estas áreas en la ZEAL, a 11 kilómetros de distancia del puerto, se debe de considerar una implementación particular.
b) TPS asumirá esta responsabilidad y ha solicitado un periodo de 45 días a contar del29 de octubre del año en curso, siendo el plazo final el 13 de diciembre de 2014. A modo de dar inicio al nuevo sistema en donde y por fin se desafectara a nuestro gremio de estas tareas de inspección, en donde después solo debemos de retirar la carga liberada de todo tramite evitando las esperas en andenes
c) Próximamente se firmaran los protocolos de acuerdo relacionados con
1) Desafectación definitiva de nuestro gremio para efectuar estas tareas de fiscalización, que durante 35 años hemos efectuado sin ninguna obligación contractual ni responsabilidad.
2) Protocolo de acuerdo en donde el almacenista se responsabiliza de estas labores, o quien la autoridad autorice para estos efectos.
d) A pesar de estas buenas nuevas , que harán más llevadero el diario vivir de nuestros conductores mejorando su calidad de vida, solo podremos celebrar una vez que se cumplan los plazos requeridos y solicitados para su aplicación, mientras tanto quedamos en estado de alerta y confiando en las diligencias de la autoridad.
e) Por otra parte esta semana entrante comienzan las reuniones con los extraportuarios , aduanas y nuestro gremio para regular nuestra actividad y confeccionar el “reglamento con estándares de servicio y compensaciones, consensuado”.
f) Estamos ya comenzando la ronda de reuniones con los depósitos de contenedores para aplicar también regulaciones y reglamentos a modo de terminar con los constantes abusos de que somos objeto.
Quedamos atentos a vuestras consultas y/o comentarios del presente.
Atte. FEDEQUINTA / CNTC-Chile.
Deja un comentario