En la actualidad chilena, nos vemos favorecidos con un mercado muy abierto a las importaciones de todo tipo, y esto también se nota en nuestros camiones, donde las refacciones son muy fáciles de adquirir, esto a traído un sin-número de refacciones alternativas a muy bajo costo desde China principalmente, un poco de Turquía y también de Brasil, lo que conlleva empezar a estudiar las calidades, ya que como su valor dista mucho de las partes originales, empezamos a probar sus posibilidades en nuestros bancos de pruebas (nuestros camiones) donde hay varias marcas muy competentes y otras no tanto, pasando por las infinitas calidades de las múltiples marcas llegadas a nuestro país. En esta ocación nos referiremos a los sistemas de aire, que acompañan varias operaciones en nuestros queridos «patas de goma», ya que si pensamos, tenemos aire empezando desde el frente del camión, en los ventiladores (Horton) sistema de suspensión del asiento, suspensión de cabina, suspensión del eje motriz, caja de cambios, sistema de embrague, bocina y claro lo más evidente el sistema completo de frenado, partiendo por una pedalera, cámaras de frenado, válvulas relay, sistema de freno de mano y comando de frenado del remolque. Bueno todos estos elementos están en directa desempeño, de lo que realice el generador de aire, que es un compresor que es accionado por una fuerza suministrada por el motor, este compresor al generar un volumen de aire con cierta presión, lo envía a los estanques acumuladores que se encargan de enviar el fluido a los diferentes componentes ya antes mencionados, a cargo del maquinista en algunos casos y en otras en forma automática, para este proceso, al salir el aire del compresor pasa por un gobernador de aire que regula la presión máxima del sistema, ademas poseen actualmente un filtro secador de aire, a veces incorporado al mismo gobernador, luego pasa a los estanques y así sigue su curso de acuerdo a cada necesidad. El problema que los compresores, poseen pistones y anillos, que con el uso se gastan y al ser lubricados por el mismo aceite del motor, empieza lo inevitable, por desgaste comienza a pasar aceite al sistema, y este mismo aceite se introduce en cada componente neumático y empiezan las fallas, por el simple hecho que el aceite al contacto con las partes de goma de las válvulas y pistones se hinchan y pierden su desempeño, comenzando las fugas que no necesariamente determinen la falla de un componente, ya que unas están comunicadas con otras y hay que saber descifrar la panne, para eso hay que conocer los circuitos y como funcionan, no es solo cambiar válvulas y demases, lo principal si encuentro aceite, debo irremediablemente reparar el compresor, para salir del problema. Ademas que en el momento menos oportuno, pueden causar un grave accidente, sin frenos, sin embrague, sin cambios, sin suspensión, mejor no sigo.
atte.Mauricio Aguilera
ESTIMADO MAURICIO BUEN DÍA, TE FELICITO POR TU PAGINA CREO QUE ES EXCELENTE APOYO PARA FALLAS RECURRENTES EN ESTE RUBRO.
BUENO TE CUENTO TENGO UNA DUDA EN LA CAJA DE CAMBIO DE MI JOYA, ES UN KENWORTH C500 AÑO 80, LA DUDA ES QUE TIENE UNA CAJA EATON FULLER DE 10 VELOCIDADES PERO TAMBIEN TIENE 5 MARCHAS MAS COMO SI FUERAN SUPER CORTAS (OCEA 15 VELOCIDADES DEBERÍA SER??) Y SE SELECCIONA CON UNA VALVULA (TIPO PALANCA) IGUAL A LA DEL BLOQUEADOR (EL CAMIÓN ERA GRUA EN SUS AÑOS MOSOS Y AHORA TRACTO). AHORA VA LA PREGUNTA ¿CUANDO Y PARA QUE SON USADAS ESTAS CAJAS?, ¿SE PODRÍA ADAPTAR UNA PERILLA CON SPLITER STANDAR,? Y SE PUEDEN PASAR DE LAS SUPER CORTAS A LAS GAMAS EN MOVIMIENTO SIN TENER QUE DETENERSE?.
ESPERANDO TU COMENTARIO.
SALUDOS CORDIALES.
ELIAS
Yo tambien tengo un C500 de esos años, la caja que ttaen es una RT12508LL, se maneja de la siguiente forma, 4 bajas 4 altas y la valvula splitter solo se combina con la low, por eso es LL, low y Low low.
Buenas tardes don Mauricio, primero que todo agradecer por su pagina que es de bastante ayuda. Mi consulta es si me puede ayudar tengo un problema en el sistema de aire ya que no carga, se reparo el compresor, se cambio el gobernador y el secador de aire, no tiene ninguna fuga y no carga no se escucha que trabaje el compresor al comprimir aire. Y derrepente funcionó normal por un rato pero luego le volvió el mismo problema que no carga nada. Cuando empezó a trabajar normal, por la manguera que succiona aire desde el filtro, se sacó y succiona arto aire y cuando da el problema de que no quiere cargar revisamos la manguera que va desde el filtro de aire al compresor y no succiona casi nada y a la vez no se escucha el compresor trabajar. Desde ya agradezco por su tiempo, comprension y ayuda. Muchas gracias.
QUE CAMION ES EL DEL PROBLEMA?
Tengo el mismo problema no acumula aire pero el compresor succiona pero no sube la aguja más de 35 es un freightliner m2 compresor wabco si alguien sabe que puede ser le agradezco de antemano. Le cambiamos anillos y las chauchas (válvula de láminas) y el gobernador y sigue con el problema.
En el compresor wabco con válvulas de lainas tiene una válvula por el costado del compresor si se pega esa válvula no carga presion
Mauricio, amigo tengo un 17-250E 2010 el cual presenta problemas con el compresor , este no entrega nada de aire a los acumuladores
Sabes dónde pueda encontrar algún lugar donde vendan esto el día sábado