Los cardanes en nuestros camiones, son fundamentales, los invento un señor italiano de apellido Cardano, amigo de Leonardo Da Vinci, y hasta el día de hoy son los encargados de llevar los HP y torque del motor hasta el diferencial y así hacer girar las ruedas. También llamado árbol de transmisión, cumple la función mediante unos conjuntos cardanicos capaces de girar en distintos ángulos dependiendo de las inclinaciones que adopta nuestro diferencial, por el hecho de no estar rígido ya que va montado en una suspensión de resortes o neumática, como la mayoría de nuestros equipos en la actualidad, ademas posee un sistema deslizante que permite alargarse y encogerse llamado «macho y hembra», que se ajusta a los vaivenes del diferencial de acuerdo al terreno y tracción que este hace durante los viajes, hay 3 tipos de caradanes en un camión, dependiendo de la configuración y longitud entre la caja de cambios y el diferencial, hay uno que todos los camiones usan que esta conformado con dos extremos cardanicos mas un conjunto deslizante, que denominaremos básico, en el caso de los tracto camiones con diferencial sencillo y camiones sencillos cortos entre ejes, usan este básico, luego vienen otros camiones mas largos entre ejes que usan 2 cardanes, el primero va desde la caja de cambios hasta un descanso en medio del chasis, que lo denominaremos con rodamiento centro y es un cardan que tiene en un extremo un conjunto cardanico y en el otro extremo un descanso con rodamiento fijo, desde ahí se acopla un segundo cardan que denominamos como básico anteriormnte, esta configuración obedece a dos razones practicas, primero al tener el tubo demasiado largo los altos torques de nuestros motores los retuercen como si fueren de plástico y lo segundo el angulo de inclinación del diferencial será muy difícil de acomodar, de hecho hay camiones con 3 cardanes, ya que su largo entre ejes es muy amplio, entonces llevan 2 con rodamiento centro y el ultimo del tipo básico, y por último el tercer tipo de cardán que se usa en camiones con diferenciales dobles en tandem, es el llamado cardán entre-puentes o cardán corto que transmite la tracción desde el primero al segundo, es similar al llamado básico pero de dimensiones más pequeño. Podremos ver algunos camiones con los 3 tipos de cardanes mencionados, un cardán con descanso, uno del tipo básico y tercero entre puentes. Aquí tratamos de tipificarlos, luego viene la parte practica donde cada uno tendrá algo que aportar con fallas y panas asociadas a estos fierros que giran y transmiten potencia. Por girar es de suma importancia un buen centrado y balanceo dinámico, toda vibración son hp menos que lleguen al tren impulsor y saber que entre mas corto el conjunto cardán desde la salida de la caja de cambios al diferencial tendremos mas torque y un camión «más tirador».
atte.Mauricio Aguilera
Tengo un problema con mi freno embriague, al presionarlo completamente siento que se detiene muy lentamente , es decir se demora mucho , tiene que ver con el ajuste del embriague solamente o el disco de freno?
debes regular la prensa y no tocar las varillas….
cuàntos cardanes tendrà esta fiat??https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1074914325952855&set=g.546105358799601&type=1&theater