Camioneros divididos por movilización para exigir mayor resguardo por atentados incendiarios en La Araucanía
La Confederación Nacional de dueños de camiones no apoya la paralización convocada para este lunes al mediodía por Transportistas de Carga, que abarcará la ruta 5 desde Iquique a Chiloé.
Según informaron hoy en Cooperativa, representantes de la Confederación nacional de dueños de camiones manifestaron su rechazo ante la movilización convocada por por la Confederación de transportes de carga, para exigir mayor resguardo por parte del Estado ante los ataques que han sufrido en la zona de La Araucanía. La paralización fue convocada para mañana entre las 12.00 y 13.00 horas en la ruta 5 desde Iquique hasta Chiloé.El presidente de la Confederación nacional de dueños de camiones, Juan Araya, enfatizó que ellos «como confederación no vamos a apoyar ninguna movilización porque eso es echarle más «bencina al fuego» y al hacer esto es ser cómplice de los grupos extremistas».
En tanto, Sergio Pérez de la Confederación de transportes de carga, aseguró que «esta manifestación nuestra es contra el terrorismo y los robos de los que estamos siendo objeto en distintas regiones del país». Por su parte el diputado por La Araucanía, José Manuel Edwards, hizo un llamado a «manifestarse pacíficamente y sin ninguna alteración al orden publico».
Mientras tanto, durante horas de la mañana del lunes, un grupo de dirigentes de la Confederación Nacional de dueños de camiones se reunirán con representantes del gobierno para mostrar su rechazo a la manifestación y solicitarán nuevas medidas de seguridad en la ruta para los transportistas. Con este gran anuncio amaneció hoy el diario La tercera de nuestro país, y para variar, nuevamente los camioneros están mas divididos que nunca, con esta llamada a paro, que obedece a subirse a la micro, que origino un suceso terrorista que va en contra de todo derecho humano, que fue, » de quemar vivos a dos seres humanos» y que el gobierno se hizo parte inmediatamente del hecho. En este momento de gran dolor, no podemos empezar a polemizar ni menos agregarle «Los robos de que estamos siendo objeto en distintas regiones del país» dicho por el señor Sergio Perez , presidente de la Confederación de transporte de carga. Como se han dado cuenta, hay dos confederaciones que dicen representar a los camioneros, y el común de la gente y nosotros mismos, no sabemos como funcionan, el termino CAMIONERO, abarca una gran población del país y en este concepto participan varios entes, como la mas histórica y tradicionalista es la Confederación nacional de dueños de camiones con su presidente Juan Araya, y una rama que se formó hace algunos años como disidente de la primera. que es la que dirige el señor Sergio Perez , llamada curiosamente y para enredo de todos Confederación de transporte de carga, que reúne a varios ex dirigentes que participaron en la primera y que no lograron desbancar democraticamente a Juan Araya de la presidencia y formaron esta segunda opción, pero siempre mirando para atrás, es por eso que se dan estos pugilatos de peces gordos y que muchas veces los pequeños pyme los ven, muy aburguesados y no se sienten representados, y optan por ser independientes, tan independientes que quieren que el gobierno les administre sus camiones, con leyes populistas y anacrónicas, menos para un país con una de las economías mas abiertas y por lo tanto inserto en la economía libre de mercado, donde todo es regulado por la oferta y la demanda, donde los ingenieros comerciales hacen su mejor negocio, y como dice el refrán popular «a rió revuelto ganancia de pescadores» , y eso aquí , se logra fácilmente. Hay conductores que también se nombran camioneros, con sindicatos y agrupaciones para defender sus intereses laborales, es por eso que cada vez que se hable de «camioneros » habrá que pedirles un apellido para saber que bando esta haciendo algún llamado a movilización, yo conozco a muchos actores de estas asociaciones y ponerse de acuerdo será casi imposible, hay demasiados intereses en juego y los pyme independientes sobrepasan a las confederaciones, con este cuadro será muy difícil avanzar en una unión camionera fructífera y duradera. atte.Mauricio Aguilera
si, es verdad, la palabra es transversalmente grande porque una cosa es ser dueño de camion y la otra es ser chofer. dentro de los dueños de camiones una cosa es tener un camioncito y la otra una flota de 30 maquinas. la confederacion de dueños de camiones es un gremio de grandes empresarios poderosos que tienen sus yayitas en la historia de chile por el boincot al gobierno de allende el año 72 financiados por la cia y donde habia gente de patria y libertad. en el paro del gobierno de lagos el sinverguenza de moya nos tenia a todos parados y el fresco de m…. tenia sus camiones trabajando en la mina. entonces eso no lo puedes comparar con un pyme que tiene un toyota dina y que se saca la cresta trabajando. aca no hay que ser tontos utiles de los peces gordos, los peces gordos no piensan en los peces chicos. ellos se paran y no pierden plata y los peces chicos se van a la cresta.
me parece un muy buen tema que tienen muchas mirada, pero desde mi experiencia personal gracias a dios tengo un camioncito con l cual recorro hasta la araucania y por lo general ando de noche y desde hace un tiempo a la fecha habemos muchos choferes q mas alla de chillan no pasamos yaq desde bulnes a los angeles hay mucho robo y asalto, ya pasa los angeles y aparece el otro temor vas solo y de la nada aparece un grupo de comuneros mapuches crusa un arbol en la carretera cortan l paso y mandan una molotob para adentro sin pensar si el camion es de una gran empresa o de una persona q a luchado por tener su maquinita. en conclusion prefiero perder 1o2 dias para ver si hay alguna ayuda y no estar un par de meses o años reparando o buscando un chaly q me costo barias trasnochadas y el sustento para mi familiay esto va tanto para choferes como pequeñas pymes recuerde siempre hay alguien en casa esperandonos q no por unos terroristas o ladrones sin nada q hacer vamos a llegar en malas condiciones
MAURICIO: manejo camion desde los 18 años, mi padre fue dirigente gremial por mas de 30 años…dejo a mi mama por andar en las reuniones de los camioneros…hoy entre estos dos bandos, el lema debe ser «camioneros uno solo»…que araya o perez..me da lo mismo…lo importante es que mejoren la seguridad en la carretera…desde collipulli hasta lautaro…uno pasa pendiente de cualquier cosa que se mueva…pasa ca….
del susto !!!…chao.
POR QUE NO MEJOR HACER UNA CONFEDERACION DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE?? Y PARTICIPEN TODOS AQUELLOS QUE SON PYME…. Y ALEGAR POR SUS DERECHOS QUE NO SON LOS MISMOS QUE LAS GRANDES EMPRESAS… POR QUE NO UN TERCER BANDO TRATA DE DEMOSTRAR QUE SI PUEDE FUNCIONAR TODO BIEN CUANDO ESTAN TODOS UNIDOS…
Te apoyo Pepechico, ademas podrias ser tu el presidente interino, hasta que hayan elecciones….recuerda el cielo esta alfombrado de buenas ideras….llevarlas a cabo es lo que cuesta….
He sido dirigente del transporte de carga por carretera por muchos años, como conductor y como pequeño empresario, me he dado cuenta como dice Don Mauricio que cada cual ve por su propio metro cuadrado, los dirigentes se eligen por conveniencia propia y como no decirlo por intereses políticos de la coalición que está en el momento. La leyes están echas para los grandes empresarios en la cual las pymes no podemos competir en igualdad de condiciones, ya que los seudos dirigentes dicen que nosotros los pequeños empresarios tenemos que desaparecer de la actividad, pero no saben que ha nosotros nos dicen los duros de matar. Me gusta la idea de formar una federación de pequeños empresarios así que cuenten con mi persona para cualquier ayuda que esté de mi parte, saludos a todos los pequeños empresarios de este País.