EATON FULLER ROADRANGER RTLO 1XX13 Y EL EFECTO MARIPOSA
22 de enero de 2013
Desde hace un tiempo, se está produciendo una falla habitual en las transmisiones Eaton Fuller Roadranger del tipo RTLO de 13 marchas, (RTLO 14713,RTLO16713,RTLO 14913 y otras) resulta que en el piñón central que hace de splitter y ademas de gama alta en la caja auxiliar que va flotante en el eje, se gasta y se produce un fenómeno que yo he denominado «efecto mariposa» , se funde el tope rectangular del piñón quedando como una mariposa , desconectando la gama o el splitter y por ende hay que bajar la caja y reparar, este problema se ha hecho frecuente en varias cajas de 13 marchas, y no así en las de 18 marchas que justamente en ese engranaje viene con un conjunto de rodamientos cónicos que evitan el alabeo y posterior desgaste de las piezas mencionadas, es así que me di a la tarea de reemplazarlas por el eje, piñón y rodamiento de la 18 marchas y es totalmente factible, y así hemos solucionado el nefasto «efecto mariposa» y poder decir el slogan de Roadranger «More time on road» (mas tiempo en el camino).
atte. Mauricio Aguilera
«efecto mariposa», no me parece apropiada su denominaciòn. ke tiene ke ver?, no hay asomo de comparaciòn con esa teorìa a esta falla en la caja.
Francisco no te pongas tan grave, pero si lo llevamos a tu pensamiento, tiene mucho que ver imagina si un ejecutivo de Eaton lo leyera , se daria el efecto mariposa y a lo mejor hacen una mejora en sus cajas, esto ocurrio una vez que por un articulo de este insignificante papiro cibernetico, llego la orden de cambiar un camion a uno de nuestros socios desde los EE.UU. a eso se le podria llamar efecto mariposa ?…..atte.Mauricio Aguilera
usted compadre la gueveea, si no me pongo grave, trato de ser agudo quizàs. el «efecto mariposa» en sì serìa el hecho de este artìculo o de kualkier otro, y apartir de ello su talvez posterior repercusiòn y lo que acontezca, ahì sì. pero el nombre con que usted bautizò a la rotura a mì no me parece. si la caja reventara o algo por el estilo, culpa de esta falla, le verìa sentido a tal concepciòn. saludos, respetos y abrazo.
Buenas tardes, estimados; yo tengo una caja Roadranger de 18 velocidades que trabaja con un Mack Ch motor E7 V Mack III; es el caso que la caja presenta el mismo problema que ustedes han denominado » efecto Mariposa» pues la caja luego de reparar el tope rectangular del pinon luego de 3000Km, presenta el mismo inconveniente, quedando el vehiculo en Doble, hemos cambiado practicamente todos los engranajes para descartar el desgaste, quisiera que puedieran ayudarnos, gracias
Hola Gabriel el tope rectangular solo viene en las cajas de 13 cambios, ademas otra diferencia es el piñón de baja el mas grande de todos, en las cajas de 13 marchas tiene 56 dientes y en las de 18 solo 52, ademas que varían los rodamientos cónicos, algunas personas le ponen la perilla de 18 de color gris y las emplean como 18 la única diferencia que los cambios bajos, no pasan a las mismas revoluciones como si lo hace la de 18, para modificar el engranaje y el eje debes darme los números de parte de los que están instalados `para buscar los reemplazos. Mauricio Aguilera
hola que tal mi consulta es la sigiente , trabajo en un camion scania p310 hace tres año y hace unos meses el camion espeso con problemas de temperatura se le a sopleteado en rayador hartas veces se le sacaron los termo estato que no se le a hecho pero no pasa nada todabnia sigue con la temperatura super elevada hasta 115° si me pueden dar alguna solucion para este problema
Hola Mago ,tengo un amigo que tuvo un problema con su piernas.. el es chofer de su camion.. necesita una forma de transformar su caja Fuller o instalar una autoshift para poder seguir trabajandoo…. me podrias ayudar con eso o alguien que pueda, ya que realmente le a costado seguir adelante….. Gracias
No hay problema dime que camión es para empezar a cranear la solución….. llámame al 98718381
hola necesito caja fuller 14713 para Ecuador favor contactar a mi correo..
hola tengo un problema con una transmición eaton fuller de 10 cuando esta en marcha esporádica mente se le siente un golpe en la transmicion aber si me pueden ayudar
hola tengo un problema con la caja eaton fuller de el acople de alta y baja no se acopla enteramente haciendo barrer los dientes del plato y el engranage y no le encuentro el defecto si pudieran orientarme se los agradeceria
hola . Mauricio tengo un VW 24250 con una caja fuller de 8 con splinter en las bajas . tengo un problema cuando ando con el splinter el camion va tirando y de repente se desconecta y se vuelve a conectar pegando un golpe . es como cuando no entraba bien el dual en los ford .
gracias por tu respuesta de ante mano. saludos desde Rio Bueno.
Hola maestros junto con saludarlos quisiera poder que me sacaran de una duda que tengo se puede cambiar una caja de 10 marchas a una de 18 marchas po que me dijeron que no se podia por que en los diferenciales de la caja de 18 son conicos y en la otra de 10 no son conicos por cierto es la caja fuller gracias
HOLA JORGE, LO UNICO QUE DBES SABER SON LOS MODELOS DE LAS CAJAS DE CAMBIOS, PARA SABER LOS RADIOS DE LAS MARCHAS PARA NO PERDER VELOCIDAD…..EN EL ULTIMO CAMBIO. PERO SI DA, NO HAY PROBLEMA EN EL CAMBIO DE CAJA.
tengo una trans. de trece 13 marchas 16913 y ya no se que hacer con ella por el tal efecto mariposa, podría yo convertirla a 16918 y que piezas necesito las piezas de los engranes empiezan su numeración con 42 por su atención, le agradezco.
amigo te pido de favor me ayudes con una tranmision rtlo-16918B fijate que no puedo montar la auxiliar no se si sea el tiempo pero como venia me marca que el engrane central viene marcado un solo diente claro deambos lados y el engrane de alta viene marcado en dos dientes de ambos lados entonces quiero saber si los engranes centrales se marcan en dos dientes y los laterales de un solo diente o es al contrario
nosotros tuvimos ese problema el perno se sale y dejo la escoba dentro de la caja
el precio ni que hablar
Buenos dias señores, tengo una Eaton caja 13, alguno me podria ayudar con la informacion de como poner en tiempo los diferentes engranes y donde puedo obteneracias mas informacion sobre esta transmision, gracias.
Cuál modelo es tu caja? Exactamente
Amigos..saludos afectuosos..
Haver si me pueden ayudar.
Tengo un problema con la mensionada caja de 13.. es una Eaton fuller RTLO-16913a.. montada con un motor Detroit S60, Freighliner.
El detalle es q al pasar de 5L a 5H, al momento de engranar el cambio.. golpea la caja .. suena un «pencaso».. y solo pasa con esa marcha… porque?? nose..
de ante mano muchas gracias
Hola mago ten un problema similar y a que codigo de caja se le buelve esta
hola tengo un problema con mi caja de velocidad que me tiene loco cuando hago el cambio de bajas para alta al pasar por el neutro da un rayonaso pero solo lo hace en frio osea cuando arranco mi camion por primera ves después no me lo hace en el resto del dia ya cambie la valvula que esta en un costado y nada el mecanico dice que no es problema de presion de aire pero que no save que es porque si fuera el sincrónico lo hiciera todo el tiempo mi transmision es rtloc- 16909a-t2 por favor si me pueden ayudar
estas transmisiones usan aceite SAE50, si pones aceite mas grueso al estar frio se demora en evacuar el cono del sincron y demora en parar
un saludo desde la calera, tengo parte la caja auxiliar rtlo 16713 completa buen stado, se gastaron los piñones de la directa. y partes y piezas de la fuller super 10 por si le sirviera a alguien. contacto +56995907309.
Mago descubri que el efecto mariposa se produce por utilizar la perilla de 18 (ploma) en este modelo de cajas de cambio. Esto se produce porque ahi mucha diferencia de giro con el piñon la golilla rectangular, cuando se utiliza el spiter en las bajas. Por ende la de 18 trae un cabezal de rodamiento en vez de golilla flotante.no es una falla de fabrica. Es una falla de operacion
Buenas tardes amigos ami ya me paso tres veces he bajado la transmision pero es porque un amigo q trabaja frenos de aite le quito el seguro del boto rojo y le empece a meter los cambios medios en las bajas como si fuera la transmision de 18 y eso cusa el efecto de desgaste en el seguro rectangular del tren deslisable y el engrane lo funde y se pone el camio bien pesado vi iendo vacio se siente como si viniera cargado muy pesado
Una pregunta alguien q pueda apoyarme
Le quite a mi frehtliner la mancuerna de 40000 libras paso 10 39 con caja de velocidadrs RTLO 16913-A y ahira le adapte una mancuerna de 46000.libras spicer paso 11 43 se me tira a sera que este mal compensado.el.paso.o.q.caja me recomiendan meyerle