REPUESTOS DE CAMIONES, Y «EL FATAL COMPRA HUEVOS»
8 de septiembre de 2013 En mas menos 30 años, reparando camiones y buscando repuestos para repararlos, en nuestro país, he pasado por muchas experiencias, que me han dejado mas de una enseñanza al respecto, en los años ochenta y noventa cuando eramos una isla y debíamos agudizar todos nuestros conocimientos mecánicos, en reparar, recuperar o fabricar piezas para nuestros camiones, por que simplemente no llegaban a nuestro país todos los repuestos que necesitábamos ya que no teníamos internet ni la información adecuado por parte de los importadores, y cuando se lograba importar algo por el representante la demora empezaba en los 30 días, llegando a 60 y 90 días, con suerte, en esos años recuerdo que como llegaron vehículos usados, un personaje bajito de Kaufmann gozaba con nosotros al exigirnos el numero de chasis y al dárselo, casi se burlaba diciendo ese camión no lo trajo Kaufmann, por lo tanto no tenemos repuestos, lo cual era falso por que buscando con otro vendedor » mas derecho» se metía en las famosas microfichas y lograba a veces solucionarnos el problema de repuesto, luego empezaron a funcionar unas importadoras que con los años se hicieron la américa por este trato tan indiferente de ese importador, que luego con los años se tuvo que poner a tono con los nuevos tiempos. Los stock de repuestos de cada marca son limitados y en algunas oportunidades únicos, nunca poseen todos las refacciones, como lo hacen creer los vendedores de camiones, ya que luego de la entrega de la unidad, el «cachito» pasa a post venta y del vendedor nunca mas se supo y ahí empieza el famoso «COMPRA HUEVOS» y cada marca tiene sus historias. Una marca que marco un claro error fue Iveco, que cuando llego a Chile, trajo toda la gama de modelos que se fabricaban en esos años, pretendiendo seguramente venderle camiones a todos los transportistas, vendieron 50 de unos, 20 de otros y así….. hasta que con el tiempo empezó la demanda de repuestos y no tenían el stock necesario de acuerdo a la demanda y comenzó lo que hasta el día de hoy les pesa de ser un camión caro de repuestos, ya que una gran parte de las refacciones debían ser importadas. Otra historia me ocurrió con un vendedor de Hino, que le consulte por repuestos y me dijo que eran tan buenos que casi no ocupaban repuestos en los primeros años y otras historias mas, como que a los diez años están descontinuados y no se hacen responsable de tener repuestos, aunque ellos hayan sido los importadores, y para que hablar de los que han cambiado de mano, no tienen nada hacia atrás. Preguntas al momento de elegir una de las 29 marcas de camiones en ejercicio en nuestro Chile, ¿tienen el stock completo de reparaciones mayores y menores? , ¿ a parte del representante, hay otras alternativas de repuestos? , ¿ las importaciones, que tiempo real de demora tienen? , ¿cuantos camiones del modelo elegido hay en nuestro país? , ¿sí, un repuesto no hay en plaza, me desarmarían un camión en stock, para darme una pronta solución ? . Preguntas como estas se las hacen todos los días los usuarios de las infinitas marcas que pululan nuestro medio, que al momento de panear la joyita y luego de recorrer y recorrer, con el famoso «compra huevos», se dan cuenta que están en un gran problema y la marca sigue vendiendo ilusiones o peor que eso ya se fueron del país.
atte.Mauricio Aguilera
Post Data: EL COMPRA HUEVOS: Un antiguo juego infantil era el llamado «compra huevos»; la entretención consistía en ir como tonto de un lado para otro ofreciendo huevos imaginarios en una canasta también de fantasía. Con los años esta voz pasó al diario vivir y «el compra huevos» fue el montón de trámites burocráticos inútiles…….. Según el profesor Campusano
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