NEUMATICOS, LOS SUBIMOS A LA BALANZA

NEU2NEU1NEU3La balanza que ocuparemos, pero mejor dicho usaremos una báscula,  como dice Wikipedia La báscula (del francés  bascule) es un aparato que sirve para pesar; esto es, para determinar el peso (básculas con muelle elástico o electrónicas), o la masa de los cuerpos se entiende por peso, el resultado de multiplicar masa x fuerza de gravedad, ( P= m x g) , lo que se desprende que la masa es universal no así el peso, ya que depende de cada planeta, pero mas allá de esto, lo que quiero compartir es algo que ocurre en el planeta  tierra así que da lo mismo, hablaremos de kilogramos, y para eso tomé mi «balanza» «de baño y me la puse bajo el brazo y partí a la FENATRAN  junto a un socio del club, con esta herramienta que sirve para controlar pesos, nos pusimos a «fiscalizar» como inspectores del Sernac, de los distintos pesos de neumáticos de camiones de una medida standard , tomamos como base el 11R22.5 para trabajo mixto y nos encontramos con varios valores, el mas liviano peso solo 51,6 kilogramos y llegamos hasta  los 56 kilos en los de marcas nuevas, los de marcas conocidas no pudimos pesarlos por tiempo, pero ellas por lo general manejan este dato en sus especificaciones,  todo esto es para que al momento de comprar no solo importa el precio final sino también sea acorde a la cantidad de goma y alambre que estén dentro del neumático, por fuera son todos iguales redondos y negros, pero el tiempo y el trabajo dirá a cuanto me sale cada kilómetro recorrido y así calcular los costos de fletes, moraleja haga un simple axioma matemático, como el chiste de saber a como nos sale el kilo de guagua de acuerdo a la clínica, aquí podemos hacer lo mismo dividamos el precio del neumático por los kilos de peso que nos arroje la bascula, solo pretendo cuidar el bolsillo de los pequeños empresarios, con este sencillo jueguito.  
atte. Mauricio Aguilera

9 comentarios en NEUMATICOS, LOS SUBIMOS A LA BALANZA

  • Cristian R

    Yo trabajo en una de las importadoras mas antiguas del mercado (y una de las mas grandes) y nunca habia leido una tonteria tan grande como esta. Los fabricantes han reducido la cantidad de caucho en los neumaticos por el uso de mejores tecnologias, no tiene absolutamente nada que ver la cantidad de caucho con la duracion.
    Si no sabe lo que habla, no haga el loco, ya que bastante dinero se ha invertido en el rubro de los neumaticos a nivel internacional para implementar mayor tecnologia.

    Que disparate mas grande este de elegir un neumatico por su peso, hay que ser muy ignorante.

  • mago

    Señor Rojas, si es posible y con su larga experiencia y conocimientos, me podría dar los pesos de un Good Year, un Michelin y un Brigestone, de las mismas características, para poder salir de mi ignorancia y darle todo el crédito que su comentario se merece. atte. Mauricio Aguilera

  • toño

    Y k contestó el otro? Es interesante conocer con fundamento a ambas partes!

  • Cristian R

    Usted sale con una balanza de supermercado a pesar neumaticos y terminada su investigacion concluye que mayor peso mayor duracion/calidad, escribe un articulo sobre ello y espera felicitaciones.

    Luego como le rebaten lo anterior, no contento con saber que esta equivocado, pide mas explicaciones de forma ironica, y espera que se las respondan.

    Pues bien, para que haga el trabajo de forma correcta la proxima vez, le puedo decir que en un michelin 11r22.5 contra goodyear 11r22.5 mismo modelo, el primero con mayor ancho contra 2do, misma cantidad de capas, misma profundidad de banda, misma capacidad de carga, entre otras cosas, existen diferencias de 53,5 kg vs 57. Un neumatico chino que hace 10 años pesaba sobre 60 kilos, hoy ya se encuentra dentro de estos rangos, estas mediciones por supuesto, con balanzas ajustadas como corresponde (le recomiendo precision hispana para que se de una vuelta y pregunte como se hace esto). Salir a pesar con la balanza del supermercado de 3000 pesos no sirve para un trabajo serio. Tampoco sirve medir la profundidad con una regla, hay instrumentos de precision con margenes de error es 0,000 y fraccion.

    En todo caso la pregunta mas simple es: Porque usted cree que a mayor cantidad de caucho mayor durabilidad cuando esta estudiado que al ser mas «pesado» el neumatico , agregado velocidad, genera mas calor, eventualmente, mas desgaste y otros problemas asociados?

    O usted no asistio a esa clase pero si a la de aprender a usar una balanza y a partir de eso, crear estudios que no sirven ni concluyen nada?

    Riase de otro mi amigo, pero le pido que no engañe al camionero, porque bastante le cuesta ganarse los pesos, y usted justamente no esta ayudando a que ahorre, sino a que gaste mas, al decirle que tiene que buscar el neumatico mas pesado porque ese le durara mas, usted contribuye a gastar mas, no ahorrar.

  • mago

    Señor Rojas, fui irónico al contestarle ya que usted sin conocerme me trató de ignorante y loco en mi propio foro, agradezco su tiempo y aclaratorias, un foro abierto es bueno, incluso para esto, pero yo no hablé en ninguna parte, de medir profundidades con una regla y también estoy muy de acuerdo que existen profundimetros que miden las milésimas de milímetro y fracción que es lo que quiso decir usted al poner 0.000 y fracción. Pesaré más neumáticos con la misma balanza de $10.000 y veremos la diferencia para poder concluir, ya que si lo hacemos con el mismo instrumento, estaremos comparando masas y empíricamente sería correcto, para saber de la diferencia.

  • Cristian R

    entiendo bien? usted pretende concluir calidad de un neumatico en base a su peso pese a que ya le indique que esta profundamente equivocado?

    no existe ningun estudio que relacione cantidad de caucho con calidad, no existe ninguna falla relacionada a mayor/menor presencia de caucho.

    usted sabra mucho de mecanica pero en este tema creo que esta dando la hora y se lo digo con respeto.

    tenga un poco de humildad y asuma su error, ya que no va a concluir nada pesando neumaticos.

    su articulo es errado

  • Cristian R

    Me queda una duda, para que insiste en pesar neumaticos? Acaso va a concluir algo? Mas alla de saber que uno pesa mas/menos que otro, no servira de nada, asi que esa seria la unica conclusion.

  • jonhier clavijo

    Aun en este tema sigo respetando a don Mauricio fondo de algo sirve mi aporte acá en Colombia existen muchas marcas pero la inclinación será por los de un precio medio puesto que. Lo barato sale caro y los muy costosos se corre el riesgo de dañarlos por algún imprevisto en la vía y hay si peor

  • pablo

    porque entonces un michelin pesa mas que un chino…o los alemanes con sus altos standares en casi todo le ponen goma demas y el trensado de acero aleman de menor calidad? ahhh los chinos no digo que sean malos pero si no tienen certificacion

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