En nuestro país el boom de las exportaciones de fruta, comienza en los años 80, y en esos entonces habían muy pocos equipos refrigerados y como se necesitaban muchos camiones para trasladar la fruta a los puertos, se habilitaron unas carpas térmicas, unas «parkas» gigantes que cubrían las cajas de manzanas y tenían que correr por llegar a tiempo al barco que los esperaba en los puertos, la logística era todo contra reloj para lograr que llegaran todos los camiones con la carga en un tiempo muy acotado, recuerdo las carpas de Unifrutti grises con logos rojos y varios frigoríficos mas de la zona de Curicó , en esos mismos años se construyó la llamada Carretera de la fruta, para ahorrar un poco de tiempo para poder llegar al puerto de San Antonio. Luego como el negocio seguía subiendo, las empresas empezaron a exigir cámaras frigoríficas a los transportistas para los embarques y ya en los 90 todo era con este tipo de remolque, las primeras eran angostas y tenían el inconveniente de la distribución de los pallets, luego están las de última generación hasta el día de hoy, con equipos mas fiables y menos ruidosos, pero ya están también en retirada en el transporte de fruta de exportación, donde la tendencia es usar los Reefer (contenedores refrigerados) con este sistema no se corta la cadena de frío en ningún momento desde que sale del frigorífico hasta que llega al usuario final en cualquier parte del mundo, para mantener en funcionamiento los reefer, que poseen equipos de refrigeración con motores eléctricos de 440volts, el truco está en un chasis portacontenedor que se le adosa un equipo generador conocidos como Underslung o Genset. Una vez llegado los reefer a los puertos hay unos estantes gigantes donde se pueden almacenar aplicando corriente y así esperar tranquilamente que llegue el barco, con esto se logra optimizar la logística.
atte.Mauricio Aguilera
Deja un comentario