Desde que la globalización llegó a nuestro mundo, todo se va combinando y amoldando a las necesidades, y es así en este concepto que hemos visto surgir cosas increíbles e impensadas unos años atrás, donde era todo muy secreto y alineado, en el tema de camiones europeos especificamente, donde cada marca era nacionalista y muy apegada a sus propios conceptos, y en especial los alemanes que siempre han querido ser los top de top, pero se han encontrado enfrentado al pragmatismo de otros países que con soluciones a veces mas sencillas han logrado ganarse los mercados, como el nuestro donde privilegiamos la eficiencia acompañada de un buen precio, sin encandilarnos con nombres, ya que al conocer tantas marcas, hemos sabido apreciar lo bueno y lo malo de cada una de ellas y no enbanderizarnos por solo el hecho de ser de tal o cuál país, esto se ve reflejado en camiones que comparten sin ningún tapujo sus componentes, y el hecho de algunos de ser tan elitistas los va dejando fuera del mercado, esto se ve refrendado en la última propuesta de la alemana Man, que está bajo el alero de la multinacional Volkswagen, que como sabemos ya tiene en su poder a otra marca de las grandes, Scania que son muy eficientes, y en esa globalización y por un tema netamente comercial, se ha decidido de parte de Man equipar sus modelos TGS y TGX, con cajas de cambios Scania Opticruise de 12 marchas, ya que por años la marca alemana usó las famosas transmisiones alemanas ZF. Esta semana se dio el vamos a este nuevo Frankestein de las carreteras ante la prensa, que será presentado oficialmente en la feria IAA de Hannover 2016 en alemania, ojo los llamo cariñosamente camiones Frankenstein por sacar partes de distintos camiones, algo tan usual actualmente, que lo empezaron los americanos compartiendo motores, cajas de camios y diferenciales, que los han hecho muy fáciles de encontrarles refacciones, y en la actualidad, hay varios matrimonios muy fructiferos de marcas americanas y europeas que solo hacen ser mas competitivos y eficientes, el precio final lo hace todo en este mercado chileno donde tenemos el abanico mas amplio de posibilidades de marcas.
atte. Mauricio Aguilera
Deja un comentario