El peligroso cansancio de los camioneros en las carreteras
La somnolencia diurna es la causa principal de los accidentes que protagonizan los conductores de vehículos de carga. Casi la mitad admite haberse dormido al volante.Waldo Sunino tiene 32 años, es casado y padre de 3 hijos. Estudió mecánica automotriz, pero se dedica, hace 9 años, a lo mismo que se dedicó su padre: ser camionero. «La primera ventaja que tienes para todos los camioneros es la libertad. Hoy día estamos en Santiago y mañana en Antofagasta o en la zona sur», asegura Waldo.
Lleva carga completa, es decir, 11 vehículos o unas 15 toneladas de peso hacia Antofagasta. Pero en su largo viaje de 1.300 kilómetros se le presenta una carretera muy monótona y, además, peligrosa. La doble vía llega sólo hasta La Serena, desde allí el desierto se torna en el peor enemigo. Sumado a su cansancio y las pocas horas de sueño.
«Camionero que diga que no ha sentido somnolencia es un mentiroso. A veces hay empresas que obligan a sus choferes, le ponen horario y al ponerle horario esas horas de descanso no son cumplidas», denuncia Waldo.
En teoría, Waldo debiera tener un descanso ininterrumpido de al menos 8 horas, dentro de las 24 de una jornada, según la ley.
«Los conductores de camiones tienen que cumplir con una jornada de trabajo y tiene que quedar registro respectivo de las horas de conducción. Eso esta debidamente determinado por la Dirección del Trabajo», indica el director ejecutivo de Conaset, Emilio Oñate.
La gran mayoría de los camioneros gana por tramo, por ello mientras más rápido lleguen a un lugar, más recorridos podrá hacer. En síntesis: más plata, pero sacrificando horas de sueño.
El peligroso cansancio de los camioneros en las carreteras
Dormir al volante
Dormir al volante
Una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que entrevistó a 179 conductores en el paso Los Libertadores, reveló que un 48 por ciento de los camioneros admite haberse quedado dormido al volante.
El estudio explicó también que un 11 por ciento de los conductores ha participado en al menos un accidente de tránsito producto del sueño.
El bajar los vidrios, fumar, toma café y hasta quitarse los zapatos no se compara con dormir, para ello los camiones están equipados con literas. Aunque son poco usadas.
El año pasado se registraron 407 accidentes en el que participó algún camión. No obstante, más de 5.000 del total de accidentes registrados el 2007 fueron catalogados como «pérdida de control del vehículo», dentro de lo que se incluye la fatiga y el sueño.
«La gran mayoría necesita entre 7 y 8 horas, algunas menos, otras más, pero la clave en términos de manejar es que yo no puedo ni debo manejar con sueño», advierte la doctora Julia Santin, de la Clínica del Sueño UC.
El doctor Gustavo Contreras, de la ACHS, concluye que el problema es global: «Es un problema de todos, porque quienes durmieron bien y están en condiciones de manejar se tienen que cruzar, de todas formas, con aquellos que no están en esas condiciones», indica.
Hola Mauricio ta bueno el reportaje
yo anoche lo hiva a ver con mi viejo
pero nos cambiaron la tv xD
mi mama casi nos cago
y cuando fuimos a otra tele
a la de la pieza
ya abia terminado xD
jaja
menos mal qe tu aqa le hiciste como un pequeño resumen xD
ia
este colega
es como mi futuro xD
yo estoi estudiando mecanica automotriz
y me gustaria ser camionero jaja
ya colega
saludos
chao.
Mauricio como no hacerme socio del club de los 90 si estoy luchando por la vida todos los dias.Nuevamente estas con una iniciativa para crear conciencia y se te agradece, lamento no poder participar activamente contigo por los motivos que ya sabes, pero de corazon estoy con todos mis compañeros y colegas pidiendo a Dios por su cuidado y regreso siempre sanos y salvos a sus casa. A pesar de mi qrz»el 110″ me hago socio del club de los 90 y apoyo desde «la banca» tu iniciativa, gracias amigo por todo lo que nos entregas con tus ideas.
saludos mauricio, me parece muy buena la nueva iniciativa que estas proponiendo, lamentablemente ayer no pude ver el reportaje por que ni supe que lo habian hecho, pero eso no justifica que no quiera unirme al club de los 90, claro, es muy importante conducir a solo 90, claro por que por algo existe esa norma que lamentablemente muy pocos respetan, ojalas se hiciera mas publica y que hubieran mas controles sobre todo para la zona norte del pais ya que esas rutas son muy peligrosas, claro, por que para respetar esas normas de transito lamentablemente hay que enfatizar el control carretero a todos los vehiculos, y es muy necesario aunque seamos los camioneros los mayores perjudicados. Asi que me gustaria tambien unirme al club y ahi en rancagua lo publicare sobre todo le dire a mi viejo, asi que ahi cuando tengas un tiempo explicame como unirme vale??, bueno saludos y gracias por publicar el resumen del reportaje.Hssta la proxima…
xaoz…
hola mauricio:
me parece muy buena forma de perbencion el club de los 90.
me abria encantado ver el reportaje del 13 pero yo no estaba al tanto, por lo cual me lo perdi. estoy casi seguro de aver visto muchas veses a este charly en pitrufquen a las afuera de mi ex liceo en donde saque mi carrera de meacanico. y quizas don waldo saco su carrera en el mismo liceo. me gustaria saber si es q me puedes informar si es que el charly es de pitrufquen o no?
ya saludos nus bemos