Hola amigos .les tengo una consulta y es que tengo un camión Nissan con caja Fuller de 9 y probe ponerle la super corta en alta y me resulta una velocidad bastante buena para algunas cuestas y mi pregunta es si estoy dañando la caja con esto.
esperando respuesta atte Mauricio Alfaro
Hola Mauricio Alfaro
No, en ningún caso, se puede , pero no se debe, la «5ª mexicana» o la «super quinta» o como quieras llamarla, y como en todo orden de cosas, siempre lo prohibido llama la atención, ya en los Pegaso de los 80 con caja Fuller la ocupaban los imgenieros del volante , solo que no obedece a la desmultiplicación correcta, no conserva la dinámica de los otras marchas, no pasa a las mismas revoluciones que los otros cambios ya que las fuerzas se calculan por axiomas matemáticos, queda muy corta para un lado y muy larga para el otro. Justamente se llama súper corta para ayudar en caso extremo, ya que hay 4 o mas vueltas de diferencia con el siguiente cambio, si te sirve úsala, pero si te equivocas se pasa de revoluciones o se queda sin torque el motor. Ademas el camión es tuyo y si se corta un eje , o rompe un engraanaje, yo tengo por acá algunos usaditos en buen estado.
Atte. Mauricio Aguilera
soy colombiano..la verdad soy deempleado soy conductor de carros con caja normal..y pues me salio un trabajito y pues es para manejar doble troke..pero no tengo ni idea de como meter los cambios…alguien me podria ayudar se le agradeceria de todo corazon muchas graxias
att:fernando olaya
Hola Fernando, si las cajas son del tipo Eaton Fuller Roadranger, osea cajas no sincronizadas, debes presionar el embrague hasta el piso para meter primera y marcha atras, luego ya en movimiento debes realizar doble embrague en cada marcha, primer pedalazo a neutro y luego el segundo metes la marcha, así hasta llegar al cambio de gama, preparas la tecla osea estando en cuarta por decir la preselecionas y al momento de pasar a 5ª que es la misma 1ª pero en gamas altas, haces la isma operación primer pedalazo a neutro y rapidamente segundo pedalazo entra la marcha, si quisieras reducir de marcha, doble embrague, el primero a neutro y una vez desconectado el cambio una buena acelerada para poder alcanzar las revoluciones del cardan, embreagas y metes tu marcha inferior. Si hay mas dudas solo escribe
Saludos, estoy en la mismas condiciones de Fernando, pero me gustaría saber si tienes un link de un video en donde pueda ver como se manejan las cajas eaton fuller de 9 marchas o un manual bien detallado de esto. Te agradecería mucho tu ayuda ya que en 15 días debo presentarme a un trabajo.
Maestro Mauricio, antes que nada un saludo, Y luego la pregunta. Tengo una caja fuller de diez velocidades, con el patron de cambios en U. No tiene datos de placa y es bastante rápida, la pregunta es como saber que tipo de caja es, y… si se puede convertir a mas lenta,por cierto dice el operador que en el cambio de bajas a altas es difícil y se cae de revoluciones.. No se si esto le diga algo. Gracias
Hola Arturo, al tener el patrón de cambios en U es claro que tiene sobremarcha es una RTO, se puede invertir y dejarla RT osea con directa, y si se cae de revoluciones probablemente puede ser solo de 9 y la que pareciere ser 1ª sería una low, como el caso de muchas de 9.
MI NOMBRE ES JORGE Y SOY INSTRUCTOR DE ESE TIPO DE CAMIONES CON CAJA FULLER ES NECESARIO HACER LA PRACTICA YO TENGO LOS VEHÍCULOS Y LO DEJO BIEN ENTRENADO.
cuanto sale el curso?
Necesito comprar una caja de cambio Iton Fuller de 9 marchas carcasa chica para motor Navistar, en chazi inter 4.900 año 96.
Como antecedente el camión es doble puente y viene con caja automatica.
De antemano muchas gracias
maestro mauricio me podria dar un diagrama de como van conectadas la mangueras de una caja eaton fuller super 10 ya que la compre y no traia ninguna manguera conectada.saludos ambrocio
necesito caja fuller de 8 para iveco 619 se agradece cualquier dato.
si no fuera tanta molestia necesito información de cajas tipo fuller soy estudiando de senati ese es mi tema de exposición si me respondiera lo mas antes posible estuviera muy agradecido
hola . estoy muy interezado en manejar doble troque o mula ya he operado caja fuller de 10 y me mama gallo es la devuelta delos cambios me chirean o hay veses ni le entran que me esta pasando si alguien me puede explicar de antemano muchas gracias. o que suscede.
usa doble embrague y tendras un rango mas grande de revoluciones para pasar tu cambio….
super buena la pagina
hola miren yo una caja 14610 y la pregunta si puedo poner la una caja 14918 si hay algun priblema
No habría problema….solo puede tener mas sobremarcha
senor mauricio desde colombia le felicito por sus amplios conocimientos y sobre todo por el buen interes de compartirlos con nosotros gracias son de mucha ayuda para nosotros
Rafael, usted repita lo mismo con sus conocimientos y cambiaremos el mundo…
muy buenos dias, aqui estoy viendo como se cambia una caja fuller, anteriormente en una prueba de manejo, no utilice el selector y me rasparon la prueba de manejo, pues no supe como utilizar el selector. viendo la grafica. creo que es facil, si estoy pelao, le agradezco que me corrijan, los cambios se hacen normales, 1,2,3,4, bajas y con el selector en el siguiente ciclo, 5,6,7,8??? o es intermedio el selector que se debe utilizar para los cambios? le agradezco su ayuda, jamas he manejado camiones con caja fuller, pero siempre hay una primera vez… Gracias amigos.
alguien sabe la medida para regular valvulas al camion nissan 2632 año 1998 ?????
hola, soy osmar fuentealba, hace tiempo seguía esta página, en especial las papitas técnicas. pero antes era más fácil consultar porque había una lupa, una lupita buscadora. podrían volver a ponerla? era muy buena para ubicar lo que no quería. saludos desde punta arenas.
hola, soy osmar fuentealba, hace tiempo seguía esta página, en especial las papitas técnicas. pero antes era más fácil consultar porque había una lupa, una lupita buscadora. podrían volver a ponerla? era muy buena para ubicar lo que unoquería encontrar. saludos desde punta arenas.