Como invertir relación en una Eaton Fuller

caja-fiat-190-002caja-fiat-190-004Hola,necesitaria que me dieran la informacion de como se hace el intercambio de engranajes en una caja eaton fuller de 8 marchas de un Fiat 619 n1 para lograr mayor velocidad ya que en este momento a 80 kilometros por hora el motor va a 2100 vueltas sin ninguna necesidad , muchas gracias.
Hola Christian Soane
Bienvenido al CLUB, primero que nada debes saber el modelo de la Eaton, dependiendo del año puede ser de la serie 9509 diente grueso, o puede ser de la serie 11609 diente fino, otro punto es como funciona la palanca de cambio, si funciona en “U” o en “H”, si es en H estamos hablando de una “RT” ósea el último cambio en directa, si la configuración es en U, estamos en la presencia de una “RTO” con sobremarcha y en ese caso no hay solución. Ya con todos estos antecedentes estaríamos en condiciones de decidir si intervenimos la caja o no, para verificar la relación de marchas debes destapar la caja y verificar el engranaje del eje piloto si es de diámetro inferior al piñón que lo sigue en el eje riel, estamos en la presencia de una RT o caja directa, si fuere el engranaje de mayor diámetro que el piñón que lo sigue en el eje riel o primario, seria del tipo RTO, la O obedece a over drive o sobre marcha en español, como en todo tren de engranajes el que da la fuerza es llamado impulsor, por eso si tenemos mayor diámetro, da mas impulso al árbol de engranajes. Para hacer el cambio de engranajes si fuese necesario, debes invertir los engranajes del árbol primario, como del secundario, pero en el caso de la 9509 con perfil grueso es necesario cambiar un piñón ya que el flanco de apoyo axial varía, no asi en la serie 11609, donde no hay variación del flanco axial. La diferencia de radios entre una RT a una RTO, es alrededor de un 35%.
En el caso de este Fiat trae una caja con un soporte especial, va colgada en el chasis y tiene un cardán de entrada y otro de salida y tienen la nomenclatura de MRT o MRTO, en estos momentos tengo para la venta una de estas cajas que ademas sirven a los IVECO, es una MRTO 11609, que aparece en la fotografía.
Atte. Mauricio Aguilera

107 comentarios en Como invertir relación en una Eaton Fuller

  • mago

    ES LA MISMA QUE LA RT9509, SOLO QUE LA TUYA VA SEPARADA DEL MOTOR, SEGURAMENTE EN IVECO

  • PAOLO

    hola mago como le va tengo un 619 de ocho con primerisima y relacion del diferencial 21-23 con goma 1200 a 1700 voy a 73km me gustaria ponerle piñon y corona 23-29 cuanta velocidad mas ganaria desde ya mucha gracias espero su respuesta

  • mago

    al contrario quedaría mas lento

  • Paolo

    Hola majo y relación le tendría que poner entonces esperó su respuesta gracias

  • mago

    para que sea mas veloz, debes encontrar una de menor radio que la actual, al parecer tiene cubo reductor, pero la manera de saber es dividir el numero de dientes de la corona por los del piñón de ataque y ese resultado debe ser menor al actual.

  • Hola como le va?tengo un 619 caja de 4 no le encuentro el numero es con alta y baja electrónico y la reversa contra el capot y para atrás mucho me han dicho es brasilera. Quisiera saber si se podrán invertir los engranajes para obtener mayor velocidad

  • fabricio

    hola amigo tengo un 190 33 y quisiera saber q tengo q hacer para invertirle la caja grasias espero su sujerencia

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