Siempre nos impresionamos con términos técnicos, generalmente en ingles , y no sabemos que significan y quedan dando vuelta en la nebulosa de nuestros conocimientos, como Twin-Cam, DOHC, Aftercooler y otros. recuerdo una vez en una fiesta había una conversación de unos amigos, y uno contaba al otro que su auto era Twin Cam, y que Twin Cam para allá y para acá, me detuve y le consulte que era ese mecanismo de su auto, y me respondió que cuando se lo vendieron le dijeron que era lo mejor en motores pero no sabia realmente lo que era, ( Twin Cam siempre Twin es doble y Cam se refieren a camon que es parte del eje de levas, que es lo mismo decir DOHC, Double Over Head Cylinder , doble árbol de levas sobre la cabeza de cilindros, en fin hay mucha más literatura al respecto) . Pero volveremos con nuestro Common Rail, o en buen español Riel Común, lo que indica que ya no existe una bomba inyectora propiamente tal, como los motores convencionales, que salía una cañería a cada inyector, sino que hay una bomba de presión constante que alimenta el Riel Común y mantiene este flujo hasta que electrónicamente llegue la señal a cada inyector y explote, esta tecnología es similar a los autos multipunto, pero con diesel. En todo caso este sistema es muy superior al paso intermedio entre las bombas convencionales y Common Rail, que fué la de bomba con mando electrónico, que dejan bastante que desear .
Atte. Mauricio Aguilera
muy buena la informacion de lo ultimo en tecnologia que estan equipando los camiones felicitaciones …
hola mauricio, junto con saludarte nuevamente quieria hacer una acotacion a lo antes mensionado sobre el sistema de alimentacion common rail,esto va como dato anegdotico para la gente que quiera saber un poquito mas sobre la tecnologuia en la mecanica diesel actual, este sistema opera mediante unas bombas unitarias o normalmente llamadas bombetas que se accionan de manera electromecanica (accionada la succion x el levas y el paso de combustible se abre electricamente) o solo electricamente(trae una bomba elevadora ubicada al costado de la base del filtro primario de combustible) , yo trabajo en una empresa de transporte publico y trabajamos con motores mercedes (1115/1418 euro3)y motores cummings de 150 y 170 Hp aprox (agrale) y este tipo de maquinas trabajan a partir de este sistema de alimentacion, x eso su rendimiento y velosidad son diferentes y significativos a la hora de la economia a los anteriores microbuses de santiago que trabajaban con una bomba inyectora lineal. Espero que sirva de algo este pequeño aporte, gracias y hasta luego
Hola Mauriocio Aguilera, te escribo desde Ecuador, y te felicito por tu página web ya que es una muy importante guía para los amantes de los trucks.
Mi inquietud acerca de esta papita es sobre el consumo de combustible (diesel) entre la bomba tradicional y la Common Rail en iguales circunstancias de trabajo.
Te anticipo mis agradecimientos por explicar este detalle.
Y mis saludos a todos los que participan en http://www.camionchileno.cl
mira edgar junto con saludar y desear un feliz año a todos los precentes te respondere tu pregunta , el consumo en relacion a un motor cammon rail y uno de bomba tradicional es mucha diferencia ya q el cammon rail optimiza los tiempos de funcionamiento y entrega una cantidad de combustible nesesaria para el trabajo del motor a las rpm q se encuente , en cambio el sistema mecanico es mas «gastador» ya q no ay ningun elemento q diga q la mescala esta muy rica o muy pobre osea este entregha diesel nomas.
Saludos deco y feliz año nuevo también, veo que tu respuesta a mi inquietud es clara y obvia, así que mis agradecimientos para ti.
Bueno me gusto mucho la informacion soy un estudiante en mi ultimo año de tecnico en mecanica automotriz y agradeceria much0o si me mandan informacion sobre cualquier cosa q tiene q ver con la mecanica, mi correo es manque_bulla16@live.cl y viva la mecanica!!! jeje