Cubos reductores

rodamientos-007renaultBuenos dias don Mauricio.
Quiciera que profundisara un poco en esto de los cubos reductores en los volvo B 10 y B 12.
Gracias. José Plinio
Hola José Plinio
Bienvenido al CLUB, y con respecto a los cubos reductores que usan algunos camiones, por lo general europeos y uno que otro fuera de carretera americano que son los menos. El sistema de reductor de cubo, como algunos sabrán va alojado en las mazas del eje de tracción, y son como su nombre lo dice un «reductor» de revoluciones que llegan a la maza, esencialmente son un convertidor de torque, ya que más menos llegan 3 a 4 vueltas y son reducidas a una. rodamientos-0051Los hay de dos tipos, los epicicloidales o con cremallera y un solar donde a su alrededor giran los satélites, caso M.benz que usa 5 satélites, Scania, Liaz y Pegaso, y el otro tipo el que usan los Volvo y Renault, que son del tipo planetario, con una cruceta con 4 satélites similar a un diferencial, en ambos casos el principio es el mismo, reducir y lograr mayor torque en la maza , no es que gane torque solo que este sistema optimiza la perdida de potencia por torsión , que es lo que ocurre en los ejes palier directo a la maza, como los diferenciales convencionales, por ende la fuerza no la hace el piñón y corona, sino el cubo reductor por lo mismo al haber mas potencia hay más fricción por lo tanto mayor temperatura ( 80ºc), por eso no asustarse al momento de tocarlos en etapa de trabajo, solo se debe dar mayor mantención a los aceites de los cubos ya que generalmente no se mezclan con el aceite del diferencial, para mi los del Volvo los encuentro mas eficientes que el tipo epicicloidal .
Atte. Mauricio Aguilera

9 comentarios en Cubos reductores

  • victor ureta

    para todos los colegas les aviso del reportage q se emitira el dia lunes 11 de mayo en el canal the history channel el reportage es de toda la faena de minera del pais mostraran los camiones de alto tonelage y todas la areas de las mineras de chile y los pegros q se corren en ellas es algo parecido a CAMIONEROS DEL HIELO les dejo la invitacion el lunes a las 22.30 en the history channel

  • muy buenos temas, pero no comprendo la forma del montaje y direccion del mivimiento de la fuerza transmitida desde el cardán hacia las llanta, alguien me puede explicar eso, talves con algun diagrama

  • juan

    hola mauricio, quisiera hacerte una consulta, mira lo que pasa es que estoy por adquirir un camion volvo americano, y mi duda esta en que cual es la diferencia entre los modelos que me quieren ofrecer, que son el modelo volvo 780 y volvo 670, me gustaria saber la difernecia entre ambos y lo otro me gustaria saber que motor es comveniente para dicho camion ya que vienen con motor volvo y motor freightleiner. desde ya grcias

  • carlos

    buenas.

    hola qusiera resivir un consejo departe de ustedes por que no tengo mucha esperiencia con camiones lo compre ace 2meses.
    compre una un truck volvo motor kumis 780 con caja de 12 automatica pero tengo un pequeno problema , cuando boy a arancarlo sequeda en neutro y hay que lidiar bastante para que aga los cambios ya lo ice revisar y no aparece ningun dano y igual le salio otro problemita con el driver truyfe y lo ice chequiar y tampoco le sale ningun dano.

    gracias y espero lo mas pronto posible su respuesta.

  • felix

    Don Mauricio, un cordial saludo, y felicitaciones por la gran ayuda, que nos dan sus acertados comentarios,
    tengo la inquietud sobre si el uso de cubo reductor con par conico, generaria una disminuciones en la velocidad, o restaria algun tipo de fuerza en el normal desempeño de un tracto remolcador, en todo caso, si es contraproducente usar cubos reductores, para efectos de rendimiento o de economia de combustible.
    Muchas Gracias

  • felix

    POR FAVOR CONFIRMAR SI EL USO DE CUBOS REDUCTORES DEGRADA LA VELOCIDAD, Y/O GENERA MAYOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE. GRACIAS

  • le saludo desde Medellìn/Colombia

    Deseando que se encuentre muy bien usted y toda su familia.

    le quiero hacer una pregunta ya que por toda las publicaciones que e podido leer le admiro bastante por el buen trabajo que hace y por este sitio web que nos es muy util a todo el gremio camionero,yo se que usted me va a ayudar con una inquietud.Tengo un camion de volteo sencillo,tiene un motor mack que pasa si se le modifica el calibre de las balvulas de admicion dandole un calibre que abra mas es posible que tan vialble pude ser muchos mecanicos dicen que no es recomendable y otros dicen que si.Entonces yo creo que usted me podra ayudar con esta inquietud ya que en ocasiones siento como si el motor le faltase mas entrada de aire.

    Eso es todo espero su pronta respuesta,si es posible me puede enviar el calibre que usted considere el correcto para un mejor rendimiento

    Hasta pronto,muchas gracias.

  • Don mauricio quisiera saber que aceite debo usar para los cubos reducctores or su temperatura

    saludos

    Henry

  • mago

    Los cubo reductores usan aceite multigrado 80W90 y la temperatura es cerca de los 80°C es porque se hace el todo el torque, y por ende hay friciión.

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos