El cambio Fantasma, la 5° bruja etc. etc. solo un mito

5c2b0-brujaHola soy Vanessa, y necesito orientación…
Hace muy poco compré un camion Kenworth T-300, 1995, tiene un motor cummins 6cta y caja fuller de 8 cambios. He escuchado que esta caja posee un cambio más que estaría ubicado entre la 5 y la 6ta. y que algunos camioneros con experiencia lo llaman el cambio fantasma, que hay de cierto en eso?, por otra parte me gustaría que me dijeran como es la máquina que compre…. es un tracto camión y está muy bonito, lo único que le encuentro es que humea entre cambio y cambio, pero tiene mucho torque.
un gran saludo desde la Quinta Región.
Hola Vanessa, creo que estas bien en la adquisición, el motor es igual a los que usan los Ford Cargo y los FL80, la caja de cambios es en realidad es de nueve cambios, ya que además de los ocho debes sumarle la Low o súper corta, que queda debajo de la marcha atrás, la denominación de Low es un cambio que esta muy distante de la primera por lo general 3 a 4 vueltas de diferencia, por eso se usa solo en caso de emergencia, sales del apuro y retomas la primera, algunos camioneros usan esta marcha la súper corta en las gamas altas pero como no está compensada, no debería usarse ya que no cumple con la dinámica de la caja que es pasar las marchas en las mismas r.p.m. y se puede pasar de revoluciones el motor al tratar de engancharla, y como sabrás Juan Segura sigue vivo, mejor no experimentar con algo que no fue creado con ese fin, la mecánica es parte de la física y se rige por las matemáticas y estas son exactas, no arriesguemos el capital de trabajo en algo que no tiene un asidero técnico, hice el estudio en este cuadrito  para que veas la verdad el cambio «fantasma»,  se ubica entre la 3° y la 4° y no como dicen los amigos entre la 5° y la 6°, gracias a Dios las matemáticas son exactas y nada mas que discutir, estamos como en el tv cable, me siento como un Cazador de Mitos.
P.Data. envia la foto para la Galeria de Joyitas.
atte. Mauricio Aguilera

11 comentarios en El cambio Fantasma, la 5° bruja etc. etc. solo un mito

  • Dinko Bilicic

    Por lo que sé yo si los gringos no hablan nada sobre el «cambio brujo» en los manuales es por algo, la caja esta hecha para funcionar con los cambios que dice. Un mecanico me dijo que ese cambio tenia mala lubricacion pero se puede usar….

    SAludos

  • tolito44

    Hola compañeros soy camionero de nayarit mexico.
    El cambio low con rango alto queda entre la 3a y 4a de los rangos bajo,entoces al hacer un cambio ascendente o descente seria una diferencia de cambio y la mitad de otro; con la consecuecia de que el motor tendria un aumento elevado de revoluciones o excesiva baja de revoluciones.Por lo que no es recomendable con el camión cargado.
    Como dice el compañero Mauricio Aguilera la caja no fue diseñada para utilizarse de esa forma. Yo la utilizo con el camión sin carga en ocasiones para «brincar o saltarse algunos cambios» incluso e utilizado la reversa con el rango alto. Pero no es muy recomendable porque agarra algo de velocidad y se pueden causar accidentes.
    espero que mis comentarios siorvan de algo.
    atte. tolito44

  • dantito

    breco breco yo manejo en eeuu un peterbilt 379x de 18 vel y por lo ke leo de ese cambio brujo me imagino ke debe ser ese ke esta debajo de la reversa ke es solo fuerza nada de velocidad .pero se puede usar con el selector abajo y arriba.Por ejemplo si voy en 5 con el selector arriba y reduciendo velocidad y no kiero bajar el selector y meter 4 entro ese cambio ke esta justo debajo de la reversa pero con selector arriba pero siempre viendo mis rpm.. (1000 1200) esto se puede aplicar con un 18 o una caja 13 creo ke todo esta en la comodidad y experiencia del conductor ..saludos a tolito44 de la colegancia de mexico 10-4 aplikele ganancia 4 por la57 …

  • es muy instructiva tu pagina he disipado varias dudas que tenia con respecto a el funcionamiento de la caja fuller sugiero que algun colega ponga un video demostrativo de manejo de cajas fuller.

  • mago

    Hola Lenito en la sección VIdeos Camionchileno hay unos cuantos videos al respecto.

  • toño

    hola colegas …. ese cambio del que ustedes hablan yo lo conozco y le dicen la mexicana… un amigo la usaba segun el entre 5 y 6 y le daba una especie de medio cambio entre ambas marchas…exelente pagina saludos….

  • Ricardo

    Jjajajajaja El que se atreva que lo haga es un cambio. vean ustedes mismos la varilla de cambio dice 1,2,3,4 despues subimos la uñeta metimos 5,6,7,8 y asi sucesivamente pero este cambio se realisa cuando vamos cargados y vamos en 5ta y tenemos que bajar a 4ta pero en realidad no bajamos a 4ta bajamos a super corta o low. pero la uñeta la dejamos arriba.. Bueno el que quiera experimentar jejejeje que se la piteee y cuente jejejej

  • alex

    anduve en un mack rd 688 sx y segun los mas antiguos me decian ke tiene 4 bruja…..explico, se pasa de pimera a segunda y despues tercera, al pasar cuarta se vuelve a la low y despues subes uñeta y vuelves a los cambios normales (5, 6, 7, 8) y la octava estaba sola!!!….al principio no le crei, pero despues me mostro el dibujo ke venia en su camion y efectivamente era como el decia……….yo al principio lo hacia como las demas cajas, cabe señalar era una maxitorque……

    saludos

  • yo he tenido oportunidad de hacer uso del famoso cambio fantasma del que tanto hablan las veces que hecho uso de este cambio ha sido cuando el vehiculo estaba en subida si me encontraba en 5ta,o 6ta con selector arriba en lugar de reducir le aplicaba este cambio en lock pero ojo hay que ser preciso y tener cuidado con las rpm al realizar este cambio en subida le da mas fuerza y rapidez al trepar la cuesta.Este cambio lo he realizado con el Kenworth W900,International 920,FREIGHTLINER

  • EL FAMOSO CAMBIO FANTASMA DEL QUE HABLAN,ESTA UBICADO EN LA POSICION DE LOCK,LO HE UTILIZADO EN UNA SUBIDA AL ENCONTRARME EN 5TA,O 6TA EN LUGAR DE REDUCIR A CAMBIOS DE BAJA,UTILIZAS ESTE CAMBIO CON EL SELECTOR ARRIBA LLEVANDO LA PALANCA DE CAMBIOS A LA POSICION DE LO,OJO HAY QUE SER PRECISO Y TENER CUIDADO CON LAS R.P.M.EL VEHICULO VA A TREPAR CON MAYOR VELOCIDAD Y FUERZA EN LA CUESTA,POR TAL MOTIVO NO LO RECOMNIENDO

  • Hola yo manejo un internacional 7600 hace 3 años y la he usado siempre la mexicana para meterla tiene q aumentar un poko mas las rpm pero solo un poko los cambios normales los paso a las 1600 rpm para pasar d la bruja a 5° lo elevo a 1800rpm q no es casi nada de diferencia de los 3 años q manejo siempre la he usado sobretodo para el sur y como es de 13 cambios la uso en la bruco corta y larga con el spliter y encuentro q no es necesario q seas tan preciso para meterla . bueno amigos esa es mi experiencia buena la pagina mauricio saludos colegas bye

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos