Ventiladores termo-hidráulicos

fan-clutchHola colega soy un transportador colombiano y me ha llamado mucho la atencion me parece una exelente pagina para resolver todas la inquietudes . mi pregunta es la siguiente poseo un camion ford F 8000 modelo 97 con motor cummins 6bt de 190 hp el cual viene con fan clutch el cual ya no esta funcionando me gustaria saber si este fan clutch se puede reparar me han dicho que lleva un liquido pero no me han dado respuestas me gustaria que me colabores y me expliques como funciona , grasias por tu atencion .        Edwin Andrés Cordero
Hola Edwin, gracias por los saludos y la confianza , el fan-clutch (ventilador -embrague) los hay de tres tipos, eléctricos, neumaticos e hidráulicos.  Y al que tu te refieres en términos genéricos  es un ventilador termo-hidráulico, el cuál funciona por un sistema de embrague de balatas en su interior accionado por la fuerza hidráulica del aceite de silicona que es comandado por el serpentín térmico o un par de placas bitérmicas que se ubican en el centro de la maza viscosa como la llamamos por estos lados al «fan-clutch»,  que una vez que sube la temperatura abre una válvula interna y comprime la balata contra la pared interna, produciendo el arrastre de la maza y a su vez las aspas del ventilador produciendo el descenso de la temperatura del motor ya lograda esta acción , se contrae el sistema de accionamiento cierra la válvula interna y descomprime la balata dejando la maza en voladizo y sin ocupar fuerza del motor. Los primeros ventiladores termo-hidráulicos yo los vi a fines de los años 70 en camiones europeos y eran de la marca Berh, y sus principales ventajas son lograr que la temperatura de trabajo de los motores se logre en un menor tiempo y el ahorro de hp que consume el aspa de los motores, todo esto con la finalidad de ahorrar combustible, pero te tengo una mala noticia, los primeros modelos se podian reparar o recargar, pero los modernos son casi todos desechables, en un caso de emergencia se pueden fijar, pero además del ahorro de combustible que te mencionaba se gastan las correas por el mayor esfuerzo.
atte. Mauricio Aguilera

11 comentarios en Ventiladores termo-hidráulicos

  • Miguel

    hola amigos de camionchileno, tengo a la venta dos neumaticos direccionales semi-nuevos uno es kumho y el otro firestone, la pega esta muy mala y los vendo por necesidad. gacias adios, Pedrito

  • ana maria rodriguez marcoleta

    bueno soy mujer mas de 30 años arriba de un camion empece con camiones sin direccion hidraulica como empesaron los camioneros antiguos ningun camion me queda chico con carro sin carro igual para mi son todos y asi llevo luchando dias a dia crie a mi hija en un camion ahora es mi orgullo ya que ella quedara con el legado de su madre muy buena hija y trabajadora en la ruta todos la quieren y me alegro mucho que los camioneros de la quinta region me la aprecien y me la cuiden en la ruta,no por que algunos se allan portado mal como dijo una colega los podemos echar a todos en el mismo saco lo unico que a ella le digo cierre los ojos mijita y a tirar pa riva que CAMINO ANDADO CAMINO PIZADO disfrute los retoños y a tirar pa arriba que ya saldra alguien que la valore y este luchando a su lado mira que no hay mal que dure 100 años ni hermozura que lo aguante jajajjajaj entodo caso buena suerte
    referente a las reinas yo tambien estoy de acuerdo que sean las verdaderas camioneras ellas se merecen la corona por que son ellas las que se sacan la cresta en las rutas trabajando no faranduleando yo no quiero corona ya se me paso la carreta pero las jovenes se lo merecen…….
    saludando a todos mis carretas chilenos camioneros un gran beso a todos
    ana maria
    villa alemana
    quinta region

  • Es muy interesante este material y muy completo muchas gracias y sigan publicando

  • raul

    nesecito un taller donde reparen viscosos para camion volvo

  • raul

    NESECITO QUE ME REPAREN VISCOSO CAMION VOLVO

  • patricio

    hola colegitas necesito hacerles una pregunta quiero saber si se puede reemplazar un embrague de un aspa con sensor eléctrico por uno normal de un camión scania serie 4 se agradece su comentario saludos

  • pedro zamorano

    Hola,mauricio, sabes si los viscosos los cargan ,el mio lo trae cumin, y lo revise se puede abrir,ya k no lo encontre nuevo.

  • Buenas tardes necesito saber donde reparan viscoso en Chile.

  • HOLA MI NOMBRE ES LUIS FLORES DE SANTIAGO DE CHILE, Y YO VENDO ACEITE DE SILICONA PARA VISCOSOS PARA TODOS LOS MODELOS INCLUIDOS LOS VISCOSOS SELLADOS.
    MI TELÉFONO ES 987250580

  • Manuel

    Hola necesito saber si alguien sabe donde se cambio el taller que se ubicaba portugal con 10 julio era de reparaciones de viscoso

  • Pablo Barra

    Alguien tiene algún contacto que pueda reparar un viscoso de un renault kerax con sensor eléctrico Saludos amigos Camión Chileno

Deja un comentario

Puedes usar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos