Cajas Eaton Fuller a la «Vela»?
18 de enero de 2011
Hola Mauricio te quiero hacer una consulta,manejo un kenworth T660 con caja eaton fuller de 18 la consulta es derechamente estas cajas se pueden velear o es solo un mito para que los viejos no se saquen la cresta? espero tu respuesta gracias Mauricio. Oscar
Hola Oscar, en honor a l verdad y catalogo en mano no se deberían «velear» (desplazarse con cambio en neutro) aqui quiero hacer un parentesis ya que como somos porfiados y malos en comprensión de lectura, siempre confundimos deber con poder, yo dije «no se deberían velear» no faltará el que diga pero se puede, y claro que se puede pero atenerse a las consecuencias, cierre de parentesis. Incluso Eaton Fuller aconseja no remolcar con las ruedas traseras en el suelo, desconectar el cardán o sacar los ejes pallier, para un buen remolque o mejor levantado de la cola. Esto obedece a que en la caja principal al momento de lanzar la caja en neutro gira solo la gama a gran velocidad de rotación, la cual se lubrica sin problema por la rotación de los gemelos, no así la caja principal donde solo gira el eje riel por acción del solar de la gama que hace de eje solidario con el eje riel y las golillas dentadas dentro de los engranajes no tienen la suficiente lubricación y se funden generalmente, por eso Juan Segura sigue vivo, y no velees tu camión además como tu lo mencionaste indirectamente es mucho mas seguro andar siempre enganchado para tener freno de motor a mano en caso de algún imprevisto.
atte. Mauricio Aguilera
Es un Kenworth t-660 no un kemboord…jajajaja…aprende a mentir Oscar…
Hola amigo: La verdad es que la parte tecnica de este asunto esta mas que bien explicado una vez mas por don Mauricio….y la segunda parte aùn mejor. Eso de Juan Segura es muy cierto…Ademas del daño que podria ocasionar en la caja, seria mayor al sufrir un accidente al descender una cuesta a la vela, en caso de tu camion te quedas con los jacobs desactivados, si tienes mala suerte te equivocas en intermedias y demoras en recuperar el enganche (hasta los mas pillos han dicho adios pampa mia), limitas tus posibilidades a solo el freno de pedal, en caso de perdida de estabilidad de tu carga ni siquiera puedes acelerar al instante para estabilizarla rapidamente, no sabes quien va adelante tuyo ni en que estado va….y finalmente para que «a la vela»…a veces es mas caro el caldo que los huevos….Bueno, aunque yo creo que tu pregunta se referia mas a las fallas que podria ocasionar en la caja, porque para mi, a la vela JAMAS
Que tal
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Similar situación a las cajas que tienen grupo planetario.
Que sabes tu de de la marcha que muchos no la saben la famosa 4ta Fantas. por lo que tengo en conocimiento es verdad de que es la marcha supercorta. pero con la uñeta arriba. quiere decir que si vas en 5ta y te falta reducir una marcha en ves de bajar a 4ta bajas a super corta pero con la uñeta arriba. que daño le estas haciendo a la caja.
Hola Ricardo, a tu preguinta solo debo decir que es un mito ya lo estudiamos en un articulo al respecto que puedes ver en este link
http://www.camionchileno.cl/2010/02/19/el-cambio-fantasma-la-5%c2%b0-bruja-etc-etc-solo-un-mito/
BENAS NOCHES DON MAURICIO GUIERO GUE ME DE LOS TOR GUE DEI MOTOR POWUEL T 410 HIUNDAI
Hola estoy buscando un motor americano cummis de 8,3 para un FL 80 ojala hubiese uno muchas gracias 68442184
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les escribo porque quisiera saber que posibilidad hay de transformar una caja eaton de 8 velocidades a 13 velocidades que esta colocada en un fiat 619 mod 89 . si se puede que habria que agregarle
depende se saber el modelo de la caja 8 y tratar de conseguir una cola de 13 de la misma serie si es una RTO 9513 debes ubicar una cola de una RTO9513 mas el piñon solar que puede ser distinto
muchas gracias mago por tu respuesta en tiempo y forma . llamas piñon solar al que iria acoplado arbol de engranajes primario, que habria que verificar que estria tiene para no errarle
hola mi nombre es daniel jara mecanico de transportes moya e tenido problema con una caja 16913A por rompimiento de piñoes de la gama y desgaste de piñones don va el perno y golilla de alta me a ssedido 2 veses busco informacion tecnica o si alguien le a susedido algo parecido att daniel