Cabinas de Camiones ¿cuál elegir?
1 de mayo de 2011 Hoy frente a mi televisor en las noticias veo un accidente en Pelequén 6ªregión, donde 7 vehículos colisionaron por alcance, por el tema de la neblina en el sector y lamentablemente falleció un camionero que viajaba en un Scania 113 que embistió por atrás a un tráiler de transporte de gas, el impacto saco por completo la cabina del chasis y dejó atrapado entre los fierros retorcidos al chofer que fue rescatado por bomberos y murió en el lugar del accidente. La seguridad es el tema de todos los trabajadores de la ruta, y de las dos grandes escuelas de camiones, que son los «AMERICANOS» y los «EUROPEOS» que difieren bastante, los americanos como siempre muy prácticos por ley en EE.UU. hace varios años determinaron no permitir circular camiones «COE» como se les conoce a los CAB OVER ENGINE ósea en chileno Cabina Sobre Motor, por medidas tan sencillas que salvan vidas humanas, con algo tan sencillo que tus piernas están a 2 metros de la colisión y no a 50cm en el caso de las cabinas COE o Frontales como las llamamos aquí en Chile, y que los americanos siguen exportando para los países que no han tomado el toro por las astas como nosotros (Freightliner Argosy) . Los Europeos aunque fabrican unas pocas cabinas con trompa se esmeran en invertir millones de euros tratando de conseguir la piedra filosofal de las cabinas frontales seguras, en el cyber espacio encontré esta definición «se fabrican cabinas configuradas de tal manera que absorban la energía producida al momento de un impacto, manteniendo el espacio necesario para no dañar a sus ocupantes, combinado con parabrisas laminados pegados, que ayudan a rigidizar la parte frontal» los europeos se preocupan mucho de la ergonometría, son cabinas muy cómodas y todo está realmente al alcance de tus manos, pero la comodidad no lo es todo y estas comodidades son muy seductoras y produce acostumbramiento y dificilmente de dejar, y si eso lo juntamos con la maniobrabilidad que presta un camión frontal, no nos deja pensar en el riesgo que puede ser estar pegado literalmente a una eventual colisión.
Ante tanta información llega el punto de elegir entre una cabina frontal o una con trompa, o mas fácil , entre 2 metros o 50cm. del impacto con mis piernas, la seguridad va mas allá de unos kilos mas o kilos menos, euros mas euros menos, la vida humana no tiene precio y lo principal, la mejor medida de seguridad somos nosotros mismos, y recuerden los mejores chóferes no necesariamente mueren en la ruta, generalmente jubilan y pasan sus experiencia a los que vendrán.
atte. Mauricio Aguilera
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hay q tomar en cuenta q en chile hay sectores del rubro q simplemente los camiones con trompa no pueden trabajar, toma en cuenta en faenas forestales o en camiones ganaderos q no no andan en buenos caminos y tienen q maniobrar en espacios reducidos q un «trompudo» no puede, toma en cuenta porque las empresas q se encargan en el transporte forestal en un 90% compran camiones frontales (actros, volvo, scania) y eso q los americanos te dan una mejor tara para los kilos q los europeos
Hola Gerardo lamentablemente te encuentro toda la razón, pero hoy en el día del Trabajador, habría que pensar en ellos los que arriesgan la vida al volante, empezando por hacer caminos un poco mas caros de acuerdo al camión. En EE.UU. y Canada hay muchos mas bosques que en Chile y solo usan sus camiones trompudos, porque la vida de un gringo es mas respetada, si no nos respetamos nosotros mismnos quién lo hara?
Es uno de los debates de nunca acabar, si bien el camión con cabina semiavanzada tiene mayor espacio para absorber el impacto de un choque no necesariamente es lo mejor, las estructuras son rígidas y el impacto lo recibe en igual medida el conductor como lo estuviese en una cabina avanzada.
También entra en conflicto, los sentimientos de los ingenieros del pueblo, que entre mas fierro y mas firme es mejor, contra algo deformable que sea rígido y distribuya la fuerza del impacto sin perjudicar al conductor.
Y lo otro, la gran mayoría son católicos, y cuando Dios lo quiere al lado de el, no hay nada que hacer.
lamentablemente me recuerda al colega del camion de alimentos de aves, de la ruta 78, el tracto, si bien era con trompa, no quedo nada de cabina, un lamnetable recuerdo de los riesgos de esta actividad tan hermosa, aun esta al costado del control carretero de la ruta junto al bus de tur bus, causante del accidente, una lastima nada mas.
Concuerdo con Gerardo todos los camiones europeos son mucho más caros que un americano, en mi opinión un camión europeo es mucho más seguro que un americano ya que posee un mejor sistema de freno (la gran mayoría con ABS y sistemas auxiliares ya como retardadores y top brake) que le da una gran ventaja a un americano, lo orto son mucho mas suaves y evitamos el mal de todos los CONDUTORES los famosos dolores de espalda.
Lo otro los camiones europeos normalmente sus cabinas son montadas en pulmones que yo encuentro que son el salva vida ya que estas se desmontan del chasis y salen disparadas, bueno es este caso el colega no corrió con gran suerte y su cabina quedo atrapada entre las dos maquinas pero varios conductores se han salvado, bueno y en el caso que el accidente de un camión con trompa sea de forma frontal y el motor se sale de sus soportes el CONDUNCTOR igual corre el riesgo de quedar atrapado.
Lamentable accidente.. lo vi en las noticias y realmente no supe que camion era.. es preocupante esta situacion.. sera realmente importante el llamado «METRO DE VIDA»?
Cuando son camiones rígidos o sea largos (no tractos) influye bastante la carrocería. Muchos por ganar espacio dejan la defensa de la carrocería pegada la cabina.
Lamentablemente fallecio el chofer y los probres camiones quedaron en mal estado 🙁
Adjunto Link (http://www.edu-via.com.ar/?cat=228)que contiene un articulo sobre la seguridad en camiones. Recuerden que siempre es posible, ver para cada marca el Test Crach y así saber efectivamente cual es el nivel de seguridad que nos asegura cada marca.
Adjunto un estracto del artículo.
La cabina del camión es el puesto de mando; la oficina y el habitáculo donde el conductor trabaja y descansa a lo largo de su día. Las condiciones de seguridad pasiva, principalmente aquellas que involucran a la resistencia estructural de la cabina, se encuentran limitadas porque en estos rodados intervienen otros parámetros, como el peso de la carga, que sumado a la velocidad de circulación,
aumentan la energía del impacto.
Un dia leia un articulo en una revista donde explicaban el por que del uso de las cabinas frontales aca en chile era lejos mayoria. la conducta de compra pasa principamlenete en la distancia de los recorridos, en que paises vemos camiones trompudos? Usa, Australia, Brazil, Argentina, ya que las carreteras de ellos estan en muy poco contanto con lo citadino o caminos angostos, en cambio en europa como aca en chile, los camiones transitan mucho en las cuidades, donde un camion frontal es la mejor solucion para maniobrar en tacos, calles que son angostisimas, en europa es sorprendente por los caminos minimos que transitan. seria imposible para un trompudo. Aca en chile los nortinos iquique arica adoptan la conducata americana ya que sus rutas son largas, pura carretera, hasta que llegan a stgo. en resumen e ahy el patron, carretera pura V/s cuidad(caminos rurales)
Hola …. solo comentar que estos debates pueden acer la diferencia para una ompra de una maquina …..
Antes de ver que cabina sirve que también no es un tema no menor, todo esto de los accidentes tiene un trasfondo mucho más importante que es el factor humano, es sabido que el 90% de los accidentes de tránsito son factores humanos y el restante 10% son mecánicos.
Porque hago mención a esto?? por la simple y llana razón que si hay neblina en alguna ruta no sería algo más descabellado andar a una velocidad que no me permita reaccionar ante algun tipo de imprevisto??
Este lamentable accidente se debio a la poca visibilidad por la niebla existente en el lugar.
Si yo se que tengo un vehiculo con 40.000kg incluidos carga,carroceria y vehiculo (sólo a modo de ejemplo) en caso de ir a más de 100km/h podre detenerme en menos de 80mts??? lo creen posible yo tampoco. A eso me refiero, solamente falta de criterio, conciencia, de razonamiento y sentido común de parte de muchos conductores.
Es cosa de darse unas vueltas por la ruta 5 por Santiago, Autopista Central, General Velásquez y podrán darse cuenta d elo que hablo muchos camiones, tolva (cargados y descargados), cisternas, carga cerrada,etc a velocidades absolutamente descabelladas sabiendo que van cargados y en estas rutas donde se caracteriza por tener lugares y horarios en donde el tráfico no es tan fluido ante algun conductor de auto distraido, algun objeto en la ruta o incluso el tipico conductor deseperado que se cambia constantemente de carril, alcanzará a frenar en la corta distancia que queda.????
Lo dejo para discutir..
Atte.
Farid Apey V.
Ing. en Prevención de Riesgos
(fanático de los camiones.)
la eleccion a la hora de elejir un camion para mi pasa mucho en la forma en que uno aprendio a manejar,en mi caso aprendi en camiones ford f600 que tenian una trompa de metro y medio y direccion mecanica y aprendi a andar por las ciudades y lugares en que habia que calcular para dar las vueltas en esquinas y otros lugares, he seguido con la linea de los trompudos,ahora con mercedes tanpo por la amplitud de la cabina y pq n me gusta la tortuga de los frontales,y su trompa no es impedimento para girar en la calles de las ciudades ya sea con el camion solo o con carro…para mi ese metro y medio que nos separa es mi seguro de vida….y como dijo un colega antiguo en mi ciudad…el que aprendio a manejar en un camion con trompa,se peina en un frontal..no asi el que aprende en un frontal y le pasan uno con trompa,le cuesta mas.. y lo demas son excusas…
concuerdo con la opinion de FArid, las maniobras inseguras en la conduccion son las que nos determinaran una eventual colision en la ruta, si bien estos factores se incrementan con la fatiga y el cansancio, creo que está demás discutir el tema de las cabinas que si son o no mas seguras con trompa que frontales. La necesidades del mercado va mucho mas adelante del razonamiento que tienen muchos de mis colegas, incluyendome, que conducimos de una forma inapropiada, con fatiga a excesos de velocidad, no respetando al resto de los vehiculos, silo vemos por ese lado creo que los accidentes nunca van a terminar, es una constante en nuestras rutas, Lo que debemos exigir es conciencia, descanzos, prudencia, seriedad y profesionalismo en lo que nos desempeñamos, haciendo de este lindo oficio un trabajo mas seguro. LAmentable lo del accidente, la verdad es que no lo ví, mis condolencias a la familia del colega fallecido…
Por favor amigos camioneros, no es novedad que en esta epoca del año se generan este tipo de dificultades extras para desarrollar nuestro trabajo, el frio, la neblina y el hielo hacen mucho mas riesgoso llegar a nuestro destino, pero usemos un poco mas el criterio, y no nos dejemos llevar por horarios imposibles de cumplir, se que con lo responsables que somos por nuestro trabajo y cumplir el horario nos ponemos irresponsables sobre exigiendo nuestro cuerpo y nuestras maquinas, siendo irresponsables con nuestras vidas. Asumamos de una vez por todas que LA VIDA VALE MAS QUE UNA CARGA… Y QUE EN CASA ESTA NUESTRA VERDADERA RAZON DE VIVIR QUE SON NUESTRAS FAMILIAS.
…por lo demás en mi opinion siempre me han gustado mas los camiones frontales, pero con la experiencia que el tiempo en mi trabajo me a dado ahora me da exactamente igual.
Saludos desde concepcion
atte.
MACHBANNY OSSES
MISILAZUL
Hola Farid Apey, gracias por participar en el foro, y tu que estudiaste el tema en la U, la pregunta es si ya estamos en el choque ¿qué cabina recomendarias? y ¿por qué?, independiente de las culpas, para eso estan los juzgados, para juzgar a los que quedan vivos, por eso lo primero es lo primero
A eso mismo me refería estimado MACHBANNY la idea es llegar a la casa tal cual salimos, caminando y de una pieza, y no en un cajon montados en una carroza dejando a la familia sumida en la mas absoluta destrucción.
Aparte la licencia de conducir de quien es???
es del jefe que nos apura??
del receptor de la carga que apura por la mercadería??
El conductor será el unico responsable penalmente (cárcel), en caso de algún accidente (atropello,colisión,etc), en cuanto a lo civil cláramente será la empresa y en el caso de ser el camión mío responderé como dueño en las 2 instancias.
Lo que yo siempre inculco en las capacitaciones es:
el conductor siempre es primero
el entorno en 2do lugar
el camión en 3er lugar
y por último la carga
Recuerden que en la casa nos esperan siempre, sea como sea, nos esperan.
yo creo que la cavina pasa a segundo plano todo depende de la velocidad que llevas al mometo del impacto y tanbien factor suerte si te llego la hora de partir no sea en el mejor camion vas amorir igual y si huvo neblina en el momento del accidente mala suerte nada mas para los que circulavan por hay es lamentable todo esto podriamos pasar años preguntandonos que es lo mejor para la seguridad de los conductores pero todo va en ser precavidos ante cualquier cosa que se nos presente en la ruta es lamentable pero esto siempre seguira pasando solo pedir a ustedes y adios que se cuiden mas y valoren su vida y quieran mas a su familia antes de correr
Don Mauricio: Cito, «independiente de las culpas para eso están los juzgados» liviano el comentario, cuando va a ser el dia en que los conductores asuman su responsabilidad en las muertes que causan por falta de criterio, educación y formación. Como dice el Sr. Faris Apey es cosa de salir a al ruta para darse cuenta de la falta de respeto de algunos conductores para con sus similares.
Asi como se preocupan de enchular los camiones, ese mismo entusiasmo se podría poner para formar a los conductores.
Nadie se dio cuenta que la patente del Scania comienza con la letra W ósea claramente son de los camiones que están trayendo desarmados e inscritos a la mala, es solo cosa de pararse en la ruta 5 entre Stgo.-curico y ver este tipo de camiones que quien sabe de que firma fueron armados acá en Chile.
Yo por mi parte no cambio los europeos.
Hola Cesar, te encuentro toda la razón, pero los conductores somos todos, los que manejamos cualquier tipo de vehiculo, ya que las muertes por falta de criterio no es solo en accidentes que involucran a camiones, las carreteras es fiel reflejo de lo que somos como sociedad, si no está carbineros vigilando, nos hechamos todas las reglas al bolsillo cuando vamos apurados, recuerda el saqueo de Talcahuano en el teremoto pasado, el criterio y formación, van asociado a los principios y convicciónes que te enseñan tus padres y colegio, y eso parte por dar el ejemplo. Y como decía un garn amigo «EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA»
Un poco burdo mi comentario, pero si eliminamos todos los camiones frontales, que hacemos con los buses, microbuses y furgones que recorren el país? O como hacemos para hacer circular buses trompudos, que son los que transportan la carga mas costosa de todas? Si es por ética, a mi parecer no DEBERÍAN existir ni camiones frontales ni buses de 2 pisos…
Muy cierto lo que tu dices Franco, en mi pais la mayoría de los accidentes de buses doble piso son por choferes pasados de horas de trabajo que se duermen y se cruzan al carril contrario colisionando de frente con lo que venga. De esta manera los choferes de buses son los primeros en las listas de fallecidos en estos accidentes, aunque pensandolo bien en este tipo de accidentes no hay trompa que alcance. Pero los doble piso ya fueron prohibidos en muchos paises.
Volviendo al tema de los camiones no hay dudas que los frontales son los mas cómodos para maniobrar, pero con la práctica en el trompa se puede andar lo más bien y tienes algo más de un metro mas de ventaja en caso de impactos, pero por lo que veo a las velocidades que andamos en nuestros caminos debemos tener una trompa de al menos 5 metros para asegurarnos de volver a casa con algo de vida.
Muy bueno el tema del foro y van mis saludos a los colegas participantes de él.
Buenas estimados, soy un técnico en prevención de riesgos ya jubilado. Como me interesa sobremanera la seguridad vial acabo de publicar un «Manual de Seguridad en el Tránsito»; para ello conté con las experiencias que me transmitieron muchos conductores de todas las categorías, desde automóviles hasta camiones de extración de grandes minas.
Al respecto del accidente que le costó la vida a uno de los suyos, cuestión que todos sinceramente lamentan y se conduelen de su familia coincido con mi colega Farid Apey en que seguramente el difunto iba conduciendo a una velocidad ni razonable ni prudente considerando la condición de neblina existente (que cosa más peligrosa esa de la neblina, sobre todo considerando que muchos conductores siguen manejando como si tal cosa).
Los conductores, todos, debieran saber más o menos en cuantos metros podrá detener su vehículo a la velocidad que se desplaza, mejor aún todo conductor debiera usar la fórmula de los dos segundos para conservar la distancia de seguridad con el que les antecede y para mayor seguridad nada les impide ir a 3 ó 4 segundos.
En cuanto al tipo de cabina y considerando las grandes magnitudes de energía cinética involucrada me parece que la diferencia no es significativa. Otra cosa: siempre hay que usar el cinturón de seguridad; hace poco, en Coquimbo, el conductor de un bus murió atropellado por su propio vehículo luego de que al chocar contra una solera saliera despedido por el parabrisas.
Un saludo amigos y cuídense ya que de ello depende no solo vuestra seguridad y la integridad de vuestras familias sino que eventualmente también las nuestras.
La fórmula de seguimiento de los dos segundos significa sencillamente pasar dos segundos después que el vehículo que sigues. Para contar los segundos se cuenta: mil ciento uno, mil ciento dos, esto a velocidad normal de lectura y si alcanzas el punto de referencia antes de terminar de contar significa, lisa y llanamente, que vas demasiado cerca.
Se entiende que la distancia de seguimiento varía con la velocidad: un vehículo a 100 Km/hora recorre casi 56 m y esa será precisamente la distancia de seguimiento si se va a esa velocidad, en tanto que a 50 Km/hora la distancia será exactamente la mitad.
Ahora bien el tiempo de reacción promedio de los conductores es de 3/4 de segundo, así es que si vamos siguiendo a 2 segundos tendremos un margen de seguridad de 1 1/4 segundo, lo que traducido a distancia a 100 Km/hora es de 34,7 m, lo que te permite además frenar de manera de evitar ser chocado por detrás y tirado contra el vehículo que te antecede.
Saludos amigos y buen viaje.
Hola Juan Martínez, agradezco tu buena disposición de llevar a palabras simple el » timming», ese tiempo distancia que no todos logramos cuantificar, la juventud y la adrenalina, hacen de este parametro muy variable, ademas de los cientos de imponderables a los cuales se ve afectada la carretera, pero es la idea de pertenecer a este club, donde eres muy bienvenido por lo demas, es tratar de ayudar al prójimo desinteresadamente y con alturas de miras, solo por el gusto de servir.
atte. Mauricio Aguilera
Saludos Mauricio. Hay que habituarse a usar siempre la fórmula de no ir a menos de dos segundos detrás; así se evitaría la que alguien ha llamado la verdadera «epidemia» de choques traseros, en donde a veces han chocado más de cien vehículos, uno tras otro,en carreteras europeas.
cinsido con Jose ontreras ese camion me parese que es un 113 que se traen de europa porque alla son mas baratos y para traerlos se gasta y para aser malabares con los papeles se gasta mas aun. entonse los traen por piezas y los arman aqui en chile y como buen chileno armandolos sobran peizas.tengo un 2244 del año 1978 lo compraron en chile sige aqui y todavia las latas estan apretada toda la vida a trabajado por caminos de ripio
143-500hp suspencion aire total,traido de europa el 2006
la niebla mas la quema ilegal de pastisales a pasos de carabineros,quien fiscaliza esto????,bomberos,ambulancia y carabineros se demoraron 1 hora y media el unico socorro que tubo el chofer fue el maestro de la vulcanizacion que esta al frente ,
lamentable mente amigo en Europa las reglas son reglas antes de q sucedan estas cosas de la niebla o hielo las carreteras se cortan y a la mierda las cargas o los horarios líquidos en las rutas para q no se congelen ,vigilancia ante la niebla transito expedito por sus grandes carreteras y para q decir de sus camiones con abs asr y una cantidad de siglas q nunca supe para que funcionaban ….aparte de eso calefacciones estacionarias y aire acondicionado de serie y por ley ….no trabaja ningún camión sin calefa para poder dormir cómodo y sobre todo sueldos casi dignos y fijos no se paga producción por q la ley no lo permite ……….saludos amigos camioneros atte un patiperro q trabajo casi 4 años en Europa ..ATTE.. MARIO PIOLIN
en lo personal prefiero un camion con trompa que me ofrece algo mas de seguridad que el frontal,trabajo en los cerros del sur de chile es decir,forestal,y nunca he tenido por obstaculo, la trompa del camion para meterme por donde sea en los cerros,es solo cosa de acostumbramiento,las grandes forestales ya sea,arauco,mininco tienen buenos caminos como para que transiten los camiones trompudos no asi,aca en la zona sur donde hay que tener maña para meterse por unos caminos que practicamente son huellas para animales y aun asi se sale sin problemas con un camion trompudo mas el carro,y,para prevenir los accidentes solo hay que ser precavido,una cosa mas,la mayoria de los accidentes que ocurren en la ruta lo provocan los automoviles,en los cuales se ven involucrados los camiones dejando como consecuencia algo mas grave por el peso que transportan,por favor,diganme si me equivoco o no?.Atte.Claudio Guzman B.(soy una persona que ama lo que hace,camionero de corazon).