International 5900 Paystar, de Trsanportes Barriga
22 de septiembre de 2011
Me encontraba visitando a mis amigos de Transportes de Maquinarias Barriga en su servicentro Petrobras ubicado en autopista General Velasquez frente a la Feria Lo Valledor en Santiago, y llegando del norte de Chile apareció uno de las dos nuevas joyitas de esta empresa se trataba de un International 5900 Paystar , de los cuales llegaron solo 5 al país, dotados de motor Cuminns ISX multivalvular Signature de 535 hp., acompañado de una transmisión Eaton Fuller RTLO20918 , diferenciales Rockwell de 56.000 libras, con suspensión Hendrickson , con este equipo se pueden arrastrar fácilmente 80 toneladas, ademas se le instaló acá en Chile el tercer eje con suspensión neumática, el sistema Vigia de control de presión de neumáticos, balizas, el tacógrafo y todo el equipamiento que ustedes pueden ver. El encargado de esta maquina es don Manuel Poblete con años en el rubro y una paciencia de chino, que es lo mas relevante en el transporte de maquinarias ya que transitan a velocidades muy bajas por los pesos transportados.
atte. Mauricio Aguildera
El modelo del International de Barriga es un PayStar 5900i SBA, un nuevo modelo de International para faenas severas, el cual deriva del PayStar 5900i SFA. La gran diferencia entre ambos es que el SFA es con eje delantero adelantado (set-forward axle) por lo que nunca se importó a Chile por tener excesivo radio de giro. La versión que llega a Chile es set-back axle o eje delantero atrasado, la cual reduce enormemente el circulo de viraje. Los camiones están disponibles con ejes traseros de 52k, 58k ó 65k, y me extraña que sea de 535hp pues los otros modelos vendidos son de 500hp, otras unidades han sido compradas por Ameco Chile y Transportes Starters Motors, ambas con base en Antofagasta.
Gracias Franco, por tu aporte, el dato de los HP fue entregado por los dueños del charlie.